Mundo

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 20:57 PM

Universidad de Colombia suspende clases por presencia de encapuchados

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, alertó del suceso en su cuenta de Twitter. A pesar del llamado no hubo presencia de las autoridades antidisturbios.

/ 28 de mayo de 2014 / 20:19

La presencia de un grupo de encapuchados condistintivos de las FARC obligó a la suspensión de actividades en la UniversidadNacional de Colombia en Bogotá, informó el portal de la Red Caracol.

El rector de la Universidad, Ignacio Mantilla,advirtió que un grupo de individuos, aparentemente de la guerrilla colombiana,habían ingresado al campus de la institución.

«Presencia de peligroso grupo deencapuchados en la Ciudad Universitaria a esta hora obliga al desalojo y restricciónde ingreso», explicó vía su cuenta de Twitter.

Varios estudiantes que se disponían a ingresar alas instalaciones del recinto se vieron obligados a permanecer en la puerta deingreso.

«La Universidad Nacional acompaña desde laacademia el proceso de la paz pero no se puede permitir que su campus seaescenario de cobardes practicas de guerra», añadió Mantilla desde la mismared social.

Pese al suceso, las fuerzas antidisturbios no sehicieron presentes en el lugar y después de un tiempo de espera, los alumnosrecibieron la autorización para ingresar a los salones de clases y restablecerlas actividades.

Comparte y opina:

Macron dice que Biden es un presidente ‘preciso en los dosieres que conoce bien’

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de "presidente Putin".

Emmanuel Macron (i) y Joe Biden, en un encuentro anterior

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Washington que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección, es «preciso en los dosieres que conoce bien».

«Todos tenemos lapsus a veces», añadió Macron a periodistas al final de una cumbre de la OTAN, pidiendo «indulgencia» para Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección tras su desastroso desempeño en un debate contra su rival republicano Donald Trump.

En él el demócrata se mostró confundido, perdió el hilo de lo que decía y quedó boquiabierto varias veces.

Este jueves Biden cometió un error garrafal antes de una rueda de prensa en la que se suponía que iba a disipar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental.

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin».

«Ayer pude hablar extensamente con el presidente Biden durante la cena. También lo escuché conversar al margen de las reuniones, vi, como siempre, a un presidente que está a cargo, preciso en los dosieres que conoce bien», insistió Macron. 

Macron y Biden

Leer también: Biden se equivoca y llama a Zelenski ‘presidente Putin’

«Un hombre con experiencia, porque es sin duda uno de los que están sentados a la mesa que más profundiza en estos temas internacionales, y cuya solidez como aliado, su conocimiento y su apego a Europa son ejemplares», prosiguió.

«Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí y la discusión que tuvimos ayer fue precisa, amistosa, profesional y totalmente tranquilizadora en todos los aspectos. sobre el compromiso estadounidense, su fuerza y su continuidad», concluyó.

La cumbre de la OTAN se centró en reforzar el apoyo a Kiev y acusó a China de apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Francia seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario», recalcó Macron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Petro pidió en particular que a Colombia le "quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)"

El presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:25

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medidas para «potenciar la capacidad financiera» de Colombia que permitan liberar dinero para implementar los acuerdos de paz con las FARC firmados en 2016.

En una sesión dedicada a analizar los avances trimestrales de los acuerdos, Petro pidió en particular que a Colombia le «quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)», que actualmente asciende a unos intereses del «8-9%».

«Hemos entregado $us 7.000 millones en sprint en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado por nuestra deuda», dijo.

Deudas

Para Petro, ese dinero podría destinarse a la implementación de los acuerdos firmados hace ocho años entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Uno de los puntos acordados fue la repartición de tierras entre los campesinos que han depuesto las armas -en el origen del viejo conflicto armado-, que de paso contribuiría a resolver otros problemas que afectan al mundo como las drogas y la crisis climática.

«La paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo (…). Salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo», dijo el mandatario.

«No habría un trato mutuo mucho más honorable, digno y contundente», aseguró a los 15 países reunidos en el Consejo de Seguridad.

Es la primera vez que Petro asiste a este ejercicio trimestral del máximo órgano de la ONU que sigue de cerca los avances de los acuerdos pactados en 2016 y que ahora pretende ampliar a otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos armados disidentes, en lo que denomina «Paz total».

También culpó a sectores de su país de los problemas para hacer avanzar los acuerdos.

«En Colombia la paz se ve como algo revolucionario, mientras la violencia que ha durado durante generaciones acompañándonos se ve como lo normal», dijo, pese a que según una encuesta de la ONU a colombianos en zonas conflictivas, más del 80% favorece el diálogo como vía principal para la resolución de conflictos.

Leer también: Nueva operación por escándalo de espionaje durante gobierno de Bolsonaro

Petro

«¿Por qué Colombia fracasa continuamente?» en la consecución de la paz, se preguntó Petro, tras recordar que desde mediados del siglo pasado la violencia ha dejado 700.000 muertos.

Y lo achacó a la desigualdad. En Colombia, dijo, hay 10 millones de campesinos, «pero solo el 1% tiene el 90% de la tierra fértil. Y ese 1% ha usado la tierra fértil no para producir comida, sino para lavar los activos del narcotráfico. Y la defiende a sangre y fuego».

«Por eso tenemos millones de desplazados. Centenares de masacres. Fue lo que quiso resolver el acuerdo de paz del 2016.»

Fue precisamente este punto en el que hizo hincapié Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general en Colombia.

«Nunca insistiré lo suficiente en la urgencia de la aplicación integral del Acuerdo de Paz de 2016 como tarea fundamental», dijo, en particular «garantizar la sostenibilidad del proceso de reintegración a largo plazo».

La inseguridad, dijo, «claramente» es el principal obstáculo para la reincorporación y el éxito del proceso de paz, y recordó que desde la firma del Acuerdo, 421 firmantes han sido asesinados. Las comunidades indígenas y afrocolombianas siguen siendo las principales víctimas de la violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se equivoca y llama a Zelenski ‘presidente Putin’

"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden en la cumbre de la OTAN

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla al lado del presidente Joe Biden

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 18:38

El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió este jueves un error monumental al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin» poco antes de una rueda de prensa con la que se juega su supervivencia política.

«Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin», dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.

Biden se equivoca

Leer también: Zelenski pide a OTAN levantar ‘todas las restricciones’ a ataques en Rusia

El demócrata, que orquestó la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: «Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin».

Confundir a Zelenski con su enemigo el presidente ruso Vladimir Putin es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.

Sus rivales republicanos hicieron circular el video en las redes sociales inmediatamente. 

El error es un mal augurio antes de la rueda de prensa que dará a las 18H30 hora local (22H30 GMT) en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.

El país estará pendiente de si habla con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter, porque la forma en la que conteste será tan importante como el contenido. 

Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño. Nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tiene que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Trump.

El equipo de campaña del republicano predijo un fracaso. 

«Si llega, mira una nota y busca a un periodista con una pregunta decidida de antemano» significará que es «una puesta en escena», afirmó Jason Miller, un asesor cercano de Trump, en Newsmax.

Rueda de prensa

A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago (norte), en el seno del partido muchos dudan de que el presidente de 81 años pueda todavía mantenerse en la carrera por la reelección. 

«Ni la rueda de prensa de esta noche ni la entrevista programada para el lunes (en NBC) ofrecerán al presidente la salvación política que busca», opinó el congresista Ritchie Torres en un comunicado. 

Según el New York Times, el equipo de campaña de Joe Biden y su vicepresidenta y compañera de fórmula Kamala Harris han sondeado discretamente las posibilidades de esta mujer de 59 años para derrotar a Donald Trump. 

Hasta ahora ella le ha sido leal. «Sabíamos que esta elección sería difícil (…) ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!», dijo el jueves durante un mitin en Carolina del Norte (este).

Desde que es presidente, el demócrata ha dado 36 ruedas de prensa, según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por la plataforma Axios. Entre sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan dio menos. 

Mitterrand y Kohl

Y en los últimos meses las meteduras de pata han sido sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Este jueves no puede permitirse errores garrafales como estos dado que se halla bajo fuerte presión de su partido demócrata, e incluso de estrellas de cine como George Clooney, para que pase el mando.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno. 

Pero el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas lo opina el 56%.

Una decena de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.

Muchos temen que Biden los arrastre hacia el fracaso en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que mantiene «conversaciones francas, profundas y lúcidas» con los miembros de su grupo. No entró en detalles.

Comparte y opina:

El covid-19 sigue causando 1.700 muertes a la semana en el mundo, señala la OMS

El coronavirus causante del covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019. 

El origen del COVID-19 aún es muy debatido. Foto: RRSS

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 18:09

El covid-19 sigue causando unas 1.700 muertes a la semana en todo el mundo, declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que la población de riesgo siga vacunándose contra la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra contra el descenso de la cobertura de inmunización.

A pesar de estas muertes, «los datos muestran que la cobertura de vacunación disminuyó entre los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años, dos de los grupos de mayor riesgo», lamentó.

«La OMS recomienda que las personas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo reciban una vacuna contra el covid-19 en los 12 meses siguientes a su última dosis», añadió el jefe de la organización.

La OMS tiene constancia de más de siete millones de muertes por esta enfermedad, aunque el número real de víctimas de la pandemia parece ser mucho mayor.

Leer también: La OMS preocupada por una nueva cepa de la ‘viruela del mono’

Covid-19

El coronavirus causante del covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019. 

La OMS ha instado a los gobiernos a mantener la vigilancia y secuenciación del virus y a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los misiles de EEUU de largo alcance en Alemania apuntan a una vuelta a ‘la Guerra Fría’, afirma el Kremlin

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, defendió el jueves esta decisión ante el creciente temor a una nueva carrera armamentística en su país

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 17:48

El Kremlin condenó este jueves la decisión de Estados Unidos de desplegar puntualmente misiles de largo alcance en Alemania y denunció una vuelta hacia «la Guerra Fría», en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, apoyada por las potencias occidentales.

«Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están directamente implicados en el conflicto en torno a Ucrania. Reaparecen todas las características de la Guerra Fría, con un enfrentamiento, una confrontación directa», declaró a la televisión estatal el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Todo esto se está llevando a cabo para garantizar nuestra derrota estratégica en el campo de batalla», aseguró el vocero.

Leer también: Zelenski pide a OTAN levantar ‘todas las restricciones’ a ataques en Rusia

Misiles de largo alcance

«Esto no es motivo para ser pesimistas, al contrario, es motivo para unirnos y utilizar todo nuestro enorme potencial; además, cumplir todos los objetivos que nos fijamos en el marco de la operación militar especial» en Ucrania, añadió.

La Casa Blanca anunció el miércoles que, a partir de 2026 y de forma puntual, Estados Unidos desplegará nuevo armamento a Alemania. Esto permitiría ataques a más distancia que con los sistemas estadounidenses colocados actualmente en Europa.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, defendió el jueves esta decisión ante el creciente temor a una nueva carrera armamentística en su país, muy marcado por la Guerra Fría.

Temas Relacionados

Comparte y opina: