Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 22:50 PM

El Abierto de Rio, la chance de Alcaraz para enderezar el rumbo en 2024

La desazon de Carlos Alcaraz al perder contra el el chileno Nicolás Jarry en el torneo de Buenos Aires.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2024 / 10:07

Alcaraz perdió el sábado en semifinales del torneo de Buenos Aires (categoría 250) contra el chileno Nicolás Jarry y en cuartos del Australia Open con el alemán Alexander Zverev.

Después de tropezar en Australia y Argentina, el español Carlos Alcaraz tiene la chance de enderezar su inesperado arranque de temporada en un torneo que lo catapultó a lo alto del tenis mundial: el Abierto de Rio de Janeiro, principal torneo de América del Sur, cuyo cuadro principal comienza el lunes. 

El prodigio ibérico, número dos del ranking mundial, retorna a la tierra batida del Jockey Club donde en 2022 se convirtió en el más joven en ganar un torneo ATP 500 y empezó su transformación de promesa hacia emocionante realidad de las raquetas.

Lo hará dolido tras irse en blanco en los dos torneos que ha disputado de momento en 2024: perdió el sábado en semifinales del torneo de Buenos Aires (categoría 250) con el chileno Nicolás Jarry (21º) y en cuartos del Australia Open con el alemán Alexander Zverev (6º) hace casi un mes.

En su segunda y última cita con el polvo de ladrillo de su gira sudamericana, Alcaraz, de 20 años, se estrenará contra el brasileño Thiago Monteiro (118º), en la primera ronda de una competición que conmemora su décima edición. 

La primera, en 2014, fue vencida por el español Rafael Nadal. Lo sucedieron raquetistas como David Ferrer, Diego Schwartzman, Dominic Thiem o Christian Garín, sin que ninguno repitiera la conquista. 

La eventual consecución del bicampeonato puede tener aroma de revancha para el murciano, único top-10 del mundo en el certamen carioca.

Lea también:

Murkel Dellien gana en el Punta del Este el M15 I

Viejos conocidos

El año pasado, mermado por problemas físicos, perdió el título a manos del británico Cameron Norrie (20°), quien regresa a la ‘Cidade maravilhosa’ como segunda cabeza de serie y con ánimo de desquitarse de la eliminación precoz (octavos) que sufrió en Argentina.

Norrie, de 28 años, empezará la defensa de la corona frente al boliviano Hugo Dellien (135º).

Pero hay otros hombres al acecho en una competición que exige más que talento en un Rio de Janeiro aún de resaca tras el final de su famoso carnaval. 

La calurosa y húmeda ciudad postal de Brasil suele padecer fuertes tormentas en esta época, causantes de grandes desórdenes en la programación de ediciones anteriores.  

Jarry, tercer sembrado, tomó revancha en Buenos Aires de las dos derrotas que le propinó el pupilo de Juan Carlos Ferrero el año pasado, cuando lo venció en la semifinal de Rio y en la tercera ronda de Wimbledon. 

Renacido tras la suspensión por dopaje que en 2020 lo apartó del deporte durante once meses, el chileno chocará con el alemán Yannick Hanfmann (56º).

Detrás, en la lista de favoritos, están los argentinos Francisco Cerúndolo (22º) y Sebastián Báez (30º) y el serbio Laslo Djere (35º). 

Caras nuevas

También la promesa del tenis francés, Arthur Fils, séptima cabeza de serie, el tenista más joven del actual top-50 del ranking mundial de la ATP.

Con 19 años, el galo debutará en la tierra batida del Jockey Club, cuyas entradas se agotaron hace meses, tras un ascenso meteórico en 2023 que lo llevó del puesto 251º al vigente 36º.

El galo se estrenará contra otra promesa, el brasileño Joao Fonseca (648º), de 17 años, quien recibió una tarjeta de invitación para el cuadro principal por segundo año consecutivo.

Ganador del Abierto de Estados Unidos júnior de 2023, Fonseca es la nueva esperanza de una ‘torcida’ que aún resiente la ausencia de Gustavo Kuerten, considerado el mejor raquetista brasileño de la historia.

En Rio tendrá también su primera participación el suizo Stan Wawrinka (60º), ex número tres del escalafón mundial, y habrá viejos conocidos, como los españoles Roberto Carballés (64º), Jaume Munar (71º), Bernabé Zapata (78º) y Albert Ramos (99º).

(18/02/2024)

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

Ucrania y Estados Unidos trabajan para ‘un acuerdo de seguridad’, afirma Zelenski

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

El presidente Volodymyr Zelensky habla durante la ceremonia de entrega de premios.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:47

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, tras una llamada con su par estadounidense Joe Biden, que ambos países habían «empezado a trabajar en un acuerdo de seguridad».

«Nuestros equipos, Ucrania y Estados Unidos, empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral», declaró el mandatario ucraniano en su alocución diaria. 

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

La exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, firmó «acuerdos de seguridad» con varios países europeos como Francia, Reino Unido y Finlandia en los últimos meses.

Estos pactos contienen esencialmente promesas para seguir entregando apoyo militar y económico a largo plazo a Ucrania, con el objetivo de que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Leer también: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Zelenski

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado una nueva ayuda de $us 61.000 millones a Ucrania. Está bloqueada desde hace meses por luchas políticas en Washington.

Biden prometió el lunes a Zelenski enviar «rápidamente» la ayuda; una vez que el Congreso la apruebe de manera definitiva, para responder a las «necesidades urgentes de Ucrania».

«Estoy agradecido con el presidente, su equipo y todos los miembros del Congreso de Estados Unidos», repitió Zelenski en su alocución. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición venezolana se reagrupa frente a Maduro con un candidato de bajo perfil

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria

El diplomático Edmundo González Urrutia

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:18

Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública aglomera a la oposición de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie» con la posibilidad de un eventual «cambio político», dijo a la AFP Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.

Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.

La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación resultó bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.

Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.

«Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio», publicó este lunes el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU); ha saltado de unos 7.000 seguidores a más de 64.000. No ha aparecido aún en público.

Leer también: Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

«Retos y riesgos»

Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto expresidente Hugo Chávez. 

Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de «Judas»; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la ‘candidatura unitaria’ de González Urrutia.

Esa candidatura, pese al consenso, «no estará exenta de retos y riesgos», expresa Cellini, quien subraya que «la primera traba» estará en que el CNE permita a los partidos que respaldaban a Rosales «hacer el cambio» en las boletas electorales.

Delegados del partido de Rosales acudieron este lunes a la sede del CNE, en Caracas, para denunciar «la imposibilidad» de acceder al sistema automático del ente electoral y consignar «vía administrativa» un documento de adhesión a la candidatura de González. Sin embargo, en un video en redes sociales, sostienen que no han sido recibidos por las autoridades.

Analistas creen que Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir intención de voto al candidato unitario. Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pese a una baja popularidad en las encuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la inhabilitación de Machado. Washington, de hecho, reimpuso sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de haber flexibilizado esas medidas el año pasado.

Peligro electoral

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular; por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», considera Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Incluso el bajo perfil podría ser «el mayor activo» de González Urrutia, publicó en X el politólogo y profesor universitario Omar Vásquez Heredia. Según él, «implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo a Maduro».

El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas.

Espada de Damocles

Hay obstáculos judiciales: Luis Ratti, un empresario autodenominado antichavista pero enfrentado con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ para «solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD» (Mesa de la Unidad Democrática, vieja alianza opositora que derivó en la Plataforma Unitaria). 

La corte no ha respondido.

No obstante, el TSJ entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia, a un dirigente expulsado de esa organización y tildado por sus líderes de «colaboracionista» del chavismo, el diputado y candidato presidencial José Brito.

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra otras organizaciones que integran la coalición.

Comparte y opina:

Últimas Noticias