Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 09:04 AM

Martins dejará el fútbol el 7 de abril en el Mineirao

Marcelo Martins, delantero del Cruzeiro

/ 29 de marzo de 2024 / 17:15

No jugará la final Cruzeiro y Atlético Mineiro, solo ingresará para decir adiós

El estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil, el domingo 7 de abril, en ocasión de disputarse la segunda final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro, se despedirá el delantero boliviano Marcelo Martins.

Así informó el jueves el futbolista en las redes oficiales del club en el que fue ídolo y ganó un título brasileño y fue goleador de la Copa Libertadores en temporadas atrás.

“Tengo un enorme agradecimiento por este club y estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad de terminar mi carrera aquí”, sostuvo el futbolista.

Lea también:

Bentaberry: ‘Estaba dispuesto a que me saquen el sueldo (para quedarme)’

Se supo que Martins no jugará dicho partido, solo ingresará en alguna parte del partido para tener su homenaje.

Es más, se conoció que el atacante solo es parte del plantel por un acuerdo especial entre partes, porque tampoco será inscrito para jugar la Copa Sudamericana.

“No tengo palabras para describir el respeto y cariño de los torcedores. Muchas gracias por haber gritado todos los goles conmigo.  Todos fueron muy importantes para crear una historia”, aseveró el atacante.

Una abismal diferencia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 25 de mayo de 2024 / 21:38

Introducción: el Gran Poder le gana al fútbol. Una vez más. Hay 70.000 bailarines por el centro de la ciudad y apenas tres mil hinchas cuando arranca el Bolívar vs Real Santa Cruz. Y eso que la curva está a veinte pesitos. Y eso que es el último partido en el Siles hasta dentro de mes y medio. Incluso hay cadenas radiales que se ausentan del estadio. La dirigencia celeste no ofrece – como si lo hizo Always Ready el jueves- entrada gratuita para las madres por su día este próximo lunes. El marketing también se aplaza.

Erwin Saavedra -extrañamente convocado para la selección boliviana- es homenajeado con una camiseta que dice 300. Arrancará de lateral derecho y terminará de ocho. Robatto reserva algunas piezas clave (la dupla brasileña) para el partido del martes por Libertadores frente a Palestino. ¿Es el último partido liguero de Robatto? ¿Se marchará al Ecuador?

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Las (9) señas de Rescalvo

Nudo: la diferencia entre el puntero Bolívar (así terminará la “Academia”, en lo más alto de la tabla) y el colero (en la acumulada) Real Santa Cruz es abismal. La diferencia entre el equipo de Robatto y los que siempre están arriba no es tal. No sabemos si Claure podrá convencer a Robatto para que no se vaya a Guayaquil pero si se marcha el argentino dejará una mala imagen, más allá de los resultados.

El todavía técnico celeste se mostró en los últimas semanas soberbio (con la prensa) y sobrador (con su propia hinchada a la que acusó de no saber de fútbol). Al señor Robatto habrá que decirle -con respeto- que tener (más) la pelota, jugar al ataque, desprotegerse atrás y no tener equilibrio al medio no es un jugar mejor. Otro día hablamos de eso que llaman jugar lindo. La primera parte será un paseo triunfal y terminará dos a cero. Curiosamente, los dos goles llegarán a pelota parada.

Desenlace: la segunda parte sobra. En el fútbol boliviano se juega a medio gas, se disputan medios tiempos y luego todo desaparece. Llegarán dos goles más por inercia. Llegarán porque entra Yomar Rocha para revitalizar la banda derecha (¿de verdad Saavedra ha sido convocado por Zago?); porque entra el “Papu” Velásquez por un desaparecido Henry Vaca. Más tarde saltará también al césped Javier Uzeda, otro jugador joven borrado por Robatto. ¿Jugar bien es dilapidar el talento joven de tu plantel? A Robatto, Bolívar -un club señor- le queda grande.

Post-scriptum: Real Santa Cruz es el candidato más serio para bajar, aunque falten meses para que termine el campeonato. ¿Sobran equipos? Evidentemente sí. El torneo nacional debería tener entre doce y catorce clubes, saneados, con divisiones inferiores, con instalaciones, con potentes equipos femeninos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

(25/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolívar retoma la cima con goleada (4-0) a Real

La Academia fue ampliamente superior y es dueña de la punta con 10 unidades

Renzo Orihuela celebra su gol en la Academia este sábado en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de mayo de 2024 / 19:24

Bolívar goleó por 4-0 a Real Santa Cruz, este sábado en La Paz por la fecha 4 del torneo Clausura, donde otra vez retomó la cima de la tabla de posiciones.

La Academia no tuvo adversario al frente, porque siempre lo controló, su superó y no le dejó reacción alguna.

El cuadro celeste es líder con 10 unidades, luego de 4 partidos.

Desde la primera parte, el representativo celeste tuvo buen juego, movilidad y dinámica. Gran parte de los goles se marcaron de pelota parada.

En la visita, el arquero tarijeño Diego Zamora fue la figura, porque al menos evitó que el marcador se duplique y hasta triplique, por sus acertadas intervenciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Girona, de Claure, cierra temporada mágica, con un 7-0

El primer gol vino en un tiro de esquina de Ramiro Vaca y Algarañaz cabeceó entre los centrales y puso el 1-0 a los 27 minutos del primer tiempo.

Mientras que Zamora salvó su arco en una y otra ocasión, pero pese a ello vino el segundo gol. Otro tiro de esquina y esta vez Renzzo Orihuela dijo presente al empujar el balón a los 37’ST y colocar el 2-0.

En el complemento no bajó la presión de los académicos, por el contrario, con los ingresos de Yomar Rocha y Jhon Velasquez por el costado derecho aumentó la ‘revolución’ ofensiva de los celestes, desde donde generaron mayores opciones de gol.

Cuando se disputaban los 24’ST, otra vez el atacante Algarañaz dijo presente al marcar el doblete, en otra acción individual.

Los realistas no reaccionaron, excepto algunos pelotazos y tiros libres, no tuvo acciones reales de gol. Carlos Lampe no tuvo ninguna acción de peligro y pasó una jornada tranquila.

El cuarto gol bolivarista llegó mediante un remate de Yomar Rocha, el balón se desvió en el defensor Luis Ruano, el balón picó y cuando dio la impresión de que Zamora lo controlaba, este lo superó e ingresó a su portería para el 4-0. Autogol de la defensa realista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Girona, de Claure, cierra temporada mágica, con un 7-0

El cuadro catalán cerró en Montilivi la mejor temporada de su historia con goleada a Granada

El uruguayo Cristhian Stuani celebra uno de los goles del Girona

Por Priscila Pérez

/ 25 de mayo de 2024 / 11:24

Con un contundente 7-0 al Granada, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se despidió de una inolvidable temporada 2023-2024 de LaLiga, en la que sumó 81 unidades, en las 38 fechas.

En Montilivi, Girona cerró la mejor temporada de su historia, con una goleada y con el espectáculo del ucraniano Artem Dovbyk, quien firmó un hat-trick.

El equipo de Claure fue una aplanadora. Antes de la media hora de juego, un centro que Viktor Tsygankov envió a Eric García terminó en las redes e inauguró el marcador, a los 30’ del duelo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

Tres minutos después, Portu envió un pase preciso para que Miguel Gutiérrez desborde por izquierda y lance un buscapié que Tsygankov empujó y significó el 2-0 ,a los 33’. Antes del entretiempo, Artem Dovbyk marcó de penal, a los 44’.  

En el complemento, Dovbyk puso el 4-0, gracias a otro desborde de Sávio, que culminó con  otro tanto de Tsygankov, a los 54’. A los 75’, Dovbyk marcó su doblete con un zurdazo.

Tres minutos después, Dovbyk asistió a Stuani para poner el 6-0, a los 78′. Pero la fiesta en Montilivi no estaba completa. Tuvo que ser Dovbyk quien le ponga el sello a la goleada, con el 7-0, a los 90’.  Fue el punto final de una temporada histórica que los gerundenses no olvidarán nunca.

Temporada memorable

Con sólo cuatro temporadas en Primera División, el Girona terminó LaLiga 2023-2024 en el tercer lugar del podio de los mejores. Sumó 81 puntos: 25 partidos ganados, 6 empates y 7 derrotas. Anotó 85 goles y Dovbyk fue su goleador, con 24 tantos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

El Roland Garros empezará en primera ronda con Nadal ante Zverev

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:42

Mientras Iga Swiatek se presenta como clara rival a batir en el cuadro femenino, en el masculino no parece haber este año un claro favorito pero un nombre atrae de entrada las miradas: Rafa Nadal, que a sus casi 38 años afronta su muy probable despedida de Roland Garros.

¿Cuál será su rendimiento? Esa es la gran pregunta antes de la competición, después de que desde su decimocuarta corona en la tierra batida de París, en 2022, no haya conseguido ningún título. Las lesiones le han tenido durante largas temporadas de baja y ha caído al 276º puesto del ranking ATP.

Lea también:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

Un inicio a lo grande

El sorteo del jueves quiso que Roland Garros empiece a lo grande, deparando un explosivo duelo en primera ronda para Nadal, que tendrá que verse el lunes contra el alemán Alexander Zverev, número 4 mundial y en forma después de su reciente título en el Masters 1000 de Roma.

En la capital italiana, Nadal fue barrido en segunda ronda por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3) y el mallorquín solo llegó a octavos de final, en Madrid, en su mejor recorrido en la temporada europea sobre arcilla, donde antaño acostumbraba a encadenar victoria tras victoria.

«Internamente me siento mejor, en todos los sentidos, físicamente también. ¿Si voy a ser lo suficientemente competitivo? Eso no lo puedo comentar en este momento», dijo Nadal en una conferencia de prensa este sábado.

Zverev quiere aprovechar además para saldar una vieja cuenta pendiente: en 2022 tuvo que abandonar ante Nadal en semifinales por una lesión.

Djokovic navega en un mar de dudas

El vigente campeón, Novak Djokovic, no llega precisamente en su mejor momento.

El hombre de los 24 títulos del Grand Slam no ha llegado a ninguna final esta temporada y tiene las semifinales del Abierto de Australia, de Montecarlo y de Ginebra como sus mejores resultados del curso.

«Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año», reconoció la leyenda serbia el viernes tras caer en las ‘semis’ en la ciudad suiza contra el checo Tomas Machac, 44º del mundo.

En ese partido llegó incluso a pedir asistencia médica y luego explicó que había tenido problemas estomacales.

¿En qué estado Sinner y Alcaraz?

Los otros dos teóricos favoritos, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, números 2 y 3 del mundo, llegan al torneo tras sufrir recientemente lesiones.

«La cadera va bien. Estoy contento de estar aquí, pero mi estado físico general no es el que yo hubiera deseado», admitió Sinner el viernes, aludiendo a la lesión que le hizo ser baja ante sus compatriotas en Roma y que le hace llegar a París algo corto de ritmo competitivo.

Alcaraz, por su parte, solo jugó un torneo en la temporada europea sobre tierra, el de Madrid, donde llegó a cuartos de final. Una lesión en el antebrazo derecho le hizo ser baja en Montecarlo, Barcelona y Roma. En principio el problema está superado, pero el joven murciano explicó que en su cabeza todavía tiene temores al golpear la bola.

«No tengo dolor, pero todavía el tema está ahí, en la cabeza», reconoció el joven murciano de 21 años en su intervención del viernes en el ‘Media Day’ de Roland Garros.

Otros nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev o el noruego Casper Ruud podrían aprovechar este mar revuelto.

Todas contra Swiatek

Diferente es la situación del circuito WTA, donde la polaca Iga Swiatek llega a París como gran favorita. Ha triunfado tres veces ya en la tierra de París, en 2020, 2022 y 2023, y viene de encadenar títulos en Madrid y Roma.

Aspira por lo tanto a emular lo conseguido por Serena Williams en 2013, que además de esos dos torneos conquistó también Roland Garros.

«Estoy en un momento con confianza. Siento que estoy jugando un gran tenis, pero los torneos del Grand Slam son otra historia», advirtió Swiatek.

Tanto en Madrid como en Roma ganó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking y que se presenta como su gran rival, aunque el único partido que perdió Swiatek en la gira europea sobre tierra batida fue en Stuttgart contra la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y también presente en Roland Garros.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi dice dejar el Barça «con la conciencia tranquila»

En la última semana surgieron los rumores de que Laporta había decidido despedir a Xavi

El director técnico Xavi Hernández

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:27

Xavi Hernández, que fue despedido como entrenador del FC Barcelona el viernes, dijo el sábado dejar el club «con la conciencia tranquila».

El presidente Joan Laporta tomó la decisión de despedir al excentrocampista el viernes, pocas semanas después de haberse dicho encantado de que Xavi se quedara hasta el final de su contrato.

En enero, el entrenador había dicho que dejaría el club a final de temporada, pero tras una mejoría del nivel deportivo en abril, Xavi y Laporta anunciaron que seguiría en su puesto la próxima temporada.

En la última semana y pese a los rumores de que Laporta había decidido despedir finalmente a Xavi, el entrenador insistió en que solo pensaba en la próxima temporada y que no había cambiado nada con la directiva, hasta que finalmente se confirmó su despido.

«Estoy bien. No ha sido fácil, ha sido etapa complicada», declaró el entrenador a los medios antes de su último partido como entrenador del Barça, contra el Sevilla el domingo en LaLiga.

«Podemos estar orgullosos del trabajo hecho. No ha sido sencillo por la situación que vive el club», añadió.

«Con la conciencia muy tranquila. En general, estoy contento, se ha hecho un buen trabajo a pesar de que este año no hemos logrado los objetivos. Contento, satisfecho, agradecido», continuó.

Lea también:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La temporada pasada, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España, pero esta temporada no ha sumado ningún título.

El Real Madrid se impuso en el campeonato español y en Liga de Campeones los blaugranas cayeron en cuartos de final contra el París Saint-Germain.

Xavi insistió en su agradecimiento hacia Laporta y a la directiva por haberle dado la oportunidad de entrenar al equipo, y expresó su deseo de poder trabajar de nuevo en el futuro con el FC Barcelona.

«Ellos han decidido esto pensando en el club, porque necesita un cambio de rumbo. Solo puedo aceptarlo y respetarlo», valoró.

«Necesitamos un descanso y ya valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá podamos volver a trabajar por y para el club de nuestras vidas», concluyó.

Como jugador, Xavi disputó 767 partidos para el equipo, solo por detrás de Lionel Messi, ganando ocho títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones entre otros trofeos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias