El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, podría dar el indulto al expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias, pues «nadie tiene por qué morir en la cárcel», afirmó durante una entrevista publicada ayer por el diario El Comercio.

Fujimori, de 73 años, fue internado el jueves en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde fue operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, según  su médico Alejandro Aguinaga.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada por sus propios congresistas al actual mandatario, Alan García, y éste ha respondido que es una opinión respetable, pero su gestión termina el 28 de julio próximo.

En la entrevista realizada el miércoles en Lima, Humala respondió que «sí, le daría el indulto por razones humanitarias, pues nadie tiene por qué morir en la cárcel en Perú, salvo los que tienen cadena perpetua por abuso de  menores», apuntó.

Aguinaga señaló que el estado de salud de Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos, es complicado por presentar patologías relacionadas a problemas circulatorios y a las lesiones en la boca, las que han requerido intervenciones quirúrgicas en cuatro ocasiones.

El vicepresidente electo, Omar Chehade, planteó que Fujimori sea trasladado a una prisión común, donde no tenga los privilegios que tiene en la sede policial donde está recluido. Sin embargo, Humala rechazó la posibilidad y señaló que era una opinión personal que no compartía.