Saturday 11 May 2024 | Actualizado a 01:52 AM

Salma Hayek: ‘Me encanta la comedia, me gusta improvisar’

La estrella mexicana de Hollywood habla sobre su participación en la película cómica ‘El maestro luchador’.

¿Kevin James y tú tuvieron la idea de hacer El maestro luchador cuando trabajaron juntos en Son como niños?

No, justo después. Kevin vivía junto a nosotros cuando filmamos Son como niños. Las dos familias, mi esposo, su esposa y nuestros niños, que son de la misma edad. De verdad considero que es un hombre maravilloso. Su talento me encanta. Es muy bueno para interpretar comedia física. Es inteligente y rápido. Pero también es relajado cuando trabaja, lo cual es muy bueno, pues algunas personas se presionan a sí mismas. Nos divertíamos fuera de la pantalla, pues en realidad no tuvimos escenas compartidas en Son como niños. Tiempo después en una plática le dije: ‘Sabes, debemos hacer una película juntos propiamente’.

Y me respondió: ‘Tienes toda la razón. Vas a participar en mi siguiente proyecto. Encontraré algo’, y eso hizo. Me llamó para decir: ‘Tengo esta película y escribí un papel para ti. ¿Aún quieres hacerla?’ y respondí: ‘Absolutamente’.

¿Respondiste ‘Sí’ sin saber de qué se trataba la película?

No sabía de qué trataría pero no me importó. Simplemente iba a trabajar en ella y te diré por qué. Me encanta la comedia, me gusta improvisar y de verdad es un placer encontrar a alguien con quien puedes actuar y que sea tan bueno en la improvisación. Además fue maravilloso traer a mi familia a mi ambiente de trabajo y que los hagan sentir bienvenidos. Cuando se trata del hombre no importa; pueden traer a la mujer y también a los niños, pero cuando es la madre la que trae a los niños al trabajo, es importante que sea un buen ambiente.

¿Algo afecta tu toma de decisiones sobre la realización cinematográfica?

Sí. Mi familia. Hice una película con Oliver Stone y mi hija no podía venir a ese set, pero era en Los Ángeles. Mi mamá estaba ahí, así que me ayudó. Eso es importante.

¿Cómo describirías el tono y la comedia de El maestro luchador?

Quedé muy sorprendida con la película y al principio estaba nerviosa. Mezcla muchas cosas. Me preguntaba ¿Cuál es el tono? ¿Qué estamos haciendo? Y desde el inicio sabía que podría ser un gran desastre o una comedia muy interesante; creo que resultó una comedia muy interesante que es también muy distinta. No se parece a otras. Parecería que todas son iguales, genéricas, pero aquí Frank Coraci, el director, hizo un maravilloso trabajo al mezclar cosas y funciona con todos los clichés de la acción.  Hay un poco de violencia, junto a una historia de amor sentimental y una excelente comedia. Y sin embargo nada parece un cliché. Todo se siente fresco y nuevo. No había visto nada igual.

Al comienzo de El maestro luchador, Bella es inalcanzable para Scott. ¿Cómo y por qué cambia eso?

Al empezar la película mi personaje, Bella, piensa que él es un bromista y un perdedor, alguien que es apático en todo lo que hace, incluyendo pedirme una cita, aunque en eso es consistente e insistente. Sin embargo, todo lo que hace es con apatía, así que no tengo respeto alguno por él. No espero mucho y probablemente esté en lo correcto.  Pero él cambia y me enseña algo importante, pues aunque yo hago las cosas correctas, siempre estoy en un lugar seguro.

Así que ustedes dos tienen un arco narrativo…

Él emprende un camino que yo considero particularmente tonto y en el que no tiene posibilidad de ganar.  Pero él me enseña. Me enseña a tomar riesgos.

Antes dijiste que los luchadores de artes marciales mixtas a menudo son gente agradable, ¿cómo te sentiste cuando los viste pelear y golpearse?

Eso no lo vi hasta terminar la película, pues pensé que sería inquietante, y ¡lo fue! Pero verlos fue increíblemente atractivo, pues los personajes son fabulosos. Si te gusta la adrenalina, ver esto te dará una enorme descarga. Las peleas están bien filmadas y son maravillosas. Nada es falso o barato. La edición y las tomas son notables.

Tienes una divertida pelea con Kevin.  ¿Aprendiste algunos movimientos?

No.  No.  La verdad es que esa pelea se conformó durante dos semanas de hacer el tonto ¡y rompimos muchas cosas!  Tuvimos que improvisar todo el tiempo.  Al día siguiente, tenía muchos moretones y fue divertido.  Pero en la mitad de una de las peleas de Kevin yo debía estar en el fondo, conviviendo con los luchadores, así que me enseñaron un par de movimientos. No fue nada que usara en la película. Sólo por diversión.

¿Qué deseas que el público se lleve de El maestro luchador?

No quiero predisponer sobre lo que se deben llevar de la película.  Creo que la historia tiene suficiente para muchas personas distintas que recibirán cosas diferentes.

¿Cuál fue el momento de epifanía hace años cuando decidiste dedicarte a la actuación?

Willy Wonka & The Chocolate Factory. Cuando era niña vi esa película, simplemente pensé: ‘¡Wow! Aquí hay un lugar en el que puedes hacer cualquier cosa’. El río se convierte en chocolate y pensé que cualquier cosa que imagines se podía convertir en realidad y tú puedes ser cualquier persona. Ése fue el momento.

Actriz

Salma Hayek, nominada a un Premio de la Academia, aceptó trabajar con Kevin James en la película El maestro luchador sin saber nada de la película, sólo quería hacer una cinta con el divertido comediante. Ellos fueron vecinos mientras filmaron la exitosa cinta Son como niños el año pasado y se hicieron amigos. La película se puede ver en todas las salas del país desde hoy.

Sinopsis

En El maestro luchador, Salma Hayek interpreta a Bella, una enfermera que trabaja junto a Scott (Kevin James). Bella no da mucho crédito a las ideas del maestro, quien quiere salvar a la escuela de los recortes que afectarán al programa de música que beneficia a muchos jóvenes. Encuentra más información sobre la película en el portal www.manferfilms.com.bo.

Fama

La actriz Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966 en Veracruz, México. Sus padres son de origen libanés y español. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios por los de actuación. Su primer papel como protagonista en la telenovela Teresa la lanzó al éxito y la convirtió en una intérprete reconocida.

Hollywood

A pesar de su gran éxito en México, decidió dejar todo y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California,  y obtuvo pequeños papeles en algunas películas y programas de televisión. Su primer gran papel fue en la película Desperado, con Antonio Banderas. A partir de allí despegó en la industria del cine y se tornó una estrella de Hollywood.

Comparte y opina:

Helen Mirren, actriz: ‘Me intimida un poco trabajar con grandes estrellas’

La premiada actriz inglesa interpreta a Alma Hitchcock, la esposa y brazo derecho del maestro del suspenso

¿Cuál fue tu primera reacción cuando te hablaron de la película?

Cuando se acercaron a mí por primera vez sobre la película, me pareció interesante, pero no estaba muy segura de que el guion realmente funcionara. Además, no estaba financiada. Muchos de los libretos andan por el aire así y nunca sabes, o no puedes estar seguro, de si se va a hacer realmente alguna película. Te dicen, “estamos trabajando en esto, ¿podemos regresar contigo con el siguiente borrador?” y tú dices, “sí, está perfecto, claro que sí”.

Pasé así por un par de borradores en, posiblemente, un par de años. No recuerdo cuánto tiempo fue. Entonces Sacha (Gervasi, el director) entró al proyecto y hablé con él y me dijo, “quiero escuchar tus opiniones sobre el libreto”. Yo pensé, “ay, Dios. ¡Esto va a ser una total pérdida de tiempo!”, porque frecuentemente así es. No porque no tuviera fe en Sacha, sino porque no sabes si le van a dar luz verde a la película y sientes que están exprimiendo tu cerebro, y probablemente no va a resultar nada de eso. Pero me reuní con Sacha y fue absolutamente encantador. Me dijo, “dime dónde crees que debemos trabajar en el guion, desarrollarlo, cuáles son tus problemas con él”. Yo, muy inarticuladamente, mascullé un par de cosas. Entonces Sacha desapareció y algunos meses después regresó con un libreto fabuloso en el que había trabajado y que había desarrollado y simplemente sacó todos los elementos que ya estaban en la película, los unió de una forma que logró que el libreto funcionara y fuera cohesivo y de algún modo tuviera sentido. En ese momento, mi agente y mi esposo se vieron y dijeron, “¡vaya! Esto es realmente bueno. Debemos aceptar hacer esto”.

La gente no sabe lo importante que era Alma Reville para Hitchcock. Le dice la verdad, sin importarle la fama que ya tuviera…

Sí, le decía la verdad, pero también tomando la iniciativa en la edición y en la creación de los libretos y escribiendo el libreto. No fue que simplemente fuera una mujer que dijera, “No, eso no funciona, Alfred”. Era alguien que tomaba absolutamente la iniciativa en la creación del trabajo, me parece. No es que quiera quitarle el mérito final a Hitchcock, pero el mismo Hitchcock dijo, y muchas otras personas dijeron, “hay cuatro manos en la creación de una película de Hitchcock y dos de ellas eran de Alma”.

Es una fuerza creativa por derecho propio…

Absolutamente. Es muy interesante. Leí el libro escrito por su hija (Patricia Hitchcock O’Connell, cuyo libro se llama Alma Hitchcock: The Woman Behind The Man) y ése fue mi material fuente número uno para el personaje. La hija escribió el libro sobre su madre, no sobre su padre. Aunque adoraba a su padre, fue una familia muy pequeña y unida, realmente muy unida y bastante suburbana de una forma peculiar. Eligió escribir un libro sobre su madre, porque quería darle el crédito que sentía que merecía. La misma Alma estaba muy satisfecha. Creo que lo veía como un equipo, como un verdadero equipo, y conocía su papel en ese equipo. Al saberlo y estar segura de la verdad al respecto, no sintió particularmente la necesidad de publicitarlo. Sabía que parte de la atracción de la marca, si así lo quieres llamar, de las películas de Hitchcock, era el mismo personaje de Hitchcock. Eso únicamente aumentó el valor de las películas de cualquier forma, si entiendes lo que quiero decir. Ella era parte de la marca.

¿Hay algún momento cuando estás interpretando a una persona real en donde sientes, “eso es, lo tengo…”?

En algunos papeles, sí. Físicamente no soy nada parecida a Alma. Ella era pequeña. Era un pajarito. Era realmente muy, muy pequeña. Físicamente nunca podría ser como ella. Sencillamente soy demasiado alta. No soy particularmente alta pero lo soy en comparación con Alma. Reproduje su cabello hasta cierto punto, pero no podía imitarla. Además, hay muy pocas imágenes de ella. Hay fotos pero pocas cintas. Así que en realidad no pensé mucho en eso, para ser sincera. Simplemente sentí que para darle el crédito que se merece, la autoridad que obviamente tenía, la personalidad… no podía imitarla en lo absoluto.

Fue un set muy divertido y relajado. ¿Improvisaste mucho con Anthony Hopkins?

Teníamos un libreto hermoso y completo. Realmente quiero decir hermoso. No necesitaba de improvisación para nada, era algo hermoso. Obviamente teníamos la libertad de improvisar hasta cierto punto, pero lo hicimos muy poco, porque el material ya era excelente.

¿Y trabajar con Anthony Hopkins fue una buena experiencia?

Ay, sí. Algo intimidante y siento que tardó mucho tiempo en darse, porque obviamente hemos sido actores en un periodo de tiempo similar y de alguna forma nunca habíamos trabajado juntos y yo siempre sentí que encajaríamos bien en una obra de teatro o en una película, así que finalmente tuve la oportunidad de trabajar con él. Sí, verdaderamente un magnífico actor.

¿Entonces aún te puedes sentir intimidada y nerviosa?

Siempre me intimida un poco trabajar con grandes estrellas. Pero son seres humanos ordinarios y te acostumbras si estás trabajando con alguien y finalmente te relajas. Los primeros días siempre estoy terriblemente intimidada. Pero no sé si pueda decir que nerviosa. En algunos proyectos sí, te ponen nerviosa, porque tal vez sientes que serán muy desafiantes o quizá no estás completamente segura de que vayan a resultar.

Has tenido una larga y exitosa carrera, ¿cuál es el mejor consejo que te han dado?

Bob Balaban, que es un actor y productor, me dio unos consejos increíbles sobre la actuación. Estaba haciendo una película con él hace muchos años llamada 2010, en Estados Unidos (estrenada en 1984). Estaba sentada viendo a todos estos actores estadounidenses, que me parecían ser todos tan brillantes y naturales y no sabía cómo lo hacían. Pero Bob dijo, “actuando en cine tienes que dejarte ir. Es como tirar con arco y flecha: a partir del momento en que la flecha sale del arco no la puedes recuperar, aterrizará donde sea que va a aterrizar. No puedes recuperarla. Puedes apuntar lo mejor que puedas pero en cuanto sale, ya se fue. Así que simplemente haces lo que haces en la toma en el momento y después lo dejas ir. Nunca te vayas a casa en la noche pensando “¿por qué no hice esto? debí haberlo hecho así”— como tenemos la tendencia de hacer a veces— vuelves a ensayar la escena y te vas a casa pateándote por no haber hecho esto y aquello.

Ése fue un consejo brillante y desde entonces lo he tratado de seguir. Lo hago. Apunto. La toma es dejar ir la flecha, si quieres. El público, no puedes realmente controlar lo que piense el público, especialmente después de la música, la edición y el resto. Se transforma en algo más. Puedes pensar, “espero que entiendan que estoy enojada pero secretamente complacida” o algo, pero si no lo entienden y entienden otra cosa no hay nada que pueda hacer al respecto. Simplemente tengo que dejarlo ir.

El personaje

En Hitchcock, la actriz trabaja por primera vez con su compatriota y leyenda de la pantalla grande Sir Anthony Hopkins, quien interpreta a Sir Alfred Hitchcock. La ganadora del Oscar encarna ahora a Alma Reville, la esposa del maestro del suspenso, y como el filme muestra, es colaboradora crucial en sus trabajos clásicos, incluyendo la aterradora y fundamental película Psicosis.

La película

‘Hitchcock’ muestra el proceso de filmación de la película más controvertida y exitosa del director inglés. Actúan Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette y Jessica Biel. Dirección de Sacha Gervasi; Guion, John J. McLaughlin; música, Danny Elfman. El estreno es el jueves 7 de marzo en todos los cines de Bolivia. Más información en www.manferfilms.com.bo.

La actriz

Nieta de un general ruso, Helen Mirren nació como Ilyena Vasilievna Mironova en 1945 en Londres. entre sus películas destacan:  ‘El sueño de la noche de verano’ (1968), ‘Hamlet’ (1976), ‘Calígula’ (1979), ‘Cal’ (1984), ‘El placer de los extraños’ (1990), ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ (1989), ‘La locura del rey Jorge’ (1994), ‘En el nombre del hijo’ (1996) y ‘Gosford Park’ (2001).

Sus premios

Es de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales del cine comercial por un solo filme; el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores por ‘The Queen’. Tiene cuatro globos de Oro y dos veces recibió el galardón a interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes: en 1984 por ‘Cal’ y en 1995 por ‘La locura del rey Jorge’.

Comparte y opina: