El Global Times, adscrito al grupo mediático del oficial Diario del Pueblo, señala que sólo unos centenares de personas se concentraron el domingo en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong después de haber sido convocados por internet el sábado en varias webs, entre ellas el foro Boxun.com.

Según señaló al diario el profesor de la Universidad Popular de Pekín, Shi Yinhong, habitual comentarista en los medios oficiales, en China «la prioridad es la economía, y con un PIB creciendo rápidamente, la calidad de vida de la gente está mejorado, cuando en países como Egipto estos asuntos se habían venido abajo».

Además, de acuerdo con Shi, «China ha aprendido a resolver problemas sociales y tiene experiencia en el manejo del descontento social» (cada año hay miles de protestas en el país asiático, aunque en rara ocasión con demandas políticas, ya que más bien piden la resolución de problemas económicos locales).

El profesor del Instituto de Tecnología de Pekín, Hu Xingdou, también citado por el diario, señaló que los conflictos sociales «están lejos de ser tan intolerables como los de Egipto, y con la mejora de las condiciones de vida la gente espera reformas graduales y soluciones a sus problemas».

Prensa oficial se burla de ‘unos exaltados’

Pekín La prensa oficial china se burlaba ayer de que «unos exaltados» intentaran el domingo «imitar la Revolución de Jazmín» de Túnez e insistió sobre el hecho de que una revolución en China es simplemente «imposible».

«Esas personas son como los mendigos en las calles, no desaparecen nunca, mientras que el resto del país avanza», continuó el Global Times afirmando también que los manifestantes se limitaban a «unos exaltados».

La policía montó un importante operativo el domingo en 13 ciudades de China en donde se registró en internet un llamado a manifestar, y procedió a varios arrestos. Por otra parte, aún no se sabe nada sobre un centenar de defensores de los derechos humanos.