Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:43

Al menos 38 personas mueren en atentado sucidia en Pakistán

La explosión tuvo lugar en la comisaría de Quetta, la capital provincial, durante los funerales de un jefe policial local, que había sido asesinado pocas horas antes junto a sus dos hijos.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2013 / 12:51

Al menos 38 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas hoy en un atentado suicida durante un funeral en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, indicaron responsables policiales.

La explosión tuvo lugar en la comisaría de Quetta, la capital provincial, durante los funerales de un jefe policial local, que había sido asesinado pocas horas antes junto a sus dos hijos, indicaron periodistas.  

«Hay al menos 38 muertos y más de cincuenta heridos», indicó a la AFP Mohamed Tariq, un alto responsable de la policía local. El balance precedente daba cuenta de 28 muertos, entre ellos policías.

«Se trata de un atentado suicida», precisó Salim Shahwani, funcionario de la policía local.

Comparte y opina:

China y EEUU celebraron videoconferencia por asuntos comerciales

En la conversación, China reiteró "su preocupación" con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:41

El viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, habló con su homóloga estadounidense Janet Yellen el martes, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.

China y Estados Unidos intentan reanudar el diálogo sobre sus disputas comerciales desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las relaciones entre las dos potencias se habían deteriorado bajo la anterior administración del presidente Trump (2017-2021), que lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático.

El enfrentamiento llevó a tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre muchos bienes, que aún se aplican a pesar de una tregua firmada entre los dos países en enero de 2020.  

En una videoconferencia el martes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, Liu tuvo «intercambios pragmáticos, francos y constructivos», señaló el comunicado.

Datos

En la conversación, China reiteró «su preocupación» con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación, precisó.

«Las dos partes acordaron mantener el diálogo», indicó el comunicado.

Esta es la segunda reunión entre Liu He y la administración Biden este mes después de un intercambio con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

«La evolución de nuestras economías tienen importantes implicaciones para la economía mundial», señaló Yellen, según el informe oficial estadounidense, que califica el intercambio con Liu He de «franco».

Pekín y Washington habían firmado una tregua a principios de 2020, justo antes de que el mundo fuera paralizado por la epidemia de COVID-19.  

Según los términos del acuerdo, China aceptó comprar productos estadounidenses por dos años por un monto de 200.000 millones adicionales de dólares.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Indígenas encabezarán protestas en Ecuador bajo estado de excepción

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles

El presidente de la Conaie (oposición), Leonidas Iza

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:39

El poderoso movimiento indígena de Ecuador, que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, liderará este martes una protesta contra la política económica del gobierno, en una clara pulseada cuando rige un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles y carreteras para rechazar las alzas mensuales aplicadas desde 2020.

El sábado el galón (3,8 litros) de diésel pasó a 1,90 dólares frente a un dólar que costaba hace más de un año, y la gasolina corriente trepó a 2,55 dólares, aunque el petrolero Ecuador sigue siendo uno de los países con precios de derivados del crudo más baratos de Latinoamérica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de oposición), Leonidas Iza, dijo que las estructuras de base se movilizarán desde la medianoche del lunes (01.00 del martes en Bolivia) en todo el país, que vive en tensión por la alta criminalidad y masacres carcelarias con más de 2.000 muertos.

Datos

Los indígenas, que representan un 7,4% de los 17,7 millones de habitantes, saldrán desde sus comunidades hacia las vías y también marcharán junto a obreros y estudiantes en Quito, reclamando una disminución de los precios de los combustibles.

El presidente conservador Guillermo Lasso, quien ha llamado a la ciudadanía a defender Quito para evitar actos de vandalismo como en las manifestaciones de 2019 que duraron 12 días, alertó que no permitirá desmanes.

«Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley», declaró el mandatario el lunes.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

Una pantalla muestra noticias sobre el matrimonio de la ex princesa de Japón Mako

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:37

La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, anunció la agencia de la casa imperial, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, «los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados», dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Aprobación popular

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como «la luna» que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35.000 dólares) a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.  

Datos

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. «Lo más importante es que ella sea feliz», dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

«Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable», dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

El mundo no ha aprendido de la pandemia de COVID-19, según un informe

De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4% llegó a personas en países pobres

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:35

Un año y medio después del estallido de la pandemia de COVID-19, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores, advirtió el martes un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

«Si el primer año de la pandemia de COVID-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia», afirmó un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés).

La pandemia reveló un mundo «desigual, dividido e irresponsable» afirmó el informe del organismo publicado en Berlín, cuando el número de muertos por COVID-19 se acerca a la cifra de cinco millones, según un recuento de la AFP.

Teniendo en cuenta la mortalidad excesiva relacionada directa e indirectamente con el COVID-19, la OMS estima que el número total de fallecimientos podría ser de dos a tres veces superior.

De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4% llegó a personas en países pobres, denunció a principios de mes el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.

«El progreso científico durante el COVID-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo», afima el copresidente del GPMB Elhadj As Sy en el prefacio del informe.

«Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud», según el experto senegalés en ayuda humanitaria.

Los millones de muertes causadas por la pandemia no son «ni normales ni aceptables», pero «lamentablemente, hay pocas pruebas de que aprendimos las lecciones correctas de esta pandemia», añade.

El GPMB declaró en 2020 que la pandemia ya había revelado hasta qué punto el mundo no estaba bien preparado para tales desastres, a pesar de las advertencias de que grandes epidemias eran inevitables.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Hombres armados matan a 16 personas en una mezquita en Nigeria

Los asesinos, que viajaban en motocicletas, irrumpieron en la mañana del lunes en la aldea de Maza-Kuka en el distrito de Masheg

Imagen referencial

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:33

Decenas de hombres armados mataron el lunes a 16 personas mientras rezaban dentro de una mezquita en una aldea en el centro-oeste de Nigeria, indicaron este martes las autoridades locales a la AFP.

Desde hace varios años, el centro y el noroeste nigeriano son escenario de extrema violencia perpetrada por grupos criminales, que roban ganado, secuestran a personas para pedir rescates y atacan poblaciones, aunque rara vez actúan en lugares de culto.

Los asesinos, que viajaban en motocicletas, irrumpieron en la mañana del lunes en la aldea de Maza-Kuka en el distrito de Mashegu y abrieron fuego en una mezquita durante las oraciones matutinas, matando a 16 fieles, dijo el responsable del gobierno del Estado de Níger, Ahmed Ibrahim Matane.

«Mataron a tiros a 16 personas dentro de la mezquita mientras rezaban», contó Matane y agregó que otros tres fieles resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico.   Mientras huían, los atacantes también asesinaron a balazos a otra persona en el pueblo vecino de Kaboji, señaló Matane, quien precisó que enviaron policías y soldados al lugar del crimen para investigar.

Estos grupos criminales, que actúan a priori sin motivación ideológica, han atacado este año a escuelas y universidades, secuestrando a más de 1.400 estudiantes, según Unicef.

Residentes de varias comunidades del Estado de Níger informaron recientemente de la llegada de combatientes yihadistas del noreste del país, en manos de una insurgencia islamista desde hace doce años, en algunas aldeas aisladas.

(26/10/2021)

Comparte y opina: