Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:56 AM

Fiesta de Argentina y Paraguay en el Preolímpico, funeral para Uruguay

Thiago Almada celebra uno de sus goles con la albicelete

Por AFP

/ 31 de enero de 2024 / 10:34

Los albicelestes golearon 5-0 a Chile, mientras que Uruguay venció 3-0 a Perú, pero sirvió de poco

Liderada por el campeón mundial Thiago Almada, Argentina aplastó la noche del martes 5-0 a Chile para avanzar a la fase final del Preolímpico sudamericano hacia París-2024, resultado que también clasifica a Paraguay y deja prematuramente eliminado al Uruguay de Marcelo Bielsa.

Almada le puso música a la fiesta albiceleste, en una brillante noche con dos goles y una asistencia.

El 10 de la Sub-23 de Javier Mascherano, campeón mundial con la absoluta bajo las órdenes de Lionel Scaloni en Qatar-2022, marcó en los minutos 45 y, de penalti, en el 57. Asistió luego a Santiago Castro en el 61 y Aaron Quirós en el 79 y Luciano Gondou en el 90+1 redondearon el contundente triunfo.

La celebración de Argentina y Paraguay —libre en la jornada— fue a la vez el funeral de Uruguay, que esperaba mucho más de un plantel encabezado por el demoledor delantero Luciano Rodríguez con Bielsa en el banquillo. La Celeste derrotó 3-0 a Perú a primera hora para despertar en el torneo, pero su reacción llegó demasiado tarde.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Argentina de Messi enfrentará a rivales africanos para la fecha FIFA de marzo

A falta de una jornada para completarse el Grupo B, el próximo viernes, argentinos y paraguayos tienen garantizado su pase a la fase final, un cuadrangular que repartirá dos cupos en los Juegos Olímpicos. Lideran con siete puntos por cabeza, por delante de los ahora eliminados Uruguay, Chile y Perú, todos con tres.

ALMADA, EL CRACK

Claudio ‘El Diablito’ Echeverri tuvo su primera titularidad con Argentina en esta competición y la joya de 18 años de River Plate y futuro jugador del Manchester City desequilibró constantemente junto a Almada en el estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia.

Solo una gran actuación de Vicente Reyes en la portería chilena mantenía a raya a los hombres de Mascherano, pero las cosas se encaminaron con un bombazo de Castro que, finalmente, dejó vendido a Reyes. El meta bloqueó, pero Almada capitalizó el rebote.

Un penal sobre Juan Ignacio Nardoni, por un empujón por la espalda de Matías Vásquez, mejoraba aún más el panorama y Almada ejecutó con éxito.

Y la exhibición del 10 no paró, habilitando a Castro con un pase atrás en el área.

Alternativas desde el banquillo, con el compromiso decidido, Quirós y Gondou completaron el baile argentino.

DESPIERTA TARDE

Uruguay despertó tras derrotas en sus dos primeras presentaciones, pero no fue suficiente.

Goles de Luciano Rodríguez, de penalti, en el minuto 44, Santiago Homenchenko en el 45+1 y Renzo Sánchez en el 48 decidieron la victoria del equipo de Bielsa, que luego necesitaba un empate entre Argentina y Chile para seguir con vida.

El lateral izquierdo Valentín Rodríguez destrabó el choque al borde del final del primer tiempo, cuando fue derribado dentro del área por Alessandro Burlamaqui. Luciano Rodríguez, mientras la prensa uruguaya vincula su futuro con el Feyenood holandés, cobró con un toque suave que engañó al guardameta Diego Romero, en el que fue su cuarto gol en esta competición.

La diana rompió la represa. Sin que llegase aún el descanso, un corner cobrado por Palacios fue conectado por Homenchenko, de cabeza, para ampliar la brecha.

El tercer y definitivo gol llegó nada más comenzar la segunda mitad, con un potente remate de Sánchez desde afuera del área.

De todos modos, queda en anécdota, porque los campeones olímpicos de París-1924 y Ámsterdam-1928 se quedan fuera de carrera; así como Bielsa, ganador del oro como técnico de Argentina en Atenas-2004.

(31/01/2024)

Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Un juez recibió documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas

Pedro Sánchez, llega para dar una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 10:55

El juez español que archivó la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Mediante el software israelí Pegasus decidió reabrir la causa tras recibir documentos de las autoridades judiciales francesas.

El magistrado tomó la decisión «tras haber recibido una Orden Europea de Investigación». Se trata de mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las investigaciones penales, «emitida por las autoridades judiciales de Francia». Así informó el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado este martes.

El juez español recibió así, según la nota, documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas. También a abogados, personalidades públicas, ministros y diputados franceses.

Lea: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Pegasus

Tras su recepción, el juez considera que «la comparación de los elementos técnicos recogidos en la investigación francesa con los obtenidos» en España «puede permitir avanzar en las investigaciones. En orden a determinar la autoría de estas infestaciones». Eso explicó la Audiencia Nacional.

La justicia española abrió su investigación en 2022, luego de que el Ejecutivo español denunciara que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así como el de la ministra de Defensa, del titular de Interior y de Agricultura los espiaron con Pegasus.

Pero poco más de un año después, ante la «absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel» para responder a la comisión rogatoria que pedía interrogar al jefe de la empresa NSO, creadora del programa informático, el juez decretó el archivo provisional de la causa.

Espionaje

El escándalo estalló inicialmente en abril de 2022, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, publicó un informe que identificaba a más de 60 independentistas catalanes. A cuyos teléfonos móviles los atacaron entre 2017 y 2020 con el software israelí.

La entonces jefa de los servicios de inteligencia españoles (CNI), Paz Esteban, a la que destituyeron días después a causa de la polémica, reconoció más tarde ante una comisión parlamentaria a puerta cerrada que el CNI había espiado a 18 dirigentes independentistas. Pero con mandato judicial.

El caso acabaría tomando otra amplitud después de que el Gobierno anunciara, de su lado, que Sánchez y algunos de sus ministros habían sido espiados en 2021 con Pegasus.

Este programa, que fue vendido en numerosos países, permite acceder a mensajes, datos. Así como activar a distancia la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los 'Nerazzurri'.

El jugador argentino Lautaro Martínez, capitán y delantero del Inter de Milan

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:29

El Inter de Milán logró su vigésimo título de campeón de Italia el lunes, tras aplastar al resto de la Serie A y haciéndose con el ‘Scudetto’ de la mejor manera posible, en un derbi contra el AC Milan.

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los ‘Nerazzurri’.

Lautaro Martínez

El atacante argentino Lautaro Martínez lleva años siendo clave en el Inter, pero desde que recibió el brazalete de capitán al inicio de temporada ha demostrado ser un líder ejemplar.

Con 23 goles en 29 partidos, Martínez ha vuelto a mejorar su mejor marca en la Serie A, después de convertirse en el delantero principal del Inter y no tanto un personaje secundario.

El jugador de 26 años, campeón del mundo con la ‘Albiceleste’ en 2022, también ha sido crucial en la buena adaptación de su compañero francés Marcus Thuram, al llevar sobre sus hombros el peso de liderar el ataque del equipo.

Marcus Thuram

Los recientes problemas financieros del equipo llevaron al Inter a buscar gangas y Thuram ha demostrado ser una adquisición mucho mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado de un traspaso libre.

Hijo de Lillian, campeón del mundo en 1998, el atacante francés regresó a su país de nacimiento procedente del Borussia Mönchengladbach el pasado mercado entre temporadas, con la complicada tarea de rellenar el hueco dejado por Edin Dzeko y Romelu Lukaku.

Y el atacante de 26 años ha respondido con creces a esta ardua tarea, anotando en 12 ocasiones y ayudando a los aficionados a digerir mucho mejor la traumática salida de Lukaku, que abandonó el club por segunda ocasión en los últimos tres veranos boreales.

Hakan Calhanoglu

El capitán de Turquía Calhanoglu se autodefinió como el mejor centrocampista creativo del mundo en febrero, dos días después del partido de ida contra el Atlético de Madrid en octavos de final de la Champions League.

Su declaración fue bastante presuntuosa, al igual que la convicción desde Italia en que el Inter sería campeón de Europa, pero sin duda el jugador de 30 años ha sido clave.

Calhanoglu ha brillado en un rol profundo que Inzaghi escogió para él tras la salida de Marcelo Brozovic rumbo a Arabia Saudita, haciendo de enlace en el juego del Inter y aumentando sus cifras de participación en goles (13) y asistencias (3).

Yann Sommer

Otro reemplazo a bajo coste para sustituir a una estrella, el guardameta suizo Sommer ha brillado bajo palos a un nivel al que nunca estuvo André Onana.

El Inter obtuvo un gran beneficio por la venta del camerunés, pieza importante en el camino hacia la final de la Liga de Campeones la pasada temporada, al Manchester United por 57 millones de euros.

Pero mientras que Onana ha sufrido en los ‘Red Devils’, Sommer ha brillado en su primera temporada en Serie A.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Federico Dimarco

Junto a Nicolo Barella, Dimarco es la estrella del bloque de jugadores italianos del Inter, un polivalente lateral crucial tanto en el ataque como en la defensa.

Milanés de nacimiento y aficionado interista, Dimarco se ha establecido como uno de los mejores laterales europeos de primer nivel, tras irrumpir en el primer equipo del Inter hace dos años.

Esta temporada, además de contribuir al gran rendimiento defensivo de su equipo, Dimarco ha anotado seis goles entre todas las competiciones, además de asistir en otros seis goles desde la banda izquierda.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Nuevos exámenes médicos a Sergio Rico en vista a su regreso al PSG

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

El arquero español Sergio Rico.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:17

El portero español del París Saint-Germain Sergio Rico, víctima de un grave accidente de caballo en mayo del 2023, pasará este martes nuevos exámenes médicos de cara a un posible regreso a los entrenamientos con sus compañeros, anunció el club.

«Sergio Rico realizará hoy exámenes médicos obligatorios de cara a un regreso con el club», informó el PSG en un comunicado.

El arquero, de 30 años, fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (sur de España) el pasado 28 de mayo por un traumatismo craneoencefálico, tras sufrir un accidente con un caballo en la romería del Rocío en el sur de España.

Después de varios días en coma, el arquero salió de la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario el 5 de julio.

En septiembre, el futbolista manifestó su deseo de volver a la actividad «antes del final de la temporada» y desde entonces ha asistido a varios partidos del PSG en el Parque de los Príncipes.

En su ausencia, el entrenador Luis Enrique ha alternado al costarricense Keylor Navas y al español Arnau Tenas como suplentes del titular Gianluigi Donnarumma.

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Martes y miércoles de definiciones en las semifinales de la Copa de Italia.

Trofeo de la Copa Italia

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:08

La Juventus de Turín y la Fiorentina encaran la vuelta de las semifinales de Copa de Italia este martes y miércoles con ventaja tras sus respectivas victorias en la ida contra Lazio (2-0) y Atalanta (1-0).

Los ‘Bianconeri’ (2022) y la ‘Viola’ (2023) fueron precisamente los rivales en las dos últimas finales del doble vencedor consecutivo Inter de Milán, que en esta edición cayó eliminado en octavos contra el Bolonia. Pero en su camino a la revancha, tendrán todavía que sobrevivir a la vuelta, ambos en calidad de visitantes.

Los ‘Bianconeri’ visitarán el Estadio Olímpico de Roma el martes (15.00 HB. ), para volver a medirse por tercera vez en apenas un mes a la Lazio de Igor Tudor. El técnico croata se estrenó con los romanos en la 30ª jornada de Serie A, logrando una victoria por 1-0 en Roma… contra la ‘Juve’.

Apenas tres días después, los dos equipos volvieron a verse en Turín, con victoria para la ‘Juve’ gracias a dos goles en la segunda mitad, un gran paso hacia la final.

Las sensaciones antes de la vuelta son dispares: la Lazio ha reencontrado el camino con dos victorias consecutivas que le permiten ocupar de momento la séptima posición, sinónimo de clasificación a competiciones europeas. 

La ‘Juve’, subida en una montaña rusa de resultados, visitará Roma tras dos empates consecutivos y una 3ª posición que, si bien podría enviar a la ‘Vecchia Signora’ de vuelta a la Champions, no ha servido ni para luchar por el ‘Scudetto’ ni para calmar el ambiente en Turín, todavía reticente hacia la continuidad de Massimiliano Allegri en el banquillo.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Atalanta vs. Fiorentina

En el otro cruce y pese al discreto recorrido de ambos equipos en Serie A, el Atalanta (6º) y la Fiorentina (9º) llegan optimistas por su buen hacer en competiciones europeas, habiendo alcanzado la semana pasada las semifinales de Europa League y Conference League respectivamente.

En la ida, un solitario gol de Rolando Mandragora dio la ventaja a la ‘Viola’, cuyo último título fue la Copa de 2001, pese a haber disputado finales domésticas y europeas en los últimos años.

La espera en Bérgamo es sin embargo todavía más larga, ya que pese ha haber alcanzado la final de ‘Coppa’ en cinco ocasiones, tan sólo venció la primera… en 1963.

Ya sea para intentar romper rachas negativas o para salvar la temporada con un metal, los cuatro equipos todavía en liza buscarán apurar sus opciones hasta el último minuto.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Duelo vital por la clasificación en Sudamericana entre Argentinos y Corinthians

El 'Timao' encabeza las posiciones con 4 puntos (+4 en diferencia de gol), producto de un triunfo y un empate, al igual que Racing de Montevideo (+3), mientras que Argentinos suma 3 unidades y el paraguayo Nacional sigue en 0 tras caer en sus dos cotejos

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:58

Argentinos Juniors y el brasileño Corinthians se enfrentarán la noche de este martes en el estadio Diego Maradona luego de dos fechas con sorpresas y goleadas, en un atractivo cruce por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana.

El ‘Bicho’ Colorado, uno de los candidatos a pasar de ronda, empezó su andadura con un triunfo por 3-2 sobre Nacional en Asunción, pero luego se vio sorprendido en su propia casa por Racing, que le endosó un rotundo 3-0 en Buenos Aires, por lo que el equipo argentino deberá recomponerse para no complicar su situación.

Corinthians y su campaña

De su lado, Corinthians empató 1-1 en Uruguay frente al Racing charrúa, y luego no tuvo problemas para vulnerar por 4-0 a Nacional, por lo que llega con algo más de alivio a este cruce.

Sin embargo, el panorama es distinto para ambos en cuanto a los resultados más cercanos, ya que Argentinos avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga local con un triunfo por penales sobre Defensa y Justicia, después de estar abajo en el resultado hasta el minuto 84, y buscará el pase a la final en un choque con aire de clásico contra Vélez Sarsfield.

Como contrapartida, Corinthians perdió el sábado en su visita a Bragantino (1-0), un resultado que lo dejó en un inquietante penúltimo puesto en el Brasileirao después de tres jornadas en las que sólo sumó un punto y todavía no anotó goles.

El mal arranque del ‘Timao’ encendió el enojo del presidente del club, Augusto Melo.

«Todos tienen experiencia, llegaron a uno de los equipos más grandes del mundo, así que tienen que ponerse esta camiseta. Es hora. El Corinthians necesita salir de esta situación», expresó.

El encuentro se jugará el martes desde las 20.30 HB. en el estadio Diego Maradona, con arbitraje del chileno Piero Maza, mientras que el VAR lo manejará José Cabero, también de Chile.

Lea también:

Los caminos hacia los octavos de la Libertadores comienzan a perfilarse

Estas son las posibles alineaciones:

Argentinos: Diego Rodríguez – Kevin Coronel, Jonathan Galván, Tobías Palacio o Sebastián Prieto y Román Vega – Alan Lescano, Franco Moyano y Nicolás Oroz – José Herrera, Luciano Gondou y Maximiliano Romero. DT: Pablo Guede.

Corinthians: Cássio – Fagner, Felix Torres, Gustavo Henrique y Hugo – Raniele, Igor Coronado e Rodrigo Garro – Wesley Ribeiro, Yuri Alberto y Ángel Romero. DT: Antonio Oliveira.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias