Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 17:11 PM

Seúl lucha contra el contrabando de píldoras de feto

Consumo. La población cree que estos productos sirven como revitalizantes

/ 30 de octubre de 2013 / 05:41

Las autoridades de Corea del Sur han detectado en lo que va del año hasta 25 intentos de introducir ilegalmente en el país píldoras con carne de fetos humanos procedentes de China para su consumo medicinal.

Las píldoras incautadas por las autoridades surcoreanas desde enero hasta agosto tienen un valor estimado de unos $us 317 millones, según los datos de la Oficina de Aduanas de Seúl, presentados en la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana.

Estas cápsulas ilegales, conocidas como “píldoras de carne humana” en Corea del Sur, contienen restos de fetos y entre algunos círculos existe la creencia popular de que funcionan como revitalizantes y elevan los niveles de resistencia en el cuerpo humano. Sin embargo, las autoridades surcoreanas han advertido de que estos supuestos medicamentos suelen estar contaminados con un alto número de bacterias y pueden generar graves problemas de salud.

El tráfico de las “píldoras de carne humana” chinas no se ha detenido en los últimos años a pesar de que han aumentado los esfuerzos del Gobierno para que dejen de introducirse en Corea del Sur. Desde agosto de 2011 hasta agosto de 2012 se detectaron un total de 94 intentos de contrabando desde China de estas píldoras, que sumaron 43.600 unidades, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Torturas, detenciones y ejecuciones: la ‘represión’ se acentúa en Venezuela (ONG)

"Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano", dijo la coordinadora de investigación de la ONG

El activista de derechos humanos y coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, habla durante una conferencia de prensa en Caracas

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Las fuerzas públicas de Venezuela cometieron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 torturas y unos 15.000 arrestos políticos durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según oenegés que alertan sobre un aumento en la represión de cara a las presidenciales de julio.

Los reportes, presentados este martes por las organizaciones especializadas Provea y Foro Penal, coinciden con otro informe presentado por expertos Naciones Unidas en Ginebra sobre el «alarmante aumento de desapariciones forzosas» en el país.

«Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», dijo la coordinadora de investigación de la ONG Provea, Lissette González, durante la presentación del informe «Maduro, una década oscura para los derechos humanos». 

La organización, con 35 años defendiendo los derechos humanos, documentó también 1.652 víctimas de tortura en el mismo período. 

En Venezuela

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», sostuvo González.

Foro Penal, dedicada a la representación judicial de presos políticos, señaló que entre 2014 y 2024 ha contabilizado 15.827 arrestos. Hoy registran 273 personas tras las rejas. 

«No vemos que se estén presentando signos o evidencias de que la represión, particularmente la represión por motivos políticos, esté cesando. Hemos visto una arremetida; una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes» de «fuerzas políticas distintas de las del gobierno», dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de Foro Penal.

Himiob hizo este llamado de atención tras las recientes detenciones de tres activistas políticos el fin de semana. La oposición y activistas de derechos humanos las relacionan a una «persecución» de cara a las elecciones del 28 de julio; en estas, Maduro buscará un tercer mandato de seis años. 

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Desapariciones forzadas

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En varios casos se denunció desaparición forzada. Lo mismo con otros activistas como Rocío San Miguel, una experta en temas militares, acusada de conspirar para derrocar a Maduro. 

Las oenegés y la oposición política rechazan estos señalamientos.

El grupo de expertos de la ONU alertó también este martes en Ginebra que «desde diciembre de 2023 se ha registrado un alarmante aumento en las desapariciones forzadas en Venezuela. Estas afectarían a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público». 

«Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales en julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo; además, obstaculizar el derecho de la población a votar libremente», advirtieron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Provea, que también ha denunciado en el pasado desapariciones, advirtió sobre un aumento en la represión en los próximos meses del ciclo electoral. La impunidad, además de la pobreza, es «la mayor violación de derechos humanos», destacó la ONG.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere un niño de 14 años por el ataque con una espada en el noreste de Londres

Quedan sin aclarar, sin embargo, los motivos que habrían llevado al sospechoso a perpetrar su acción.

Los agentes forenses de la policía examinan la escena del crimen en Hainault, al este de Londres, donde un hombre de 36 años que empuñaba una espada fue arrestado tras un ataque.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 16:54

Un niño de 14 años ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas por un ataque perpetrado este martes por la mañana con una espada en Hainault, en el noreste de Londres, según han informado los servicios de emergencia, que han confirmado la detención del presunto agresor y han descartado desde un primer momento la hipótesis terrorista.

Las primeras alertas saltaron poco antes de las 7.00 (hora local), después de que un vehículo irrumpiese en una propiedad. Según la Policía, el sospechoso, de 36 años, hirió a dos agentes de las fuerzas de seguridad y tres civiles, entre los que figura el menor que ha terminado perdiendo la vida. Las autoridades lo identificaron inicialmente como un niño de 13 años, en lugar de 14, informa la BBC.

Un portavoz policial, Stuart Bell, ha explicado ante los medios que no corre peligro la vida de ninguno de los otros cuatro heridos, aunque los agentes han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

Ataque con una espada

Ya desde un primer momento, otro responsable de la Policía, Ade Adelekan, descartó la presencia de sospechosos adicionales. Dijo que «este incidente no parece estar relacionado con el terrorismo», algo que han ido refrendando las autoridades en sucesivas declaraciones.

Quedan sin aclarar, sin embargo, los motivos que habrían llevado al sospechoso a perpetrar su acción. La Policía ha pedido «paciencia» a los ciudadanos a la espera de que avancen las investigaciones y se puedan ofrecer «respuestas» claras a las preguntas que siguen sobre la mesa.

Leer también: El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

Condolencias políticas

El primer ministro, Rishi Sunak, ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su apoyo a las víctimas, enfatizando la «extraordinaria valentía» de la Policía. «Esta violencia no tiene cabida en nuestras calles», ha proclamado en un mensaje publicado en la red social X.

El ministro del Interior, James Cleverly, ha pedido a la población que no «especule» y facilite a las autoridades cualquier pista que pueda ser relevante. También ha querido aplaudir el papel de las fuerzas de seguridad, al igual que el alcalde de Londres, Sadiq Khan; este ha reconocido la labor del personal que «corrió hacia el peligro para proteger a otros».

Comparte y opina:

El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

Murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba fuera de los límites designados por el Ejército.

Soldados del ejército israelí sentados encima de un vehículo de combate de infantería estacionado en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 16:40

El Ejército de Israel ha concluido tras una investigación interna que un tanque israelí disparó por error el domingo a dos reservistas que acabaron perdiendo la vida durante una operación militar contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el centro de la Franja de Gaza.

El sargento mayor Ido Aviv, de 28 años, del 9232º Batallón de la Brigada Yiftá, y el sargento primero Kalkidan Meharim, de 37 años, del 223.º Batallón de la Brigada Carmeli, murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba afuera de los límites designados por el Ejército.

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Tanque

El incidente comenzó cuando un tanque resultó atacado al borde de una carretera cerca del Hospital Turco. Poco después, el Ejército respondió al fuego de las milicias. En medio del intercambio, otro tanque se salió del operativo y bombardeó un edificio de la zona, según ha recogido ‘The Times of Israel‘.

El Ejército israelí ha confirmado la muerte de dos militares en combates registrados en Gaza durante las últimas horas; lo que eleva a 263 los soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre contra la Franja. El conflicto se desató tras los ataques del pasado 7 de octubre por parte de las milicias palestinas; se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.

El balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de las milicias ha superado ya la barrera de los 34.500, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

Del lado izquierdo está Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:59

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales ($us 50.000) a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar «propaganda electoral negativa» contra su rival Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2022.

«El TSE, por unanimidad, juzgó procedente la presentación de la Coalición pelo Brasil y Jair Bolsonaro contra la Coalición Brasil de la Esperanza y Luiz Inácio Lula da Silva, por incentivar la difusión de propaganda electoral negativa en internet», dice la resolución con fecha del 26 de abril, enviada este martes a la AFP.  

El fallo de la autoridad electoral incluye el pago «de una multa de R$ 250 mil» por parte de los denunciados. También determinó que «se abstengan de impulsar» los posteos que fueron objeto de la acción.

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

El tribunal brasileño permite promover las candidaturas con contenidos proselitistas para conquistar votos, pero prohíbe divulgar contenidos negativos contra adversarios.

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Lula

El contenido denunciado tildaba al ultraderechista de «incompetente», «mentiroso» e «inhumano», e incluía imágenes del expresidente con expresiones polémicas.  

Por ejemplo, al minimizar el covid o decir que «es una gran mentira» que se pase hambre en Brasil, un país donde casi 64,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según datos oficiales.

La campaña se caracterizó por el fuego cruzado y la difusión de noticias falsas de ambos lados.

El entonces presidente Bolsonaro, en desventaja en las encuestas, incluso cuestionó sin pruebas la solidez del sistema electoral y anticipó un fraude. 

Por desinformar sobre el sistema de votación, el ultraderechista fue inhabilitado en 2023 por un periodo de ocho años.

Los candidatos dirimieron la elección en un balotaje en el que triunfó el izquierdista con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de Bolsonaro. 

Comparte y opina:

Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin "más demoras" una propuesta de cese el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión durante su visita a Israel

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:00

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Israel para impulsar un acuerdo sobre una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses, pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin «más demoras» una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en manos del grupo islamista.

Lea también: Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

Acuerdo de tregua

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Entretanto, El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión». Eso dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina: