Friday 10 May 2024 | Actualizado a 03:39 AM

Aplica a una beca internacional

Los especialistas comparten ocho claves importantes en la postulación a una beca.

/ 5 de marzo de 2018 / 04:00

Existen muchas oportunidades de acceder a una beca académica para estudiar una especialización de posgrado, pero la dificultad para los jóvenes o profesionales que desean postular a estos programas es que no saben cómo hacerlo. “En Bolivia, cada año hay al menos 200 becas para maestrías en distintos países, pero en promedio solo 110 bolivianos aplican, lo cual deja un cupo de 90 plazas que nadie toma, ya sea porque no saben de su existencia o porque no están preparados”, dice Diego Rojas, del programa de coaching Tu Beca Bolivia.

Luis Fernando Ortiz junto a Diego Rojas estudian en Boston, Massachusetts,  Estados Unidos, y fundaron un programa de impulso y tutorías para ayudar a aquellos profesionales que desean aplicar a una beca. “Tenemos un equipo de 80 bolivianos en distintos países para apoyar, a través de nuestra experiencia, a quienes quieran estudiar en el extranjero”, comenta Ortiz.

Los tutores apuntan dos factores importantes antes de aplicar a una beca. La primera es tener en claro el área general de estudio, es decir saber qué tipo de maestría se quiere cursar; por ejemplo: un Máster en Derecho Internacional con Énfasis en Arbitraje Comercial en Latinoamérica. Luego se debe establecer los países de interés y el idioma, debido a que no siempre habrá programas que estén en la lengua materna del postulante.

Los especialistas comparten ocho claves importantes en la postulación a una beca, las cuales van en el siguiente orden: plazos, perfil académico, actividades extracurriculares, experiencia laboral, idiomas, habilidades específicas, ensayo motivacional, recomendación de profesores y empleadores.

Plazos. Es un error mandar la solicitud fuera del plazo. Las fundaciones anuncian sus becas meses y hasta un año antes del inicio del curso. Presta atención a las convocatorias.

Perfil académico. Título y notas (promedio general) de la carrera. Se considera cada caso y los requisitos de cada programa para determinar el promedio mínimo solicitado.

Extracurricular. Actividades como liderazgo, participación en centros de estudiantes, sociedades universitarias, voluntariados, competencias académicas y deportivas, cuentan.

Experiencia laboral. Presenta con tu currículo los trabajos realizados, remunerados o no, contratos, proyectos, asesorías, pasantías y habilidades adquiridas.

Idiomas. Considera el país y su idioma, ya que se exige cierto nivel de habla y comprensión de la lengua del lugar. Por lo general se exige el examen TOEFL de inglés.

Habilidades específicas. En ciertos casos, las universidades solicitan que el postulante tenga otras habilidades aparte del idioma, como matemáticas, arte, música, etc.

Ensayo motivacional. Entre los requisitos debes escribir un ensayo donde expliques por qué buscas una especialidad y cuáles son tus metas profesionales y personales.

Cartas de recomendación. Que tus profesores y empleadores te den una carta de recomendación en la que destaquen tu labor, esfuerzo y compromiso.

Fuentes: Luis Fernando Ortiz y Diego Rojas (Fundadores de Tu Beca Bolivia) – tubecabolivia.com

Comparte y opina:

Fáciles recetas de tapas españolas

Las tapas, sencillas y rápidas de preparar, son el mejor acompañamiento para un buen vino. Son pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías.

/ 20 de agosto de 2018 / 04:00

Cuando se habla de gastronomía española, en lo primero que se piensa es en una paella, mundialmente famosa por el combinado de arroz y mariscos. También están el aceite de oliva y el jamón serrano. Aún así hay diversos platos y bocados ibéricos que en los últimos años han conquistado el paladar y marcan tendencia en la mesa boliviana, incluso con sabores propios. Ese es el caso de la tapas.

Las tapas, sencillas y rápidas de preparar, son el mejor acompañamiento para un buen vino. Son pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías, servidas en rebanadas de pan, en cazuelas de barro, en conos de papel o en cuencos. Suelen ir maridadas de una cerveza, una copa de vino o un vaso de sidra.

Existen tapas frías que se sirven con banderillas y pinchos. Además de los montaditos y las brochetas. En cuanto a las calientes están las papas bravas y el alioli (salsa mediterránea), tartaletas, arrollados de hojaldre, entre otras. También las hay con carnes rojas.  
Otras tapas famosas son la tortilla de papas, el gazpacho, pulpo a la gallega, queso manchego, huevos estrellados, croquetas de jamón y pescado frito.

La tradición popular revela que el origen de las tapas se remonta a la Edad Media, cuando el rey Alfonso XIII, en una visita a Cádiz (ciudad española), pidió en una posada una copa de vino, y debido a la ventisca por su proximidad con la playa, el monarca ordenó que se le brindase algo con que cubrir la boca del recipiente. El cantinero, osado y divertido, le alcanzó un corte de jamón (otros dicen que fue de queso) y le dijo: “He aquí su tapa Majestad”.

Y así nació la tapa, esa que hoy reúne a familiares y amigos para compartir un grato momento.

Pan de jamón. Necesitas panecillo, mejor con corteza dura, y sobre él rocía una salsa a base de aceite de oliva, sal y ajo. Encima coloca un tajo de tomate y jamón.

Pescado. Utiliza panecillos cubiertos de salsa roja (cebolla, tomate, ajo y aceite de oliva) y coloca sobre ellos trozos bien cortados de filete de pescado cocido.

De atún. Sirve panes pequeños con atún, a ellos le puedes agregar un toque de aceite de oliva o mayonesa. Decora con pimentón, perejil y trozos de tomate.

Pollo relleno. Usa milanesas delgadas. Rellénalas con jamón, queso, cebolla, tomate. Luego enróllalas y ensarta por piezas en un palillo. Hornea o fríe.

Papas bravas. Hierve papas con cáscara hasta que estén blandas y córtalas en tajos. Pon encima una lonja de queso. Van solas o como acompañamiento.

Queso y verduras. Monta sobre los panecillos cortados pepino y pimentón en rodajas, queso fresco y orégano. Vierte gotas de limón y pincha con mondadiente.

Aceitunas. Sobre un pan, unta queso Filadelfia con trozos de espinaca. Encima, coloca jamón y aceitunas verdes. Los españoles prefieren el jamón serrano.

Chorizo a la sidra. Haz cocer rodajas de chorizo en sidra de manzana. Sirve caliente y con mondadientes. Será una experiencia nueva.

Fuentes:  vix.com (sitio web especializado en estilos de vida)

Comparte y opina:

Colombiamoda marca estilos

En el tercer y último día de Colombiamoda 2018, los diseñadores continuaron inundando las pasarelas con atuendos de primera categoría. La lencería y los trajes de baño se llevaron el protagonismo de la gala, bajo la marca Bahía María.

/ 13 de agosto de 2018 / 13:23

Latinoamérica es un continente lleno de historia y oportunidades, llena de infinitos talentos. Y los creadores de moda también nacen de esa tierra que cada año muestra las obras en Medellín, la ciudad colombiana que se convierte en un acelerador de la moda y la sede del encuentro Colombiamoda.

Este año, la agenda empezó con un despliegue de moda y negocios en la importante feria colombiana. Entre pasarelas, el cantante y regatonero JBalvin presentó su primera colección en colaboración con la marca GEF, además reunió a 2.300 personas y las puso a vibrar con música y su propuesta de vestuario.

Durante el segundo día en la semana de la moda colombiana, la marca Lugó Lugó, de los hermanos Alejandro y Daniel Lugó, llamó la atención por sus trajes con estampados floridos y colores fríos y porque fueron acompañados de amigos caninos. Antes del par filial estuvo Ann Chery, con una pasarela en la que desfiló la reconocida modelo Shannon de Lima. También la marca Chamela mostró su colección Un día en el trópico, compuesta por ropa deportiva y de relax, además de vestidos de baño y ropa interior, con una carta de color inspirada en el trópico, con verdes, amarillos, naranjas y negros.

En el tercer y último día de Colombiamoda 2018, los diseñadores continuaron inundando las pasarelas con atuendos de primera categoría. La lencería y los trajes de baño se llevaron el protagonismo de la gala, bajo la marca Bahía María.

Vestidos y sombreros, infaltables en una parada de moda de tal talla.  
     
Con datos de: EFE

Fotos: EFE

Comparte y opina:

Cocina amigable con el medio ambiente

Muebles. Como estrategia más sostenible, se puede emplear madera natural, reciclada y/o de tala controlada en el mobiliario, tanto en los gabinetes como en la mesa y las sillas o taburetes.

/ 13 de agosto de 2018 / 13:22

El cuidado ambiental y la sustentabilidad se aplican en todos los ámbitos de la cotidianidad y de forma muy particular, en todos los rincones del  hogar. La cocina es uno de ellos, espacio en el que se pasa mucho tiempo y en el que se pueden aplicar las tres “r” del pensamiento eco-amigable: reducir, reutilizar y reciclar.

“El concepto eco-friendly busca ser amigable con la naturaleza, reuniendo esfuerzos y acciones para crear un cambio de mentalidad global que beneficie al planeta, haciendo hincapié en el ahorro de recursos, como agua y energía”, comenta el arquitecto Kurt Biggemann.

El interiorismo, también se ha unido a la causa ambiental y en los últimos años se ha enfocado en pensar espacios agradables que a su vez sean respetuosos con el medio ambiente. “A través de mobiliario alternativo fabricado con materiales sostenibles, el diseño de interiores ahora permite contribuir a la mejora del medio ambiente en lo cotidiano”, explica la decoradora de interiores, Miriam Toro.

Con la ayuda de los expertos, Mía te da unos consejos para volver tu cocina más amigable con el medio ambiente.

Muebles. Como estrategia más sostenible, se puede emplear madera natural, reciclada y/o de tala controlada en el mobiliario, tanto en los gabinetes como en la mesa y las sillas o taburetes.

Reciclaje. Uno de los aspectos importantes en las cocinas eco-friendly es el “pensar antes de tirar”. Organiza tus residuos en orgánicos, reutilizables y contaminantes.

Limpieza. La mayoría de los productos para limpiar los utensilios y la cocina en general son nocivos para el medioambiente. Prueba con bicarbonato de sodio, vinagre y limón.

Agua. Una cocina eco-friendly hace un uso responsable del agua. Si lavas platos acumula una cantidad adecuada de agua y refriégalos allí. Otra solución son los grifos ecológicos, diseñados para verter agua por periodos.

Electrodomésticos. El refrigerador, la cocina eléctrica y el horno microondas son indispensables en la cocina, pero consumen mucha energía. Toma nota de ello.

Energía. Lo más recomendable para reducir la factura de luz son los focos ahorradores o la iluminación LED, que a su vez disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera.

Fuentes: Kurt Biggemann (arquitecto) y  Miriam toro (decoradora de interiores)

Fotos: Internet

Comparte y opina:

Intermoda de México, a puro detalle

Este 2018 se caracterizó por incluir modelos con capacidades diferentes y maniquís de diversas tallas; todas mostraron prendas en las que primaron los estampados y un sinfín de  detalles.

/ 7 de agosto de 2018 / 13:47

Este encuentro, uno de los más grandes e importantes de la industria de la moda mexicana, inició su 69 versión en Guadalajara. Allí, las miradas y los flashes captaron la atención gracias a los diseños y las texturas. La propuesta de los diseñadores participantes refrescó la pasarela por la variedad y el estilo, donde además, más de 1.000 marcas mexicanas y de distintos países se presentaron en la feria de moda, textiles y negocios.

Este 2018 se caracterizó por incluir modelos con capacidades diferentes y maniquís de diversas tallas; todas mostraron prendas en las que primaron los estampados y un sinfín de  detalles.

Tal fue la pasarela Jardín Secreto, una puesta en escena de Flora, firma que pertenece a la diseñadora Alexia Ulibarri, quien mostró variadas piezas multicolores inspiradas en la vida acuática.

FOTOS: AFP Y  EFE

CON DATOS DE: EFE, EL UNIVERSAL (SITIO WEB) Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ (SITIO WEB)

Comparte y opina:

Sé honesto y evita la friendzone

Mientras las cosas no se hablen claramente es mejor no suponer, imaginar ni creer que hay algo más allá que una relación de amigos. “Siempre es importante que las cosas sean claras y directas”

/ 7 de agosto de 2018 / 13:47

A veces las relaciones pueden ser confusas. Quién se imaginaría que tras haberle dedicado mucho a esa persona terminaría considerándote simplemente “un gran amigo o amiga”; dicho en otras palabras, te enviaron a la temida friendzone.

Y ¿qué es la friendzone? En su traducción al castellano sería la zona de los amigos, un término de la cultura popular que hoy se utiliza para referirse a una persona que tiene interés sentimental por otra, pero que solo ha logrado cultivar una amistad y no así la atracción o el amor de pareja.

Para no caer en ello y salir lastimado, las claves son dos: ser sincero desde el principio —esto incluye hablar sin dar lugar a dobles interpretaciones— y ser lo suficientemente valiente para admitir que el otro puede no estar realmente interesado en ti.

“Cualquier chica o chico, alguna vez en su vida, se ha enfrentado al miedo, inseguridad y nerviosismo que conlleva ganarse la atención y afecto de la persona que le gusta. Y muchas veces en ese proceso llega a confundir o malinterpretar algunas señales”, dice la psicóloga y terapeuta de parejas Elizabeth Ordóñez.

Así que mientras las cosas no se hablen claramente es mejor no suponer, imaginar ni creer que hay algo más allá que una relación de amigos. “Siempre es importante que las cosas sean claras y directas”, afirma.

El lenguaje y las citas

El lenguaje es un “arma efectiva” con ese fin y hay que saber usarlo. Uno de los errores más comunes para caer en la friendzone es no escoger las palabras adecuadas para comunicar la intención que se tiene con esa persona. “Decirle: ‘eres simpático/a’ no es lo mismo que decirle ‘eres lindo/a’. Cuando uno se refiere a la simpatía puede haber mucha ambigüedad en la interpretación que haga el otro, mientras que cuando uno se refiere a los rasgos físicos da a entender que hay una atracción”, apunta la sexóloga Anahí Navarro.

Las salidas son un factor de cuidado: si el interesado piensa en una cita y el otro asume que se trata solo de un encuentro entre amigos, es mejor expresar con claridad que la invitación es un plano de cortejo.

No eres su incondicional

Si se siente atracción por alguien, es natural que se quiera progresar lo antes posible. Hay quienes creen que para hacerlo se debe platicar mucho y demostrarle al otro que se es un buen partido, pero hay que tener cuidado con los mensajes. Si se le escribe o se le llama ocasionalmente para averiguar qué tal ha estado su día o cómo se siente, éste es un conducto directo a la friendzone. “Ella o él puede creer que solo hay un interés amistoso”, dice Ordóñez.

Otra cosa en la que no se debe caer es en convertirse en el confidente e incluso el “paño de lágrimas” de tu crush —ese amor idealizado por el que sientes una atracción hipnótica—.

“Al no expresar desde un principio que se tiene una atracción por el otro, pero aun así hay cierta proximidad y confianza, nace el malentendido y uno termina convirtiéndose en el amigo incondicional”, advierte Navarro.

Otra de las razones de por qué las personas pueden terminar en la friendzone es que tienen miedo a expresar sus sentimientos o son pasivas. Muchos prefieren tomar la estrategia de comenzar por ser amigos, porque es más fácil y representa menor riesgo emocional. En otras situaciones, pueden intentar una prueba de “conexión” o buscar ser “amigos con beneficios”.

El hecho es que cuando hay química, las chispas saltan naturalmente, lo que no significa que conocerse un poco mejor no ayude a despertar el interés por el otro. En todo caso —según apunta Navarro—, jamás se debe permitir que la frustración por un rechazo se convierta en enojo. Si esa persona no desea una relación amorosa contigo, es mejor no forzar las cosas y respetar su decisión. Si tu madurez emocional lo permite, podrán ser amigos, caso contrario debes alejarte sin resentimientos.

Otras razones


Sé auténtico. La mejor manera de abordar a otra persona en pos de lograr una relación amorosa es mostrarte tal como eres, sin poses ni mentiras.

Muéstrate seguro. Una persona con poca personalidad suele ahuyentar a la otra. Por ejemplo, puedes hablarle de cosas que dominas, pero cuidado con  fanfarronear.

Escucha a la otra persona. No hay nada más decepcionante que hablar y hablar sin dejar que el otro exprese sus ideas. Si tu conquista tiene algo que contar, será bueno que la escuches.

Presta atención. Cualquier referencia acerca de lo que le gusta es un buen dato para sorprender a tu crush con un detalle: un chocolate, pistas de su canción favorita, ir a comer lo que le agrada, etc.

Fuentes: Anahí Navarro (psicóloga especialista en sexología) y Elizabeth Ordóñez (Terapeuta de parejas)

Fotos: internet

Comparte y opina: