Mundo

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 07:26

Ex primer ministro británico Cameron abandona la política

"En mi opinión, las circunstancias de mi dimisión como primer ministro y la realidad de la política moderna hacen muy difícil continuar (...) sin convertirme en una distracción", dijo Cameron en un comunicado.

David Cameron, saludando al público tras su discurso en Londres, Reino Unido.

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2016 / 20:35

El ex primer ministro británico David Cameron, que dimitió en junio al perder el referéndum sobre la Unión Europea, anunció este lunes que abandona también su escaño de diputado, el último cargo político que ostentaba.

«En mi opinión, las circunstancias de mi dimisión como primer ministro y la realidad de la política moderna hacen muy difícil continuar (…) sin convertirme en una distracción», dijo Cameron en un comunicado.

Cameron defendió la permanencia en el bloque europeo en el plebiscito del 24 de junio y salió derrotado.

«Apoyo plenamente a Theresa May y tengo toda la confianza en que el Reino Unido brillará bajo su liderazgo», aseguró el político de 49 años, que dijo que no sabe a qué se dedicará a partir de ahora.

«Obviamente, voy a tener que empezar a construir una vida fuera de Westminster», explicó, en una entrevista con la cadena ITV, el que era hasta ahora diputado por la rica circunscripción de Witney, en el sur de Inglaterra.

«Tengo sólo 49 años y todavía puedo contribuir al servicio público de nuestro país», añadió en la televisión. «Quiero seguir haciendo campaña a nivel local, nacional e internacional a favor de causas que fueron parte de mi mandato», estimó.

Su sucesora, Theresa May, se dijo «orgullosa» de haber servido en el gobierno de Cameron, como ministra de Interior. «Bajo su liderazgo», añadió May, logramos grandes cosas. No sólo estabilizar la economía, sino también hacer grandes avances en su programa de reformas sociales», aseguró en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook.

– Un legado marcado por el Brexit

Cuando ITV le preguntó cómo sería recordado, Cameron aseguró: «estoy seguro de que me recordarán por haber honrado mi compromiso de celebrar el referéndum (sobre la UE), una promesa que muchos creían que no mantendría».

Bajo su mandato, el Reino Unido legalizó el matrimonio homosexual y se recuperó económicamente de la crisis, a golpe de austeridad presupuestaria, pero muchos no le perdonan que convocara el referéndum de la UE, el segundo gran plebiscito de su mandato tras el de independencia de Escocia.

Cameron ganó dos elecciones legislativas, en 2010 y 2015, pero dimitió al año de iniciarse su segundo mandato.   «Nos llevó a un referéndum que no quería y lo perdió. En junio abandonó a su país y ahora ha hecho lo mismo con sus circunscriptores», estimó Dave Prentis, el secretario general del sindicato Unison.

«Será recordado como el primer ministro que presidió enormes recortes de servicios públicos esenciales y sacó al país de Europa. Un legado venenoso», añadió el sindicalista.

– Un prototipo británico

Cameron, de una familia acomodada, nunca levantó grandes pasiones, ni en su partido ni entre sus electores. El político de 49 años es padre de tres hijos y estudió en el prestigioso colegio privado de Eton.

«Es educado pero no es un intelectual, es determinado, pero no dominante, es un caballero pero no es ‘snob’ (…) Es creyente, pero no demasiado creyente. La gente como él tiene bastantes limitaciones, como la falta de originalidad, la ausencia de pasión y la tentación de la autosatisfacción, pero antaño dominaron el mundo», escribió su biógrafo Charles Moore.

Para Moore, representa «el perfecto prototipo moderno de una especie británica muy antigua».   En Eton coincidió con el que sería alcalde de Londres, Boris Johnson, que entonces se perfilaba como más brillante y prometedor, y que contribuyó a la muerte política de Cameron liderando la campaña Brexit.

Su trayectoria en Oxford y su entrada en política transcurrieron sin incidentes. Su ascensión fue rápida: en 2001 fue elegido diputado, en 2005 llegó a la cabeza del Partido Conservador, y en 2010, nueve años después de entrar en el Parlamento, se convirtió en Primer Ministro.

Como líder conservador, emprendió la tarea de modernizar la vieja formación y actualizarla con el mantra del conservadurismo «compasivo». También quiso terminar con las disputas sobre Europa, un motivo constante de cruentas batallas que terminó con carreras como la de la Dama de Hierro y acabó también con la suya. (12-09-2016)

Comparte y opina:

Lanús pierde y Talleres es el único líder del torneo 2021 de Argentina

Newell's, que venía de seis partidos sin victorias, se recuperó con un impensado éxito en el sur bonaerense con dos goles antes de la media hora de juego de Nicolás Castro (12 y 29).

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:02

Lanús perdió 2-1 de local con Newell’s Old Boys y dejó el liderazgo del torneo 2021 del fútbol argentino en manos de Talleres de Córdoba, este lunes en el cierre de la duodécima fecha

Newell’s, que venía de seis partidos sin victorias, se recuperó con un impensado éxito en el sur bonaerense con dos goles antes de la media hora de juego de Nicolás Castro (12 y 29).

El ‘Granate’ descontó a través de José López (38), pero luego se mostró apurado y poco claro en sus intentos de alcanzar al menos la igualdad.

De este modo, Lanús retrocede al cuarto puesto, con 23 puntos, tres menos que Talleres (26), el equipo del uruguayo Alexander Medina, mientras que en el segundo escalón quedó River (24), y tercero Estudiantes (23), con mejor diferencia de gol que el ‘Granate’.

Por su parte, Rosario Central alcanzó su cuarto triunfo en sus últimos cinco partidos al derrotar 1-0 sobre el final a San Lorenzo con gol de Luca Martínez Dupuy (85). El ‘Ciclón’ que dirige el charrúa Paolo Montero no termina de reacomodarse, en medio de una campaña discreta.

En La Plata, Gimnasia le puso fin a una serie negativa de seis partidos sin ganar y casi 500 minutos sin anotar goles, y derrotó por 1-0 a Unión con gol de cabeza de Germán Guiffrey (55), en lo que también fue el primer triunfo con Néstor Gorosito al frente del ‘Lobo’.

Por la noche, Defensa y Justicia y Banfield, ambos lejos de las primeras posiciones, igualaron 0-0 en un duelo deslucido en el que los dos expusieron sus limitaciones en ataque.

Comparte y opina:

Fernández relanza su gobierno con nuevo gabinete tras crisis política en Argentina

En un acto en la Casa Rosada, Juan Manzur, el hasta ahora gobernador de Tucumán, asumió como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, cuestionado públicamente por la vicepresidenta Cristina Fernández.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 21:55

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en funciones este lunes a sus nuevos ministros para relanzar el gobierno en un intento por remontar en la carrera hacia las elecciones legislativas de noviembre y salvar su coalición de peronistas de centroizquierda.

En un acto en la Casa Rosada (sede de gobierno), Juan Manzur, el hasta ahora gobernador de Tucumán, asumió como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, cuestionado públicamente por la vicepresidenta Cristina Fernández.

Cafiero, convertido en una suerte de manzana de la discordia, fue nombrado canciller, en sustitución de Felipe Solá.

Asumieron además los nuevos ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El nuevo equipo incorpora como jefe de gabinete a un gobernador con fuerte impronta entre los mandatarios provinciales peronistas y otros ministros con larga experiencia de gestión, clave para la relación con los que tienen poder territorial.

El resultado adverso obtenido por el gobierno en las primarias legislativas del 12 de septiembre desató una crisis sin precedentes en el interior de la coalición de gobierno Frente de Todos (peronismo de centroizquierda), que consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

«Estamos pasando el tiempo de la pandemia. Les pido a cada uno y cada una que pongan toda la fuerza. La solución es que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, disputas internas», declaró el presidente en un breve discurso previo a tomar los juramentos, para dar por terminada la crisis.

La debacle en las primarias dejó a la vista diferencias políticas entre Fernández y Cristina Fernández, impulsora de su candidatura a la presidencia en 2019 y a quien acompañó en la fórmula, como vicepresidenta.

En una carta dirigida al mandatario y que hizo pública el jueves pasado, después de que los ministros cercanos a ella pusieron a disposición sus renuncias, aseguró que había advertido en varias ocasiones sobre la posibilidad de una derrota debido «a la delicada situación social» y por «una política fiscal de ajuste equivocada».

El hombre de la vicepresidente en el gabinete, Eduardo Wado de Pedro, finalmente quedó ratificado en su cargo de ministro del Interior.

Medidas

El gobierno perdió electores en localidades tradicionalmente peronistas y en barriadas populares, donde muchos ni siquiera fueron a votar en un país en el que la pobreza alcanza a 42% de los 45 millones de argentinos.

La pandemia profundizó la recesión que venía de 2018 y el crecimiento que registran algunos sectores, como la industria y la construcción, aún no tiene eco en la muy golpeada economía informal, que ocupa a varios millones de argentinos.

El gobierno de Fernández se propone reconquistar las simpatías perdidas con un paquete de medidas económicas para ayudar a los más desfavorecidos e impulsar el consumo, pero su mayor problema es domar la inflación que alcanzó entre enero y agosto 32,3%, por arriba del 29% previsto por el presupuesto para todo el año.

De todos modos, el gobierno mantuvo al ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de buscar una solución para hacer frente a la deuda por 44.000 millones de dólares, suscrita por el expresidente Mauricio Macri en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tampoco tocó al ministro de la Producción, Matías Kulfas, a cargo del comercio interior y del control de precios.

De repetirse el resultado en los comicios del 14 de noviembre, el gobierno perdería la mayoría oficialista en el Senado y se alejaría la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años de mandato.

Comparte y opina:

Controversia por agentes de EEUU haciendo retroceder violentamente a migrantes haitianos

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 21:53

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo que este lunes que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México.

Mayorkas dijo que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Rio Grande desde México hacia las cercanías de Del Rio en Texas.

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

Ratje afirmó que muchos haitianos trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.

«Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos», dijo Ratje sobre una de las fotos.

En investigación

Muchas personas dijeron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

«Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla», dijo Mayorkas a periodistas.

«Si hay algo diferente, responderemos de la forma adecuada», añadió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo haber visto las filmaciones.

«No tengo todo el contexto», señaló. «No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver».

La controversia estalló cuando el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos sigue batalla contra el masivo flujo de migrantes que buscan entrar ilegalmente; la mayoría de ellos haitianos.

Información falsa

Los migrantes se convirtieron en una crisis para el gobierno de Joe Biden.

Hablando en Del Rio, Mayorkas dijo que los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos.

Subrayó que el gobierno aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades estadounidenses consideran seguro devolverlos a su país.

Los haitianos, complementó Mayorkas, han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el «Estatuto Temporal de Protecciòn» (TPS) debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó.

«Estamos muy preocupados porque haitianos que emprenden este camino de migración irregular estén recibiendo la falsa información de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible», sostuvo.

«Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debería emprender ese peligroso viaje», mencionó. «Si Ud entra ilegalmente a Estados Unidos, será devuelto», sintetizó.

El TPS ha estado disponible durante años para los haitianos que quedaron en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto de 2010.

Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovene Moise, se extendió el TPS para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.

«Nadie que haya llegado en la pasada semana será elegible para obtener el TPS», insistió Mayorkas y consideró razonable devolver a esas personas a su país.

«Hicimos una evaluación basada en las condiciones del país», aseveró Mayorkas. «Haití podría recibir a las personas de manera segura».

Comparte y opina:

Alcalde de Nueva York critica a Bolsonaro por venir sin estar vacunado

"Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado", porque "todos deberíamos estar seguros juntos", dijo De Blasio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el premier británico Boris Johnson, en Nueva York. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 21:50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Nueva York sin estar vacunado, como lo exigían las autoridades locales y recomiendan Naciones Unidas, provocando la indignación del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

En el encuentro que sostuvo este lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, el mandatario sudamericano alardeó: «todavía no me he vacunado», dijo entre risotadas mientras su interlocutor recomendaba la vacuna británica AstraZeneca.

Pero al alcalde de Nueva York, el demócrata De Blasio, no le ha gustado demasiado la actitud de Bolsonaro.

«Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado», porque «todos deberíamos estar seguros juntos», dijo De Blasio a la prensa.

El alcalde exigió la semana pasada que todos los miembros de las delegaciones que participen en la Asamblea General de Naciones Unidas que inicia este martes, estén vacunados.

La intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha evitado que Bolsonaro se tenga que quedar en la calle. Guterres alegó la desigual falta de acceso a las vacunas de los países en desarrollo para ser más permisivo con los visitantes a las instalaciones del foro multilateral.

El alcalde recordó que la ciudad está ayudando a los delegados que se quieran vacunar. «Hoy tenemos un bus de vacunación fuera de la ONU», dijo antes de agregar que «estamos felices de vacunar a todo el mundo y que todo el mundo mantenga la ciudad segura».

Un trozo de pizza

El presidente brasileño fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, debido, según la prensa brasileña, a su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

En todos los lugares públicos de Nueva York es necesario mostrar el certificado de vacunación con un documento de identidad.

«Cena de lujo en Nueva York», bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

«Vamos de Pizza con Coca Cola», escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

«A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York», explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias UOL.

El presidente brasileño pronunciará el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, antes de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será «el último brasileño» en recibir una vacuna anti COVID, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Más de 590.000 personas han muerto en Brasil por el COVID-19.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel y no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de «¡Fuera Bolsonaro!», según la prensa.

Comparte y opina:

Bukele ironiza y se autodenomina ‘Dictador de El Salvador’ en Twitter

Bukele, de 40 años y que goza de una elevada popularidad, se ha destacado por utilizar las redes sociales para informar de sus gestión.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 20:50

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autodenominó irónicamente «dictador» en su biografía en Twitter, una forma de burlarse de sus adversarios, en medio de críticas internacionales y tras una reciente marcha en el país en donde lo acusaron de concentrar el poder.

Aunque al inicio trascendió en redes sociales que la cuenta había sido pirateada, fuentes de la Casa Presidencial informaron a la AFP que en efecto el texto fue escrito por mandatario.

Bukele, de 40 años y que goza de una elevada popularidad, se ha destacado por utilizar las redes sociales para informar de sus gestión.

Anteriormente en su perfil en Twitter había causado revuelo autodefiniéndose como «un instrumento de Dios para nuestra historia».

En un discurso pronunciado el 15 de septiembre con motivo del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, el mandatario cuestionó a sus opositores que le tildan de dictador.

«Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces», sostuvo, en alusión a su triunfo en las presidenciales de 2019 y al de sus aliados en las legislativas de febrero de 2021.

Sus comentarios llegaron luego de una multitudinaria manifestación en San Salvador contra su gestión.

Para la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, «los golpes» que el mandatario habría dado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía, le dan un «talante autoritario».

Cuando la nueva Asamblea Legislativa asumió funciones el 1 de mayo, destituyó y reemplazó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, que habían tenido serias diferencias con el gobernante.

Esta nueva Sala Constitucional interpretó a inicios de septiembre un artículo de la Constitución que da luz verde para que Bukele se presente a una reelección, si así lo desea, en 2024.

El gobernante promulgó recientemente un decreto aprobado por el Congreso, para pasar al retiro a los jueces con 60 años de edad o 30 de servicio, casi un tercio de los magistrados del país.

Al usar el concepto de dictador, según Andrade, el presidente «está tratando que las personas normalicen este calificativo (…) en su gestión, lo que es un riesgo en términos de cultura política en El Salvador».

El uso de la burla la «típica forma de reaccionar ante cualquier cuestionamiento» que tiene el presidente, subrayó Andrade.

En el fondo, según Andrade, «es una táctica para que la gente trate de normalizar que es correcto el reproche a las voces críticas, que es correcto el abuso (…)».

En sus cuentas de Instagram y Facebook seguía describiéndose como «Papá de Layla», el nombre de su hija.

Comparte y opina: