Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 15:33 PM

Ucrania se clasifica a la Eurocopa con una remontada ante Islandia

Por AFP

/ 26 de marzo de 2024 / 19:20

La de Alemania-2024 será la cuarta participación de Ucrania en el torneo continental como país independiente. Allí formará parte del grupo E, junto a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.

Ucrania se clasificó para la Eurocopa-2024 al derrotar 2-1 a Islandia, con remontada incluida, este martes en la final de su repesca, en un duelo deslocalizado a Breslavia (Polonia) por la guerra.

La clasificación ucraniana para la Eurocopa ha tenido grandísimas dosis de suspense en los dos partidos de repesca que ha disputado.

El pasado jueves, en Bosnia-Herzegovina, consiguió el triunfo en los instantes finales con una remontada y esta vez la historia se repitió en cierta medida.

Albert Gudmonsson, autor de tres tantos el pasado jueves en la semifinal de la repesca contra Israel, adelantó a Islandia este martes en Polonia, en el minuto 30 con un tiro en la entrada del área, ante el que nada pudo hacer Andriy Lunin.

En el 40 se anuló un tanto al ucraniano Roman Yaremchuk e Islandia llegó al descanso con ventaja.

Igualó el duelo en el 54 Viktor Tsygankov y en el 84 el jugador del Chelsea Mijailo Mydryk culminó la remontada. En ambos casos, la asistencia fue de Georhiy Sudakov, el protagonista en la sombra de esta victoria.

Lea también:

Francia derrota sin brillo a Chile por 3-2 en amistoso previo a la Eurocopa

La victoria ucraniana fue celebrada a lo grande en las gradas del estadio de Breslavia, donde hubo 40.000 hinchas, en una ciudad del sudoeste de Polonia que cuenta con una comunidad de 250.000 ucranianos, muchos de ellos desplazados por la guerra y la invasión de su país desde 2022 por parte del ejército ruso.

(26/03/2024)

Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por presunto abuso de autoridad en caso Rolexgate

El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, indicó que su defendida respondió 50 preguntas a cuatro fiscales

Se acusa a Boluarte de no haber declarado sus Rolex

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 14:59

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció este martes ante fiscales anticorrupción que la investigan por la desactivación de la unidad policial. Que allanó su vivienda en el caso Rolexgate, en una nueva causa abierta por el presunto delito de abuso de autoridad.

La diligencia transcurrió en reserva durante casi tres horas en la fiscalía en Lima. Luego de la cual Boluarte se retiró con su custodia policial sin declarar a la prensa.

A las afueras del edificio de la fiscalía, una decena de manifestantes antigubernamentales exhibía carteles pidiendo «cárcel para la usurpadora», en alusión a la mandataria.

La fiscalía investiga preliminarmente a Boluarte por abuso de autoridad y encubrimiento personal, en calidad de instigadora desde la cúspide del poder.

El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, indicó que su defendida respondió 50 preguntas a cuatro fiscales.

«La presidenta respondió absolutamente todo, pese a que muchas preguntas del Ministerio Público eran altamente capciosas y sugestivas», dijo.

Revise: Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Boluarte por el ‘caso Rolex’

Rolexgate

En la investigación está comprendido el exministro del Interior Walter Ortiz, acusado de haber cometido el delito contra la administración de justicia. Por ordenar el 9 de mayo la cancelación del equipo policial especial que apoya a la fiscalía en operativos anticorrupción contra altos funcionarios.

El gobierno justificó la acción alegando que existía otra división policial que podía cumplir esa función.

La presidenta peruana está, además, bajo la mira de la fiscalía en otros dos casos. Por los que la denunciaron ante el Congreso como parte de un antejuicio político.

La denuncia más reciente entregaron al parlamento el lunes por el fiscal general Juan Carlos Villena. Que la acusó del presunto delito de cohecho (soborno) en el marco del escándalo de relojes de lujo conocido como Rolexgate.

En noviembre pasado la fiscalía la denunció por el presunto delito de homicidio. Como responsable de la represión a las protestas que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder el 7 de diciembre de 2022.

Dato

La denuncia en el Congreso es el paso previo a un antejuicio político. Que debe ser posteriormente valorado por el poder judicial cuando ella termine su mandato.

Boluarte, quien cumplirá 62 años este viernes, solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026. Eso según fija la constitución.

En el parlamento, controlado por bancadas de derecha afines a Boluarte, la denuncia debe ser evaluada por una subcomisión de acusaciones constitucionales. Antes de ser debatida por el pleno en un trámite sin plazo determinado.

Perú ha tenido en apenas ocho años seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad de su historia moderna.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Preocupación por enfermedades aumenta en el sur de Brasil tras inundaciones históricas

El último balance oficial de la catástrofe da cuenta de 169 muertes y 53 personas aún desaparecidas, sin contar las víctimas por leptospirosis

Hombres miran una calle inundada en el barrio Sarandí, uno de los más afectados por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 14:24

La aparición de casos, enfermedades y al menos cinco muertes por leptospirosis, un mal bacteriano comúnmente transmitido por las ratas, preocupa a las autoridades tras las inundaciones sin precedentes que golpearon el sur de Brasil y contaminaron las aguas del área.

Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul, se confirmaron hasta el martes cinco muertes por esta enfermedad y se están analizando otros nueve decesos sospechosos.

En total, las autoridades locales registran 124 casos, y otros 922 están bajo estudio.

Las inundaciones que desvastaron Río Grande do Sul desde principios de mes convirtieron áreas enteras en inmensas lagunas de agua estancada con un olor a veces nauseabundo, exponiendo así tanto a los habitantes, como a los rescatistas y voluntarios.

El último balance oficial de la catástrofe da cuenta de 169 muertes y 53 personas aún desaparecidas, sin contar las víctimas por leptospirosis.

Esa enfermedad se contrae tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente roedores. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel, las membranas mucosas o al beber agua.

Consulte: Más de 20 millones de brasileños dejaron de pasar hambre en 2023, afirma Gobierno

Enfermedades

Los síntomas, que pueden aparecer en dos días o hasta cuatro semanas, tienen algunas similitudes a los de la gripe, por ejemplo fiebre, escalofríos y hasta vómitos.

Las autoridades locales analizaron en laboratorio muestras de sangre o saliva de casos sospechosos. Pusieron en marcha una amplia campaña de prevención en las redes sociales.

«¿Has estado removiendo barro o caminando en el agua de las inundaciones y tienes síntomas de leptospirosis? Ve a un puesto de salud», dice Arita Bergmann, secretaria de Salud de Río Grande do Sul, en un video divulgado en la red Instagram.

«El tratamiento no puede esperar, no te quedes en casa esperando que pase, porque puede evolucionar hacia una enfermedad grave», insiste en el mensaje.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Milei retoca su gabinete para priorizar el ‘diálogo político’

"El presidente me elige a mí porque con la política argentina se le hace complicado", declaró Francos al asumir la jefatura de gabinete

Javier Milei (izq.) acompañado por Nicolás Posse (c) y Guillermo Francos

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 12:46

El presidente argentino Javier Milei removió a su jefe de gabinete y nombró en su lugar a Guillermo Francos, exministro del Interior, quien afirmó que llega para «dialogar con la política» cuando sigue trabada la aprobación parlamentaria de un paquete de reformas clave para su gobierno.

«El presidente me elige a mí porque con la política argentina se le hace complicado», declaró Francos al asumir su puesto luego de la partida de Milei a Estados Unidos, un viaje para reunirse con empresarios del sector tecnológico que se extenderá hasta el viernes.

El cambio se produce en una semana clave para el gobierno en la que el Senado puede definir la fecha para el debate de una ley de reformas impulsada por el Ejecutivo y que tiene ya aprobación de Diputados.

El gobierno intentó aprobar la llamada ley de Bases en enero, pero fracasó por el escaso apoyo legislativo y debió retirarla para insistir luego con un versión acotada a un tercio de su proyecto original y sobre la que el Senado busca introducir cambios.

«Nuestro espacio político, el gobierno, cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, con lo cual no es solamente la decisión del gobierno sino que requiere de voluntades de otros sectores políticos», explicó Francos sobre las dificultades del gobierno en un Congreso donde no tiene mayoría en ninguna cámara.

Consulte: Justicia argentina ordena al gobierno de Milei entregar alimentos a comedores comunitarios

Gabinete

Francos, de 74 años, es un experimentado negociador de tono moderado que contrasta con las estridencias y excentricidades del presidente. Desde hace meses está abocado a despejar el camino para la aprobación parlamentaria de las reformas, que incluyen cambios en la ley laboral, de pensiones, privatización de empresas públicas y polémicos incentivos para la inversión extranjera.

«El presidente me ha pedido darle empuje a la gestión en combinación con la situación política», expresó en conferencia de prensa.

Francos explicó que su nombramiento también implica una «reorganización» de las tareas de la jefatura de gabinete. El que absorberá al ministerio del Interior, ahora con rango de secretaría. Y que incluirá la creación de un nuevo ministerio en el que será nombrado el economista Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central (2015-2018).

«Es una decisión del presidente que Federico se incorpore al gabinete en un ministerio cuyo nombre se va a resolver en los próximos días. Pero que va a tener que ver con modernización del Estado y desregulación económica», dijo.

Francos destacó que el presidente, economista de profesión, está abocado a resolver la macroeconomía.

«Es la primera vez que hay un presidente ministro de Economía», dijo Francos. «Está absolutamente consustanciado con su ministro de Economía», Luis Caputo. Quien lo acompaña en su viaje a Estados Unidos, la cuarta vez que visita el país norteamericano desde que asumió la presidencia en diciembre.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

¿Cuáles son los escenarios en el veredicto del histórico juicio a Donald Trump?

De ser declarado culpable, el expresidente podría ir a prisión. Pero no corresponde al jurado, sino al juez Juan Merchan

Donald Trump levanta el pulgar durante una pausa en su juicio en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 12:34

Los doce miembros del jurado en el proceso a Donald Trump deben emitir próximamente su veredicto en el caso en el que se le acusa de alterar registros contables para disimular el pago a una exactriz porno en plena campaña electoral en 2016. AFP presenta los posibles escenarios.

Culpable o inocente, la decisión va a sacudir a Estados Unidos.

Lea: Cerca de un veredicto, el juicio de Trump entra en la recta final

¿Cuáles son los posibles escenarios?

¿Qué debe decidir al jurado?

Durante la fase de testimonios, los jurados escucharon a la exactriz de cine porno Stormy Daniels detallar su encuentro y la relación sexual que ella afirma haber tenido con el multimillonario en 2006, lo que Trump niega.

Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump, aseguró que éste le dio luz verde para pagar a la actriz 130.000 dólares con el fin de acallar el episodio en plena recta final de la campaña electoral de 2016. Una versión que también niega la defensa del candidato republicano.

Pero a fin de cuentas, el jurado no debe dilucidar si la relación ocurrió o no, o si el pago a Daniels fue legal o no.

Solamente debe determinar si Trump es culpable de 34 falsificaciones de documentos con el fin de reembolsar a Cohen, a lo largo de 2017, el pago que éste hizo a Daniels.

Para la fiscalía, los 34 cargos se materializaron por medio de facturas falsas, cheques (algunos firmados por Trump) y falsos registros en la contabilidad de la Trump Organization.

La acusación alega fraude electoral, al considerar que los 130.000 dólares que permitieron ocultar información a los votantes constituyen un gasto ilegal de campaña. Según John Coffee, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, ese argumento probablemente «desconcierte a algunos jurados».

¿Cuáles son las opciones del jurado?

Culpable o inocente, el fallo deberá ser unánime.

Pero también es posible otro escenario: los 12 jurados podrían dejar una constancia de desacuerdo, el juicio sería declarado nulo y Donald Trump podría cantar victoria. Aunque ésta solo sería temporal pues se realizaría otro juicio, salvo que la fiscalía de Manhattan retire los cargos.

Resta por definir si en tal caso un nuevo juicio tendría lugar antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Para declarar a un acusado culpable en lo penal, la ley estadounidense exige a los jurados estar convencidos más allá de toda duda razonable. Por tanto, es suficiente con que uno solo de los jurados se rehúse a condenar a Donald Trump para dar la victoria a la defensa.

Los 12 jurados y sus respuestas en el proceso de selección fueron examinados con lupa. Uno de ellos citó la red Truth Social, propiedad de Donald Trump, entre sus fuentes de información.

Pero en Nueva York, un bastión demócrata, todos juraron que serían imparciales con el presidente número 45 de Estados Unidos.

¿Cuál sería la pena?

De ser declarado culpable, el expresidente podría ir a prisión. Pero no corresponde al jurado, sino al juez Juan Merchan, fijar la pena unas semanas más tarde.

La falsificación de documentos contables se castiga con hasta cuatro años en el estado de Nueva York, pero los expertos consideran improbable esa pena para alguien sin antecedentes penales.

El juez puede considerar una pena alternativa como el servicio comunitario o una multa. En cualquier caso Trump podrá apelar y con ello evitaría ir a la cárcel.

Aunque causaría un terremoto político, una condena en lo penal, que sería la primera en la historia a un expresidente de Estados Unidos, no le impediría presentarse a las elecciones del 5 de noviembre.

Los efectos son inciertos sobre el electorado republicano y sobre los votantes indecisos. Estos últimos cruciales en el duelo entre Trump y el actual presidente demócrata Joe Biden.

(28/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza reporta 21 muertos en nuevo bombardeo israelí en campo de desplazados en Rafah

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de gaza, señaló por su lado "decenas" de muertos y heridos en esa zona

Un niño palestino busca entre los escombros en el lugar de un ataque israel cerca de Rafah

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 12:04

La Defensa Civil de Gaza afirmó el martes que al menos 21 personas murieron en el bombardeo de un campo de desplazados al oeste de la ciudad de Rafah, dos días después de un ataque similar que causó conmoción internacional.

Muhammad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil palestina, dijo a AFP que 21 personas murieron en el «bombardeo de la ocupación [israelí] contra tiendas de campaña de desplazados en el oeste de Rafah».

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de gaza, señaló por su lado «decenas» de muertos y heridos en esa zona.

Al ser preguntado sobre el bombardeo, el ejército israelí solicitó las coordenadas del ataque.

Un bombardeo israelí realizado el domingo en un campamento de desplazados de Rafah dejó 45 muertos y provocó un gran incendio, y generó una fuerte indignación internacional.

Lea: El jefe de DDHH de la ONU lamenta el ‘horror’ del último ataque israelí en Rafah

Bombardeo

Israel emprendió su ofensiva contra Rafah a principios de mes, haciendo caso omiso a las advertencias de otros países y organizaciones, que alertaban del peligro que corrían los 1,4 millones de palestinos que se habían refugiado en esa localidad.

Desde entonces, cerca de un millón de civiles huyeron de Rafah, según indicó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Las fuerzas israelíes también tomaron el control del lado gazatí del puesto fronterizo de Rafah con Egipto.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Que dejó hasta el momento 36.096 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias