Mundo

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:31

Manifestantes incendian una sede del partido de Peña Nieto durante protesta por los 43 estudiantes desaparecidos

La marcha forma parte de la ola de protestas para exigir al gobierno que encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), cuando fueron atacados por policías e integrantes del cártel local Guerreros Unidos.

Por AFP

/ 11 de noviembre de 2014 / 20:31

Manifestantes mexicanos prendieron fuego este martes a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (sur) y enfrentaron a la policía en una nueva fuerte protesta, con al menos cinco heridos, por la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados, constató la AFP.

El incendio se produjo durante una tensa marcha de un millar de maestros sindicalizados y estudiantes provistos de piedras y palos en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, a 275 km de Ciudad de México.

La subsecretaría de Protección Civil estatal informó de al menos cinco heridos en la protesta por impactos de piedra, tres de ellos policías y dos periodistas. Uno de los reporteros lesionados es colaborador de la AFP.

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de escuelas rurales de magisterio, que en su mayoría iban con el rostro tapado, se enfrentaron con los policías antimotines que los persiguieron por las calles.

Durante la marcha se arrojaron cócteles molotov contra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

«Cerca de 400 personas lograron apoderarse del edificio del PRI y de algunos trabajadores, que luego dejaron en libertad», dijo Cuauhtémoc Salgado, dirigente estatal de ese partido político, en declaraciones a Milenio Televisión.

La marcha forma parte de la ola de protestas para exigir al gobierno que encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), cuando fueron atacados por policías e integrantes del cártel local Guerreros Unidos.

La fiscalía anunció el viernes pasado que según confesiones de detenidos, los jóvenes –capturados por policías corruptos de Iguala que los habrían entregado a sicarios del narcotráfico– fueron asesinados y sus cuerpos quemados y después arrojados al río.

Pero las familias y compañeros no creen en esa versión y exigen intensificar la búsqueda.

Está previsto que familias de las víctimas se reúnan en la tarde del martes en Chilpancingo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), y Jesús Murillo Karam, fiscal general, para conocer avances de la investigación, informaron a la AFP voceros de esos organismos.

Los familiares quieren solicitar la colaboración de Estados Unidos en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

«Le queremos decir que venga gente de Estados Unidos a reforzar la búsqueda», adelantó Epifanio Alvarez, padre de uno de los 43 estudiantes.

Estados Unidos ya colaboró en la investigación, según indicó la Fiscalía mexicana.

Las manifestaciones de los estudiantes, apoyados por los maestros de la CETEG, no han cesado desde que se dio a conocer que los jóvenes de la escuela rural de magisterio Ayotzinapa (Guerrero) podrían haber sido masacrados.

Encabezados por los padres de los desaparecidos, estudiantes bloquearon el lunes durante varias horas el aeropuerto internacional del balneario de Acapulco (Guerrero) luego de enfrentarse temprano con policías estatales, con un saldo de una veintena de uniformados heridos.

Durante el fin de semana también se realizaron violentas manifestaciones. Un grupo reducido de personas que se desprendió el sábado en la noche de una multitudinaria marcha prendió fuego a la puerta del Palacio Nacional en el centro de Ciudad de México, mientras que en Chilpancingo estudiantes incendiaron varios vehículos.

Comparte y opina:

Corea del Norte, preparada para ensayo nuclear antes de visita de Biden a Seúl

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una "posibilidad real" de que Kim organice "una provocación" durante el primer viaje de Biden a Asia

Las personas ven en la Tv imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:25

Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear, aseguró este jueves un diputado surcoreano en base a un informe del servicio de inteligencia, en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Seúl.

«Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado», aseguró el legislador Ha Tae-keung tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional.

A pesar del fuerte brote de COVID-19 registrado en el país, Estados Unidos y Corea del Sur consideran que el régimen comunista de Kim Jong Un sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Tras protagonizar una serie récord de ensayos armamentísticos este año, incluyendo un misil balístico intercontinental, Kim puede querer distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria con una prueba nuclear, aseguran los analistas.

Datos

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una «posibilidad real» de que Kim decida organizar «una provocación» durante el primer viaje a Asia del presidente Joe Biden, que llega el viernes por la tarde a Seúl.

Esto puede traducirse en «más pruebas de misiles, pruebas de misiles de largo alcance o una prueba nuclear, o francamente ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región», dijo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia. Washington y Seúl advierten desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Combatientes ucranianos de acería de Mariúpol se rinden tras meses de batalla

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso

Miembros del servicio ucraniano junto a personal militar prorruso después de salir de la planta siderúrgica Azovstal

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:17

Rusia anunció este jueves que 1.730 militares ucranianos que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana, tras una batalla que se ha vuelto emblemática en esta guerra que dura ya casi tres meses.

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja habría «cientos de prisioneros de guerra ucranianos» de la planta de Mariúpol, una ciudad portuaria arrasada por los bombardeos rusos.

Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era «un fracaso absoluto».   «Tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal», dijo.

En un mensaje divulgado en Telegram aseguró que su pueblo se mantiene «fuerte, inquebrantable, valiente y libre».

‘Asegurar la solvencia de Kiev’

Los países del G7 se reúnen este jueves y viernes en Alemania para apoyar a la economía de Kiev, con la prioridad de completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

Los socios del G7 tienen que «asegurar la solvencia de Ucrania», dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, al periódico Die Welt.

La invasión ha provocado un agujero enorme en las finanzas de ese país cuyos ingresos fiscales se hundieron y dejaron un déficit de 5.000 millones de dólares mensuales.

En cuanto a una adhesión de Ucrania a la Unión Europea, el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció en contra de conceder a Kiev un «atajo».

«Es un imperativo de equidad hacia los seis países de los Balcanes occidentales» que desean desde hace mucho tiempo sumarse al bloque europeo, argumentó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció un «trato de segunda zona» a su país.

Ucrania pierde terreno en el este

La operación militar lanzada por Moscú el 24 de febrero ha empujado a Suecia y Finlandia a acercarse a la OTAN.

El presidente estadounidense Joe Biden recibe este jueves a los dirigentes de ambos países para discutir su petición de ingreso, que modificaría el mapa de seguridad europeo.

«Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas» de Finlandia y Suecia, dijo Biden en un comunicado, refiriéndose a ambos países como «socios incondicionales desde hace mucho tiempo».

Su adhesión requiere del respaldo unánime de los 30 países de la OTAN.

El principal obstáculo es Turquía, que acusa a los dos países nórdicos de acoger extremistas separatistas del Kurdistán, en conflicto desde hace décadas con Ankara.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que justificó en parte la invasión de Ucrania por la expansión hacia sus fronteras de la OTAN, dijo esta semana que el ingreso de los países nórdicos no suponía «una amenaza directa».

«Pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», advirtió el mandatario de Rusia, que comparte 1.300 km de frontera con Finlandia.

En el ámbito militar, las fuerzas ucranianas están perdiendo lentamente terreno en el frente oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En el sureste de Rusia, el gobernador regional de Kursk, Ramon Starovoit, denunció el jueves un ataque que causó un muerto y varios heridos en el pueblo de Tetkino, junto a la frontera ucraniana.

En cambio, la situación se apacigua en Kiev, donde Estados Unidos reabrió su embajada cerrada desde el 14 de febrero, diez días antes del estallido de la guerra, anunció el departamento de Estado.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pide ‘perdón’

Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado

Vadim Shishimarin en el estrado del acusado durante la apertura de su juicio

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:09

El primer soldado juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió «perdón» este jueves ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa.

«Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón», dijo el sargento ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre, de 62 años, al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Declaró ante el tribunal que disparó al hombre cuando él y varios otros soldados rusos se retiraban e intentaban reunirse con sus unidades en Rusia.

Los soldados encontraron un coche civil, un Volkswagen, que secuestraron.

«Queríamos llegar a donde estaba nuestro ejército y volver a Rusia», explicó Shishimarin. «En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría», prosiguió.

Shishimarin detalló que otro soldado ruso que viajaba en el mismo coche -que según él no era su comandante y al que llamó un soldado «desconocido»-, le dijo que disparara.

«Empezó a decir en tono contundente que debía disparar», declaró ante el tribunal. «Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté», confesó.

El soldado, de aspecto juvenil y vestido con una capucha gris y azul, miraba hacia el suelo con la cabeza apoyada en la caja de cristal de la defensa donde se encontraba mientras Katerina Shelipova declaraba sobre la muerte de su marido.

Se espera que otros soldados rusos sean juzgados pronto en Ucrania, ya que Kiev afirma haber abierto miles de casos de crímenes de guerra desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Nuevo censo en Argentina incorpora encuesta digital y cambios en género y origen étnico

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Foto: @INDECArgentina

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 23:13

Cambios en las preguntas sobre el origen étnico y el género autopercibido y la encuesta digital son las novedades que ofrece el Censo 2022 que se realiza este miércoles en Argentina, en un operativo en el que participan unas 650.000 personas en todo el país.

El censo que se realiza cada 10 años, y que debía hacerse en 2020 pero se postergó por la pandemia del covid, permitirá conocer el aumento de la población y las condiciones de vivienda de los argentinos, que en 2010 eran 40,1 millones y se estima que ahora superen los 46 millones.

«Hemos cerrado el operativo, ya están cargando todos los datos. Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes. Estamos muy contentos. Han sido 17 millones de viviendas, 650.000 censistas en la calle, puede pasar que haya quedado algún sin censar para los que habrá mecanismos de recuperación», informó Marcos Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pasadas las 18.00 locales.

Los censistas recorrieron las viviendas en todo el país para realizar entrevistas presenciales o recoger un código a quienes optaron por el censo digital.

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Las personas respondieron preguntas sobre condiciones de la vivienda y el acceso a servicios, situación laboral, cobertura de salud, nivel educativo, entre otros puntos.

En esta ocasión, se introdujeron cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se preguntó al censado si tiene «descendencia de pueblos indígenas», una pregunta que ya se había incorporado en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Incluyó además la posibilidad de precisar de qué pueblo originario es ese descendiente y si habla esa lengua, en un país que busca ahora reconocer su origen indígena y a las comunidades diezmadas en el pasado y muchas veces negadas.

También se consultó si se reconoce afrodescendiente.

Horas después del cierre del censo se dará a conocer un estimado de población, pero los datos seguirán siendo procesados hasta obtener la muestra definitiva dentro de un plazo de un año y medio, informó Lavagna.

Foto exacta

«El censo es la foto exacta de quienes somos. No podemos planificar hacia donde se quiere ir como país si no sabemos lo que somos, si no nos podemos reconocer en nuestras diversidades culturales, étnicas, socioeconómicas o sociodemográficas y el censo nos da esta información», destacó Lavagna.

El censo incluyó operativos previos en zonas rurales, viviendas colectivas (hospitales y geriátricos) y personas en situación de calle.
Por el operativo, este miércoles feriado solo están autorizados los servicios esenciales.

Buenos Aires mostró una imagen casi inédita con sus calles vacías y sus comercios cerrados, incluso más silencioso que durante el estricto confinamiento en 2020 por la pandemia del covid, ya que esta vez tampoco los supermercados abrieron sus puertas.

En el primer censo realizado en Argentina en 1895 se contabilizaron 1,8 millones de personas. En 1914, pasó a 7,9 millones y en 1947 a 15,9 millones de habitantes.

A partir de 1960, cuando se registraron 20 millones de habitantes, el censo se realizó cada 10 años y mostró un aumento promedio de 4 millones de personas por década hasta llegar a 40,1 millones en 2010.

Comparte y opina:

Tribunal da luz verde a privatización de Eletrobras en Brasil

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 23:04

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) dio luz verde este miércoles a la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, que se convertirá en la primera gran estatal a ser vendida por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

«Por 7 votos a 1, declaro vencedora la propuesta» del relator, que autoriza la continuidad del proceso de desestatización, afirmó la jueza Ana Arraes, presidenta del TCU, al cabo de una deliberación de más de 4 horas.

La privatización, que ya fue aprobada a mediados de 2021 por el Congreso brasileño, se realizará vía capitalización, mediante la emisión de nuevas acciones, a fin de que la participación estatal en el capital de Eletrobras caiga del 72% al 45%, según analistas.

El estado conservará pese a todo un poder de veto (‘golden share’) en decisiones estratégicas sobre la compañía, responsable de generar un tercio de la energía del país.

La expectativa del gobierno es de captar hasta 67.000 millones de reales (13.500 millones de dólares al tipo de cambio actual), 25.000 millones de los cuales irían a las arcas del Tesoro.

El resto se destinaría a programas públicos de reducción de tarifas y de desarrollo, según estimaciones de expertos.

Triunfo para Bolsonaro

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el aval del TCU es una buena noticia para Bolsonaro, quien desde que llegó al poder en enero 2019 con la promesa de achicar el Estado y sanear las cuentas públicas apenas pudo avanzar con su ambicioso plan de privatizar un centenar de empresas.

El ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, estimó a inicios de su mandato que serían recaudados 1 billón de reales con la venta de empresas (200.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero esta meta está lejos de ser alcanzada sin que se concrete la venta de otras estatales de porte, como los Correos, Dataprev o Serpro (estas dos últimas de tecnología).

La privatización de activos públicos es uno de los grandes temas de la precampaña, especialmente en medio de una disparada inflación debido entre otras cosas al alza en el precio de la energía y de los combustibles, lo que ha llevado a Bolsonaro a decir que no descarta también la privatización de Petrobras, la mayor empresa de América Latina.

«Bolsonaro tiene un perfil estadista, era contra la privatización de grandes empresas. El problema es que vio que el precio de la energía y del combustible disparó y que electoralmente eso le está golpeando», explicó a la AFP el economista Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

El gobierno niega que la privatización de Eletrobras resulte en un aumento en la factura de la luz, como aseguran sus opositores y algunos analistas.

«Las facturas de electricidad serán aún más caras. Pero los que no saben gobernar intentan vender empresas estratégicas, y encima corriendo para vender a precio de saldo», dijo en Twitter el miércoles por la mañana el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, líder en los sondeos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias