Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 15:15 PM

El funeral de Zagallo, un grande del fútbol brasileño, será el domingo

Zagallo es manteado por los seleccionados de Brasil en una competencia anterior

Por AFP

/ 6 de enero de 2024 / 11:16

Zagallo, falleció el viernes por la noche por insuficiencia multiorgánica en el hospital Barra D'Or, pero la información se conoció la madrugada del sábado

El funeral de la fallecida leyenda del fútbol brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo, un cuatro veces campeón mundial fallecido a los 92 años, se llevará a cabo el domingo, dijo su familia.

El velorio para el exitoso exentrenador y jugador se llevará a cabo a partir de las 08.30 HB en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río, según un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de Zagallo el sábado, el día después de su muerte.

Luego se realizará el entierro en el cementerio de Sao Joao Batista del barrio de Botafogo.

Zagallo, falleció el viernes por la noche por insuficiencia multiorgánica en el hospital Barra D’Or en Río de Janeiro tras sufrir una serie de problemas de salud en los últimos meses.

«Mario Jorge Lobo Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil.», destacó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una publicación en la red social X.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Fallece Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño, a los 92 años

«Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagalo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió. Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial», señaló.

Zagallo, el único en participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil -dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico- había estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria.

Pero ya había tenido otras dificultades de salud recientes. Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.

Admirado por su estilo de juego como extremo izquierdo, el «Viejo Lobo» alzó junto al legendario «Rey» Pelé las dos primeras copas mundiales ganadas por Brasil (1958 y 1962). 

También fue el entrenador de Brasil en el título de 1970, asistente del triunfo de la ‘Seleção’ en 1994 y técnico en 1998 cuando el ‘scratch’ perdió la final ante Francia.

(06/01/2024)

Opinión

Comandante del ejército ucraniano admite que Rusia avanza en el frente de batalla

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del ejército ucraniano, admite que los rusos avanzan en el frente de batalla.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:27

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania admitió este domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, han registrado «éxitos tácticos» en varias zonas.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

El último ejemplo se dio este domingo, cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk.

RUSIA HA LOGRADO ‘ÉXITOS TÁCTICOS’

«La situación en el frente ha empeorado», escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está «atacando a lo largo de toda la línea del frente» y ha logrado «éxitos tácticos en algunos sectores», añadió.

Según él, el ejército de Moscú «concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en término de fuerzas y medios» para tratar de «abrirse paso en la línea de frente».

Lea también: Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Syrsky reportó «violentos combates» en la última semana y describió una situación «dinámica» con algunas posiciones capturadas varias veces al día por uno u otro bando.

Las tropas ucranianas, pese a todo, han logrado «mejorar su posición táctica» en algunas zonas, matizó.

‘ÉXITOS PARCIALES’

La zona de Kupiansk, en el noreste del país, figura entre los sectores donde los combates son más intensos y donde los rusos «lograron éxitos parciales, aunque fueron frenados», afirmó el general ucraniano.

En la zona de Kramatorsk, en el este, las tropas de Moscú tratan de tomar la ciudad de Chasiv Yar con el objetivo de avanzar después hacia esa localidad, que constituye un importante nudo ferroviario y logístico.

La situación «más complicada» se registra sin embargo a 70 km de ahí, en la zona de Pokrovsk y Kurakhove, donde hay «encarnizados combates», detalló Syrsky.

El comandante en jefe admitió que las tropas de Kiev se habían retirado de las localidades de Berdytchi, Semenivka y Novomykhailivka, y señaló que la situación también es «tensa» en el sur del país.

Los avances rusos han generado críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

AYUDA MILITAR DE EEUU

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, alertó este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio.

Pero Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió esta semana a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda llegaría «rápidamente».

El Kremlin, en cambio, restó importancia al impacto de este nuevo paquete de ayuda.

Para reforzar las filas del ejército, Zelenski promulgó también en abril una controvertida ley de movilización militar, destinada a facilitar el alistamiento de nuevos reclutas. Kiev suspensión también sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, con el objetivo de que regresen al país para sumarse a las filas ucranianas.

Comparte y opina:

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos

Un tanque ucraniano se dirige al frente de batalla en Donetsk.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:07

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

«Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka», indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

Lea también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

FRENTE ORIENTAL

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental «empeoró considerablemente» y reconoció que Rusia ha obtenido algunos «éxitos tácticos».

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco preside una multitudinaria misa en Venecia, en su primer viaje en meses

La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día.

El papa Francisco recorre en un vehículo la Plaza de San Marcos, en Venecia, Italia.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 10:51

El papa Francisco presidió este domingo una misa multitudinaria en Venecia en la que advirtió del impacto del turismo para el medioambiente, en su primer viaje en siete meses debido a su delicado estado de salud.

El papa de 87 años mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada, unas semanas después de sufrir un episodio de fatiga que generó preocupación durante la Semana Santa.

Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros.

Jorge Bergoglio hizo referencia a la «encantadora belleza» de la ciudad y enumeró «los numerosos problemas que la amenazan», entre ellos el cambio climático, «la fragilidad de su patrimonio cultural» y el turismo de masas.

«Venecia está unida a las aguas sobre las que se asienta y, sin el cuidado y la protección de este entorno natural, podría incluso dejar de existir», advirtió el argentino en su homilía.

La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día, con el objetivo de proteger a esta localidad patrimonio de la Unesco.

Como invitado, Francisco no tendrá que pagar pero los peregrinos no residentes sí estarán sujetos a la tasa.

Lea también: Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

‘NO SE RINDAN’

En la mañana el papa aterrizó directamente en un helicóptero en el patio de una cárcel para mujeres situada en la isla de la Giudecca. La prisión alberga una exposición de obras de arte promovida por el Vaticano, en el marco de la 60ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.

Francisco saludó, una por una, a las cerca de 80 reclusas, al personal administrativo y penitenciario y a los voluntarios.

En este antiguo convento para mujeres, convertido ahora en una prisión para reclusas con largas condenas, el papa afirmó que «la cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los incidentes violentos generan mucho sufrimiento».

Pero destacó que la prisión, «también puede convertirse en un lugar de renacimiento».

«¡Ánimo, y adelante! No se rindan», dijo el pontífice tras recibir regalos elaborados por las presas.

Lejos de los focos y las multitudes, la exposición en la cárcel organizada por la Santa Sede es una de las más destacadas de la Bienal artística y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, en la que las obras de arte conviven con un alambre de espino.

Chiara Parisi, comisaria de la exposición, destacó «el asombro» y «la esperanza» de las reclusas por esta visita.

Jorge Bergoglio habló con los artistas que participaron en la exposición, reunidos en la prisión, y destacó el papel del arte en la lucha contra «el racismo, la xenofobia, la desigualdad y el desequilibrio ecológico».

‘UN MOMENTO FUNDAMENTAL’

Antes de la misa, Francisco pronunció un discurso ante un grupo de 1.500 jóvenes ante la emblemática basílica de Santa Maria della Salute de Venecia, cuya majestuosa cúpula domina la entrada del Gran Canal.

«¡Dejen de lado sus teléfonos móviles y vayan al encuentro de la gente!», les pidió el papa.

Francisco es el cuarto papa que visita la Ciudad de los Dogos, tras Pablo VI (1972), Juan Pablo II (1985) y Benedicto XVI (2011).

Maela Pellizzato, una veneciana de 64 años que acudió a la plaza San Marcos para rezar «por la paz en el mundo», afirmó que la visita es «un momento fundamental» para la ciudad.

Su historia está estrechamente ligada a la del papado. En el siglo XX, tres patriarcas de Venecia llegaron a ser papas.

Tras este viaje, el jesuita argentino tiene previsto realizar otros dos al norte de Italia, a Verona en mayo y a Trieste en julio.

Francisco no viajaba desde su visita a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre de 2023. Una bronquitis le obligó a cancelar su viaje a Dubái en diciembre por su estado de salud, cada vez más frágil.

Comparte y opina:

Rusia detiene a otro periodista que participó en videos para el equipo de Navalni

El ruso Serguéi Karelin, que trabajó para AP, es el segundo periodista detenido por estos cargos, después de Konstantin Gabov.

El periodista Serguéi Karelin ha sido detenido en Rusia acusado de "extremismo".

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 10:15

Un periodista, el segundo en 24 horas, ha sido detenido en Rusia acusado de «extremismo» por participar en la creación de vídeos para el equipo del opositor Alexéi Navalni, con el que colaboraba, informó la agencia internacional Associated Press (AP).

El ruso Serguéi Karelin, que trabajó para AP, es el segundo periodista detenido por estos cargos, después de Konstantin Gabov, también detenido el sábado y que colaboraba ocasionalmente con la agencia Reuters.

Associated Press dijo el domingo a la a AFP estar «muy preocupada» por la detención y que está «buscando más información» sobre el caso.

Karelin y Gabov están acusados de haber participado en la preparación de vídeos para el canal de YouTube NavalnyLIVE del equipo del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en febrero en circunstancias sin aclarar.

Lea también: El opositor ruso Alexéi Navalni muere en la cárcel

MOVIMIENTO ‘EXTREMISTA’

El movimiento del opositor está considerado «extremista» por la justicia, lo que expone a sus colaboradores y partidarios a ser procesados.

La mayoría de los colaboradores del fallecido líder opositor están exiliados en el extranjero, mientras que otros han recibido largas condenas de prisión.

En los últimos meses, las autoridades rusas han intensificado su presión sobre los medios independientes y extranjeros en Rusia, en un contexto de represión total de las voces disidentes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Comparte y opina:

Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican y Hamás dará una respuesta a Israel el lunes

El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a casi siete meses de guerra en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Israel no da tregua a su ataques contra la Franja de Gaza pese a los llamados de la comunidad internacional para una tregua humanitaria.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:59

Los esfuerzos diplomáticos se intensifican este domingo para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, y el movimiento islamista palestino Hamás anunció que responderá el lunes a la última propuesta israelí para poner fin a los bombardeos en el territorio.

«Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (…) y dará la respuesta del movimiento» a la propuesta israelí, declaró un alto cargo del grupo islamista palestino a AFP.

El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a casi siete meses de guerra en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Khalil Al Hayya, número dos del brazo político de Hamás en Gaza, informó el sábado que el movimiento estaba estudiando su respuesta a una contrapropuesta israelí.

Catar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego en el estrecho y devastado territorio, donde la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el «restablecimiento de una calma sostenible» en Gaza tras la liberación de rehenes.

Es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de la guerra, según Axios.

Una fuente de Hamás cercana a las negociaciones afirmó a AFP que el grupo estaba «abierto a discutir la nueva propuesta de manera positiva».

La fuente añadió que el grupo estaba «deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio [de prisioneros] y el fin del asedio» en Gaza.

Lea también: Delegación egipcia en Israel para negociaciones de tregua en Gaza

NUEVO IMPULSO DE LAS NEGOCIACIONES

En el terreno, el Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 66 personas murieron en bombardeos israelies contra el territorio en las últimas 24 horas.

Los ataques alcanzaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur, así como Ciudad de Gaza, en el norte, según un corresponsal de AFP.

Las esperanzas de una posible nueva tregua coinciden con las presiones internacionales para disuadir a Israel de invadir Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

El presidente palestino Mahmud Abás aseguró en un foro económico en Arabia Saudita que solo Estados Unidos podía detener una operación militar de este tipo, que sería «el mayor desastre en la historia del pueblo palestino».

Abás habló en el Foro Económico Mundial (FEM) que comenzó el domingo en Riad, en el que participan numerosos dirigentes y mediadores en el conflicto como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Aunque Israel no esté presente, la cita será «una ocasión para tener conversaciones estructuradas» con «actores clave», afirmó el presidente del foro, el noruego Borge Brende.

Hay «un nuevo impulso en las conversaciones en torno a los rehenes, y también hacia (…) una posible salida del punto muerto en el que nos encontramos en Gaza», afirmó.

MÁS DE 34.000 MUERTOS EN GAZA

El conflictó empezó el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

La ofensiva de represalias israelí dejó hasta el momento 34.454 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, sobre todos mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

Las autoridades israelíes calculan que aún hay 129 rehenes cautivos en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido. La última tregua a finales de noviembre permitió canjear 80 rehenes por 240 presos palestinos.

El grupo islamista difundió el sábado un video en el cual dos de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza urgen al gobierno israelí a alcanzar un acuerdo para que puedan recuperar su libertad.

Poco después, una multitud se congregó en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes al primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora», dijo en la grabación Omri Miran, uno de los dos rehenes.

En el centro de Gaza, Mohammed al Hattab encontró a su niño de apenas un año entre los escombros, después de un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat.

El niño está siendo tratado por una fractura de cráneo, mientras que la cara de su hija de dos años quedó «completamente desfigurada», dijo a AFP.

El ejército israelí afirmó haber golpeado a decenas de objetivos terroristas. Israel, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, considera a Hamás como una organización terrorista.

Comparte y opina: