Mundo

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 14:47

La ONU destaca que el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC supone esperanza para todos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones.

/ 25 de agosto de 2016 / 18:25

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC supone un mensaje de «esperanza» para todo el mundo, según aseguró este jueves el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

«Nos llena de esperanza a todos que el conflicto armado más largo de Latinoamérica pueda terminarse finalmente. Especialmente en un momento en el que los conflictos y las guerras en otras partes del mundo parecen aumentar y continuar», dijo Lykketoft en un comunicado.

El político danés felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones, al tiempo que subrayó la importancia de respaldar al país en este momento.

«Es crucial que Naciones Unidas y la comunidad internacional den ahora a Colombia todo el apoyo necesario para implementar el acuerdo de paz y que pueda durar y llevar la necesaria esperanza y prosperidad al pueblo colombiano», señaló Lykketoft.

Tras más de cuatro años de negociaciones, el acuerdo de paz fue rubricado este miércoles en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

El acuerdo será además sometido a un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo.

(25-08-2016)

Comparte y opina:

Trump coquetea con postularse en 2024 en su vuelta a escena

El político de 74 años dio un esperado discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrada en Orlando, Florida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de marzo de 2021 / 02:05

Donald Trump está de vuelta: por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, el exmandatario dijo que puede postularse nuevamente para la presidencia de Estados Unidos en 2024, y aseguró que la supervivencia del país depende de los conservadores.

El político de 74 años dio un esperado discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrada en Orlando, Florida.

Allí, Trump se mostró decidido a recuperar el control del Partido Republicano desplazado del poder, y aunque coqueteó con la posibilidad de otra candidatura presidencial, dejó abierta la duda.

«En realidad, sabes que acaban de perder la Casa Blanca», dijo Trump sobre los demócratas, promoviendo nuevamente la falsedad de que se le negó un segundo mandato debido a un fraude electoral. «Pero quién sabe, ¿quién sabe?», gritó. «Incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez», arengó.

Y señaló que el devenir del país depende de los conservadores: «Estamos en una lucha por la supervivencia de Estados Unidos tal como lo conocemos. Esta es una lucha. Esta es una lucha terrible, terrible, dolorosa… En última instancia, siempre ganamos», aseguró.

Bloqueado en Twitter y de otras redes sociales, Trump ha mantenido un perfil bajo en su complejo de Mar-a-Lago en Florida desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.

Así, la CPAC fue una oportunidad para volver a escena, recibido por una multitud de fanáticos con una larga ovación de pie. La gran mayoría asistió sin máscara a pesar de las recomendaciones de expertos en medio de la pandemia de coronavirus que ha causado más de medio millón de muertes en el país.

«El increíble viaje que comenzamos juntos… está lejos de haber terminado», lanzó Trump sobre su movimiento populista. «Y al final, ganaremos», sentenció.

El exmandatario puso también fin a los rumores de que podría tomar su base de apoyo para crear una agrupación política. «No voy a comenzar un nuevo partido», afirmó. «Tenemos el Partido Republicano. Se unirá y será más fuerte que nunca», aseguró, llamando a la unidad de los conservadores.

Como estaba previsto, Trump atacó a Biden y dijo que el demócrata acaba de concluir «el primer mes más desastroso» de cualquier presidente moderno.

Pero también describió al país como una tierra dividida. «Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra propia identidad como estadounidenses están en juego», aseguró en un discurso en el que atacó a los inmigrantes, criticó la «cultura de cancelación» y arremetió contra las políticas de Biden sobre cambio climático, energía e integridad electoral.

Los partidos estadounidenses suelen realizar un ajuste de cuentas después de una serie de reveses como los que ha sufrido el Partido Republicano durante los cuatro años de mandato Trump: la pérdida de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

El partido también quedó marcado por las repetidas mentiras del expresidente sobre su fracaso electoral frente a Biden, su juicio político por incitar a una insurrección en el Capitolio el 6 de enero, y la extraordinaria escisión que ha provocado entre los republicanos tradicionales y los populistas pro-Trump.

Pero, en lugar de deshacerse de su problemático líder y trazar un nuevo camino hacia el poder, gran parte del partido sigue viendo a Trump como un asidero para su futuro.

Es una percepción que él ha fomentado, erigiéndose en un vengativo e influyente republicano. El viernes apoyó la causa de un exasesor contra un congresista de Ohio que votó a favor de su destitución.

Al menos en la CPAC, el entusiasmo por su figura se mantuvo alto. Los asistentes posaron junto a una brillante estatua dorada de Trump, y los vítores se elevaban cada vez que los panelistas elogiaban al expresidente.

En un sondeo realizado en la conferencia y publicado justo antes de su discurso, casi siete de cada 10 encuestados dijeron que quieren que se postule nuevamente.

En cuanto a la dirección futura del partido, el apoyo al trumpismo fue sólido como una roca, y el 95% de los encuestados deseaba continuar con las políticas y la agenda de Trump.

Pero cuando se les preguntó a quién prefieren como candidato del partido en 2024, un moderado 55% eligió a Trump, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anfitrión de facto del CPAC, quedó en un distante segundo lugar con el 21%.

El respetado estratega republicano Karl Rove dijo que hubiera esperado un resultado más contundente para Trump, especialmente en un entorno que parece apoyar al expresidente.

«Lo tomaría como una nota de advertencia», consideró en Fox News. «Necesita refrescar su acto».

Comparte y opina:

Hong Kong: Casi 50 opositores inculpados de subversión

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas

El activista prodemocrático de Hong Kong Mike Lam hace después de hablar con la prensa fuera de una comisaría en Hong Kong, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:10

La policía de Hong Kong anunció este domingo la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas.

«La policía inculpó esta tarde a 47 personas por ‘complot en vistas a cometer un acto de subversión'», anunció este domingo la policía en un comunicado.

Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco ‘condena el vil secuestro’ de 317 adolescentes en Nigeria

"Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas" declaró el pontífice antes miles de fieles

Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:01

El papa Francisco condenó el domingo el «vil secuestro» de 317 adolescentes en Nigeria, tras la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro en el Vaticano.

«Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas» declaró el pontífice antes miles de fieles.

«Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa», señaló Francisco ante los fieles, asegurando «su cercanía» con las adolescentes y sus familias.  

Unos criminales secuestraron el viernes a 317 niñas de un internado en Jangebe, en el estado de Zamfara (noroeste de Nigeria). No obstante, unas cincuenta chicas lograron escapar. 

Este secuestro de adolescentes es el más reciente de una larga serie perpetrada en el centro y noroeste de Nigeria por grupos de delincuentes.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El opositor ruso Navalni cumplirá su pena en una prisión a 200 km de Moscú

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:53

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, llegó este domingo a una región a 200 km al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena, indicó el domingo un organismo público.

«Alexei Navalni llegó a un establecimiento de los servicios penitenciarios rusos de la región de Vladimir, para efectuar su pena» indicó en un comunicado la comisión pública de vigilancia de Moscú (ONK).  El secretario general de la ONK, Alexeï Melnikov, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que primero se pondrá a Navalni en cuarentena antes de ser trasladado a uno de los centros penitenciarios de la región.

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea, indicaron fuentes entrevistadas por las agencias de prensa TASS y Ria Novosti.

Ese centro de detención, con capacidad para 800 presos, es de «régimen normal», es decir que las condiciones de detención son menos severas que en otras cárceles, indicaron los medios de comunicación.

El viernes pasado, el jefe de los servicios penitenciarios rusos, Alexander Kalashnikov, anunció que Navalni había sido ya trasladado.  

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Kalashnikok.

No pesa sobre el principal oponente del país «ninguna amenaza para su vida o su salud», agregó.

Navalni «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Como en los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, la mayoría de las penas de prisión en Rusia se cumplen en campos de prisioneros que a veces se encuentran lejos de todo.

El trabajo de los presos, generalmente en talleres de costura o muebles, suele ser obligatorio.

Datos

El jueves, abogados y familiares de Navalni anunciaron su salida del centro de detención de Moscú donde había estado detenido desde su arresto.

La justicia rusa confirmó la semana pasada la sentencia del activista anticorrupción de 44 años en un caso de fraude que data de 2014 que él, y muchas capitales occidentales y ONG, denuncian como político.

Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de un envenenamiento que acusa al Kremlin de haber causado.

Alexéi Navalni también fue multado por «difamación» y está a la espera de otros juicios y una investigación por fraude, punible con diez años de prisión.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Irán supera oficialmente los 60.000 muertos por COVID-19

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud.

Los iraníes caminan por una calle de la capital Teherán

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:40

Irán, el país más afectado de Medio Oriente por la pandemia de coronavirus, superó este domingo la cifra de 60.000 muertos a causa del COVID-19, anunció el ministerio iraní de Salud.

«Lamentablemente, en las últimas 24 horas, 93 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 y el total de muertes por esta enfermedad llegó a 60.073», dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en un discurso televisado.

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio.

Varios altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Ruhani, habían advertido en las últimas semanas contra una «cuarta ola» de COVID-19, luego de un aumento en el número de casos en ciertas regiones del país.

«Hemos identificado 112 personas afectadas por la variante británica del coronavirus en el país, de las cuales 8 han fallecido», lamentó el viernes Aliréza Raïssi, viceministra de Salud, según el sitio web del ministerio.

La República Islámica había registrado oficialmente menos de 7.000 contaminaciones diarias desde finales de diciembre, pero este umbral se volvió a cruzar a principios de febrero.

El número de muertes por día se mantiene por debajo de 100, el nivel más bajo desde junio.

La campaña de vacunación se lanzó el 9 de febrero, menos de una semana después de la entrega del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Irán también comenzó los ensayos clínicos de su propia vacuna en diciembre.

(28/02/2021)

Comparte y opina: