Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 12:29 PM

La FIFA revela el domingo la sede de la final del Mundial de 2026

Por AFP

/ 2 de febrero de 2024 / 07:40

También se confirmará la ciudad que albergará el partido inaugural.

Con Dallas como favorita, la FIFA desvelará la sede de la final del Mundial de fútbol de 2026 el domingo durante el anuncio del calendario de partidos del torneo, el primero que reunirá a 48 selecciones.

En el evento también debe confirmarse la ciudad que albergará el partido inaugural de esta Copa del Mundo que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Según reportes periodísticos, el AT&T Stadium (80.000 espectadores), hogar de los Dallas Cowboys de football americano, es el favorito para recibir la final del 19 de julio. 

Entre las sedes que más han pugnado por la nominación está también el MetLife Stadium (82.500 espectadores) de East Rutherford (Nueva Jersey), donde compiten los New York Giants y los New York Jets de la NFL. 

La aspirante de la costa Oeste es Los Ángeles (California), la urbe que albergó la final del Mundial de 1994, el último disputado en América del Norte, en la que Brasil venció a Italia en la tanda de penaltis en el estadio Rose Bowl.

En lugar de esta cancha centenaria, Los Ángeles se postula ahora con el flamante SoFi Stadium (70.000 espectadores), considerado el estadio más caro del mundo y hogar de los Rams y los Chargers de la NFL.

La FIFA, sin embargo, ha requerido algunas modificaciones en este recinto que podrían dificultar su elección para la final.

Lea también:

Adiós a París 2024, la decepción olímpica del Uruguay de Bielsa

¿La FIFA dispondría una final a cubierto?

La propuesta de Dallas puede contar a su favor con el techo del AT&T Stadium, que permite mantener la temperatura interior a salvo del fuerte calor que suele registrarse en el verano (boreal). La FIFA nunca ha organizado una final del Mundial en una sede cubierta.

La ciudad texana, si bien no tiene el reconocimiento y glamour de Los Ángeles o Nueva York, ha expuesto también como argumentos su cercanía y estrechos vínculos con México, otro de los países organizadores.

De su lado los responsables de la candidatura de Nueva Jersey/Nueva York hicieron hincapié en la experiencia e infraestructura de la zona para recibir grandes acontecimientos internacionales, así como sus redes de transporte y un huso horario más amable para los aficionados europeos.

Mientras las sedes estadounidenses compiten por la nominación a la final, el emblemático estadio Azteca de Ciudad de México, recientemente remodelado, se considera desde hace tiempo el escenario más probable para la ceremonia y el partido inaugural del 9 de junio de 2026. 

El Azteca, recientemente remodelado, se convertirá en 2026 en el primer estadio en albergar partidos en tres Mundiales distintos y fue la sede de las finales de 1970 y 1986.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desvelará estas incógnitas en un programa que se retransmitirá en directo en los tres países organizadores a partir de las 20H00 GMT.

La ampliación del torneo de 32 a 48 equipos implicará un calendario con 24 partidos más, hasta un total de 104 encuentros en las 16 sedes.

La primera fase tendrá 12 grupos de cuatro selecciones, de las que clasificarán las dos primeras y las ocho mejores terceras, para dar paso a eliminatorias directas.

La FIFA también anunciará la distribución de partidos por sedes, aunque los emparejamientos concretos no se conocerán hasta el sorteo del torneo, una vez concluido el proceso de clasificación. 

Las 16 sedes del Mundial son: Atlanta, Boston, Ciudad de México, Dallas, Filadelfia, Guadalajara, Houston, Kansas City, Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, Seattle, Toronto y Vancouver.

(02/02/2024)

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Irán restó importancia al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un juego de "niños", y ambas partes parecen querer calmar la situación y no enrocarse en estas hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.

Un iraní cruza una calle junto a un cartel que muestra misiles iraníes en Teherán. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 12:28

Actualiza con declaraciones de Erdogan, tres combatientes de Hezbolá mueren en bombardeo israelí y presidente de la Autoridad Palestina

Irán restó importancia al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un juego de «niños», y ambas partes parecen querer calmar la situación y no enrocarse en estas hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.

«Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán», ironizó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, en NBC News.

Lea más: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

«Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos», aclaró en la entrevista, difundida el viernes a última hora.

Ese día, medios estatales iraníes reportaron explosiones cerca de una base militar de la zona de Isfahán, en el centro del país, debidas al derribo «exitoso» de pequeños drones por el sistema de defensa antiaérea.

Medios norteamericanos afirmaron, citando a altos funcionarios, que Israel había respondido así a Teherán en represalia por el ataque con misiles y drones del pasado 13 de abril.

Según el Washington Post, que citó a un responsable israelí bajo condición de anonimato, el ataque buscaba demostrar a Irán que Israel es capaz de alcanzar el interior de su territorio.

Un alto cargo del Congreso estadounidense que no quiso ser citado confirmó a la AFP que Israel había atacado Irán. 

Las explosiones suscitaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que cuenta con el apoyo de Teherán.

El ejército israelí prosiguió el sábado sus bombardeos en el asediado territorio palestino, donde 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. 

También abatió a diez «terroristas» y detuvo a ocho durante una incursión en el campamento de Nur Shams, en Cisjordania ocupada, donde la violencia se ha intensificado desde el inicio de la guerra.

Haniyeh en Turquía

El conflicto en Gaza empezó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás, que considera una organización terrorista al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza.

La operación militar ya dejó 34.049 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por el grupo islamista desde 2007.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Catar afirma querer «reexaminar» su papel de mediador en el conflicto.

«Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad», declaró Erdogan, según un comunicado de la Presidencia turca.

El ejército israelí indicó el sábado que bombardeó a «decenas de objetivos terroristas» en el norte de Gaza. 

Otro ataque israelí mató a nueve miembros de una misma familia en Rafah, en el extremo sur de territorio, según la Defensa Civil. En esa localidad se encuentran hacinados millón y medio de palestinos desplazados por la guerra, según la ONU.

Incursión en Cisjordania ocupada

El presunto ataque israelí contra Irán avivó los temores de una escalada en Oriente Medio, sobre todo después de que Irán lanzara la noche del 13 de abril un ataque sin precedentes de drones y misiles contra territorio israelí, aunque la gran mayoría de proyectiles fueron interceptados.

Teherán presentó esta operación como un acto de «legítima defensa», en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución.

En Irak, una «explosión» nocturna en una base militar dejó al menos un muerto y ocho heridos, informaron las autoridades este sábado. Las circunstancias del incidente aún no están claras. 

Y en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, tres combatientes del movimiento proiraní Hezbolá murieron en un bombardeo israelí, indicó una fuente cercana al grupo a la AFP.

La violencia también se ha intensificado en Cisjordania, donde «las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos», indicó el ejército, en una operación que se lleva a cabo «desde hace más de 40 horas».

La Autoridad Palestina, la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, informó que «reconsiderará» sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Comparte y opina:

El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

Valdés afirmó que "el crimen y la violencia" son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador han logrado «progresos» en la negociación de un nuevo programa de financiamiento para el país sudamericano, informó este viernes un alto cargo de la institución financiera.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo. El pedido se da en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

«Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades» durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, afirmó Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

«Estamos logrando buenos progresos en la negociación del programa, e informaremos a su debido tiempo sobre el resultado», añadió.

El economista chileno no entró en detalles. En términos generales, afirmó que evalúan cómo «apoyar mejor sus esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta» Ecuador. 

Leer también: Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

FMI

En la rueda de prensa, Valdés afirmó que «el crimen y la violencia» son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Así también se refirió a la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

Este asalto policial se produjo después de que México concediera asilo a Glas.

«Seguimos muy de cerca los acontecimientos recientes»; «esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y de acuerdo con las normas internacionales», dijo Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó "un muerto y ocho heridos".

El bombardeo al parecer fue en una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:44

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bombardeo en base militar

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región; derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel. La acción se da en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco; costó la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Donald Trump en Nueva York, listo para entrar en materia

Este viernes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial

El expresidente estadounidense Donald Trump, flanqueado por el abogado Todd Blanche (R)

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:35

El histórico juicio a Donald Trump entrará la próxima semana en una nueva fase con la presentación de argumentos acusatorios y el desfile de los testigos, una vez que este viernes concluyó la composición del jurado que sellará la suerte del exmagnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca.

El juicio

Mientras el juez de origen colombiano Juan Merchan daba por terminada la formación del jurado, con 12 titulares y seis suplentes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial y las decenas de cámaras de televisión que esperaban su salida para la pausa del almuerzo.

El incidente no parecía tener vínculo con el juicio al expresidente republicano. Las autoridades indicaron que el hombre, que antes de inmolarse había lanzado panfletos con teorías conspirativas, estaba en situación crítica en el hospital.

Un testigo, que se presentó con el nombre de Dave y de 73 años, contó a la AFP, visiblemente impactado, que vio al hombre abrir un recipiente, derramar el contenido sobre su cuerpo y prenderse fuego con un encendedor.

Leer también: Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

Presión

Trump, de 77 años, se ha declarado no culpable de los 34 cargos en su contra por supuestamente comprar el silencio de una exactriz porno con la que habría mantenido una relación extramatrimonial, de tal manera que no interfiriera en su campaña presidencial de 2016, que ganó a la demócrata Hillary Clinton.

Cuatro días ha demorado el juez en seleccionar, entre cerca de 200 candidatos, al jurado que tendrá la enorme responsabilidad y presión de juzgar a lo largo de seis semanas al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo penal.

Además, a quien es candidato a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

Dos mujeres que habían sido preseleccionadas se echaron a llorar en el interrogatorio final. «Lo siento. Pensé que lo podría hacer», dijo una que fue rápidamente descartada por el juez. «Esto es mucho más estresante de lo que pensé», confesó.

El último escollo que tuvieron que superar la mayoría fue el exhaustivo cuestionario de la defensa sobre sus publicaciones en las redes sociales y su opinión sobre el exmagnate, que estuvo muy atento a la hora en las respuestas.

El próximo lunes, la fiscalía y la defensa presentarán el caso al jurado, antes de que suba a la tribuna el primer testigo de la acusación, cuyo nombre no se ha revelado para que Trump no lo publique.

El fiscal Joshua Steinglass volvió a denegar este viernes esta «cortesía» habitual a la defensa del expresidente. Solo el domingo, dijo, comunicará la identidad de uno de los testigos y, si el magnate no lo tuitea, quizá reconsidere su posición, advirtió.

A su llegada a la corte este viernes, Trump arremetió sobre la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal, a la que calificó de «muy injusta». El martes habrá una audiencia al respecto.

«Acepten mis decisiones»

Pero el juez ya dejó claro a la defensa del exmagnate que existe un «momento» en el que tienen que «aceptar» sus decisiones.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso cuando era presidente, de amenazar e insultar a oponentes privados y públicos. 

A la salida, volvió a calificar el juicio de «gigantesca caza de brujas». Estaría orquestada, según él, por los demócratas que le quieren impedir que vuelva a la Casa Blanca.

En las últimas encuestas electorales, se encuentra muy igualado con el presidente demócrata, Joe Biden, para los comicios de noviembre.

Lo cierto es que el juicio, en el que tiene que estar presente, ha interrumpido  su campaña, pero Trump ha intentado aprovechar la cobertura de la prensa para transmitir su afirmación de ser la víctima de un «engaño». El sábado dará un mitin en Carolina del Norte.

El republicano también se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden; pero se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

El FMI estima que su política está dando frutos.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:12

Argentina ha cumplido «con márgenes importantes» las metas del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este viernes un alto cargo de la institución financiera, semanas antes de la octava revisión del préstamo.

En un país con la mitad de la población en la pobreza, el gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, lidia con manifestaciones continuas, pero a miles de kilómetros, en Washington, cosecha elogios a su ajuste fiscal.

El FMI estima que su política está dando frutos.

El plan de estabilización «ha dado mejores resultados de los que esperábamos en nuestra última revisión del programa», afirmó Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe en rueda de prensa.

«Tenemos el primer superávit fiscal en una década, las reservas se están reconstruyendo firmemente (…). El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos», añadió.

Además, «la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes», precisó el economista chileno, optimista sobre la octava revisión, prevista en mayo, y que permitirá el desembolso de 800 millones de dólares.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

El ajuste «más grande»

Valdés y otros funcionarios del Fondo se han encontrado recientemente con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también al margen de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Se celebraron esta semana en la capital estadounidense.

«Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal» y establecer «cuál es la mejor manera de ajustar las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas», afirmó Valdés.

Milei, que se define como anarcocapitalista, también presume de resultados.

«Este gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad», afirmó este viernes en un foro con empresarios en Bariloche, en el sur de Argentina.

«El 15% del PIB que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas», estimó Milei, que aplica un plan «motosierra» para recortar el gasto.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington con otros funcionarios en busca de nuevos fondos.

Argentina

Milei quiere 15.000 millones de dólares adicionales para eliminar el control cambiario que limita el acceso a dólares en un país donde la divisa estadounidense es un valor refugio para los ahorros.

Valdés no ha respondido a la pregunta de si el FMI concederá más fondos a Argentina, cuya economía se contraerá este año 2,8%, según las últimas previsiones de la organización financiera, que pronostica asimismo que la inflación anual roce el 250%.

En cuanto a cuál es el equilibrio idóneo en el tipo de cambio, dijo que «se trata de un ejercicio muy difícil en todas partes».

«Pero lo que puedo decir es que es fundamental que al final las políticas sean consistentes, y eso incluye un nivel del tipo de cambio real efectivo (…) para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas», añadió Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias