Friday 3 May 2024 | Actualizado a 15:46 PM

Yordi Rosado: En esencia, los adolescentes son iguales

El afamado conductor y autor de ‘Renuncio, tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer’ dio conferencias en Bolivia.

/ 2 de octubre de 2014 / 04:00

Bienvenido a La Paz, sabemos que ya la conociste desde el teleférico, ¿qué tal la experiencia?

Es una ciudad muy interesante de conocer. Tiene cosas especiales, únicas, muy distintas a otras urbes. Me fascinó la hoyada —como aquí la llaman—, es increíble cómo se ve la ciudad con sus montañas llenas de casas, es impactante. Sobre el servicio de transporte público, siempre me había subido a teleféricos turísticos pero el que haya tres líneas con estaciones me parece futurista. Estuve en muchas ciudades pero esta es algo excepcional, que nunca olvidaré.

Habiendo sido productor de programas radiales y televisivos, ¿qué diferencia hay hoy entre el Yordi de los audiovisuales y el escritor?

La esencia es la misma porque para escribir un libro o hacer un programa debes ser muy comprometido con lo que estás haciendo. El libro tiene una complejidad más alta. A todo en esta vida se le dedica un horario, por ejemplo tú y yo quedamos de vernos aquí a las seis de la tarde, yo tengo una cita en 45 minutos más y tengo que estar a las tres de la madrugada en el aeropuerto; todo tiene un horario pero escribir no y para hacerlo debes ir en contra de todo esto, hacer todo a un lado y tener la voluntad de sentarte a escribir. Además, en un libro debo tener mucho más cuidado con el contenido, debo estar más documentado e informado ya que el libro es una combinación de entretenimiento e información.

¿Crees que la fama adquirida en la Tv te ayuda a tener más lectores?

Definitivamente, si yo no hubiera tenido la fama que me dio la televisión habría mucha gente a la que le hubiera costado mucho trabajo abrir un libro mío.

¿Cómo te animaste a dar el salto de productor a conductor, y a escritor?

Primero fui productor y después conductor. Siempre quise estar en cuadro y ese paso no fue muy difícil: eres el jefe de tu programa y luego te haces parte de él.

El ser escritor sí fue algo más complicado de lo que me imaginaba. Hubo un momento de chico en el que soñaba con escribir, pero jamás imaginé hacer un libro.

Cuando llegué a esta parte de mi carrera tuve la suerte de contar con Gaby Vargas, que ya llevaba muchos libros escritos y me ayudó a aprender a hacerlo. Hoy puedo decir que lo más difícil que hice en la vida fue escribir un libro. Muy pronto (la próxima semana) estoy por empezar el siguiente y ya estoy tenso. Aún no sé el título pues es lo último que le pongo, pero será un libro para los padres de adolescentes enfocado en temas de sexualidad, que los tengo ampliados y detallados.

Tienes un hijo adolescente, ¿lo consideras un adolescente problema?

(Ríe) No todavía, está entrando a la adolescencia, pero ya tiene todas las señales características de este periodo que entiendo muy bien; sin embargo, como padre, hay momentos en que uno se desespera o se enoja. El tener la información (sobre el tema) no quiere decir que no tengas un mal día y no te enojes, pero afortunadamente lo manejo bastante bien. En todo caso, todos los expertos que tienen un hijo adolescente tienen problemas muchas veces, pues ambos son seres humanos y es inevitable tener conflictos.

Tú eres comunicador, ¿qué autoridad tienes para dar consejos sobre la paternidad?

Tuve la oportunidad de entrevistar a los mejores expertos en la materia y un comunicador es transmisor de mensajes. Si trabajo con el mejor psicólogo terapeuta para adolescentes de América Latina y le pregunto qué hacer cuando tu hijo te dice “me quiero ir de la casa”, produzco con él todo un compendio de su información de manera sencilla de entender, de modo que todo lo dicho se pueda resumir en un texto; es así como tengo toda la autoridad.

Cuando empecé a dar las conferencias, ésta era una pregunta muy frecuente porque era real. Pero ya fueron entendiendo el mensaje. Sería malo que dijera que yo soy el que dice que (hay que hacer tal o cual cosa), pero jamás hago eso, tan solo transmito los conocimientos de los expertos.

¿Realmente crees que se puede renunciar a ser padre de un  adolescente como titula tu libro?

El nombre tiene el objetivo de acercar al lector a lo que todos los padres de adolescentes llegamos a pensar en algún momento: “renuncio”, “ya no puedo más”, pero obviamente uno nunca renuncia a sus hijos, sino a una situación, a un momento, a alguna circunstancia que no puedes manejar. Pasado ese día, ese momento, como padre te levantas una vez más con las ganas de educarlo nuevamente. Por eso el libro lleva la frase “Guía para que tú y tus hijos disfruten de su adolescencia”.

Renuncio es lo que decimos todos los días, pero lo que realmente buscamos con el libro es lo que dice la frase, que vendría a ser el verdadero título del libro. El título solo busca hacer sinergia con los padres de adolescentes, de hecho el nombre lo pusieron los papás, hice varios focus group con papás y cuando les mencioné la idea de “renuncio” todo el mundo levantó la mano, pues dijeron que se identificaban a diario con ello.

Cada cultura es diferente, ¿tú crees que hay un patrón de comportamiento de los adolescentes en todas las culturas y que tu libro sea útil en todas ellas?

Sí, yo creo que sí y cuando empecé a escribir el libro nunca me lo imaginé. Me sorprende que en cada país que visito, distinto uno del otro, el comentario de los padres es que se sienten identificados con el libro. Cuando lo escribí no estaba pensando en Bolivia, México o España, simplemente estaba pensando en los adolescentes y aunque no haya un patrón en específico (que los una), existe una gran cantidad de aspectos generales que se repiten en todas las culturas. Bolivia y México son países muy cercanos culturalmente, pero Argentina tiene una forma muy diferente de ver las cosas; sin embargo, los padres pasan por los mismos conflictos que los de otros países y ahí me di cuenta que es algo universal. No es lo mismo un adolescente alemán que un latino, ni un latino que un norteamericano o un israelí que a los 16 años tiene la responsabilidad de llevar una metralleta a donde vaya, pero la esencia sí es la misma, hay una universalidad en el ser adolescente.

Si tuvieras que elegir entre ser productor, conductor y escritor, ¿qué opción tomarías?

Elegiría ser escritor, ya que esto también me ha dado la oportunidad de estar frente al público en conferencias y ya es parte de mi vida. Además, creo que no puedes ser conductor toda la vida, es más congruente pensar en ser escritor a mis 75 años que conductor a esa misma edad.

¿Siempre estás echando relajo?

No, no siempre, realmente soy muy animado y divertido pero tengo momentos muy serios, soy muy speedito (acelerado) con las cosas, soy desesperado y cuando algo me interesa soy muy serio en trabajar.

¿Qué consejos clave das a los padres para lidiar con un adolescente?

Los padres de hoy deben leer textos sobre adolescentes y entender lo que les está pasando a sus hijos. No pretender educarlos como nos han educado a nosotros porque nuestros hijos viven ahora de manera muy distinta.

Perfil

Nombre: Yordi Galo Rosado.

Edad: 43 años, nació el 16 de octubre de 1971.

Profesión: Comunicador.

Lugar ideal: La montaña, pues le gusta esquiar.

Vive en: Ciudad de México.

Sueña con: Ir a Tailandia.

Mayor miedo: Que algo malo le suceda a uno de sus hijos (Regina, Santiago y Elías).

Rosado llegó a Bolivia invitado por Marie Stopes Internacional, organización sin fines de lucro especialista en salud sexual y salud reproductiva, que lo elegió por ser un ícono de la juventud.

Comparte y opina:

Abba Sinfónico llena el Municipal

Clásicos. El público coreó los temas de la agrupación e hizo repetir ‘Chiquitita’

/ 9 de mayo de 2016 / 08:01

El sábado y domingo, la audiencia del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez disfrutó de 20 temas de la agrupación sueca ABBA, famosa en la década de los 70, interpretados por la Orquesta Sinfónica y el grupo oficial de Deuce Producciones.

El show empezó a las 20.15 con la canción Waterloo y siguió con otros éxitos de la agrupación. El público se deleitó con el repertorio y coreó todas las canciones, como Mamma mia; Money, Money, Money; Super Trouper, y otras, concluyendo con una segunda interpretación del tema Chiquitita, a pedido del público, pero esta vez en español.

Alexis Trepp, socio propietario de Deuce Producciones y baterista en el espectáculo, dijo que el concierto mostró una evolución de su producción. “Se siente un claro progreso respecto al año pasado, que fue el debut; recién se estaban haciendo los arreglos y ensambles. Después de siete funciones del año pasado, para este evento tan solo fue necesario realizar un ensayo y el resultado se dejó ver en el escenario”, agregó.

La sinfónica de Deuce producciones está conformada por 37 mujeres, que unieron su talento bajo la dirección del director invitado Augusto Guzmán. Las voces de Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, vocalistas originales de ABBA, estuvieron a cargo de Yamaris Tomás Castañón y Patricia Jordán.

Giovanno Salas Koch, Juan Pablo Barbosa Rojas y Ruddy  Franco tocaron otros instrumentos para complementar la música interpretada por la Orquesta Sinfónica,

El jueves 12 de mayo, a las 20.00, Deuce Producciones presentará su versión del legendario concierto de MTV, Kiss Unplugged, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto).  El sábado, el tributo a esta agrupación será en Alive Rocker’s Music Bar (Av. Montenegro 893), donde los músicos estarán caracterizados como los artistas originales de Kiss.

Comparte y opina:

Abba Sinfónico llena el Municipal

Clásicos. El público coreó los temas de la agrupación e hizo repetir ‘Chiquitita’

/ 9 de mayo de 2016 / 08:01

El sábado y domingo, la audiencia del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez disfrutó de 20 temas de la agrupación sueca ABBA, famosa en la década de los 70, interpretados por la Orquesta Sinfónica y el grupo oficial de Deuce Producciones.

El show empezó a las 20.15 con la canción Waterloo y siguió con otros éxitos de la agrupación. El público se deleitó con el repertorio y coreó todas las canciones, como Mamma mia; Money, Money, Money; Super Trouper, y otras, concluyendo con una segunda interpretación del tema Chiquitita, a pedido del público, pero esta vez en español.

Alexis Trepp, socio propietario de Deuce Producciones y baterista en el espectáculo, dijo que el concierto mostró una evolución de su producción. “Se siente un claro progreso respecto al año pasado, que fue el debut; recién se estaban haciendo los arreglos y ensambles. Después de siete funciones del año pasado, para este evento tan solo fue necesario realizar un ensayo y el resultado se dejó ver en el escenario”, agregó.

La sinfónica de Deuce producciones está conformada por 37 mujeres, que unieron su talento bajo la dirección del director invitado Augusto Guzmán. Las voces de Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, vocalistas originales de ABBA, estuvieron a cargo de Yamaris Tomás Castañón y Patricia Jordán.

Giovanno Salas Koch, Juan Pablo Barbosa Rojas y Ruddy  Franco tocaron otros instrumentos para complementar la música interpretada por la Orquesta Sinfónica,

El jueves 12 de mayo, a las 20.00, Deuce Producciones presentará su versión del legendario concierto de MTV, Kiss Unplugged, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto).  El sábado, el tributo a esta agrupación será en Alive Rocker’s Music Bar (Av. Montenegro 893), donde los músicos estarán caracterizados como los artistas originales de Kiss.

Comparte y opina:

Vehículo se despeña y causa dos muertes

El chofer y su bebé de ocho meses fallecieron. Una mujer resultó herida

/ 8 de mayo de 2016 / 04:02

En el departamento de La Paz, en la carretera que une Palca con la mina Bolsa Negra, un vehículo se despeñó ayer y causó la muerte de dos de sus tres ocupantes. El teniente Marco Sosa, de la Unidad de Bomberos, informó que el motorizado, una vagoneta, cayó cerca de 400 metros. Producto del accidente, Eliseo Fernández, chofer de 21 años, y Carlos Neimar Mamani, un niño de ocho meses, fallecieron.

“Se tuvo que evacuar del lugar a una persona de sexo femenino de 22 años, quien vendría a ser la madre del bebé. Ésta ha sido trasladada a un centro de salud que está instalado en la localidad de Palca”, declaró Sosa, según un reporte de la red Uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos piden suspensión de trabajos y un informe técnico

Dockweiler dice que no es posible atender ese pedido y que las obras continuarán 

/ 8 de mayo de 2016 / 04:01

Tras el accidente de ayer, vecinos de la zona de Miraflores exigieron la paralización de obras, además de una auditoría técnica a la empresa encargada de los trabajos para la Línea Blanca. La obra que cedió y que ahora será sometida a un peritaje fue encargada a una empresa boliviana.

“Es lo que corresponde en estos casos”, dijo el presidente del autodenominado Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, quien aseguró que este pedido no obedece a intereses políticos. “Tiene que ver con la seguridad de vidas que habitamos por aquí. Nosotros pasamos todos los días por aquí, no se puede seguir improvisando, jugando con vidas humanas”, dijo.

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, respondió que las demandas de paralización de obras están alentadas por personas que tienen otro tipo de objetivos y que no representan al conjunto de los vecinos de Miraflores, quienes, por el contrario, apoyan la construcción de la Línea Blanca.

Explicó además que “no es viable” suspender el proyecto global del teleférico. “Son el grupo de vecinos que se han opuesto (a la obra) y que aprovechan esta situación para levantar la voz. Nosotros continuaremos las obras como corresponde, porque es un proyecto para La Paz”, anunció.

Moncada dijo que en repetidas ocasiones se pidió a la empresa un estudio técnico, económico, social y ambiental, “como todo proyecto de inversión pública”, pero nunca recibieron respuesta. “Hemos pedido el informe a la gerencia de la empresa, mediante la Alcaldía, y jamás nos dieron una respuesta. Lo que observamos es una absoluta negligencia e improvisación, una ausencia total de medidas de seguridad industrial”.

El representante de los miraflorinos dijo que ésta no es la primera vez que sucede un accidente en la construcción de la Línea Blanca y recordó la caída de una grúa en la plaza Villarroel hace unas semanas.

Dockweiler explicó que el accidente no afectó la estructura central de la obra y reiteró que “no es posible” parar el proyecto, que se encuentra en su segunda fase. Por el contrario, ratificó que continuarán las obras para levantar las nuevas cinco líneas del transporte por cable en la ciudad. “Vamos a hacer toda una evaluación desde los cálculos de ingeniería, desde el diseño, desde el trabajo que han realizado para poder establecer este espacio para el teleférico”, dijo.

Daño. Desde mediados de 2015, el llamado Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores se opuso a la construcción de la Línea Blanca, por considerar que las estaciones del teleférico entre la plaza Villarroel y la avenida Busch ocasionarían un daño irreversible a las áreas verdes de la zona. En septiembre, un grupo de vecinos protagonizó una marcha de protesta en la avenida Busch en rechazo a la tala de árboles que realizaba la empresa encargada de la obra.

Con carteles en defensa del patrimonio natural, vecinos rechazaron en aquella oportunidad la tala de 30 árboles prevista en este proyecto. Los miraflorinos también insistieron con un recurso de acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pidiendo que se suspendan las obras, a lo que la gerencia de Mi Teleférico respondió que se trataba de una maniobra política a cargo del frente opositor Sol.bo.

Accidente con mucha suerte

Siniestro

El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana, cuando trabajadores se aprestaban a realizar un vaciado.

Protesta

Casi de inmediato, vecinos del barrio se hicieron presentes para pedir que suspendan las obras. “No es la primera vez”, dijo uno de ellos.

Lamento

El representante de Mi Teleférico, César Dockweiler, lamentó el accidente pero dijo que de ninguna manera se suspenderán los trabajos.

Cebiche

A la hora del accidente suele citarse mucha gente en el parque Triangular o plaza San Martín. Allí se vende cebiche desde muy temprano. 

Vecino

“Más bien no ha sido tan grave, nosotros venimos todos los días por aquí”.

Testimonios de vecinos y afectados

Carlos Estenssoro: Vecino de la avenida Busch

“Vivo a dos cuadras del parque Triangular. Esto es indignante, pues es una línea innecesaria. Luego de esto nos uniremos y apoyaremos la petición de paralizar las obras”.

Mario Galindo: Sociedad de Ingenieros

“Un accidente aparatoso, que no generó daño estructural, al parecer es una falla del encofrado”. Cita del vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia tomada de @miteleferico

Eduardo Ustárez: Presidente Asociación de Vecinos

“Vamos a acudir a la ley para sancionar por la irresponsabilidad e incapacidad de esta gente, pues es el tercer incidente provocado por las obras del teleférico”

José Luis Espinosa: Padre de una de las víctimas

“¿Cómo puede suceder semejante accidente? He ido a mirar el lugar donde mi hija sufrió el accidente y la obra está saliéndose de la avenida. No ofrecen seguridad”.

Comparte y opina:

Vecinos piden suspensión de trabajos y un informe técnico

Dockweiler dice que no es posible atender ese pedido y que las obras continuarán 

/ 8 de mayo de 2016 / 04:01

Tras el accidente de ayer, vecinos de la zona de Miraflores exigieron la paralización de obras, además de una auditoría técnica a la empresa encargada de los trabajos para la Línea Blanca. La obra que cedió y que ahora será sometida a un peritaje fue encargada a una empresa boliviana.

“Es lo que corresponde en estos casos”, dijo el presidente del autodenominado Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, quien aseguró que este pedido no obedece a intereses políticos. “Tiene que ver con la seguridad de vidas que habitamos por aquí. Nosotros pasamos todos los días por aquí, no se puede seguir improvisando, jugando con vidas humanas”, dijo.

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, respondió que las demandas de paralización de obras están alentadas por personas que tienen otro tipo de objetivos y que no representan al conjunto de los vecinos de Miraflores, quienes, por el contrario, apoyan la construcción de la Línea Blanca.

Explicó además que “no es viable” suspender el proyecto global del teleférico. “Son el grupo de vecinos que se han opuesto (a la obra) y que aprovechan esta situación para levantar la voz. Nosotros continuaremos las obras como corresponde, porque es un proyecto para La Paz”, anunció.

Moncada dijo que en repetidas ocasiones se pidió a la empresa un estudio técnico, económico, social y ambiental, “como todo proyecto de inversión pública”, pero nunca recibieron respuesta. “Hemos pedido el informe a la gerencia de la empresa, mediante la Alcaldía, y jamás nos dieron una respuesta. Lo que observamos es una absoluta negligencia e improvisación, una ausencia total de medidas de seguridad industrial”.

El representante de los miraflorinos dijo que ésta no es la primera vez que sucede un accidente en la construcción de la Línea Blanca y recordó la caída de una grúa en la plaza Villarroel hace unas semanas.

Dockweiler explicó que el accidente no afectó la estructura central de la obra y reiteró que “no es posible” parar el proyecto, que se encuentra en su segunda fase. Por el contrario, ratificó que continuarán las obras para levantar las nuevas cinco líneas del transporte por cable en la ciudad. “Vamos a hacer toda una evaluación desde los cálculos de ingeniería, desde el diseño, desde el trabajo que han realizado para poder establecer este espacio para el teleférico”, dijo.

Daño. Desde mediados de 2015, el llamado Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores se opuso a la construcción de la Línea Blanca, por considerar que las estaciones del teleférico entre la plaza Villarroel y la avenida Busch ocasionarían un daño irreversible a las áreas verdes de la zona. En septiembre, un grupo de vecinos protagonizó una marcha de protesta en la avenida Busch en rechazo a la tala de árboles que realizaba la empresa encargada de la obra.

Con carteles en defensa del patrimonio natural, vecinos rechazaron en aquella oportunidad la tala de 30 árboles prevista en este proyecto. Los miraflorinos también insistieron con un recurso de acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pidiendo que se suspendan las obras, a lo que la gerencia de Mi Teleférico respondió que se trataba de una maniobra política a cargo del frente opositor Sol.bo.

Accidente con mucha suerte

Siniestro

El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana, cuando trabajadores se aprestaban a realizar un vaciado.

Protesta

Casi de inmediato, vecinos del barrio se hicieron presentes para pedir que suspendan las obras. “No es la primera vez”, dijo uno de ellos.

Lamento

El representante de Mi Teleférico, César Dockweiler, lamentó el accidente pero dijo que de ninguna manera se suspenderán los trabajos.

Cebiche

A la hora del accidente suele citarse mucha gente en el parque Triangular o plaza San Martín. Allí se vende cebiche desde muy temprano. 

Vecino

“Más bien no ha sido tan grave, nosotros venimos todos los días por aquí”.

Testimonios de vecinos y afectados

Carlos Estenssoro: Vecino de la avenida Busch

“Vivo a dos cuadras del parque Triangular. Esto es indignante, pues es una línea innecesaria. Luego de esto nos uniremos y apoyaremos la petición de paralizar las obras”.

Mario Galindo: Sociedad de Ingenieros

“Un accidente aparatoso, que no generó daño estructural, al parecer es una falla del encofrado”. Cita del vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia tomada de @miteleferico

Eduardo Ustárez: Presidente Asociación de Vecinos

“Vamos a acudir a la ley para sancionar por la irresponsabilidad e incapacidad de esta gente, pues es el tercer incidente provocado por las obras del teleférico”

José Luis Espinosa: Padre de una de las víctimas

“¿Cómo puede suceder semejante accidente? He ido a mirar el lugar donde mi hija sufrió el accidente y la obra está saliéndose de la avenida. No ofrecen seguridad”.

Comparte y opina: