Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 06:54

Las exportaciones chinas se derrumban más de un 25% en febrero

Las exportaciones del gigante asiático totalizaron en febrero 126.100 millones de dólares, en baja de 25,4% respecto al mismo mes de 2015, según datos divulgados por los servicios aduaneros chinos.

Alerta en China por la caída de las exportaciones. Foto: www.vanguardia.com.mx

Por AFP

/ 8 de marzo de 2016 / 18:16

Las exportaciones chinas sufrieron en febrero su peor derrumbe en siete años pese a la debilidad del yuan, según datos divulgados este martes (8 de marzo), que aumentan la presión para que el país reoriente el eje de su crecimiento hacia el mercado interno.

Los datos, peores que los previstos por los analistas, incrementan además los temores de un «aterrizaje forzoso» de la segunda economía mundial, pocos días después de que el gobierno recortara sus expectativas de crecimiento para este año y prometiera reformas para dinamizar la actividad.

Las exportaciones del gigante asiático totalizaron en febrero 126.100 millones de dólares, en baja de 25,4% respecto al mismo mes de 2015, según datos divulgados por los servicios aduaneros chinos.

Se trata de la facturación mensual más baja desde abril de 2009, en pleno marasmo de la crisis económica y financiera global.

Los expertos consultados por la agencia Bloomberg News apostaban por una caída de las exportaciones mucho menor, de 14,5%.

China es el principal exportador de bienes del planeta, pero sus firmas se han visto golpeadas por la debilidad de sus principales mercados en un marco de escaso dinamismo económico mundial.

Como resultado de ese proceso, su propia economía se ralentizó, afectando a grandes países exportadores de materias primas como Australia o Brasil.

Un proceso que se refleja en la caída de las importaciones chinas, que en febrero registraron su 16ª contracción mensual consecutiva, de 13,8%, totalizando 93.600 millones de dólares. Esa cifra también es peor que la contracción del 12% esperada por los operadores encuestados por Bloomberg.

De ese modo, China tuvo en febrero un excedente comercial de 32.600 millones de dólares, un retroceso de 46,2% respecto a febrero de 2014.

«Los excedentes con los principales socios del país han caído» en los dos primeros meses del año, señalaron las Aduanas chinas.

Las exportaciones de bienes que requieren mano de obra intensiva, tales como aparatos mecánicos y eléctricos, sufrieron caídas especialmente fuertes, precisa esa administración en un comunicado.

Las importaciones de mineral de hierro y de petróleo aumentaron en volumen, pero pesaron menos en la factura debido a la caída de los precios. Las compras de carbón y acero cayeron en cambio también en volumen.

«Los precios de las principales commodities importadas cayeron con fuerza», apuntan las Aduanas.

Los datos del comercio y de otros sectores de la economía «sugieren que el dinamismo del crecimiento se siguió debilitando en enero-febrero», afirmó Zhao Yang, un analista del grupo financiero japonés Nomura.

 

Más presiones en vista     

Las medidas de estímulo fiscal adoptadas por las autoridades «no pueden compensar íntegramente la caída del sector inmobiliario y de las inversiones industriales», agregó.

Los mercados chinos acusaron el golpe de los nuevos datos, pero pronto se restablecieron. La Bolsa de Shanghái cerró incluso con ganancias de 0,14%, después de haber llegado a caer más de 2% durante la sesión. Hong Kong también cerró con un alza de 0,73%.

La nueva caída de las exportaciones (se trata de su octavo retroceso mensual consecutivo) se produce pese a dos devaluaciones del yuan, en agosto de 2015 y en enero de este año. Esas depreciaciones alimentaron sospechas, rechazadas por Pekín, de que se trata de medidas deliberadas para abaratar los productos chinos.

Las estadísticas aumentarán la presión por nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario y «abogarán contra los deseos de mantener la estabilidad de yuan», afirmó Michael Every, jefe de investigaciones de Rabobank Group, de Hong Kong.

El primer ministro Li Keqiang anunció el sábado que China se ha fijado por objetivo en 2016 un crecimiento económico de «entre 6,5 y 7%», después de haber crecido un 6,9% en 2015, su resultado más bajo en un cuarto de siglo.

El gobierno del país gobernado por el Partido Comunista atribuye la desaceleración a una voluntad de orientar su modelo de crecimiento hacia el desarrollo de consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías, en detrimento de la inversión y de las exportaciones que lo sustentaron hasta ahora.

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

El jamaicano Hansle Parchment campeón olímpico en 110 metros vallas

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:15

El jamaicano Hansle Parchment se proclamó campeón olímpico por sorpresa en los 110 metros vallas, este jueves en los Juegos de Tokio-2020, consiguiendo así su primer gran título internacional.

Parchment, de 31 años y bronce olímpico en Londres-2012, terminó la final con un tiempo de 13 segundos y 4 centésimas, por delante del campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.09), plata, y de otro jamaicano, Ronald Levy (13.16), que se quedó con el bronce.

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Comparte y opina:

Nadal debuta con triunfo en torneo de tenis de Washington

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 22:53

El español Rafael Nadal, tercero del escalafón mundial de la ATP, tuvo un regreso triunfal después de un descanso de dos meses por lesión con victoria ante el estadounidense Jack Sock que lo clasificó a la tercera ronda del ATP de Washington.

El español de 35 años, 20 veces campeón de Grand Slam, en su debut en Washington despachó a Sock (192°) por 6-2, 4-6, 7-6 (7/1), en la puesta a punto de cancha dura del US Open.

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

Comparte y opina: