Icono del sitio La Razón

Cartes declara «guerra a la pobreza» al ser proclamado presidente de Paraguay

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, declaró una «guerra a la pobreza», tras ser proclamado oficialmente este viernes por las autoridades electorales para gobernar durante el periodo 2013-2018.

«Hemos declarado la guerra a la pobreza, un enemigo despiadado del Paraguay», dijo en un mensaje luego de haber sido proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en una ceremonia especial encabezada por el presidente Federico Franco.

Cartes, del Partido Colorado, ganó las elecciones el 21 de abril y asumirá el cargo el 15 de agosto.

El mandatario electo, quien se impuso en los comicios al candidato del oficialista partido Liberal Efraín Alegre, se refirió a las estadísticas oficiales, que sitúan la pobreza en 38% y la pobreza extrema en 19%.

En la misma ceremonia la justicia electoral proclamó a los 45 nuevos senadores, 80 diputados y 18 parlamentarios del Mercosur.

Los colorados obtuvieron 19 de los 45 escaños en el Senado y 44 de los 80 curules en Diputados.

El partido Liberal consiguió 27 lugares en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado.

El partido Frente Guasú (Frente Grande) que lidera Fernando Lugo, quien fue presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, cuando fue destituido por el Congreso paraguayo, conquistó cinco bancas en el Senado, entre ellas la que ocupará el propio exmandatario. El Frente obtuvo además una banca en Diputados.

El Partido Colorado se hizo con 10 de los 18 escaños en el Parlasur. El partido Liberal conquistó 6 y los dos restantes se repartieron entre el Frente Guasú y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos.

Alberto Ramírez Zambonini, el titular del TSJE, resaltó «el gran acompañamiento» que tuvo el proceso por parte de misiones extranjeras. Más de 300 observadores fiscalizaron el proceso electoral paraguayo.

Cartes, junto a su dupla Juan Afara, triunfaron con el 46% de los votos.

En su mensaje ante un auditorio de más de mil personas en el salón de convenciones del Banco Central, Cartes prometió además «transparencia y eficiencia en la administración del Estado, tolerancia cero a la corrupción y combate frontal a la impunidad».

Anunció que su gobierno será un «gobierno serio, honrado, capaz, visionario y patriota».

El nuevo presidente, un rico empresario tabacalero de 56 años, dijo que tratará de forjar «un destino de grandeza» a su país.

«Hace rato el Paraguay espera un gran gobierno y  jamás claudicaremos en el esfuerzo por contar con un país de oportunidades, de trabajo, igualdad y justicia social», subrayó.

Agregó que los privilegiados de su gobierno serán los niños, los jóvenes y las personas de la tercera edad, para luego remarcar que dará énfasis a la educación, la seguridad y al estado de derecho.

Cartes manifestó que deseaba que al término de su gobierno en el 2018 regresen masivamente los paraguayos que trabajan en el exterior, especialmente en Argentina, España y Estados Unidos, al prometer que fomentará las oportunidades de empleo en el país.

El gobernante electo señaló que su gobierno aspira a participar «con plenitud y dignidad» en los procesos de integración regionales Mercosur y Unasur, que suspendieron a Paraguay desde la destitución de Lugo en junio de 2012.

Leila Rachid, su portavoz para las relaciones exteriores, anunció que todos los países sudamericanos, incluidos los que retiraron de Paraguay a sus embajadores luego del defenestramiento de Lugo, serán invitados a asistir a la toma del mando de Cartes.

El presidente Federico Franco dijo que no objetará la presencia del venezolano Nicolás Maduro si este decide asistir a la ceremonia del 15 de agosto.

Pero advirtió que el gobernante -que fue declarado persona no grata por el legislativo paraguayo durante la crisis política de junio- se expondrá «a momentos no muy gratos» si lo hace, en referencia a protestas que podría generar su presencia.