Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 05:24 AM

David, Sandra y su historia de amor

El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que fue, de lo que será y de lo que nunca podrá ser. Va más allá de lo físico y del tiempo...

/ 14 de septiembre de 2017 / 04:00

Sandra Saavedra nació en Sucre. Es fisioterapeuta de profesión y vivió en España por 20 años. Tiene un gimnasio terapéutico en su ciudad natal. Actualmente colabora como actriz en el elenco teatral y humorístico de David Santalla.

David Santalla nació en La Paz y es actor humorista conocido por sus papeles icónicos de Salustiana y Don Enredoncio, pero su personaje más emblemático fue el de Vito en la película boliviana Mi Socio, del director Paolo Agazzi.

El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que fue, de lo que será y de lo que nunca podrá ser. Va más allá de lo físico y del tiempo… Así es la historia de estos dos enamorados, Sandra Saavedra y David Santalla, quienes con emoción y hasta las lágrimas afirman que el amor llegó a sus vidas en el momento preciso.

Su relación, que tiene medio año, es para ambos “un regalo”. En junio, David le confesó a La Razón —en el programa Piedra, papel y tinta, producido por este diario y que se emite por Cadena A— que cupido le había flechado y hace un mes, cuando escribió en su cuenta de Facebook: “Soy feliz con Sandra porque me ha dado un sentido a la vida. Ahora sí vale la pena vivir”, hizo que las redes ardieran.

La pareja aceptó conversar con mía al respecto y también posó para una romántica sesión de fotos a solo días de darse el sí de manera oficial.

mía— ¿Cómo y dónde se conocieron?

David— Nos conocimos en Sucre. Yo estaba en una gira artística y cuando la vi me impactó, pues ella no solamente habla con las palabras, sino con la expresión corporal. En ese entonces yo estaba buscando una actriz para el elenco y quise tomarla en cuenta, así que la llamé.

Sandra— Estábamos en la calle, en Sucre, y el amigo de mi hija nos presentó. Después de aquel encuentro David consiguió mi número y me llamó. Aún me acuerdo que ese día yo estaba muy sport; con un short y una visera. Así nos conocimos, de una forma muy casual.

mía— ¿Fue amor a primera vista?

David— Podría decirse que sí, pero es más profundo que eso. No fue enamorarse inmediatamente, sino conocerse. Poco a poco fue creciendo esa necesidad de uno con el otro.

Sandra— Yo creo que en un principio fue admiración y gusto. Sentí esa atracción de ver a un hombre guapo. Cuando lo conocí lo primero que me gustó fue esa sonrisa suya, su elegancia, educación y gallardía.

‘A ella le gusta la poesía, la música clásica y también la popular’. Fotos: Miguel Carrasco

mía— ¿Qué es lo que más admira de David?

Sandra— De David admiro su sencillez. Es un caballero y, a su vez, es muy atento. Me encanta que cuando vamos a cenar, por ejemplo, acomoda la silla. Al caminar me ofrece su brazo y evita que yo esté al lado de la calzada.

mía— Ustedes son la prueba de que no hay edad para el amor…

David— Hay jóvenes antiguos y hay antiguos que aún son jóvenes. Todo depende del espíritu que uno tiene. No es solamente el cuerpo. (Quien) no tiene un espíritu optimista ya está muerto. Pero, si tenemos el espíritu juguetón y cumplidor de los deberes ganamos años extra en nuestras vidas. La gente piensa que cuanto mayor eres, más serio debes ser. Si a mí me viene en gana portarme así (juguetón), está bien porque no estoy haciendo daño a nadie. Yo amo de esa manera y la edad no es una barrera.

Sandra— Precisamente por eso, con David, nos complementamos en ese sentido; nos entendemos porque somos naturalmente juguetones, alegres y tenemos buen sentido del humor. Nos reímos de nosotros mismos, somos positivos.

mía— ¿Tuvo miedo o vergüenza al invitar a Sandra a salir?

David— Yo quería una actriz, no buscaba una conquista, pero surgió a raíz de que la conocí, de que se entabló una amistad. Yo creo que ahí empezó a nacer el amor. Esto del amor había sido una cosa que nace ahí y nadie se libra.

Sandra— A David yo le doy bastante seguridad. Le digo que soy una mujer que se hace respetar y que no tenga miedo de que yo pueda dejarle en cualquier momento porque, lo vuelvo a repetir, me respeto y me hago respetar. La base para cualquier relación es la confianza. También que sepamos lo que queremos. En mi caso, yo sé qué es lo que quiero y quiero estar con David el resto de la vida.

mía— ¿Cómo fue esa  primera cita?

Sandra— Fuimos a tomar un tecito. En realidad fue una infusión de manzanilla porque yo no tomo té ni café. Me acuerdo que comimos unas empanaditas de queso.

David— Fue en Sucre. Recuerdo que yo tenía que volver a La Paz, pero fue un hecho que mi corazón se quedó en la Ciudad Blanca. Ya la extrañaba sin siquiera haber partido. Era algo parecido a una fiebre.

Sandra— Después me invitó a una presentación en Potosí.

David— Sí, la invité porque quería que vea cómo es organizar una presentación y sobre todo porque quería su compañía.

mía— ¿Cuáles son las ventajas de amar en la madurez?

David— Pasé por una serie de vicisitudes, caídas, tropiezos, equivocaciones, errores, un montón de cosas y también fui víctima de muchas otras. Puede que sea culpable o no, pero tenía que vivir todo eso.

Sandra— Las experiencias que hemos pasado anteriormente, y no se trata de que uno sea mayor que el otro, enseñan. David ha pasado cosas muy fuertes en su vida y a mí también me pasó lo propio. Hemos madurado, hemos tenido que pasar por situaciones muy difíciles para poder llegar a encontrarnos y saber realmente lo que queremos para los dos.

David— Hemos madurado, cada uno por su lado y ha sido un encuentro justo y cabal.

Sandra— Fue en el momento preciso porque quizás antes no hubiese funcionado nuestra relación. Tal vez yo no es estaba preparada. No estaba lo suficientemente madura como para llevar una relación estable y seria. La ventaja es que ahora somos muy hogareños. Preferimos estar en casa. Salimos cuando tenemos que ir a trabajar, pero ir de fiesta o trasnocharnos ya pasó a un segundo plano.

mía— ¿Cuáles son los mejores momentos en casa?

David— Algo que hacemos en casa es fingir que estamos en una gran fiesta y empezamos a bailar solos en nuestra sala.

Sandra— Cuando cenamos en el departamento nos vestimos muy guapos y entramos como si estuviésemos en un restaurante cinco estrellas. Armamos la mesa con unas velitas. Somos muy fantasiosos.

David— No somos personas de rutina.

Sandra— Además tenemos tres perritos que son como nuestros hijitos. Son nuestra alegría; están siempre con nosotros. Nunca nos aburrimos estando los dos juntos. Cada día es diferente.

mía— Al hacer pública su relación, ustedes sabían que serían blanco de comentarios, algunos malintencionados. ¿Qué sentimientos les genera esto?

Sandra— Sabíamos, pero nunca nos afectó porque David y yo somos seres que desde pequeños hemos sido incomprendidos. Por eso nos entendemos, porque vivimos en nuestros mundos y hacemos y decimos lo que nos da la gana, en el buen sentido de la palabra. Entonces, no nos afectan los comentarios malos, porque todo el mundo tiene derecho a opinar.

David— Nunca falta un malintencionado. Esos ya son paranoicos y tienen problemas de carácter y personalidad. Es gente que no da la cara y no te dice de frente qué es lo que siente.

Sandra— Nosotros somos capaces de enfrentarnos a alguien que nos diga las cosas de frente y sin ocultarse, por eso es que nos entendemos tan bien.

mía— ¿Alguna vez pensaron en volver a encontrar el amor?

David— Pienso que no estoy de bajada, he llegado a un lugar y estoy un poco más en la recta. Solo depende de mí y de mi estado de ánimo para entrar en picada. Ya no quería saber nada. Estaba entrando a ese ritmo en el cual todos me decían qué hacer.

mía— David, ¿a qué se refirió al publicar en su cuenta de Facebook ‘Ahora sí vale la pena vivir’?

David— Cuando uno está enamorado sí vale la pena vivir. Si no está enamorado solamente está viviendo el impulso. Es como que le quitan el corazón a alguien y sigue latiendo sin sentido. Lo que he pasado me quitó perspectivas. Y cuando apareció Sandra recién tuve motivación. Ahora, para mí, es importante vivir.  Incluso estaba fuera de creatividad, me sentaba frente a la computadora y no tenía ideas. Ella es mi inspiración, mi musa. Hasta le dije: “Eres un ángel de Dios”. Yo creo que el Todopoderoso nos juntó.

mía— Sandra, para ti, ¿quién es David Santalla?

Sandra— David Santalla es un hombre, es todo un caballero. Es un ser tan noble que, a veces, llega a ser un poco ingenuo. No tiene maldad en su corazón  ni en su alma. Es un hombre sencillo y no depende de la apariencia. Cada día a su lado es pura felicidad.

mía— David, para ti, ¿quién es Sandra Saavedra?

David— Es ese ángel que me trajo buenas noticias. Es esa persona que me dijo: “Vamos David, levántate”. Me expresó que todavía tenía derecho a caminar. Me alienta cada día a seguir adelante y a no rendirme nunca. Sandra me da paz, armonía y felicidad.

mía— ¿Qué planes tienen para el futuro?

David— No enfermarme, estar sano y sobre todas las cosas en este mundo  vivir para ella. Sandra, ahora sí, yo te pertenezco.

Sandra— Yo estoy de acuerdo con David. Ahora sí tenemos que tener salud y vivir el uno para el otro. Nuestro plan es complementarnos y estar juntos siempre.

mía— David, ¿desearía haberla conocido antes?

David— Tal vez no hubiéramos tenido la dicha que tenemos ahora. Eso sí, hubiese querido ser casi contemporáneo con ella. Pero todo depende de uno mismo. Voy a cuidar mi salud y mi estado físico para esperar que ella se acerque poco a poco a mí.

mía— Sandra, ¿desearía haberlo conocido antes?

Sandra— Hubiera sido lindo. La verdad nos hubiéramos entendido muy bien desde entonces.

mía— ¿Qué es el amor para ustedes?

David— El amor es mudo y puro. Y agradezco a la vida por darme tanto a su lado…

Ella no puede contener la emoción y le brotan lágrimas de felicidad; la respuesta de David es la misma, se miran fijamente, se abrazan y sellan su amor con un tierno beso.

Días después, ella oficializa que la boda será muy, muy pronto.

Comparte y opina:

Fáciles recetas de tapas españolas

Las tapas, sencillas y rápidas de preparar, son el mejor acompañamiento para un buen vino. Son pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías.

/ 20 de agosto de 2018 / 04:00

Cuando se habla de gastronomía española, en lo primero que se piensa es en una paella, mundialmente famosa por el combinado de arroz y mariscos. También están el aceite de oliva y el jamón serrano. Aún así hay diversos platos y bocados ibéricos que en los últimos años han conquistado el paladar y marcan tendencia en la mesa boliviana, incluso con sabores propios. Ese es el caso de la tapas.

Las tapas, sencillas y rápidas de preparar, son el mejor acompañamiento para un buen vino. Son pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías, servidas en rebanadas de pan, en cazuelas de barro, en conos de papel o en cuencos. Suelen ir maridadas de una cerveza, una copa de vino o un vaso de sidra.

Existen tapas frías que se sirven con banderillas y pinchos. Además de los montaditos y las brochetas. En cuanto a las calientes están las papas bravas y el alioli (salsa mediterránea), tartaletas, arrollados de hojaldre, entre otras. También las hay con carnes rojas.  
Otras tapas famosas son la tortilla de papas, el gazpacho, pulpo a la gallega, queso manchego, huevos estrellados, croquetas de jamón y pescado frito.

La tradición popular revela que el origen de las tapas se remonta a la Edad Media, cuando el rey Alfonso XIII, en una visita a Cádiz (ciudad española), pidió en una posada una copa de vino, y debido a la ventisca por su proximidad con la playa, el monarca ordenó que se le brindase algo con que cubrir la boca del recipiente. El cantinero, osado y divertido, le alcanzó un corte de jamón (otros dicen que fue de queso) y le dijo: “He aquí su tapa Majestad”.

Y así nació la tapa, esa que hoy reúne a familiares y amigos para compartir un grato momento.

Pan de jamón. Necesitas panecillo, mejor con corteza dura, y sobre él rocía una salsa a base de aceite de oliva, sal y ajo. Encima coloca un tajo de tomate y jamón.

Pescado. Utiliza panecillos cubiertos de salsa roja (cebolla, tomate, ajo y aceite de oliva) y coloca sobre ellos trozos bien cortados de filete de pescado cocido.

De atún. Sirve panes pequeños con atún, a ellos le puedes agregar un toque de aceite de oliva o mayonesa. Decora con pimentón, perejil y trozos de tomate.

Pollo relleno. Usa milanesas delgadas. Rellénalas con jamón, queso, cebolla, tomate. Luego enróllalas y ensarta por piezas en un palillo. Hornea o fríe.

Papas bravas. Hierve papas con cáscara hasta que estén blandas y córtalas en tajos. Pon encima una lonja de queso. Van solas o como acompañamiento.

Queso y verduras. Monta sobre los panecillos cortados pepino y pimentón en rodajas, queso fresco y orégano. Vierte gotas de limón y pincha con mondadiente.

Aceitunas. Sobre un pan, unta queso Filadelfia con trozos de espinaca. Encima, coloca jamón y aceitunas verdes. Los españoles prefieren el jamón serrano.

Chorizo a la sidra. Haz cocer rodajas de chorizo en sidra de manzana. Sirve caliente y con mondadientes. Será una experiencia nueva.

Fuentes:  vix.com (sitio web especializado en estilos de vida)

Comparte y opina:

Colombiamoda marca estilos

En el tercer y último día de Colombiamoda 2018, los diseñadores continuaron inundando las pasarelas con atuendos de primera categoría. La lencería y los trajes de baño se llevaron el protagonismo de la gala, bajo la marca Bahía María.

/ 13 de agosto de 2018 / 13:23

Latinoamérica es un continente lleno de historia y oportunidades, llena de infinitos talentos. Y los creadores de moda también nacen de esa tierra que cada año muestra las obras en Medellín, la ciudad colombiana que se convierte en un acelerador de la moda y la sede del encuentro Colombiamoda.

Este año, la agenda empezó con un despliegue de moda y negocios en la importante feria colombiana. Entre pasarelas, el cantante y regatonero JBalvin presentó su primera colección en colaboración con la marca GEF, además reunió a 2.300 personas y las puso a vibrar con música y su propuesta de vestuario.

Durante el segundo día en la semana de la moda colombiana, la marca Lugó Lugó, de los hermanos Alejandro y Daniel Lugó, llamó la atención por sus trajes con estampados floridos y colores fríos y porque fueron acompañados de amigos caninos. Antes del par filial estuvo Ann Chery, con una pasarela en la que desfiló la reconocida modelo Shannon de Lima. También la marca Chamela mostró su colección Un día en el trópico, compuesta por ropa deportiva y de relax, además de vestidos de baño y ropa interior, con una carta de color inspirada en el trópico, con verdes, amarillos, naranjas y negros.

En el tercer y último día de Colombiamoda 2018, los diseñadores continuaron inundando las pasarelas con atuendos de primera categoría. La lencería y los trajes de baño se llevaron el protagonismo de la gala, bajo la marca Bahía María.

Vestidos y sombreros, infaltables en una parada de moda de tal talla.  
     
Con datos de: EFE

Fotos: EFE

Comparte y opina:

Cocina amigable con el medio ambiente

Muebles. Como estrategia más sostenible, se puede emplear madera natural, reciclada y/o de tala controlada en el mobiliario, tanto en los gabinetes como en la mesa y las sillas o taburetes.

/ 13 de agosto de 2018 / 13:22

El cuidado ambiental y la sustentabilidad se aplican en todos los ámbitos de la cotidianidad y de forma muy particular, en todos los rincones del  hogar. La cocina es uno de ellos, espacio en el que se pasa mucho tiempo y en el que se pueden aplicar las tres “r” del pensamiento eco-amigable: reducir, reutilizar y reciclar.

“El concepto eco-friendly busca ser amigable con la naturaleza, reuniendo esfuerzos y acciones para crear un cambio de mentalidad global que beneficie al planeta, haciendo hincapié en el ahorro de recursos, como agua y energía”, comenta el arquitecto Kurt Biggemann.

El interiorismo, también se ha unido a la causa ambiental y en los últimos años se ha enfocado en pensar espacios agradables que a su vez sean respetuosos con el medio ambiente. “A través de mobiliario alternativo fabricado con materiales sostenibles, el diseño de interiores ahora permite contribuir a la mejora del medio ambiente en lo cotidiano”, explica la decoradora de interiores, Miriam Toro.

Con la ayuda de los expertos, Mía te da unos consejos para volver tu cocina más amigable con el medio ambiente.

Muebles. Como estrategia más sostenible, se puede emplear madera natural, reciclada y/o de tala controlada en el mobiliario, tanto en los gabinetes como en la mesa y las sillas o taburetes.

Reciclaje. Uno de los aspectos importantes en las cocinas eco-friendly es el “pensar antes de tirar”. Organiza tus residuos en orgánicos, reutilizables y contaminantes.

Limpieza. La mayoría de los productos para limpiar los utensilios y la cocina en general son nocivos para el medioambiente. Prueba con bicarbonato de sodio, vinagre y limón.

Agua. Una cocina eco-friendly hace un uso responsable del agua. Si lavas platos acumula una cantidad adecuada de agua y refriégalos allí. Otra solución son los grifos ecológicos, diseñados para verter agua por periodos.

Electrodomésticos. El refrigerador, la cocina eléctrica y el horno microondas son indispensables en la cocina, pero consumen mucha energía. Toma nota de ello.

Energía. Lo más recomendable para reducir la factura de luz son los focos ahorradores o la iluminación LED, que a su vez disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera.

Fuentes: Kurt Biggemann (arquitecto) y  Miriam toro (decoradora de interiores)

Fotos: Internet

Comparte y opina:

Intermoda de México, a puro detalle

Este 2018 se caracterizó por incluir modelos con capacidades diferentes y maniquís de diversas tallas; todas mostraron prendas en las que primaron los estampados y un sinfín de  detalles.

/ 7 de agosto de 2018 / 13:47

Este encuentro, uno de los más grandes e importantes de la industria de la moda mexicana, inició su 69 versión en Guadalajara. Allí, las miradas y los flashes captaron la atención gracias a los diseños y las texturas. La propuesta de los diseñadores participantes refrescó la pasarela por la variedad y el estilo, donde además, más de 1.000 marcas mexicanas y de distintos países se presentaron en la feria de moda, textiles y negocios.

Este 2018 se caracterizó por incluir modelos con capacidades diferentes y maniquís de diversas tallas; todas mostraron prendas en las que primaron los estampados y un sinfín de  detalles.

Tal fue la pasarela Jardín Secreto, una puesta en escena de Flora, firma que pertenece a la diseñadora Alexia Ulibarri, quien mostró variadas piezas multicolores inspiradas en la vida acuática.

FOTOS: AFP Y  EFE

CON DATOS DE: EFE, EL UNIVERSAL (SITIO WEB) Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ (SITIO WEB)

Comparte y opina:

Sé honesto y evita la friendzone

Mientras las cosas no se hablen claramente es mejor no suponer, imaginar ni creer que hay algo más allá que una relación de amigos. “Siempre es importante que las cosas sean claras y directas”

/ 7 de agosto de 2018 / 13:47

A veces las relaciones pueden ser confusas. Quién se imaginaría que tras haberle dedicado mucho a esa persona terminaría considerándote simplemente “un gran amigo o amiga”; dicho en otras palabras, te enviaron a la temida friendzone.

Y ¿qué es la friendzone? En su traducción al castellano sería la zona de los amigos, un término de la cultura popular que hoy se utiliza para referirse a una persona que tiene interés sentimental por otra, pero que solo ha logrado cultivar una amistad y no así la atracción o el amor de pareja.

Para no caer en ello y salir lastimado, las claves son dos: ser sincero desde el principio —esto incluye hablar sin dar lugar a dobles interpretaciones— y ser lo suficientemente valiente para admitir que el otro puede no estar realmente interesado en ti.

“Cualquier chica o chico, alguna vez en su vida, se ha enfrentado al miedo, inseguridad y nerviosismo que conlleva ganarse la atención y afecto de la persona que le gusta. Y muchas veces en ese proceso llega a confundir o malinterpretar algunas señales”, dice la psicóloga y terapeuta de parejas Elizabeth Ordóñez.

Así que mientras las cosas no se hablen claramente es mejor no suponer, imaginar ni creer que hay algo más allá que una relación de amigos. “Siempre es importante que las cosas sean claras y directas”, afirma.

El lenguaje y las citas

El lenguaje es un “arma efectiva” con ese fin y hay que saber usarlo. Uno de los errores más comunes para caer en la friendzone es no escoger las palabras adecuadas para comunicar la intención que se tiene con esa persona. “Decirle: ‘eres simpático/a’ no es lo mismo que decirle ‘eres lindo/a’. Cuando uno se refiere a la simpatía puede haber mucha ambigüedad en la interpretación que haga el otro, mientras que cuando uno se refiere a los rasgos físicos da a entender que hay una atracción”, apunta la sexóloga Anahí Navarro.

Las salidas son un factor de cuidado: si el interesado piensa en una cita y el otro asume que se trata solo de un encuentro entre amigos, es mejor expresar con claridad que la invitación es un plano de cortejo.

No eres su incondicional

Si se siente atracción por alguien, es natural que se quiera progresar lo antes posible. Hay quienes creen que para hacerlo se debe platicar mucho y demostrarle al otro que se es un buen partido, pero hay que tener cuidado con los mensajes. Si se le escribe o se le llama ocasionalmente para averiguar qué tal ha estado su día o cómo se siente, éste es un conducto directo a la friendzone. “Ella o él puede creer que solo hay un interés amistoso”, dice Ordóñez.

Otra cosa en la que no se debe caer es en convertirse en el confidente e incluso el “paño de lágrimas” de tu crush —ese amor idealizado por el que sientes una atracción hipnótica—.

“Al no expresar desde un principio que se tiene una atracción por el otro, pero aun así hay cierta proximidad y confianza, nace el malentendido y uno termina convirtiéndose en el amigo incondicional”, advierte Navarro.

Otra de las razones de por qué las personas pueden terminar en la friendzone es que tienen miedo a expresar sus sentimientos o son pasivas. Muchos prefieren tomar la estrategia de comenzar por ser amigos, porque es más fácil y representa menor riesgo emocional. En otras situaciones, pueden intentar una prueba de “conexión” o buscar ser “amigos con beneficios”.

El hecho es que cuando hay química, las chispas saltan naturalmente, lo que no significa que conocerse un poco mejor no ayude a despertar el interés por el otro. En todo caso —según apunta Navarro—, jamás se debe permitir que la frustración por un rechazo se convierta en enojo. Si esa persona no desea una relación amorosa contigo, es mejor no forzar las cosas y respetar su decisión. Si tu madurez emocional lo permite, podrán ser amigos, caso contrario debes alejarte sin resentimientos.

Otras razones


Sé auténtico. La mejor manera de abordar a otra persona en pos de lograr una relación amorosa es mostrarte tal como eres, sin poses ni mentiras.

Muéstrate seguro. Una persona con poca personalidad suele ahuyentar a la otra. Por ejemplo, puedes hablarle de cosas que dominas, pero cuidado con  fanfarronear.

Escucha a la otra persona. No hay nada más decepcionante que hablar y hablar sin dejar que el otro exprese sus ideas. Si tu conquista tiene algo que contar, será bueno que la escuches.

Presta atención. Cualquier referencia acerca de lo que le gusta es un buen dato para sorprender a tu crush con un detalle: un chocolate, pistas de su canción favorita, ir a comer lo que le agrada, etc.

Fuentes: Anahí Navarro (psicóloga especialista en sexología) y Elizabeth Ordóñez (Terapeuta de parejas)

Fotos: internet

Comparte y opina: