Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 15:38 PM

Israel y Palestina fijan plazo de 9 meses para alcanzar la paz

Tentativa. Delegados de ambos países trazan un plan de trabajo

/ 30 de julio de 2013 / 04:02

Negociadores israelíes y palestinos iniciaron en EEUU unas conversaciones que pretenden mantener durante al menos nueve meses para alcanzar un acuerdo de paz, en un primer contacto marcado por una obligada prudencia tras décadas de fracasos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recibió ayer en el Departamento de Estado a los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, para unas breves conversaciones seguidas de una cena conjunta que suponen el primer intento de reanudar las negociaciones directas desde 2010.

“Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores”, aseguró Kerry en un discurso horas antes de recibir a los negociadores.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó estas reuniones  como “un avance prometedor” y confió en que logren su objetivo de “lograr dos Estados, uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Las conversaciones buscan trazar un plan de trabajo para reanudar las negociaciones de paz y se prolongarán hasta hoy por la tarde, cuando se espera que Kerry comparezca ante la prensa junto a Livni y Erekat para informar sobre los primeros contactos.

Pese al hermetismo con el que arranca el diálogo, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reveló un componente clave del nuevo proceso: un margen de tiempo de “al menos nueve meses”, a partir de ayer, durante los que las partes se comprometieron a mantener vivas las negociaciones. En caso de llegar a abril de 2014, cuando terminan los nueve meses, sin un acuerdo final pero con “progresos” sólidos, las negociaciones podrán proseguir, explicó la portavoz.

Israelíes y palestinos “están de acuerdo con que hay un sentido de urgencia” en las negociaciones, mientras que Kerry cree que a la comunidad internacional le quedan dos años como máximo para alcanzar una paz sostenible en Oriente Próximo, explicó Psaki.

Kerry aseguró ayer que los “acuerdos razonables” deben ser “la piedra angular” de las negociaciones, a las que ha dedicado varios viajes a la región e incontables llamadas telefónicas desde que asumió el cargo de secretario de Estado en febrero.

El jefe de la diplomacia estadounidense nombró ayer a Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel y encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001), como nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Próximo.

Indyk, de 62 años, tuvo un papel clave en las fallidas negociaciones de Camp David organizadas por el exgobernante estadounidense Bill Clinton en 2000, una experiencia que le ha hecho conocer bien “qué funciona y qué no funciona” en el diálogo entre israelíes y palestinos, según Kerry.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.

Eventual acuerdo irá a consulta

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró días atrás que impulsará una ley para someter a referendo un eventual acuerdo de paz con los palestinos, una medida defendida también por el presidente palestino, Mahmud Abás.

“Este asunto decisivo, que marca destinos, debe ser llevado a voto popular. Un acuerdo diplomático que carezca de apoyo popular no merece ser firmado”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

Abás, por su parte, también cree que “todo acuerdo con los israelíes debe ser sometido a referendo”. Washington es “serio al formular una solución al asunto palestino a través de la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital”.

“Queremos alcanzar una solución de dos Estados”, subrayó Abás, después de que el 19 de julio el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunciara el inicio del camino hacia un diálogo de paz, congelado desde 2010.

Comparte y opina:

Demócratas reactivan proyecto de ley de seguridad fronteriza antes de elecciones en EEUU

Los demócratas aprobaron la medida, pero los republicanos la bloquearon en febrero, en medio de la oposición del expresidente Trump, que ha hecho de la frontera un tema central de campaña.

Frontera EEUU, México.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 15:11

Los demócratas del Senado de Estados Unidos intentarán esta semana relanzar un proyecto de ley de seguridad fronteriza rechazado por los republicanos, mientras el partido del presidente Joe Biden busca imponerse en ese tema electoral clave.

Las encuestas señalan repetidamente que la inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a la revancha presidencial. La cita tendrá lugar en noviembre entre Biden y su predecesor republicano Donald Trump. Los cruces ilegales desde México se encuentran en máximos históricos. 

Puede leer: Biden dice que Israel y Hamás ‘no son equiparables’

Ley fronteriza

En una carta enviada el fin de semana a los senadores, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que volvería a presentar la ley fronteriza, negociada durante meses por un republicano, un demócrata y un independiente. 

Los demócratas aprobaron la medida, pero los republicanos la bloquearon en febrero, en medio de la oposición del expresidente Trump. El exmandatario hizo de la frontera un tema central de campaña.

«Ya en enero, el expresidente instó a los republicanos del Congreso a acabar con el proyecto de ley bipartidista, diciéndole con orgullo al mundo: ‘cúlpenme a mí'», dijo Schumer. 

«El pueblo estadounidense no puede darse el lujo de jugar juegos de culpas partidistas. Quiere acción bipartidista para asegurar nuestra frontera», añadió.

Republicanos

Los republicanos consideran que la reactivación del proyecto de ley es un ejercicio político destinado a impulsar a los demócratas en unas elecciones muy reñidas. Además de desviar la atención del historial de Biden en la frontera, que registró un récord de entradas ilegales a finales del año pasado. 

Schumer se enfrenta a una ajustadísima mayoría de 51-49, con 10 republicanos y 23 demócratas candidatos a la reelección en noviembre y sus cinco miembros más vulnerables en escaños donde la inmigración es uno de los temas principales. 

El proyecto de ley es el más estricto en mucho tiempo. Pero probablemente no logre ni siquiera una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para su aprobación.

Schumer reconoció que no todos los demócratas apoyarán la ley. Se espera que los miembros hispanos y un puñado de progresistas se unan a todos los republicanos para votar en contra.

Comparte y opina:

La ONU pide ‘vigilancia’ ante los robos de material nuclear

Desde 1993, el OIEA registró 4.243 incidentes, de los cuales 350 están relacionados o podrían estar relacionados con el tráfico o el uso malicioso.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 14:16

El organismo de control nuclear de la ONU pidió el lunes «vigilancia» para frenar el tráfico de materiales nucleares y radiactivos y dijo haber documentado más de 4.200 robos u otros incidentes en los últimos 30 años.

En 2023, 31 países registraron 168 incidentes «en línea con las medias históricas»,P indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Seis de ellos «probablemente estaban relacionados con el tráfico o el uso malicioso», añadió.

Podría interesarle: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Incidentes

Desde 1993, el OIEA registró 4.243 incidentes, de los cuales 350 están relacionados o podrían estar relacionados con el tráfico o el uso malicioso.

«La recurrencia de incidentes confirma la necesidad de vigilancia y mejora continua de la supervisión reglamentaria para controlar, proteger y eliminar adecuadamente el material radiactivo», señaló Elena Buglova, directora de la división de seguridad nuclear del OIEA.

El organismo, con sede en Viena, dio a conocer los datos al inicio de su cuarta conferencia internacional sobre seguridad nuclear, que terminará el viernes en la capital austriaca.

Un total de 145 Estados informan actualmente al OIEA sobre incidentes relacionados con material nuclear u otro material radiactivo que se perdió, fue robado, se desechó indebidamente o se descuidó de alguna otra manera.

Sustancias radioctivas

Muchas sustancias radiactivas se utilizan en hospitales, universidades e industrias de todo el mundo.

Puesto que «la energía nuclear y, por ende, las materias nucleares deberían estar cada vez más extendidas en los próximos años», será crucial que los países que utilicen energía nuclear «garanticen la seguridad y protejan los materiales y los programas», declaró al a AFP al margen de la conferencia Pranay Vaddi, alto cargo de la Casa Blanca para el control de las armas y la no proliferación.

El OIEA teme que grupos extremistas puedan apoderarse de esos materiales y usarlos como «bomba sucia», un dispositivo que usa explosivos convencionales para dispersar materiales radiactivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que Israel y Hamás ‘no son equiparables’

La CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra los altos cargos de Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 14:09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró «escandalosa» la orden de arresto pedida por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseveró que «Israel y Hamás no son equiparables».

«Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera», sostuvo Biden en un comunicado.

Puede leer: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», subrayó el gobernante demócrata.

Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó de «vergonzoso» el anuncio del fiscal de la CPI. En su criterio, «podría comprometer» las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.

«Rechazamos la equivalencia establecida por el fiscal entre Israel y Hamás», sentenció Blinken para luego añadir que la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel.

«Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto. Y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses», expresó.

Tras ocho meses de conflicto en Gaza entre Israel y el grupo palestino, el fiscal de la CPI, Karim Khan,  solicitó el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro Yoav Gallant por crímenes como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencional» y «exterminio y/o asesinato» de pobladores en Gaza.

Los cargos contra tres dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual». Además, se señala la «toma de rehenes como crimen de guerra» en Israel y en Gaza.

Comparte y opina:

Pekín recuerda que Taiwán forma parte de China tras las palabras de Lai sobre independencia

Para China el separatismo taiwanés "constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz" en la región.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 14:01

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recordó este lunes que Taiwán forma parte de China después de que el recién elegido presidente taiwanés, William Lai, haya instado a Pekín a «afrontar la existencia» de la isla como una entidad completamente independiente.

«Sólo hay una China en el mundo. Este es un hecho histórico y legal. No importa cómo cambie la situación en Taiwán», señaló en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, la capital de Kazajistán.

Puede leer: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

‘Separatismo taiwanés’

En este sentido, subrayó que el separatismo taiwanés «constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz» en la región.

«La tendencia a la reunificación de China es irreversible. La nación china tiene la creencia común de que el territorio no se puede dividir», recalcó. Agregó que este propósito de unificación es «unánime en todo el pueblo chino».

Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en rueda de prensa que «la independencia de Taiwán no conduce a ninguna parte». «No importa qué pancarta o pretexto utilicen los separatistas: la independencia de Taiwán está condenada al fracaso», agregó.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, afirmó en un comunicado que las acciones del Partido Democrático Progresista «son contrarias a la opinión pública dominante en la isla» y dañan tanto la paz como la estabilidad en la región.

«Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es la norma básica de las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional. La gran mayoría de los países del mundo así lo respetan», criticó.

William Lai

Esto se produce después de que el presidente electo de Taiwán, William Lai, haya asumido este lunes formalmente el cargo. Instó a China a «cooperar» con el ejecutivo taiwanés a fin de preservar el estatus de la isla como una entidad completamente independiente de China.

«Espero que China afronte la realidad de la existencia de la República de China y de buena fe coopere con el gobierno legal elegido por el pueblo de Taiwán», manifestó durante su intervención, según el portal Focus Taiwán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu critica la orden de arresto en su contra: No nos detendrán

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, debido a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 12:22

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «escándalo» la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir órdenes de arresto. Las órdenes son contra su persona y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás.

«Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros», declaró Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.

Puede leer más en: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

La reunión inició con Netanyahu haciendo circular un documento de recogida de firmas en contra de la decisión de la CPI, según medios israelíes.

Rechazo

Previamente, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, coincidió en calificar de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del CPI. «Es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza», señaló.

Criticó que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan «mencione» a Netanyahu y a Gallant «junto a los abominables monstruos nazis de Hamás». Los calificó como «una desgracia histórica que será recordada para siempre».

Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, sostuvo en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone «poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamás» . Agregó que «demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio».

En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, afirmó que se trataba de hipocresía.

«No se ha visto una mayor muestra de hipocresía y odio hacia los judíos como las del tribunal de la Haya desde la propaganda nazi».

«Los nazis también hablaron en nombre de la ‘moralidad’, incluso cuando no era más que el típico antisemitismo experimentado por todas las generaciones», criticó.

Israel

«Los que odian a Israel van y vienen, pero la eternidad de Israel no cambiará», manifestó, al tiempo que ha defendido que «estas órdenes de arresto serán el último clavo en el ataúd en el desmantelamiento de este tribunal político y antisemita». «Los amigos de Israel y los países verdaderamente iluminados no permitirán que siga existiendo y funcionando, algo que también sirve para la Autoridad Palestina, que está detrás de los procedimientos en el tribunal», advirtió.

«Ha llegado el momento de acabar con él y detener el daño que causa al Estado de Israel en el mundo», ha sostenido Smotrich, quien ha reseñado que estas órdenes de arresto van dirigidas «contra todos» los israelíes. «Israel seguirá defendiéndose y erradicando a sus enemigos y la historia juzgarán a los que se posicionaron junto a los nazis de Hamás y contra la luz y la bondad del Estado de Israel», dijo.

A las críticas se sumó el líder opositor, Yair Lapid, quien dijo que Israel «no aceptará una comparación con Hamás». «No es posible emitir órdenes de arresto contra Netanyahu, Sinwar y Deif (…), no podemos aceptarlo y es imperdonable», señaló. Tildó la decisión de Khan de «un terrible fallo político».

La petición de Khan

Khan afirmó durante su anuncio de este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, destacó que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra» y otros actos inhumanos.

«Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, junto a otros grupos armados palestinos, que se desarrolla en paralelo», indicó. Luego afirmó que «los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina».

Khan insistió en que «Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el Derecho Internacional Humanitario». «Independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza, es decir, causar intencionalmente muerte», criticó.

Comparte y opina: