Peña Nieto ordena crear fiscalía especializada para búsqueda de desaparecidos
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, informó en una rueda de prensa que los familiares de los jóvenes presentaron al mandatario un documento con ocho demandas que fue firmado por Peña Nieto "como acuse de recibo".
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, en la reunión celebrada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, hace un año.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, informó en una rueda de prensa que los familiares de los jóvenes presentaron al mandatario un documento con ocho demandas que fue firmado por Peña Nieto «como acuse de recibo».
Sin precisar esos «ocho puntos», indicó que el presidente ordenó a la Secretaría de Gobernación, a la Cancillería y a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) analizar la «viabilidad» de cada una de las demandas.
Además, pidió a la PGR incorporar «las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto por el grupo de expertos» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este jueves entregó al mandatario el informe del caso que presentó a principios de este mes.
Peña Nieto también ordenó a su equipo «continuar los trabajos para saber qué pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos», y reiteró que la investigación «no se ha cerrado» y «llegará hasta donde tenga que llegar», dijo Sánchez.
En atención a la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, «la PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero» el 26 de septiembre de 2014, en el que podrá participar el especialista en incendios José Torero.
Según la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por GIEI a partir de un nuevo peritaje realizado por Torero, quien concluyó que es imposible que los jóvenes fueran quemados en el basurero.
Al respecto, el portavoz aseguró hoy que las coincidencias entre el «informe de los expertos y la investigación de la PGR son muy abundantes», si bien «hay dos hipótesis sobre un mismo tema».
Por ello, explicó, habrá un tercer peritaje «con el propósito de poder tener mayores elementos para esclarecer con la certeza que sea posible qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero».
En el encuentro de casi tres horas, al que asistieron un grupo de 110 familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 desaparecidos, la PGR hizo un recuento de los avances del caso -por el que ya hay 111 detenidos- y se abordó la atención a las víctimas.
Peña Nieto escuchó a los familiares, a quienes «dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación», y reafirmó la voluntad del Gobierno para esclarecer lo ocurrido.
«El presidente les dijo textualmente: ‘Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos'», añadió Sánchez.
Los padres de los jóvenes, que iniciaron ayer una huelga de hambre de 43 horas para exigir justicia un año después de la desaparición, ofrecerán en breve una rueda de prensa en el Zócalo capitalino para dar detalles de su reunión con Peña Nieto.