Monday 20 Jan 2025 | Actualizado a 19:35 PM

A tres meses para la Eurocopa, ¿cómo están los grandes aspirantes al título?

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:50

El torneo se desarrollará del 14 de junio hasta el 14 de julio.

A falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?

. ESPAÑA

Como es habitual en los últimos años, España ha vuelto a mostrar dos caras, aunque los partidos frente a Colombia (derrota por 1-0) y Brasil (3-3) deben haber confirmado al seleccionador Luis de la Fuente en su apuesta por el tipo de juego de la Roja. 

Ante la Seleçao, los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams demostraron que deben ser los extremos que lleven el peligro por las bandas, apoyados en la movilidad y la eficacia de Dani Olmo en la mediapunta, sin olvidar a Rodri como la pieza angular en la que se sustenta todo el sistema.

Las dudas que ofrece la campeona de la última Liga de Naciones son fundamentalmente dos. La primera es si los jóvenes como Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17) o Williams (21) serán capaces de asumir ya un papel de liderazgo en el equipo; la segunda hace referencia a la posición de delantero centro.

El capitán Álvaro Morata no se parece al jugador eficaz de la primera parte de la temporada y los jugadores llamados a sustituile, como Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno o Joselu no acaban de dar el paso adelante para convertirse en el ‘9’ titular.

. FRANCIA

La subcampeona del mundo terminó la ventana de marzo con más dudas que certidumbres, después de dos amistosos ante sus hinchas en los que perdió 2-0 contra Alemania y sufrió para ganar 3-2 a Chile.

Pero preocupó el juego deslucido, la forma física y, sobre todo, la fragilidad defensiva.

«Para rendir bien en junio, tendremos que hacer mucho más», admitió el martes el seleccionador Didier Deschamps, que dijo además ser consciente de que algunos jugadores están en este punto de la temporada pensando más en la recta final del curso con sus clubes que en una Eurocopa que algunos todavía ven lejana, como un punto pequeño en el horizonte.

El partido de Kylian Mbappé el martes ante los chilenos fue en ese aspecto simbólico. Por momentos pareció desganado y no ayudaron a motivarle los abucheos recibidos por parte de los aficionados locales en un estadio Velodrome de Marsella donde el astro francés jugará de nuevo esta semana, el domingo en el Clásico, vistiendo entonces la camiseta del París Saint-Germain.

Lea también:

Polonia y Lewandowski clasifican a la Euro por penales en Gales

. INGLATERRA

Jude Bellingham salvó a Inglaterra de una doble derrota en Wembley. El astro del Real Madrid consiguió marcar en el 90+5 para que su selección igualara 2-2 el martes contra Bélgica en el coliseo londinense, donde unos días antes Brasil se había impuesto 1-0.

Los dos amistosos programados por Inglaterra eran ante selecciones de alto nivel y el balance no fue positivo, por lo que los vigentes subcampeones de la Eurocopa no reforzaron precisamente su confianza.

¿Un atenuante? Las lesiones habían castigado fuertemente a Gareth Southgate, privado para estos partidos por lesión de varias figuras, entre ellas su capitán Harry Kane y su socio en el ataque Bukayo Saka.

«Lo mejor es que algunos jugadores han aprovechado esta oportunidad, eso puede darnos más profundidad» de banquillo, valoró Southgate, que probó a varios jóvenes, entre ellos el prometedor Koobie Mainoo (18 años, Manchester United).

. ALEMANIA

Su hay un equipo que ha salido reforzado en esta ventana ha sido precisamente el anfitrión del torneo. La Mannschaft vivió su particular ‘annus horribilis’ en 2013 (con solo tres victorias en once partidos), lo que le costó el puesto a Hansi Flick.

Pero la llegada al banquillo de Julian Nagelsmann y, sobre todo, el regreso de Toni Kroos tras casi tres años de ausencia por decisión del propio centrocampista del Real Madrid, parecen haber devuelto la ilusión a todo el país.

Alemania ha logrado dos victorias de prestigio frente a otras dos potencias (2-0 contra Francia y 2-1 ante Países Bajos) y, más importante, Nagelsmann parece haber encontrado la fórmula para mezclar con éxito veteranía (Kroos, Gündogan, Rüdiger, Kimmich, Müller) con juventud o inexperiencia (Musiala, Wirtz, Koch,  Mittlestadt, Führlich).

Tras estos buenos resultados, ¿seguirá Nagelsmann sin llamar a jugadores hasta ahora claves como Goretzka, Gnabry, Emre Can, Hummels o Sané?.

. PORTUGAL

El Portugal de Roberto Martínez no es invencible. Después de once triunfos en once partidos desde que el español tomara las riendas de la Seleçao lusa tras el Mundial-2022, con una campaña de clasificación perfecta para la Eurocopa, llegó la derrota el martes en Eslovenia (2-0).

Unos días antes, Portugal había ganado otro amistoso aunque frente a una selección no clasificada para la Eurocopa, Suecia (5-2).

«El objetivo de esta noche no era ganar, era hacer pruebas», afirmó Martínez en declaraciones a la televisión pública portuguesa (RTP) tras caer ante los eslovenos. «Después de estos noventa minutos, estamos más preparados para la Eurocopa», aseguró.

Cristiano Ronaldo (39 años) no estuvo ante los suecos, pero sí en la derrota de Liubliana. Apenas llevó peligro y su estado real es una de las incógnitas de Portugal de cara a la cita continental.

. ITALIA

La vigente campeona europea saldó la doble confrontación de marzo con sendas victorias en su gira por Estados Unidos: 2-1 a Venezuela y 2-0 ante Ecuador.

Es cierto que la Nazionale tendrá en la Eurocopa rivales de mucho mayor peso (empezando por España, Croacia y Albania en la primera fase), pero el balance debe insuflar confianza a un equipo que ha vivido grandes decepciones en los últimos años, como su ausencia en los dos últimos Mundiales.

El ‘argentino’ Mateo Retegui (autor de un doblete contra la Vinotinto) lidera una generación (Zaniolo, Raspadori, Cambiaso, Scalvini) que el seleccionador Luciano Spalletti trata de mezclar con los supervivientes del título de hace tres años (Donnarumma, Jorginho, Barella, Chiesa, Di Lorenzo).

. PAÍSES BAJOS

Seguramente no entre de entrada en el grupo de grandes favoritos al título continental, pero siempre hay que contar con Países Bajos, que el viernes pasado goleó 4-0 a Escocia y perdió in extremis frente a Alemania el martes (2-1).

Ronald Koeman apenas ha introducido cambios con respecto al equipo que, dirigido por Louis van Gaal, fue eliminado en los penales por Argentina en los cuartos de final del Mundial de Catar.

Seguramente la gran aportación del exjugador del Barcelona ha sido darle las llaves del equipo a Xavi Simmons, que a sus casi 21 años empieza a demostrar las expectativas que generó cuando pertenecía a la academia del Barça.

Para apoyar al centrocampista del Leipzig, Koeman sigue confiando en la vieja guardia, con una defensa muy experimentada (Van Dijk, Aké, De Ligt, Dumphries) y unos delanteros siempre resolutivos (Memphis, Gakpo y Weghorst), sin olvidar que Frenkie de Jong se perdió estos partidos por lesión, pero que será un fijo en la medular para la Eurocopa.

. BÉLGICA

En el caso de los ‘Diablos Rojos’ belgas, los partidos de este marzo dejaron un poso de amargura.

Ver escaparse un triunfo de prestigio en Wembley en el descuento final fue una ocasión histórica desperdiciada y el otro amistoso, unos días antes, había sido un triste empate 0-0 en Irlanda.

El cuarto país en el ranking FIFA necesitará un plus añadido para responder bien en la Eurocopa y hacerse perdonar entre sus hinchas su horrible Mundial-2022, marcado por disputas internas y una eliminación en la fase de grupos, que precipitó la marcha del seleccionador Roberto Martínez y su reemplazo por el italoalemán Domenico Tedesco.

(27/03/2024)

‘El canal es y seguirá siendo de Panamá’, responde Mulino a Trump

Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica

El presidente de Panamá, Juan Raúl Mulino

Por AFP

/ 20 de enero de 2025 / 18:30

El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el canal «es y seguirá siendo de Panamá» y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de «recuperarlo» porque lo está «operando» China.

«Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá», expresó Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X.

La administración del canal «seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera», agregó. 

Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza. 

«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido «muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado».

Revise: Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México

Mulino

Mulino aseguró que «el canal no fue una concesión de nadie», sino producto de luchas populares. Y de los tratados que firmó en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter. Conforme a los cuales el control de la vía fue entregada a Panamá en diciembre de 1999.

«Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional», advirtió Mulino.

El expresidente Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, quien firmó los tratados por Panamá, destacó la soberanía total panameña sobre el canal.

«Lo que diga el Presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado, afirmó.

Empresarios, sindicatos, exadministradores del canal y otros dirigentes políticos panameños expresaron también su rechazo a las declaraciones de Trump. Y en la capital un centenar de personas quemaron banderas de Estados Unidos.

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a este país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,0 sacude Taiwán

Los bomberos locales rescataron a tres personas, incluido un niño, atrapadas en una casa que colapsó en la ciudad de Tain

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 20 de enero de 2025 / 18:15

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el martes Taiwán, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y las autoridades locales informaron de que tres personas quedaron brevemente atrapadas en el derrumbe de una casa y dos en un elevador.

El sismo hizo temblar a los edificios de la capital, Taipéi, y se produjo a las 00.17 del martes (16.17 GMT del lunes) a 12 kilómetros al norte del distrito de Yujing, en el sur de la isla.

Los bomberos locales rescataron a tres personas, incluido un niño, atrapadas en una casa que colapsó en la ciudad de Tainan.

Otra persona resultó herida por la caída de escombros en otra zona de la isla, y dos más quedaron atrapadas en ascensores, según las autoridades.

Un periodista de AFP en Taipéi sintió su edificio temblar durante casi un minuto.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

Lea: Sismo de magnitud 6,2 estremece El Salvador, Guatemala y Nicaragua sin víctimas

Sismo en Taiwán

El último gran terremoto se produjo en abril de 2024, cuando la isla fue sacudida por un temblor de magnitud 7,4 que, según las autoridades, fue el más fuerte de los últimos 25 años.

Al menos 17 personas murieron en ese sismo, que provocó corrimientos de tierra y graves daños en edificios de los alrededores de Hualien, en el centroeste de la isla.

El sismo de abril fue el más grave en Taiwán desde 1999, cuando se produjo un temblor de magnitud 7,6 que mató a cerca de 2.400 personas.

Desde entonces, Taiwán ha actualizado y mejorado su normativa de edificación para incorporar métodos de construcción resistentes a los sismos.

Un ejemplo son las barras de acero que permiten que un edificio se balancee más fácilmente cuando se produce un terremoto.

Algunos edificios importantes que se diseñaron antes del sismo de 1999 ya incorporaban elementos de protección contra estos fenómenos naturales. 

El gobierno exige el refuerzo de las estructuras construidas antes de que se introdujeran las nuevas normativas.

Estos edificios antiguos suelen ser la principal causa de preocupación durante los terremotos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU se retirará del Acuerdo de París y aumentará producción de hidrocarburos

Por AFP

/ 20 de enero de 2025 / 18:01

El presidente Donald Trump anunció este lunes que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo. 

El republicano también anunció que su administración declarará una «emergencia energética nacional». Para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo. Y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un «mandato de vehículos eléctricos».

«El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París». Eso dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano jurara su cargo, sin ofrecer un calendario concreto. 

Llevaría un año abandonar el acuerdo tras presentar una notificación formal a Naciones Unidas que auspicia las negociaciones mundiales sobre el clima.

Incluso antes de su salida formal, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

Lea: Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México

Acuerdo de París

Los críticos advierten de que podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.

Esta decisión coincide con el aumento de las temperaturas medias mundiales en los dos últimos años. Que han superado por primera vez el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados, lo que subraya la urgencia de la acción climática. 

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró poco después del anuncio de Trump que «la puerta sigue abierta» para volver al acuerdo. 

Stiell remarcó que «el auge mundial de las energías limpias -con un valor de 2 billones de dólares solo el año pasado- es el acuerdo de crecimiento económico de la década. Adoptarlo significa enormes beneficios, millones de puestos de trabajo y aire limpio». 

«La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es lamentable, pero la acción climática multilateral ha demostrado su capacidad de resistencia y es más fuerte que las políticas de un solo país». Eso declaró Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza ‘resurgirá’ de la destrucción israelí, afirma Hamás

Hamás también prometió "continuar firme en el camino hasta que la ocupación sea derrotada y se establezca un Estado palestino

Los palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos

Por AFP

/ 20 de enero de 2025 / 17:53

El movimiento palestino Hamás afirmó este lunes que Gaza y su pueblo «resurgirán» y reconstruirán este territorio palestino, devastado por más de 15 meses de bombardeos y la destrucción israelí.

«Gaza, con su gran pueblo y su resistencia, resurgirá para reconstruir lo que la ocupación ha destruido», dijo el movimiento islamista en un comunicado en el segundo día de tregua con Israel. 

Hamás también prometió «continuar firme en el camino hasta que la ocupación sea derrotada y se establezca un Estado palestino con Jerusalén como capital».

«En 471 días, los crímenes sistemáticos de la ocupación no han logrado disuadir a nuestro pueblo y a su valiente resistencia de aferrarse a la tierra y hacer frente a la agresión», agregó.  

Lea también: Multitud, caos y hombres armados en la entrega de rehenes en Gaza

Destrucción israelí

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Que provocó la muerte de 1.210 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales de las autoridades israelíes.

La ruda ofensiva militar que lanzó Israel en respuesta dejó 46.913 muertos en Gaza. Eso según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás. En unas cifras consideradas fiables por la ONU. 

El domingo entró en vigor una tregua que permitió un canje en el que el movimiento palestino liberó a tres rehenes israelíes. A cambio de la excarcelación de 90 palestinos presos en Israel. 

Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó este lunes al presidente Donald Trump durante su investidura y le dijo que los «días más hermosos» de su alianza estaban por llegar.

«Los días más hermosos de nuestra alianza están por llegar», declaró Netanyahu en un mensaje de video. 

«Creo que trabajar juntos llevará la alianza Estados Unidos-Israel a niveles aún mayores», añadió.

El jefe de gobierno israelí también elogió los «momentos revolucionarios» que marcaron, según él, el primer mandato de Trump.

Comparte y opina:

Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y a extorsionadores

El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó "su deceso"

Medina, periodista peruano fallecido

Por AFP

/ 20 de enero de 2025 / 17:46

El comunicador y periodista peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios. Que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.

«Lo asesinaron con varios disparos al comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas  (ANP).

Al comunicador, de aproximadamente 60 años, lo alcanzaron a llevar a un hospital donde se confirmó «su deceso».

Lea también: Moción de censura contra presidente del Congreso de Perú por supuesta red de prostitución

Periodista peruano

Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial. Así como a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453.000 habitantes del sur de Perú. 

La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que a Medina «lo sorprendieron los atacantes cuando se dirigía» al canal. 

Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.

El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.

«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional». Eso le dijo dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde trasladaron a Medina.

Ataque a fiscalía

Un ataque con explosivos hirió a dos personas y causó destrozos este lunes en la fiscalía de Trujillo, en el norte de Perú, en una presunta acción del crimen organizado que ha multiplicado sus extorsiones en esa ciudad, según informaron autoridades. 

Un sujeto a bordo de una moto, con una maleta a las espaldas como la que usan los repartidores de comida, dejó por la madrugada una carga de dinamita que estalló poco después frente al edificio del Ministerio Público, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad que difundieron medios de comunicación.

Comparte y opina: