Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 16:40 PM

Argentina estima en 30% su inflación de 2015 y prevé entre 20 y 25% para 2016

"La herencia empieza en el 30%, el compromiso es que cierre 2016 entre 20 y 25%", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Por AFP

/ 13 de enero de 2016 / 23:05

Argentina tuvo una inflación de 30% en 2015, la segunda más alta en América Latina después de Venezuela, y rondará entre 20 y 25% en 2016, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

«La herencia empieza en el 30%, el compromiso es que cierre 2016 entre 20 y 25%», dijo el ministro sobre la inflación.

La estimación oficial de 30% de inflación el año pasado fue la primera luego que el  gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre, intervino el instituto de estadísticas por presunta manipulación de indicadores.

Al presentar un programa de metas en materia económica, el ministro indicó que «para 2017, la inflación se ubicaría entre el 12 y el 17% y para concluir en 2019 con una inflación de un dígito, de 5%», precisó.

Tras acusar al gobierno anterior de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) de dejar «un estado vacío», con un alto déficit fiscal de 5,8%, apuntó que Argentina lleva «ocho años de inflación arriba del 20%».

Comparte y opina:

Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura

Machu Picchu

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:14

El Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad, reabre este viernes tras permanecer un mes cerrada por trabajos de conservación, informó el jueves el gobierno.

«A partir de este 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca», indicó en un comunicado el ministerio del Ambiente.

Las autoridades peruanas indicaron que las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura, que duraron un mes.

«Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos», dijo a la prensa Guido Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Leer también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV. El punto de partida es la fortaleza inca de Ollantaytambo y culmina en la Puerta del (dios) Sol. Este es el lugar de ingreso a la mítica ciudadela inca.

El extenso y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo. Es recorrido diariamente por medio millar de visitantes de todo el mundo, en un viaje de entre dos y cuatro días.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanece abierta y su principal acceso es por ferrocarril.

El trecho pedestre entre Ollantaytambo y Machu Picchu es parte del «Qhapaq Ñan» (Camino Inca, en quechua); una gigantesca ruta cuya extensión total es de unos 30.000 kms. 

El «Qhapaq Ñan» se inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre de manera desigual un inmenso territorio que abarca seis países de Sudamérica a lo largo de los Andes: Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Desde 2014 es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana

Lula da Silva saluda a Maduro en Brasilia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, durante una cumbre de la Celac prevista el viernes.

«Me voy a encontrar con Maduro allí», en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró a periodistas Lula al concluir un encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown.

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo jurisdicción guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Celac

«El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario. Porque queremos convencer a la gente de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz», dijo.

Pero «no voy a discutir este tema con el presidente Maduro, porque la reunión no es para eso. Voy a hablar de Celac».

Lula, que volvió al poder por tercera vez en enero de 2023, viajó a Georgetown el miércoles para el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La siguiente parada de su viaje es Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. Para la cumbre de Celac, un bloque creado en 2010 bajo el impulso del líder izquierdista en su segundo gobierno.

Comparte y opina:

Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:59

El secretario general de la ONU «condena» los hechos que según Hamás provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribución de ayuda alimentaria en Gaza, afirmó este jueves su portavoz.

«No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia. En cierto modo, vinculados a este conflicto», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario Antonio Guterres.

Lea también: Más de 25.000 mujeres y niños murieron en Gaza desde octubre, según el Pentágono

Ayuda para Gaza

Dujarric precisó que no había presencia de la ONU durante esta distribución de ayuda.

«Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana». Eso señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

El secretario general de la ONU también está «consternado por el trágico balance de pérdidas humanas del conflicto en Gaza. Que ya ha dejado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos», declaró su portavoz.

«Trágicamente, una cantidad desconocida de personas están bajo los escombros», agregó.

Consejo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática. 

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Gaza ‘se vacía de vida a una velocidad aterradora’, afirma la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio

Destrozos en Gaza tras un nuevo ataque israelí

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:20

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», afirmó el jueves el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, tras informes sobre la muerte de numerosos palestinos abatidos por tropas israelíes cuando acudían a recibir ayuda humanitaria.

«Estoy horrorizado por los informes sobre centenas de personas muertas o heridas durante una operación de encaminamiento de ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza». Eso escribió Griffiths en la red social X.

Lea también: Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

Gaza

Entretanto, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves. Tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática.

Cisjordania

Dos israelíes murieron el martes en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista». Que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí, en el último incidente relacionado con la guerra en la Franja Gaza.

«Llevamos a cabo procedimientos médicos, pero (…) al poco tiempo tuvimos que dejar constancia del fallecimiento de dos hombres, uno de unos 40 años y otro de unos 20″, anunció el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja. 

Alimentos

Más de un centenar de personas murieron en Gaza el jueves, según el movimiento islamista Hamás. Fue durante un operativo de distribución de alimentos que se convirtió en pesadilla con estampidas y disparos de las fuerzas israelíes.

Una multitud hambrienta aguardaba de madrugada la llegada de convoyes de ayuda humanitaria en la calle Al Rashid. Situada cerca de una rotonda en el oeste de Ciudad de Gaza.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: