Icono del sitio La Razón

Los últimos minutos del vuelo de LaMia que se estrelló en Colombia

Las investigaciones aún se encuentran en curso, pero ya es posible contar un aproximado de lo que pudieron ser los últimos minutos dentro del Avro RJ85 de la empresa LaMia, que se estrelló en lunes en Colombia llevándose la vida de gran parte de la plantilla del club brasileño Chapecoense.

Según distintas publicaciones sustentadas en declaraciones de sobrevivientes, testigos y especialistas, son dos los motivos que pudieron ocasionar la catástrofe: falta de combustible y problemas eléctriocos en la aeronave. Ésta última es la hipótesis central que manejan los investigadores.

No obstante, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) y de la misma empresa afirmaron que el avión pasó por todos los controles técnicos necesarios antes de partir de Santa Cruz con destino a Medellín, en Colombia, y que los pilotos contaban con las licencias y experiencia necesaria para realizar la travesía.

Lea además: DGAC envía comisión de investigadores a Colombia y asegura que nave de Lamia partió de Bolivia en perfectas condiciones

Las investigaciones que actualmente realizan las autoridades colombianas y la revisión de las cajas negras encontradas en el lugar del siniestro determinarán cuáles fueron las verdaderas causas.

Según una narración vertida por un piloto de la compañía colombiana Avianca que volaba cerca del lugar del accidente y que dijo que captó las conversaciones entre el piloto de LaMia y la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, dentro de la aeronave había un ambiente de mucha preocupación y nervios por los contratiempos que sufría el avión.

Cuenta que el comandante de la aeronave con matrícula boliviana notificó en primera instancia que faltaba combustible y pidió ayuda para realizar un aterrizaje de emergencia, aunque minutos después alertó que habían sufrido graves complicaciones en el sistema eléctrico, tras lo cual perdió contacto con la terminal aérea.

Segundos después la aeronave se estrelló, con el saldo de 71 fallecidos y seis heridos, dos de ellos de nacionalidad boliviana: Ximena Suárez Otterburg y Erwin Tumiri Choque. El medio colombiano RCN informó sobre este testimonio con una recreación del vuelo de la Avro RJ85.

Espere…

Video: RCN Colombia/Cuenta: Juegaconmigo Ecuador

RPP Noticias de Perú publicó las declaraciones de la azafata Ximena Suárez, quien en las pocas palabras que pudo decir durante su traslado hasta el centro hospitalario donde es ahora atendida contó que las luces dentro de la cabina empezaron a apagarse 40 ó 50 segundos antes de sentir el impacto.

Tumiri Choque también habló antes de llegar al hospital, pero no hizo referencias al corte de la energía eléctrica. En cambio, relató que su apego a los procedimientos de emergencia le salvó la vida y que en ese momento estalló el pánico dentro de la aeronave.

“Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, relató, según despacho de radio Caracol.

Pero aparentemente los pasajeros fueron los últimos en enterarse de los problemas en la nave, ya que los jugadores se mostraban tranquilos y ansiosos de aterrizar en territorio colombiano. El portal E News revela que incluso uno de ellos posteó minutos antes en las redes sociales un video con la frase: “Estamos llegando a Colombia”.

El periódico El Tiempo informó este miércoles que el comandante de la aeronave, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, pedía a gritos que lo dejen aterrizar por una falla con el combustible y encandiló el aparato con dirección a la pista gritando “procedemos, procedemos”.Segundos después perdió contacto.

Ante las hipótesis de las razones por las que el avión se estrelló, el director general de LaMia, Gustavo Vargas, manifestó a la red Unitel que si existía la necesidad de reabastecimiento de combustible, el piloto pudo haber hecho escala en Bogotá y dijo que si no lo hizo es porque consideraba que podía llegar sin inconvenientes.

El avión RJ-85 de la aerolínea LaMia iba con destino a Medellín desda Santa Cruz y fue reportado como desaparecido a las 21.54 (22.54 HB).

Las autoridades colombianas manejan la versión que los controladores del aeropuerto cumplieron con los protocolos de aeronáutica civil, aunque dejaron entrever que cotejarán las conversaciones sostenidas por el piloto con los encargados de controlar los aterrizajes, publica el mismo matutino.

Pilotos colombianos aseguraron este miércoles a la agencia EFE que el accidente cerca de Medellín pudo haber sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave.

El director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, Alfredo Bocanegra, sostuvo que «como toda investigación, partimos del último hecho documentado que es la falla total eléctrica» que efectivamente fue recibida por la torre del aeropuerto.

El avión de LaMia transportaba a 77 personas, de las cuales 71 perdieron la vida. La delegación del club Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, el cotejo debía realizarse este miércoles por la noche.

(30-11-2016)