Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 01:43 AM

Callapino, vicepresidente de la FBF, resta importancia a denuncias de Fabol

Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF

/ 7 de febrero de 2024 / 19:41

El ente máximo del fútbol boliviano remarca que no habrá intervención de la FIFA

“Es totalmente falso que los jugadores están en indefensión. Los tribunales exigidos por norma están y funcionan de manera correcta y normal”, explicó Edwin Callapino, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante denuncias de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) de que los jugadores están en situación indefensa.

El dirigente federativo detalló que las demandas siguen su curso y que el 99,9 por ciento salen a favor de los jugadores.

Callapino sostuvo que las denuncias de Fabol son recurrentes y perdieron credibilidad. “Nosotros tenemos una relación buena, fuerte y firme con FIFA, a quien ya informamos de todo lo que denuncian y se repiten en los suyos, por eso es imposible que FIFA intervenga”, explicó.

“Todo esto se trata de pataleos de ahogados porque a los exejecutivos de Fabol se les quitó la mamadera y sus asociados ya no les creen”, añadió Callapino.

Lea también:

La selección boliviana enfrentará a Argelia y Andorra, el 22 y 25 de marzo

Añadió que desde hace un tiempo la Federación Boliviana de Fútbol trabaja directamente con todos los jugadores, por ello el presidente Fernando Costa conversó con varios clubes.

Con relación al pedido de la renuncia del titular federativo, Callapino dijo que esa figura cae por su propio peso y que FIFA respeta a sus afiliados.

“No tiene ningún sentido. Hay gran relación entre el presidente FIFA y de la FBF”, sostuvo.

Finalmente sostuvo que el 16 próximo comenzará el torneo, porque no existe razón para su detención.

El Tigre no cambia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 17 de abril de 2024 / 23:14

Introducción: la Banda Intergaláctica Poopó (con 17 músicos) estrena la morenada “La garra del Tigre”. Lo hace frente a la curva sur media hora antes de que inicie el partido mientras la hinchada hace largas colas para entrar al estadio. Sin comentarios.

El presidente Ronald Crespo, que reniega del escaso apoyo del público gualdinegro en el Siles, verá todo el partido desde la cancha, cerca del acceso de la puerta cinco. Lavallén pone a Enoumbá de central haciendo pareja con un intocable del argentino, Caire.

En los laterales, están Bustos y Lino. En el doble cinco, Quiroga con un Ursino en estado dulce; el mexicano López es el sustituto de Ortega para abrir el juego con Amoroso y Sotomayor por los costados. El nueve es el ecuatoriano “Cuco” Angulo.

En la banca esperan titulares como Jusino, Wayar, Arrascaita, Triverio. GV San José no dará por perdida la eliminatoria y va a tener más la pelota que el local. Sin comentarios, capítulo dos.

Nudo: el Tigre arranca bien con una sociedad que ilusiona. Son Ursino y Amoroso. Es un espejismo. El gol de la apertura llega a la salida de un “corner” gracias a un bello testarazo de Enoumbá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Es el Tigre más práctico

Luego, los de Lavallén se quedarán poco a poco para convertir en figura -otra vez- a Viscarra. Solo tendrán ocasiones de gol cuando jueguen al contragolpe, cuando aparezcan espacios para que corra mucho y bien Joel Amoroso.

El empate de un ex atigrado como Percy Loza no cambia el partido: la cancha sigue inclinada sobre el arco de Viscarra. Da igual el rival y el ”score”, a Lavallén le gusta meterse atrás.

Sin hacer presión alta, sin salir -apenas- al contragolpe. Lo peor de todo es que el plantel tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol, para brindar otra cara, más ofensiva.

Desenlace: la segunda arranca igualita. La pelota es orureña. Y la paciencia, stronguista, a media máquina siempre. Entonces Lavallén hace un cambio marca de la casa. Saca de la cancha a… Ursino y Amoroso. Sin comentarios, capítulo tres.

La entrada de Víctor Cuéllar sirve para jugar con un doble cinco defensivo (junto a Quiroga) frente un rival sumamente limitado. Sobre el final se va un decepcionante Sotomayor para que juegue por afuera otro que está en deuda, Bruno Miranda. Sobre el final, otro “corner” trae el segundo tanto gualdinegro, esta vez de Cuéllar. Otra vez la pelota parada escondiendo la falta de fútbol, de ideas.

Post-scriptum: el Tigre clasifica a semifinales y eso es lo único que cuenta. Parece. Lavallén “cumple”, el Tigre no cambia. El rival será Universitario de Vinto y la ida será este sábado en Cochabamba. Otra vez las velas serán puestas en los tres santos de la iglesia stronguista: san Billy, San Michael y San Quique.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina: