Mundo

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 23:59 PM

Australia está cada vez más convencida de haber hallado restos del vuelo MH370

La pieza de dos metros de largo hallada el miércoles se enviará hoy a un laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde se estudiará durante la próxima semana.

/ 31 de julio de 2015 / 14:33

Los responsables australianos de la búsqueda del Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014 dijeron este viernes estar «cada vez más convencidos» de que el fragmento de ala hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al avión.

La pieza de dos metros de largo hallada el miércoles se enviará hoy a un laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde se estudiará «durante la próxima semana», según una fuente francesa cercana a la investigación.   Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que se esfumó hace 16 meses con 239 personas a bordo, entre ellos 153 chinos.   El director de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte aseguró este viernes que las últimas dudas se resolverán «en las próximas 24 horas».   «Estamos cada vez más convencidos de que los restos son los del MH370», declaró Martin Dolan a la AFP.

El viceministro malasio de Transportes Abdul Aziz Kaprawi afirmó, por su parte, que un «número parcial» en el fragmento de ala «confirma que procede de un avión Boeing 777».   «Creo que nos acercamos a la solución del misterio del MH370. Esta podría ser una prueba convincente de que el MH370 se hundió en el océano Índico», dijo.   Varios expertos consideran que, dada su apariencia, la pieza podría ser un flaperón, una parte de las alas del avión que los pilotos accionan en el despegue y el en aterrizaje.   Los restos fueron hallados a unos 4.000 kilómetros al oeste de la región donde los investigadores pensaban que se había estrellado el Boeing 777.  

Según el oceanógrafo francés Joel Sudre, los fragmentos del aparato pudieron ser arrastrados por la Corriente Ecuatorial del Sur desde el oeste de Australia hasta La Reunión.   De confirmarse su hipótesis, unas imágenes por satélite de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar «en unos días» la zona del accidente.    

 

Botellas asiáticas

El ministro australiano de Transportes Warren Truss se mostró, por su parte, menos optimista y consideró «casi imposible» llegar a los restos del avión a partir del fragmento encontrado, dados «los caprichos de las corrientes».   Decenas de curiosos y periodistas acudieron este viernes a la playa donde una asociación encargada de limpiar el litoral encontró el fragmento de ala, según una reportera de la AFP.

El mar depositó esta semana otros residuos en ese mismo lugar.

Tras el hallazgo de un trozo de maleta marrón el jueves, los agentes de la brigada de transportes aéreos de la gendarmería francesa recuperaron dos botellas de origen asiático: una de detergente en la que se puede leer «Yakarta Indonesia» y otra de agua mineral con ideogramas.   «He venido a ver los equipos de limpieza esta mañana y he encontrado esta botella (de detergente)», contó Philippe Sidam, presidente de la asociación 3E. «He pensado que podría ser parte del avión», añadió.  

Romain Pénel, que encontró la botella de agua «Nongfuspring», aseguró que se trata de una marca china.   No se había hallado ningún rastro del MH370 desde el 8 de marzo de 2014, a pesar de las intensas búsquedas dirigidas por Australia en el sur del océano Índico, donde unos satélites registraron las últimas señales emitidas por los sistemas de comunicación del aparato.  

La explicación más plausible de lo ocurrido, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

Después de varias falsas alarmas, las familias de los desaparecidos recelan de las autoridades de los países implicados en las labores de búsqueda.   El accidente suscitó todo tipo de especulaciones sobre la suerte del avión, desde un fallo mecánico o estructural hasta un acto terrorista.

El 29 de enero, Malasia declaró oficialmente que la desaparición había sido un accidente y que los pasajeros se daban por muertos, provocando la cólera de sus familiares.

Comparte y opina:

Trabajadores de los museos del Vaticano amenazan con denunciar ‘condiciones laborales que socavan la dignidad’

Los trabajadores amenazan con llevar al Vaticano ante los tribunales si no se modifican algunas normas.

Una imagen de ciudad del Vaticano. Foto: RRSS

/ 12 de mayo de 2024 / 21:54

Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos han amenazado con demandar al «Governatorato» del Vaticano, el organismo que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano, ante lo que consideran unas condiciones laborales «que socavan la dignidad».

Los trabajadores, -47 conserjes, un restaurador y un trabajador de la librería (de un total de 700)-, enviaron una carta formal al cardenal Fernando Vèrgez Alzaga, presidente del Governatorato; el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la ciudad-estado y del que dependen también los trabajadores del Museo. Amenazan con llevar al Vaticano ante los tribunales; si no se modifican algunas normas fundamentales que rigen el trabajo dentro de la Santa Sede; según adelantó el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’ y ha confirmado Europa Press de fuentes jurídicas.

Lea más: Ocho muertos en ataque armado en el centro de México

De llevarse a cabo, sería la primera demanda colectiva de la que se tiene noticia en el Vaticano, donde que no existen sindicatos que representen a los trabajadores.

En la misiva, que ha sido tramitada a través de la conocida abogada italiana Laura Sgrò -la misma que ha conseguido que se reabriera la investigación sobre la desaparición de la joven Emanuela Orlandi en 1983-; los empleados vaticanos se lamentan por ejemplo de tener que realizar horas de trabajo extra pagadas a tarifas más bajas; o de controles exhaustivos cuando se han cogido la baja laboral por enfermedad que incluyen, por ejemplo, visitas domiciliarias cuando estaban en el médico.

«Eminencia Reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión; que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios», señalan en la misiva.

Comparte y opina:

Suman 143 muertos por las inundaciones en Brasil

Las muertes han sido contabilizadas en 44 localidades donde además se han sumado 806 heridos y 131 desaparecidos.

El agua cubrió completamente varias localidades de Brasil. Foto: AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:36

Las inundaciones que afectan desde hace días la región brasileña de Río Grande del Sur han provocado ya al menos 143 muertos, según el último balance oficial publicado este domingo por Defensa Civil.

Las muertes han sido contabilizadas en 44 localidades donde además se han sumado 806 heridos y 131 desaparecidos; según el balance recogido por el diario ‘Folha de Sao Paulo‘. Este mismo domingo se han recuperado once cadáveres más.

Además, hay 81.285 personas sin hogar cuyo domicilio quedó destruido y 538.284 desalojadas que tuvieron que abandonar sus casas provisional o definitivamente, casi el doble que en el último boletín. En total son 2.115.704 las personas afectadas.

Lea más: Los ríos aumentan su caudal en el sur de Brasil arrasado por las inundaciones

Mientras, los servicios de rescate y cuadrillas de voluntarios continúan con las labores de rescate en localidades como Sao Leopoldo; uno de los 446 municipios afectados en el estado, que tiene en total 497 localidades.

Asimismo, hay 303.000 abonados sin servicio eléctrico tras la recuperación del servicio en algunas regiones y hay 208.000 inmuebles sin suministro de agua potable. Se han suspendido las clases en las 2.338 escuelas de la red estatal; por lo que hay 338.000 alumnos afectados.

Mientras, continúan las precipitaciones que hicieron que el lago Guaíba haya registrado una nueva crecida; y podría llegar a los 5,5 metros por encima del nivel máximo, lo que supondría un nuevo récord, según el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Registran un terremoto de magnitud 6,7 cerca de la frontera entre Guatemala y México

El seísmo ha tenido lugar a unos 90 kilómetros de las costas de San Marcos, a 25 kilómetros de profundidad

Algunos de los daños que provocó el terremoto. Foto: CONRED

/ 12 de mayo de 2024 / 21:24

Un terremoto de magnitud 6,7 que tuvo lugar en el océano Pacífico frente a las costas ubicadas en la frontera entre Guatemala y México provocó daños en infraestructuras de algunas localidades guatemaltecas, donde se registraron derrumbes en carreteras o edificios, sin que haya víctimas por el momento.

El seísmo tuvo lugar a unos 90 kilómetros de las costas de San Marcos, a 25 kilómetros de profundidad, sobre las 05.39 horas (hora local); después notificado un temblor más superficial, esta vez de magnitud 5,2; según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

Lea más: Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

El periódico guatemalteco ‘República‘ informó de que tras el terremoto, que, entre otros, se ha sentido en Ciudad de Guatemala; se registró un derrumbe en un camino, así como en viviendas y el Hospital Nacional de San Marcos.

«Guatemala emerge de cada adversidad con fuerza, unidad y esperanza. Juntos superaremos este reto. Al pueblo de Quetzaltenango y San Marcos les exhorto a mantener el espíritu alto y la solidaridad. ¡Saldremos adelante!»; ha expresado la vicepresidenta, Karin Herrera, a través de su perfil en la red social X.

Comparte y opina:

Ocho muertos en ataque armado en el centro de México

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca.

El lugar del ataque quedó resguardado por la Policía. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:13

Al menos ocho personas muertas dejó el sábado un ataque a balazos en un poblado del central estado mexicano de Morelos, colindante con Ciudad de México, informaron autoridades locales este domingo.  

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca; en donde fueron localizados cuatro hombres sin vida. 

Otras cuatro personas agredidas en ese lugar fueron trasladadas a hospitales; en donde murieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, dijo la fiscalía de Morelos. 

«Los cuerpos de las ocho personas sin vida fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico forense; y se continúan los actos de investigación respectivos», agregó.

Lea más: Al menos 34 muertos en inundaciones y corrientes de lava fría en Indonesia

El alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, condenó el ataque en un video subido a sus redes sociales y solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal. 

Morelos es sede de diversas ciudades con clima cálido que son un destino para pasar las vacaciones; y los feriados de los habitantes de Ciudad de México. 

Sin embargo, esta región colinda también con el convulso estado de Guerrero, en donde operan diversos cárteles del narcotráfico; y se ha visto golpeada por la violencia. 

En noviembre del año pasado, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos criminales se saldó con nueve muertos en Cuernavaca. 

La violencia ligada a los cárteles deja unos 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006; cuando el gobierno declaró la guerra al narcotráfico con participación militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones "selectivas" en el este de Rafah y que "diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí".

Los bombardeos en la franja de Gaza no dan tregua. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:04

Los bombardeos israelíes y las operaciones terrestres no daban tregua el domingo en la asediada Franja de Gaza, en riesgo de hambruna, tras siete meses de una guerra que ha costado la vida, según el movimiento islamista palestino Hamás, a más de 35.000 personas en ese territorio.

La ofensiva del ejército israelí, provocada por un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, ha devastado el pequeño y superpoblado territorio palestino; donde según la ONU no hay «lugar seguro» para sus casi 2,4 millones de habitantes. 

Los mayores temores se concentran en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja; y en los aproximadamente 1,4 millones de habitantes hacinados allí, la mayoría desplazados por los bombardeos y combates.

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones «selectivas» en el este de Rafah y que «diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí».

En las últimas 24 horas, los bombardeos en esa ciudad dejan al menos 63 personas muertas, según el Ministerio de Salud de Gaza; controlado por Hamás. Un hospital de Rafah anunció que había recibido los cuerpos de 18 personas.

Israel insiste en lanzar una operación terrestre en esa ciudad, donde considera que está el último bastión de Hamás.

Gaza

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país se opone a un ataque importante en Rafah ha advertido que «siempre habrá miles de miembros armados de Hamás»; incluso tras una intervención de gran magnitud. 

Mientras tanto, los palestinos siguen huyendo de zonas de esa ciudad para intentar encontrar refugio. 

«Vivimos un infierno durante tres días y las peores noches desde el inicio de la guerra», afirma Mohammed Hamad, de 24 años, uno de los 300.000 palestinos; que, según Israel, salieron del este de Rafah.

En el norte de Gaza, las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, tras ordenar evacuar este sector donde «Hamás intenta reconstruir sus capacidades militares», según el ejército.

Lea más: Rusia reivindica nuevos avances en su ofensiva en la región ucraniana de Járkov

«No hay lugar seguro»

Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, denunció en la red social X que ante el agravamiento de la situación en Gaza; «hablar de zonas seguras es falso y engañoso».

«Las autoridades israelíes continúan emitiendo órdenes de desplazamiento forzoso (…). Esto obliga a los residentes de Rafah a huir a cualquier lugar», completó.

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió con Lazzarini; y señaló que las ciudades que supuestamente acogerían a los desplazados ya están «en ruinas».

Entre tanto, Hamás aseguró el domingo que con su ataque en Rafah el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; buscaba «hacer descarrilar» las conversaciones sobre una tregua y la liberación de los rehenes en Gaza.

El grupo islamista afirmó haber aceptado una propuesta de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- sobre una tregua, pero Israel respondió que la propuesta aceptada estaba «lejos de (sus) exigencias».

Nuevo pasaje de ayuda

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió también el domingo un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes; y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria», declaró Guterres en un discurso en video; ante una conferencia internacional en Kuwait.

«Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra», añadió durante el evento; en el que donantes se comprometieron a destinar más de 2.000 millones de dólares en dos años para las operaciones humanitarias en Gaza.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria ha estado bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio bajo riesgo de hambruna.

Pero el ejército israelí anunció la apertura de un nuevo pasaje de ayuda, «el cruce Erez-Oeste», en el norte de Gaza. Una treintena de camiones con suministros humanitarios procedente del norte del territorio entraron luego en la ciudad de Gaza, constató la AFP.

Por su lado, Egipto anunció que se uniría a Sudáfrica en su demanda por supuestos «actos de genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que imponga nuevas medidas a Israel, tras «la magnitud de los ataques israelíes contra civiles palestinos».

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina: