Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 22:35

Un asesino iraní que ya tenía la soga al cuello fue perdonado por la familia de la víctima

La ley iraní contempla que la familia de la víctima puede otorgar su perdón para evitar una ejecución.

/ 9 de mayo de 2013 / 20:35

Un iraní declarado culpable del asesinato de un policía fue «perdonado» en el último momento por la familia de la víctima, cuando ya tenía la soga al cuello, informó el jueves la agencia Mehr.

La familia de la víctima «gritó que lo perdonaba cuando el asesino ya había sido colgado desde hacía unos segundos».

La gente corrió para sostener al hombre y le quitaron la soga del cuello, según las fotos publicadas por la agencia.

El asesino debía ser ahorcado públicamente en Machhad (noreste de Irán).

La ley iraní contempla que la familia de la víctima puede otorgar su perdón para evitar una ejecución.

En ese caso un asesino evita la pena capital, pero debe pagar el precio de la sangre derramada (diyeh) que equivale a unos 36.000 dólares, y cumplir una condena en la cárcel.

Según la ley iraní, los asesinos y los violadores son condenados a la horca.

Comparte y opina:

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:59

El gobierno de Nicaragua justificó la detención de opositores y aspirantes a la presidencia acusándolos de tramar un golpe de Estado contra Daniel Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

«Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (…), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense», dijo el canciller, Denis Moncada, en una entrevista a la cadena Telesur.

Tras una redada policial que se inició el 2 de junio, han sido detenidos los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.

Cristiana Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió y que llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Al resto se le aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes cometan actos que inciten «a la injerencia extranjera».

«Quienes están siendo procesados (…) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente para desestabilizar el país», aseguró el canciller.

«No son por razones políticas», agregó.

Ortega, un exguerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

Presión internacional

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Nicaragua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente».

La expresidenta chilena urgió a «cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático».

En paralelo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 59 países llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes.

En tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER por sus siglas en inglés), una norma para promover elecciones libres y nuevas sanciones a allegados de Ortega.

«El desespero de Ortega por atornillarse en el poder le ha costado la poca legitimidad que le quedaba. Habrán consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho a elecciones libres y justas», escribió el senador demócrata Bob Menéndez en su Twitter.

En paralelo, la oenegé Human Rights Watch exhortó a la ONU a incrementar la presión para proteger los derechos humanos y asegurar elecciones libres en Nicaragua, en un informe que detalla «hostigamientos», «arrestos» y «procesos penales arbitrarios» contra críticos del presidente, en algunos casos implicando «tortura».

Excamaradas presos

Los exguerrilleros Dora María Téllez, Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Tinoco, que lucharon junto a Ortega para derrocar la dictadura dinástica de Anastasio Somoza en 1979, están detenidos, también acusados de traición a la patria.

«Mi padre luchó junto con ellos (los sandinistas) para que se liberara nuestro país de una dictadura, y ahora resulta que Daniel Ortega viene a ser un dictador, para mí, peor que Anastasio Somoza, por los secuestros que está haciendo actualmente», dijo a la AFP la hija de Víctor Tinoco, Cristian, una paciente de cáncer.

«Para mí el frente [sandinista] ya no es lo que fue. Ha sido secuestrado por Daniel Ortega y en el partido lo que se hace es lo que diga la familia Ortega Murillo», consideró Cristian, aludiendo a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Este martes, el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y director de medios digitales críticos del gobierno, abandonó el país junto con su esposa, para «resguardar» su libertad.

Denunció que «después del allanamiento policial» a su vivienda el lunes, «tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera» de la casa de su madre, la expresidenta de 91 años, hasta la mañana de este martes.

También salió del país el periodista Sergio Marín Cornavaca, que dirige el medio digital La Mesa Redonda, quien dijo ser víctima de amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.

En tanto, el exviceministro de Interior durante la revolución sandinista y exguerrillero Luis Carrión decidió salir de Nicaragua junto con su esposa «para continuar la lucha por la democracia y la libertad de todos los presos políticos», escribió en Twitter.

Comparte y opina:

Militares retirados se manifiestan contra supuesto ‘fraude’ electoral en Perú

"No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente" en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:16

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron este martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto «fraude» en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno interino centrista y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

«Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado […] revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio», dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, observaron periodistas de la AFP.

«El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma», dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima indicó este martes que espera «trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo» y destacó la «fuerte y duradera colaboración» bilateral. «Confiamos en las instituciones del Perú», destacó en un tuit.

«No queremos golpe»

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.

«No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente» en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

«Si es un proceso justo se respeta, pero no se está dando esa imagen. Los [militares] que están en actividad sí tienen constitucionalmente su función y no deben de cubrir a un lado u otro», dijo un teniente coronel retirado del Ejército, quien portaba su espada, y tampoco quiso revelar su identidad.

Esta inusual manifestación fue convocada en las redes sociales después de que el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, condenara los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de las elecciones.

«Es inaceptable […] que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho», dijo Sagasti el viernes en un mensaje por televisión.

Las palabras de Sagasti enardecieron a muchos oficiales jubilados, que las interpretaron como velado apoyo a Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte).

«El plantón es para mostrar nuestro rechazo a las palabras del presidente encargado, que ha tratado de amenazar por nuestras cartas», dijo el almirante retirado y legislador electo José Cueto en el mitin.

«Sácate el sombrero»

Los manifestantes, entre los que había también personas ajenas al mundo militar, corearon «comunismo nunca más», «abajo el comunismo» y otras consignas en defensa de sus votos.

Varios oficiales portaban sus espadas o sables, días después de que hubiese críticas al bando de Castillo porque unos campesinos portaran sus machetes en un mitin en Lima.

Una mujer alzaba una pancarta que decía «sácate el sombrero y ponte la bandera», en una alusión a Castillo, que siempre lleva un sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Mientras Perú sigue en vilo a la espera de conocer al vencedor de las elecciones y los mercados reflejan la incertidumbre política, la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró este martes que los comicios fueron limpios y que «no hay ningún indicio» de fraude.

Destacó que eso es lo que han dicho los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) «que han supervisado las elecciones y que indican que se han realizado con normalidad».

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace una semana y dio un 50,12% a Castillo, con 44.000 votos de ventaja sobre Fujimori, que obtuvo 49,87%.

Comparte y opina:

Encarcelan al expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

Mohamed Uld Abdel Aziz

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 19:17

El expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz fue encarcelado este martes por decisión del juez encargado de una investigación por presunta corrupción por la que el exjefe de Estado, en el poder hasta 2019, fue imputado en marzo, informaron la fiscalía y su partido.

Un fiscal que pidió el anonimato y el portavoz de su partido, el exministro Djibril Uld Bilal, confirmaron el auto de prisión sin especificar el motivo.

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

El expresidente estuvo al frente del país saheliano del oeste de África entre 2008 y 2019, pero ahora vive sus horas más bajas.

Los problemas judiciales le llegaron bajo el mandato de su sucesor Mohamed Uld Cheij El Ghazuani, un exjefe de gabinete y ministro a quien aupó a la presidencia.

Uld Abdel Aziz denuncia un «ajuste de cuentas». Su sucesor replica que el poder judicial es independiente.

Uld Abdel Aziz fue imputado en marzo, junto con una decena de personalidades, por presunta corrupción, blanqueo de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso despilfarro de bienes públicos cometidos durante los años en los que dirigió el país.

Comparte y opina:

Argentina logra acuerdo con Club de París y evita default en julio

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o de default el día 31 de julio", dijo el ministro Martín Guzmán.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 16:32

Argentina logró un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar un incumplimiento de pagos el próximo 31 de julio y le implicará un alivio de unos 2.000 millones de dólares, anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o de default el día 31 de julio», cuando termina el periodo de gracia para pagar un tramo de deuda por unos 2.400 millones de dólares, dijo Guzmán en una rueda de prensa.

«En lugar de hacerse frente a los 2.400 millones de dólares que estaban programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares» en lo inmediato, de acuerdo al ministro

Comparte y opina:

Audi solamente fabricará autos eléctricos a partir de 2033, anuncia su presidente

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel

Un vehículo eléctrico Audi e-tron Sportback en exhibición

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 12:44

El fabricante automotriz alemán Audi producirá únicamente vehículos eléctricos a partir de 2033, anunció la empresa este martes.

Audi dejará de lanzar nuevos modelos con motores de combustión en 2026 y paralizará totalmente la producción de ese tipo de vehículos en 2033, de acuerdo con su presidente Markus Duesmann.

La única posible excepción es China, donde Audi se está asociando con fabricantes locales, pero en las otra regiones se eliminará la producción de coches de gasolina y diésel y Audi se está «reorientando estratégicamente» para lograr la neutralidad en materia de CO2 «a más tardar en 2050».  

Al mismo tiempo Duesmann dijo que «el último motor de combustión de Audi será el mejor jamás construido».  

Este cambio acelerado hacia los coches eléctricos, bajo la presión de las cada vez más estrictas normas europeas contra la contaminación, forma parte de la transición del grupo Volkswagen, cuyas principales marcas ofrecerán cada vez más modelos alimentados por baterías para alcanzar a su rival Tesla.  

El grupo tiene previsto invertir 46.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en cinco años en este cambio.

Comparte y opina: