Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 06:19 AM

Murkel Dellien gana en el Punta del Este el M15 I

El tenista boliviano Murkel Dellien con su trofeo en Punta del Este

/ 11 de febrero de 2024 / 15:47

Hizo respetar su sitial de primer sembrado y ganó el título de singles del certamen uruguayo al derrotar en la final al peruano Bueno (6-4, 3-6 y 7-5)

El tenista boliviano Murkel Dellien se consagró campeón del Punta del Este M15 I que finalizó este domingo en Uruguay, donde venció en la final al peruano Gonzalo Bueno (6-4, 3-6 y 7-5).

Luego de su buena actuación con la selección nacional en la Copa Davis, en la que ayudó al ascenso al Grupo Mundial II luego de vencer a Tailandia (4-0), durante la semana Dellien tuvo una destacada participación en tierras charrúas.

Partió como el sembrado número uno del torneo que se disputó en las canchas del Hotel del Lago, donde superó cada roda hasta conquistar el título.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El miércoles comienzan en La Paz las clases regulares de ajedrez del Club Blitz

En primera fase venció al chileno Nicolás Bruna (un doble 6-1), en octavos de final derrotó al argentino Thiago Cigarran (6-4 y 6-1), en cuartos superó al también argentino Juan Torres (2-6, 6-2 y 6-2) y en semifinales ganó al paraguayo Daniel Vallejo (6-4, 4-6 y 6-4).

Este domingo se jugó por el título en la cancha central, donde el nacido en Trinidad batalló bastante para vencer a Bueno, cuarto sembrado de la competición.

Pero luego de tres sets y casi tres horas de partido Dellien se impuso para conquistar su quinto título profesional en singles y el primero de este año en la competencia individual.

Murkel es el hermano de Hugo Dellien, el mejor tenista del momento, con presencia constante en los Grand Slam.

A ‘SEMIS’

En la semana Federico Zeballos y Borias participaron en el Córdoba Open de Argentina, donde casi llegan a su primera final ATP.

Superaron la primera ronda sin jugar al ganar por walkover a los argentinos Thiago Tirante y Tomás Etcheverry.

Mientras que en cuartos de final dieron uno de los batacazos al eliminar a la cuarta pareja favorita: el brasileño Rafael Matos y el colombiano Nicolás Barrientos: 7-5 y 7-6(2).

En semifinales se enfrentaron a los segundos sembrados, los franceses Fabiel Reboul y Sadio Doumbia, a quienes casi derrotan, pero al final cayeron por 7-5 y 6-4.

(11/02/2024)

El reloj de Lavallén

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 3 de marzo de 2024 / 00:44

Introducción: los tres primeros partidos del Tigre han dejado sensaciones agridulces. El empate sobre la hora en el clásico supo a victoria y la derrota estrepitosa en el Chapare enojó en sobremanera por una absurda rotación del nuevo técnico Pablo Hernán Lavallén cuando apenas se habían jugado tres partidos.

Ni en la exitosa pretemporada rotó tanto. Las críticas pidiendo la cabeza del argentino con apenas tres partidos también reflejan una animadversión contra la gestión del presidente Crespo. Los pedidos (legítimos) de elecciones aflorarán a lo largo del año, especialmente cuando la pelotita no entre al arco. El Tigre ha bajado de la nube del campeonato a la tierra en un paracaídas roto. 

El rival de la cuarta fecha es Real Tomayapo que llega al Siles sin siete titulares para concentrarse en su debut en Copa Sudamericana contra Wilstermann. La presidencia stronguista deberá reconsiderar la escala de precios en este tipo de partidos poco atractivos (con un rival menor y plantel alterno y tras caer ante un benjamín). Colocar la curva a 40 pesitos, la recta a 60 y la “prefe” a 80 es pegarse un tiro en el pie. No llegamos a tres mil personas en el Siles.

Nudo: el onceno de Lavallén tiene solo tres “refuerzos”. Son Caire, Rojas y Amoroso. El resto son los mismos que la temporada pasada. Los laterales son Bustos y Lino; van a hacer un partido para el olvido. El Tigre regala una primera parte decepcionante. Es lento y cansino, es impreciso y apático. No tiene verticalidad ni profundidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La idea de Robatto

Y solo cuelga tres pelotazos a la cabeza de Triverio. Más nada. Los pitidos suenan cuando terminan los primeros cuarenta y cinco minutos. ¿Están pasando factura los jugadores al técnico Lavallén por sus declaraciones sobre los fichajes -donde no tuvo nada que ver- salvo la apuesta por Caire? Piensa mal y acertarás, decía mi abuela.

Desenlace: a pesar de una primera parte pésima, Lavallén no mueve la banca. El Tigre sigue igual (de mal). A los diez minutos, por fin, hace cambios. La entrada de Ursino y especialmente de Ramallo mejoran el fútbol. Entonces Ortega entra más en contacto con la pelota y en una jugada marca de la casa destraba el “match” para soñar paredes, abrir para Arrascaita que centra para el gol de… Triverio. Es el mismo Tigre del año pasado. El colombiano jugará bien media hora bien y será figura. Las preguntas son: ¿por qué Lavallén lo aleja de la media luna rival? ¿por qué lo retrasa para que colabore con la marca?

Post-scriptum: creo que el argentino es un buen técnico. Necesita tiempo para encontrar el equipo. Necesita una paciencia que no existe. Tiene un mes de margen, hasta la Libertadores. Tic, tac, tic, tac. Es el reloj de Lavallén.

(03/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doblete de Saucedo da el triunfo a Bolívar (1-2) ante Wilstermann

La Academia venció en Cochabamba. Es líder del grupo D con 10 unidades y va optimista al clásico con The Strongest

Fernando Saucedo celebra su gol en el Félix Capriles este sábado

Por Rafael Sempértegui

/ 2 de marzo de 2024 / 19:30

Bolívar venció 1-2 a Wilstermann con dos goles de Fernando Saucedo, quien fue la figura este sábado en el estadio Félix Capriles ante 25.000 espectadores.

La Academia suma 10 unidades, es líder del Grupo D y se acerca a la clasificación a la siguiente fase y llega optimista al clásico con The Strongest el domingo 10.

Saucedo abrió el marcador a los 10’ST y aumentó a los 39’ST con el 0-2, con soberbio remate. Marvin Bejarano descontó de cabeza a los 42’ST.

La primera parte del cotejo fue para la Academia, que dominó, generó peligro de gol, pero no anotó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

Los primeros 20 minutos fueron para el olvido, con acciones desordenadas, con mucho estudio de ambas partes y sin acciones ofensivas.

La primera llegada ofensiva de gol más clara de la Academia, se dio a los 23 minutos mediante Ramiro Vaca, quien encaró al área grande y antes de ingresar al mismo, sacó un remate que Arnaldo Giménez contuvo.

La respuesta local fue casi de inmediato, cuando Julián Velásquez cabeceó abajo y el arco celeste se salvó.

A los 30’ se dio la mejor acción, cuando Lucas Chávez combinó con Luis Paz, quien remató, pero el palo derecho devolvió el balón. Giménez ya estaba superado.

SEGUNDA ETAPA

En el complemento, el aviador salió más decidio al ataque, arriesgó y metió mayor presión; sin embargo, la contra celeste era letal.

Precisamente a los 10’ST, una triangulación por la izquierda permitió a Luis Paz levantar un centro, Fernando Saucedo entró y cabeceó solo para anotar el 0-1 de la visita.

A los 16’, lateral de Marvin Bejarano, Juliám Velásquez cabeceó atrás, Gabriel Espaza cedió atrás para que Alejandro Chumacero anote a los 16’ con tiro bajo y cruzado.

Pero el VAr anuló la acción por falta de Ariel Nahuelpan contra Renzo Mendoza.

El arquero Andrés Desábato sacó al costado un ‘bombazo’ de Nahuelpán, que cobró un tiro libre

A los 39’, se dio la estocada final, cuando Saucedo con tiro de distancia puso el 0-2 y cerró el cotejo.

Marvin Bejarano descontó de cabeza a los 42’ST, con otro cabezazo previo de Nahuelpán.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

El colombiano Michael Ortega marcó la diferencia y ayudó a su equipo para conseguir las tres unidades

Los atigrados celebran el segundo tanto de la jornada

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 17:28

The Strongest logró este sábado un triunfo ante Real Tomayapo (2-1), por la cuarta jornada del grupo A del torneo Apertura. El cuadro de Achumani quedó en deuda en el rendimiento colectivo, el colombiano Michael Ortega marcó la diferencia y salvó al criticado entrenador Pablo Lavallén.

El equipo atigrado al mando del cuerpo técnico argentino aún no convence, su juego no es intenso, no presiona en el mediocampo y el rival le genera opciones de gol.

Este sábado, el hincha atigrado puede irse con la satisfacción de haber conseguido un triunfo más que lo dejó en el primer lugar de la serie con 7 unidades, pero la idea futbolística no se notó y las individualidades salvaron al actual campeón del fútbol boliviano.

Mientras que Tomayapo presentó un onceno con muchas variantes porque reservó a sus titulares para el juego del próximo martes ante Wilstermann, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El cuadro tarijeño se replegó con orden táctico, dejó a Dustin Maldonado por la izquierda y Mirko Tomianovic por la derecha, ambos fueron importantes para contar con transiciones rápidas.

Lea también:

Blooming remonta a Royal Pari (1-2), con goles de Menacho y Lacerda

LOS GOLES

El primer tiempo se generó poco en ambas áreas, la opción más clara del partido lo tuvo el goleador atigrado Enrique Triverio, quien remató dentro del área luego de un tiro de esquina de Ortega, el balón se estrelló en el travesaño, tras el despeje del guardameta Alex Arancibia (24’PT).

El enganche colombiano marcó la diferencia con sus pases profundos, por momentos, hizo jugar a sus compañeros y participó en los dos goles.

Los goles llegaron en la segunda parte. El primero fue obra de Triverio, quien definió entre medio de los centrales rivales, luego de la asistencia de Jaime Arrascaita, pero la jugada nació en los pies de Ortega (20’ST).

El segundo tanto llegó por intermedio del cabezazo de Luciano Ursino, tras el centro de Ortega (34’ST).

El descuento puso dramatismo al final del partido, la mano de Adrián Jusino dentro del área le permitió a Mateo Hernández anotar desde el punto penal contra Guillermo Viscarra (39’ST).

Comparte y opina:

Un Always Ready alterno juega este sábado en Montero

El crédito de El Alto se enfrentará a Guabirá desde las 20.30. El jueves recibirá a Nacional, de Uruguay

Escena del entrenamiento de el crédito alteño

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 12:07

Un plantel alterno de Always Ready jugará este sábado desde las 20.00 ante Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Santa Cruz, por la cuarta jornada del grupo C.

El crédito de El Alto tiene dos unidades en el torneo local, luego de dos empates: el primero en casa ante FC Universitario (1-1) y el segundo de visitante, frente a Independiente (1-1).

El DT del cuadro alteño, Óscar Villegas, moverá el onceno con relación a la alineación que juega en la Copa Libertadores.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Wilstermann vs. Bolívar este sábado, augurio de buen juego

Una de las opciones en la defensa es Enrique Taborga y en el mediocampo, Julio Herrera, además de darle minutos al delantero colombiano Ayron del Valle.

Por su parte, Guabirá tiene la obligación de ganar ante su afición, luego de caer en la anterior jornada contra Real Santa Cruz por el resultado de 1-2.

EL JUEVES 7

La Conmebol informó que los compromisos entre Always Ready y Nacional de Uruguay se disputarán el 7 y el 14 de este mes, por la tercera fase de la Copa Libertadores.

El primer duelo será en la ciudad de El Alto, en el estadio Gigante, pero la dirigencia del millonario tenía la esperanza de jugar un día antes, en el aniversario de la ciudad alteña.

Los partidos se jugarán a las 20.30 (hora boliviana). Always Ready, luego de jugar de local, tiene que visitar Montevideo.

El ganador de esta llave ingresará a la fase de grupos de la Copa Libertadores y tendrá un premio de $us 3.000.000; el equipo eliminado seguirá en un torneo internacional porque llegará a la Copa Sudamericana.

Se confirmó que para el partido de ida, el delantero dominicano Dorny Romero será tomado en cuenta, quien luego se marchará al FC Aktobe de la primera división de Kazajistán.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wilstermann vs. Bolívar este sábado, augurio de buen juego

La Academia visita esta tarde (17.30) el Félix Capriles, por la cuarta fecha del grupo D

El capitán Leonel Justiniano (der.) lidera el entrenamiento académico en Ananta.

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 11:51

Bolívar visita este sábado a Wilstermann (17.30), encuentro que promete buen espectáculo, por la cuarta jornada del grupo D del torneo Apertura.

Las dirigencias de ambos clubes resaltaron a este duelo como un clásico nacional y como tal, se espera que el escenario Félix Capriles esté repleto.

Los dos equipos llegan a esta contienda después de malos resultados en los clásicos de sus ciudades.

En La Paz, la Academia empató contra The Strongest (4-4), pero lo ganaba por 4-2, mientras que el Aviador cayó ante Aurora (1-0), su rival presentó un onceno alterno y con juveniles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

A The Strongest le urge recuperar su imagen futbolera

El entrenador celeste, el argentino Flavio Robatto, respondió durante la semana las dudas que generó el guardameta experimentado Carlos Lampe, quien fue criticado por sus hinchas, que pidieron al cuerpo técnico que lo siente en la banca de suplentes.

Robatto expresó su confianza en Lampe, aunque en los entrenamientos se lo observó al argentino Andrés Desábato en el onceno titular. y existe la chance que pueda debutar este sábado.

Las bajas de la Academia son Patricio Rodríguez y Luis Paz por lesiones, ambos se encuentran en proceso de recuperación y desde la jornada 3 que no fueron convocados.

Por su parte, Wilstermann necesita reinvindicarse con su hinchada, pero también este martes visitará a Real Tomayapo en Tarija, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El entrenador del Rojo, el argentino Cristian Díaz, no dio pautas de utilizar un equipo B para el cotejo de hoy e irá con su mejor elemento.

Eso sí, aún busca el mejor Sub-23, Díaz incluyó a Adrián Peña en los anteriores partidos y hoy puede estar el defensor Clemilson Da Silva.

Adelante estará el tridente conformado por Adrián Pacheco, Ariel Nahuelpán y Gabriel Esparza.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias