ONU aprueba resolución para enfrentar abusos sexuales de los cascos azules
La resolución propuesta por Estados Unidos había suscitado reservas de varios países entre ellos Rusia, Egipto y Senegal.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución que contempla la repatriación de integrantes de los cascos azules que encaren denuncias por abusos sexuales.
La resolución, aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto, hace frente primera vez a las denuncias de abusos sexuales contra los cascos azules.
La decisión también señala que aquellos países que no tomen medidas para castigar a los militares que hayan incurrido en estas conductas, podrán ser descartados en la conformación de futuras misiones de la ONU.
Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.
La resolución propuesta por Estados Unidos había suscitado reservas de varios países entre ellos Rusia, Egipto y Senegal.
Egipto objetó que la resolución imponía un «castigo colectivo» para un crimen cometido por «algunas decenas» de manzanas podridas.
El embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, señaló que la forma como se abordó el problema podría «tener una grave impacto sobre la moral y afectar la reputación» de los países que se comprometen con las misiones de Naciones Unidas.
Cuatro países (Angola, Rusia, China y Venezuela) pidieron una enmienda al texto, aunque finalmente se sumaron al texto estadounidense.