El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo el viernes al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que su exigencia de negociar la paz con los palestinos sobre la base de la fronteras de 1967 no es realista.

Netanyahu expresó que actualmente existe una nueva situación demográfica y política que hace obsoleta esa línea y que regresar hasta ella haría a su país «indefendible» ante un posible ataque árabe. Toda una bofetada a los esfuerzos de Obama de resucitar el proceso de diálogo, señala El País.

El rechazo ocurrió un día después de que Obama pronunciase su más importante discurso sobre Medio Oriente. Este sábado, sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, estimó que el discurso estadounidense «no es tan malo», según AFP.

El discurso «no es tan malo (…). No pienso que el Presidente haya exigido de Israel un regreso a las líneas de 1967», declaró. Obama apoyó un plan de reconocimiento en la ONU de un Estado Palestino con las fronteras de 1967, algo que los palestinos cuentan pedir en septiembre.

Según Ehud Barak, el Mandatario estadounidense «dijo que había que negociar el futuro trazado de la frontera de un Estado palestino sobre la base de estas líneas, con intercambios de territorios certificados por las dos partes».