Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 08:19 AM

El brasileño Renan Lodi deja el Marsella por el Al-Hilal saudita

Renan Lodi con la camiseta de su nuevo equipo el Al-Hilal.

Por AFP

/ 18 de enero de 2024 / 08:16

El brasileño Lodi llegaba al Marsella en julio del 2023.

El lateral brasileño Renan Lodi, 25 años, abandona el Marsella para incorporarse al Al-Hilal, el club saudita en el que también juega su compatriota Neymar y por el que firmó hasta 2027.

Internacional con la Seleçao en 19 ocasiones, Lodi llegó al Marsella el pasado verano (boreal) procedente del Nottingham Forest, donde jugó la temporada pasada cedido por el Atlético de Madrid.

Lea también:

El delantero colombiano Borré firma con el Inter de Brasil

Precisamente, el club colchonero se llevará un 30% de esta operación, estimada por varios medios en alrededor de 23 millones de euros (unos 25 millones de dólares).

(18/01/2024)

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Los rojiblancos se impusieron 2-1 al Borussia Dortmund en Madrid la pasada semana, una ventaja que parece corta tras un partido en el que los del 'Cholo' Simeone tuvieron oportunidades para llevarse una mejor renta.

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (d), intenta controlar el balón ante el defensa del Borusia Dortmund, Mats Hummels, en el partido de ida en Madrid la semana pasada.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:06

El Atlético de Madrid se juega el martes el pase a semifinales de la Champions lejos de su Metropolitano, donde logró una ventaja de un gol en la ida de cuartos, que tendrá que defender en la caldera del Signal Iduna Park de Dortmund (15.00 HB).

«Habrá que sufrir allí, sacar el partido y ganarlo. Tenemos el nivel para pasar a semis», afirmó el delantero del Atlético, Antoine Griezmann, mirando a la vuelta de cuartos del torneo continental.

El francés, elegido mejor jugador del encuentro el miércoles pasado, se erige como el faro hacia el que todo su equipo mira de cara al duelo en Dortmund.

Griezmann, que dio la asistencia en el segundo tanto de su equipo contra el Borussia, llega al encuentro contra los alemanes tras marcarle un doblete al Girona el sábado en Liga (victoria 3-1).

Seis tantos en Champions

Autor de seis goles en la Champions, los mismos que Kylian Mbappé (PSG) y Haaland (Manchester City), que le mantienen como segundo mejor goleador del torneo continental solo por detrás de Harry Kane (7), Griezmann acumula 21 tantos esta temporada contando todas las competiciones.

El francés es una pieza imprescindible para su equipo, en el que trabaja tanto en ataque como en defensa.

En Dortmund, podría volver a estar acompañado en la delantera por Álvaro Morata, que tendrá una nueva oportunidad para poner fin a su particular sequía goleadora con solo una diana en los últimos dos meses.

Lea también:

Real Madrid busca las semis de Champions en el fortín del City

Sin Samuel Lino

El Atlético acude a Alemania con la baja sensible por sanción del brasileño Samuel Lino, auténtico estilete por la banda izquierda, pero Simeone dejó planear la duda este lunes.

La victoria sobre el Girona el sábado supuso una inyección de moral, afianzando a los rojiblancos en el cuarto puesto de la clasificación liguera, en puestos de Champions.

El Atlético busca alcanzar en una dura vuelta en Alemania unas semifinales de Champions que no ha vuelto a pisar desde 2017, cuando fue apeado del torneo por el Real Madrid.

«Nos vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte en su casa, que empezará con un ritmo alto y tenemos que mantener el nivel de los últimos partidos», aseguró este lunes, Simeone, que se mostró optimista.

«Siento bien a los futbolistas y mañana será una noche de Champions de las buenas», afirmó.

«Algo único»

«El Atlético nos obligó a cometer errores la semana pasada, pero mañana tenemos todo en nuestras manos para pasar a la siguiente ronda», afirmó este lunes el entrenador del Dortmund, Edin Terzic.

Si el estadio del Atlético es famoso por cómo aprieta su afición, no lo es menos el del Borussia, que cuenta con el apoyo del célebre ‘muro amarillo’ del Signal Iduna Park para darle la vuelta a la eliminatoria.

«Es algo único. Las entradas se agotan sistemáticamente y nos ha ayudado innumerables veces a lo largo de los años», consideró Terzic.

El Dortmund llega al encuentro tras reencontrarse el fin de semana con la victoria al imponerse 2-1 al Borussia Monchengladbach en la Bundesliga, pero el partido también se cobró su peaje en bajas.

El equipo alemán no podrá contar con su atacante marfileño Sebastien Haller, autor del gol alemán en el Metropolitano, que tuvo que salir lesionado del partido contra el Monchengladbach.

En cambio, Terzic recupera para este encuentro al delantero neerlandés Donyell Malen, tras recuperarse de unos problemas musculares y reaparecer ante el Mönchengladbach.

Equipos probables:

Borussia Dortmund: Kobel – Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen – Can, Sabitzer – Brand, Malen, Adeyemi – Fullkrug. Entrenador: Edin Terzic

Atlético de Madrid: Oblak – Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Azpilicueta – Llorente, Koke, De Paul – Griezmann, Morata. Entrenador: Diego Simeone (ARG)

Árbitro: Slavko Vincic (SLV)

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid busca las semis de Champions en el fortín del City

El Real Madrid visita un estadio que el City ha convertido en un auténtico fortín en Champions.

Erling Haaland del Manchester City y Vinicius del Real Madrid disputan el balón en el partido de ida la semana pasada.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 07:50

El Real Madrid visita el miércoles al Manchester City (15.00 HB) en la vuelta de cuartos de final de la Champions, obligado a tomar el fortín del Etihad tras el 3-3 cosechado en la ida.

«La dificultad es mucha», reconocía el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido en el Santiago Bernabéu, aunque «tenemos la confianza de que puede pasar algo bueno».

Un campo inexpugnable

El equipo merengue visita un estadio que el City ha convertido en un auténtico fortín en Champions.

El equipo inglés no ha vuelto a perder un partido de Copa de Europa en su feudo desde noviembre de 2018 contra el Lyon en una fase de grupos.

Desde entonces, el City ha disputado 30 encuentros de Champions, de los que ha ganado 28.

Un desafío para el Real Madrid que, en sus tres últimos enfrentamientos consecutivos con el City en Champions, siempre ha caído en el Etihad.

El técnico merengue Carlo Ancelotti no dudó en rotar masivamente el pasado fin de semana en el partido de Liga contra el Mallorca mirando al partido contra el City.

Lea también:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Sin Tchouaméni en el Real Madrid

El equipo blanco se impuso 1-0 a los mallorquines con un gol de Aurélien Tchouaméni, que el miércoles no podrá estar sobre el césped del Etihad por sanción. 

La baja del francés será probablemente suplida por Nacho, quien acompañaría en el centro de la zaga a Antonio Rüdiger, que la pasada semana volvió a ganarle la partida al delantero noruego del City Erling Haaland.

Delante, Vinicius y Rodrygo, que en la ida intercambiaron posiciones, se perfilan como el dúo de ataque respaldado por Jude Bellingham en la medular.

Recuperar al mejor Bellingham

El centrocampista inglés, segundo mejor goleador del campeonato español, tuvo un arranque de temporada espectacular, pero en los últimos encuentros, parece haber bajado algo su rendimiento.

Gris en el ida, el partido en Mánchester se presenta como su oportunidad para volver a ser el de principio de temporada y reencontrarse con el gol, después de no haber vuelto a ver puerta desde su doblete contra el Girona en Liga el 10 de febrero.

Recuperar al mejor Bellingham puede ser crucial para que el Real Madrid rompa las estadísticas en Mánchester y se tome la revancha de la eliminación del pasado año en semifinales del torneo continental.

La clasificación sería, además, toda una inyección de moral de cara al complicado clásico liguero del domingo contra el Barcelona, en el que el Real Madrid puede dar un golpe casi definitivo al campeonato español.

El City recupera efectivos

Pero no lo tendrá fácil ante el vigente campeón de la Champions, que confía en el apoyo de su estadio para seguir adelante.

«Nuestra gente nos va a echar una mano y seguro que será un buen partido», decía tras el partido de ida el técnico del City Pep Guardiola, que se resistía, sin embargo, a ponerse la etiqueta de favorito.

Al igual que su homólogo merengue, Guardiola se guardó a algunas de sus mejores figuras en liga el fin de semana, lo que no le impidió encajarle un contundente 5-1 al Luton, que le ha dejado en cabeza del campeonato inglés.

Kevin de Bruyne, baja de última hora en Madrid por una indisposición, estará disponible para el partido del miércoles, en el que Guardiola también debería recuperar a Kyle Walker y Aké, recuperados de sus lesiones.

La maldición de Haaland

Walker y Aké son dos piezas claves para la defensa ‘citizen’, mientras delante, Haaland intentará romper su particular mala racha con el Real Madrid.

El ariete noruego, que todavía no ha logrado marcar a los merengues, fue defendido por su entrenador tras su irregular actuación en el partido de ida.

«Marcamos tres goles, pero él tenía dos centrales cerca… y no es fácil», dijo Guardiola antes de jugar contra el Luton, señalando que «es joven y tiene margen de mejora».

El miércoles, puede ser una nueva oportunidad para que el noruego se reivindique.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Nueve asesinados, incluido un periodista, en frontera de Colombia y Venezuela

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

La policía colombiana

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 19:58

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en la frontera de Colombia con Venezuela, incluido un periodista que denunciaba hechos de corrupción, informó este lunes una fuente de la policía a la AFP.

Organizaciones sociales convocaron a una «velatón» en la ciudad de Cúcuta (norte) en la noche, para protestar con velas y camisetas blancas contra «la violencia incontrolada». 

El domingo el presidente Gustavo Petro ordenó una «profunda investigación» para dar con los autores del homicidio del comunicador Jaime Vásquez. 

El hombre de 54 años era también abogado y activista; reconocido por «denunciar la corrupción» en la región, detalló Petro en su cuenta de X, antes Twitter. 

Vásquez fue baleado el domingo en un local comercial frente a una decena de testigos, según videos de seguridad divulgados por la prensa local. 

Las pesquisas «deberían incluir el examen forense de las información de su celular; que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte», agregó el mandatario en la misma red social. 

Leer también: Ecuador: CIDH llama a observar las obligaciones internacionales

«En constante amenaza»

Allegados de Vásquez denunciaron que se usó su cuenta de Whatsapp después del crimen.   

El activista «era un hombre que se dedicaba a pensar, a investigar y a hablar temas que muchos no hablan», aseguró el lunes a Blu Radio el periodista Jonathan Mojica, amigo personal de Vásquez. 

En su perfil de Facebook, el periodista realizaba transmisiones en vivo en las que denunciaba contratos irregulares y abusos de poder en la administración local.  

«Estaba en constante amenaza por su modo de decir las cosas», agregó Mojica.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia condenó el asesinato y también clamó por «una rápida y exhaustiva investigación».

«La labor de denuncia sobre irregularidades en contratación pública y hechos de corrupción que Jaime Vásquez adelantaba, hizo que tuviera un amplio reconocimiento ciudadano», publicó en su cuenta de X la fundación, que desde 2006 registra el asesinato de 167 periodistas en Colombia. Según cifras de esa organización, 163 reporteros denunciaron amenazas en 2023. 

Colombia

La fiscalía colombiana informó en su cuenta de X el domingo que «el comunicador y líder social resultó atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta». 

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

En la zona operan paramilitares, guerrilleros del ELN, estructuras adscritas al Estado Mayor Central (ex-FARC) y varias bandas delictivas locales, según este centro de investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de "smartphones"

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 17:28

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de «smartphones» o teléfonos inteligentes al arrebatarle el liderazgo a Apple, conforme los rivales chinos cierran la brecha con ambos líderes del mercado, informó el lunes la International Data Corporation (IDC). 

La tecnológica con sede en Corea del Sur superó a Apple en un momento en que la venta mundial de teléfonos inteligentes creció casi un 8% en el primer trimestre de este año, hasta los 289,4 millones, dijo la IDC citando sus datos preliminares. 

Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado mundial de «smartphones»; lo que apunta a que está en marcha una recuperación de la caída en el sector, de acuerdo con la IDC. 

El vicepresidente del equipo de Seguimiento a la Movilidad y Dispositivos de Consumo Mundial de IDC, Ryan Reith, esperaba que las principales empresas de teléfonos inteligentes ganaran participación y que marcas pequeñas lucharan por una posición conforme avanza la recuperación. 

Leer también: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Samsung

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Apple vendió 50,1 millones de iPhones, poco más del 17% del mercado en el mismo período, añadió la firma de análisis de mercado. 

La venta de «smartphones» de Apple cayó un 9,6% en una comparación trimestral, mientras las de Samsung cayeron menos del 1%. 

Xiaomi, con sede en China, se ubicó tercera, y creció en 33% sus ventas; y Transsion, en cuarta posición, creció alrededor de un 85% hasta 28,5 millones de unidades.

«Mientras Apple logró hacerse al primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de smartphones en el primer trimestre», dijo Reith.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, dijo: «Hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, que probablemente continuará conforme los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Peligrosamente’ cerca de un ‘accidente nuclear’ en central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones

Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:47

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear» en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos «ataques temerarios», los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, «deben cesar inmediatamente», defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

«Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia; donde la seguridad nuclear ya está comprometida», añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un «peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor».

Leer también: La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

«Accidente nuclear»

«Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del OIEA se ha visto comprometido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza», suplicó.

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear», insistió, al tiempo que pidió que «no se tire un dado para decidir lo que pase mañana».

Aunque se cierren los seis reactores de la central, «los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales».

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el consejo de gobierno del OIEA ha adoptado cuatro resoluciones que condenan las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas. 

La central de Zaporiyia se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper. Ha sido blanco de ataques y bombardeos en los dos últimos años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias