Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 14:25 PM

PSV y Dortmund empatan 1-1 en ida de octavos de final de la Champions

El defensa neerlandés del PSV Eindhoven Jordan Teze (izquierda) y el centrocampista alemán del Borussia Dortmund Marius Wolf (derecha) pugnan por un balón en la ida de los octavos de final de Liga de Campeones.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:39

Un partido bastante parejo, en un estadio con aproximadamente 35.000 espectadores.

El PSV Eindhoven y el Borussia Dortmund empataron 1-1 el martes en la ida de octavos de final de Liga de Campeones, al término de un partido muy igualado que deja todo abierto de cara a la vuelta.

El neerlandés Donyell Malen adelantó al Dortmund (24) con un potente disparo a la escuadra, mientras que el capitán Luuk de Jong devolvió la igualada para los locales (56, de penal). Ambos equipos se jugarán el pase a cuartos de final el próximo 13 de marzo en el Westfalenstadion de Dortmund.

Lea también:

El Inter da un paso hacia los cuartos de Champions

Esta es la ficha técnica del partido PSV Eindhoven-Borussia Dortmund (1-1), este martes en Eindhoven, en partido de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol:

Estadio: Stade Philips (Eindhoven)

Asistencia: 34.950

Árbitro: Srdjan Jovanovic (SRB)

Goles:

PSV Eindhoven: L. de Jong (56 de penal)

Borussia Dortmund: Malen (24)

Amonestaciones:

PSV Eindhoven: Lozano (22)

Borussia Dortmund: Maatsen (42), Schlotterbeck (45+1)

Alineaciones:

PSV Eindhoven: Walter Benitez – Jordan Teze, Jerdy Schouten, Olivier Boscagli (Armando Obispo 90), Sergiño Dest – Malik Tillman, Joey Veerman, Ismael Saibari (Mauro Júnior 83) – Johan Bakayoko, Luuk De Jong (cap), Hirving Lozano (Ricardo Pepi 75). DT: Peter Bosz.

Borussia Dortmund: Alexander Meyer – Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen – Jadon Sancho (Marius Wolf 68), Marcel Sabitzer, Marco Reus (Julian Brandt 62), Donyell Malen (Salih Özcan 82), Emre Can (cap) – Niclas Fullkrug (Youssoufa Moukoko 82). DT: Edin Terzic.

(20/02/2024)

ONU: ‘Pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad’ en Sudán

Una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del "olvido" a esta guerra que comenzó hace un año

Combatientes en el distrito del Nilo Oriental de Greater, Jartum (Sudán)

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:21

Los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», sostuvo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un año después de que estallaran los combates entre dos generales rivales.

«Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés», dijo Guterres a periodistas, para luego subrayar que «los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Lea también: Las necesidades aumentan día a día

Crímenes en Sudán

Entretanto, una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del «olvido» a esta guerra que comenzó hace un año, recaudar más de mil millones de dólares y coordinar los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto.

«Desde hace un año, los sudaneses sufren una guerra terrible» además de «ser víctimas también del olvido y la indiferencia». Eso declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné. Añadió que el objetivo de la reunión es «romper el silencio que rodea este conflicto y movilizar a la comunidad internacional».

Más de 840 millones de euros (895 millones de dólares), fueron anunciados desde el inicio de la reunión. De los cuales Francia prometió 110 millones, Alemania 244, la Unión Europea 350 y Estados Unidos 138.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

(15/4/2024)

Comparte y opina:

Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

El incendio provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en $us 901 millones en donaciones

Trabajadores en el techo de Notre-Dame, en restauración desde el devastador incendio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:59

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Consulte: Francia comienza a desmantelar andamios en catedral de Notre Dame

Incendio de Notre Dame

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

«Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora», dijo a la AFP el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8.000 tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano (boreal), las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deberían haber terminado, así como la restauración de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

También se está instalando un importante sistema antiincendios.

Luces

Los vitrales de época, entre los cuales destacan los tres enormes rosetones medievales, muestran ahora una luz tamizada.

Se ha lanzado un concurso para la creación de vitrales contemporáneos, que no serán instalados antes de 2026.

Se anticipa que el presupuesto total de esta fase de reconstrucción se mantendrá «por debajo» de los 550 millones de euros estimados (unos 585 millones de dólares), según Jost.

El incendio de la catedral provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 846 millones de euros de donaciones (901 millones de dólares), de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores erosionadas antes del incendio.

A partir del otoño boreal, se despejarán y remodelarán la explanada y los accesos a la catedral. Todo en colaboración con el Ayuntamiento de París, encargado de reestructurar los alrededores de Notre Dame para 2028.

El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que habrá «13 a 14 millones» de visitantes anuales en el futuro. En comparación con los 12 millones antes del incendio.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Algunos gazatíes fueron arrestados sin cargos y otros fueron liberados poco después de su detención

La gente se reúne en una colina, mientras esperan la liberación de prisioneros

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:30

Israel liberó este lunes a 150 prisioneros gazatíes capturados durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la autoridad que controla los cruces fronterizos del estrecho territorio. Añadió que los detenidos sufrieron malos tratos.

Los soldados israelíes detuvieron a decenas de gazatíes durante su operación militar contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

La ofensiva israelí empezó el 7 de octubre, en respuesta a un sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel. El grupo islamista gobierna en Gaza desde 2007.

Lea también: Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Prisioneros gazatíes

Arrestaron a algunos gazatíes sin cargos y a otros los liberaron poco después de su detención.

«Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves, porque a algunos de ellos los llevaron al hospital Abu Yusef al Najjar para que los traten ahí». Eso declaró Hisham Adwan, el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza.

El ejército israelí no comentó la liberación de estos detenidos, pero declaró que estaba «absolutamente prohibido» maltratar a los prisioneros.

Al grupo de prisioneros lo liberaron el lunes y lo trasladaron a Gaza por el paso de Kerem Shalom. Esto en el sur, indicaron la autoridad encargada de los curces y un periodista de AFP.

Una vez en territorio palestino, fueron tratados en el hospital de Rafah, en el sur, indicaron las mismas fuentes.

Relatos

Uno de los prisioneros liberados afirmó que tanto él como un amigo suyo habían sido golpeados y torturados durante su detención.

«Me quedé de rodillas [durante casi dos meses] de las cinco de la mañana a las diez de la noche, los ojos vendados y las manos atadas», declaró este hombre. AFP no publica su nombre por razones de seguridad.

«El ejército nos soltó perros para atacarnos», añadió. «Nos golpearon y torturaron», repitió.

La autoridad que controla los pasos de entrada en Gaza afirmó el mes pasado que 56 detenidos palestinos liberados de cárceles israelíes «presentaban señales de tortura».

En ese momento, el ejército israelí había asegurado que los detenidos eran «tratados conforme al derecho internacional».

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el mes pasado que muchos de los detenidos regresaron «completamente traumados» a Gaza e hicieron referencia a «un amplio abanico de malos tratos», incluido amenazas de electrochoques, privación de sueño y amenazas con perros.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Bélgica convoca a embajador de Irán para protestar por ataque a Israel

En su comunicado, el ministerio belga añadió que "pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación

Irán atacó con drones y misiles territorio israelí en represalia por el bombardeo de su legación diplomática en Damasco, Siria.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:17

El gobierno de Bélgica convocó este lunes al embajador de Irán país para protestar por el ataque con misiles y drones a posiciones en Israel. Eso anunció el Ministerio belga de Relaciones Exteriores.

Al embajador iraní, Seyed Mohammad Ali Robatjazi, lo citaron al ministerio. Donde le transmitieron «la enérgica condena de Bélgica al ataque de Irán contra Israel», de acuerdo con una nota de la cancillería.

Consulte también: Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Embajador

En su comunicado, el ministerio belga añadió que «pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación. Es absolutamente necesario evitar una escalada regional».

Francia, Alemania y la República Checa también hicieron lo mismo.

Entretanto, el ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés. Después de haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en «una zona de la frontera norte».

«Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano», indicó un portavoz militar a AFP.

Israel

El ejército israelí confiscó material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

«Al día siguiente del funeral de Binyamin Achimeir, fuerzas de la policía y del ejército confiscaron material en la implantación de Malachei HaShalom». Eso afirmó a lAFP Elisha Yered, portavoz de este puesto de avanzada de colonos.

Estos puestos, formados por estructuras a menudo precarias, son ilegales, según la legislación israelí.

Achimeir, de 14 años, desapareció el viernes cuando pastoreaba sus ovejas en los alrededores de Malachei HaShalom, cerca de un pueblo palestino de la región de Ramala. 

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Acciones del grupo de comunicación de Trump se derrumban en Wall Street

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares

La información comercial del mercado de valores de Trump Media & Technology Group

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:39

Las acciones de la compañía de medios de comunicación de Donald Trump, Trump Media and Tecnology Group, se derrumbaban este lunes en Wall Street en momentos en que el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca enfrenta un juicio en Nueva York.

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares hacia las 14.50 GMT (10.50 en Bolivia), en el primer día del proceso en tribunales.

La valorización de DJT -el símbolo del grupo en la pantalla de Wall Street-, que alcanzó unos 11.000 millones de dólares en su debut el 26 de marzo, cayó a menos de la mitad desde entonces.

Lea también: Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

Wall Street

El viernes, TMTG valía 4.450 millones de dólares. El lunes de mañana 3.700 millones.

El juicio penal contra Trump, el primero en la historia contra un expresidente de Estados Unidos, se inició este lunes en Nueva York, en medio de la campaña electoral.

El exmandatario está acusado de ocultar pagos a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extraconyugal, durante la campaña de 2016.

El juez que instruye el caso, Juan Manuel Merchan, de origen colombiano, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido». Eso dijo Trump a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la ahora exactriz Stormy Daniels. Para proteger su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una «persecución política». Orquestada –según él– por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El expresidente es el principal accionista de TMTG, con casi 60% del capital.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias