Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 21:57 PM

La ONU presiona a Siria para investigar «sin demora» posible ataque químico

El objetivo de la ONU es que la misión de expertos que se encuentra ya sobre el terreno obtenga autorización del régimen para acceder a la zona del incidente, a las afueras de la capital, una vez que la situación de seguridad lo permita.

/ 22 de agosto de 2013 / 20:35

La ONU presionó hoy a Siria para que permita investigar «sin demora» la última denuncia de un ataque químico y envió a Damasco a su alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para negociar con las autoridades el acceso a la zona.

Así lo anunció ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, quien precisó que el organismo ya ha cursado una petición formal al régimen de Bachar al Asad y anunció que Kane se trasladará a Damasco para negociar los permisos necesarios.

El objetivo de la ONU es que la misión de expertos que se encuentra ya sobre el terreno obtenga autorización del régimen para acceder a la zona del incidente, a las afueras de la capital, una vez que la situación de seguridad lo permita.

El equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström llegó el pasado domingo al país, tras meses de negociaciones entre la ONU y Damasco, para investigar otros tres incidentes previos, uno denunciado por el régimen y otros dos por gobiernos occidentales.

Los veinte expertos tienen un mandato inicial de catorce días -ampliable de mutuo acuerdo- para llevar a cabo sus pesquisas, pero para que puedan estudiar esta última denuncia es necesario que el régimen de Damasco y Naciones Unidas lleguen a otro pacto.

El nuevo incidente en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, es el decimocuarto ataque con armas químicas que se denuncia desde que empezó la guerra civil de Siria hace más de dos años, pero el más grave y mortífero.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles ese ataque lanzado por el Ejército sirio, unas acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

Mientras, la violencia continúa imparable en el país, después de que la llamada Comisión General de la Revolución Siria denunciara hoy que el Ejército continuó con los bombardeos en la periferia de Damasco sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.

Al otro lado del mundo, los hilos de la diplomacia internacional continuaban hoy moviéndose en un intento por forzar a las autoridades sirias a permitir que la ONU investigue ese ataque, aunque de momento las conversaciones no hayan llegado a buen puerto.

Desde que se conocieron las primeras noticias de ese nuevo ataque, el secretario general, Ban Ki-moon, ha estado en contacto con diferentes líderes mundiales, incluido el presidente francés, François Hollande.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, sigue sin ponerse de acuerdo para pedir formalmente que se lleve a cabo una investigación debido a los obstáculos de Rusia y China, según diplomáticos occidentales consultados por Efe.

Desde Moscú, el Gobierno ruso negó este jueves estar bloqueando la investigación y dijo apoyar que se estudie el incidente «con objetividad», tras reiterar que el lugar en cuestión está bajo control de la oposición armada.

Ante la falta de acuerdo, Reino Unido, EE.UU. y Francia movilizaron a otros 34 países, entre ellos España, para enviar una carta a Ban en la que piden que la misión de expertos investigue lo ocurrido «lo antes posible», según dijo a Efe otra fuente diplomática.

Junto a la misiva, firmada por los embajadores adjuntos de EE.UU., Francia y Reino Unido, aparecen varios enlaces, incluido un vídeo colgado en Youtube en el que se ven imágenes de niños y adultos que habrían muerto en ese ataque.

Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reveló que además de los fallecidos hay «miles de heridos que necesitan desesperadamente atención médica» y se unió al coro de voces que piden una investigación imparcial.

«Estas denuncias son excepcionalmente graves y deben ser probadas o desmentidas tan pronto como sea humanamente posible», dijo la responsable de derechos humanos de la ONU, que recordó que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional.

Comparte y opina:

Siria inicia los trámites para sumarse a la convención sobre armas químicas

La ONU recibió este jueves un documento de las autoridades sirias con el que inician los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

/ 12 de septiembre de 2013 / 20:20

Siria dio hoy el primero de los pasos para demostrar su voluntad de cumplir lo pactado con Rusia y poner su arsenal de armas químicas a disposición de la comunidad internacional y evitar así una intervención militar de Estados Unidos.

La ONU recibió este jueves un documento de las autoridades sirias con el que inician los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los puntos incluidos en la propuesta rusa para que el régimen de Bachar al Asad ponga sus armas bajo control internacional.

«Hemos recibido un documento de adhesión y estamos en el proceso de traducirlo y estudiarlo», anunció ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien precisó que se trata de «un primer paso» sobre una de las vías que tienen los países para sumarse a los tratados internacionales.

La adhesión es el acto por el cual un Estado que no ha firmado un tratado expresa su consentimiento en llegar a ser parte de esa convención depositando un instrumento de adhesión, proceso que tiene los mismos efectos jurídicos que la ratificación, la aceptación o la aprobación.

Siria es uno de los siete países que no se han unido a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, que fue firmado en 1993 y entró en vigencia cinco años más tarde, y que hasta la fecha han firmado 189 estados.

De esta forma, la vía diplomática para resolver la guerra siria sigue sumando pasos mientras los expertos independientes de la ONU que investigaron el posible uso de armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco continúan analizando las pruebas recogidas sobre el terreno.

Está previsto que el equipo que lidera el profesor sueco Ake Sellström elabore un informe cuando terminen los análisis que están realizando en cuatro laboratorios europeos y algunas fuentes apuntan a que se haría público la próxima semana. «No hay ninguna fecha confirmada todavía», respondió hoy el portavoz de la ONU.

Al margen de los pasos que empieza a dar el gobierno sirio, Estados Unidos y Rusia, representados respectivamente por su secretario de Estado, John Kerry, y por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, comenzaron hoy en Ginebra una reunió que podría ser clave para el futuro del conflicto en Siria.

Mientras Lavrov se mostró confiado en que habrá un acuerdo que haga «innecesaria» una acción militar de EE.UU., Kerry reconoció que se sentaban a la mesa de negociación con desacuerdos sobre quién fue el responsable del ataque del 21 de agosto, o las fuerzas del régimen de Al Asad o los grupos rebeldes.

Kerry también dijo que «las palabras» del régimen de Bachar Al Asad sobre su voluntad de renunciar a sus armas químicas «no son suficientes» y que espera trabajar con Rusia para que esto realmente suceda.

En una entrevista a un canal ruso de televisión, Al Asad negó haber usado armas químicas contra su pueblo, pidió a la Casa Blanca acabar con las amenazas y aseguró que si se atacaran a su país se daría paso «a una guerra que destruirá toda la región y Oriente Medio entraría en una espiral de problemas e inestabilidad durante décadas».

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que un ataque militar de EEUU «desataría una nueva ola de terrorismo», y aseguró que «no hay dudas de que se usó gas venenoso», pero «todo apunta a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera».

Así las cosas, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que se reunió hoy con Kerry y mañana lo hará con Lavrov, confió en que se vuelva a hablar «pronto» de una solución política a la crisis en Siria, un conflicto que ha dejado más de cien mil muertos desde que estalló hace dos años y medio.

Brahimi continuó así con sus esfuerzos diplomáticos para lograr que se celebre en Ginebra una conferencia internacional concebida para que las partes beligerantes en el conflicto, el régimen y los rebeldes, puedan negociar un plan político que permita poner fin a la guerra civil.

Comparte y opina: