Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 06:51 AM

‘El Chapo’, el papa y Trump, protagonistas de un año intenso para México

La imagen de 'El Chapo', uno de los criminales más buscados del planeta, con una camiseta de tirantes sucia, sentado en la cama, delante del póster de una mujer semidesnuda colgando de una pared, dio la vuelta al mundo.

/ 22 de diciembre de 2016 / 12:01

La captura del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán y una simbólica visita del papa Francisco abrieron un 2016 intenso para México, que terminó el año sumido en el pesimismo por el resurgir de la violencia y la corrupción, la inestabilidad económica y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura del capo de las drogas en su tierra natal, Sinaloa.

Fue en una operación en Los Mochis, tan rocambolesca como su fuga del penal de Almoloya de Juárez (en el central Estado de México) el 11 de julio de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros.

En este caso, su captura (ya se había fugado en 2001 en un carro de lavandería de la cárcel de Puente Grande, estado occidental de Jalisco) fue producto de una operación militar en un domicilio en el que no esperaba encontrársele.

Tras intentar huir de nuevo, en este caso por unas cloacas, fue detenido en plena calle por unos policías municipales a los que intentó sobornar y que lo trasladaron a un motel mientras llegaba la Marina.

La imagen de uno de los criminales más buscados del planeta con una camiseta de tirantes sucia, sentado en la cama con la mirada perdida, delante del póster de una mujer semidesnuda colgando de una pared, dio la vuelta al mundo.

Aún iban a ser más sorprendentes las revelaciones de las horas posteriores: la revista estadounidense Rolling Stones difundió una entrevista del actor estadounidense Sean Penn al Chapo, por mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Ambos lo habían visitado meses antes en su escondrijo para concretar un proyecto cinematográfico.

Guzmán fue trasladado a un penal en Ciudad Juárez, donde asegura que morirá pronto por el supuesto aislamiento y maltrato al que es sometido mientras prosigue el proceso de extradición a Estados Unidos.

Pocas semanas antes, en febrero, esa localidad del norte de México fue una de las escalas del papa Francisco en su visita al país, tan esperada y extensa como controvertida.

Frente al muro construido para evitar el paso de migrantes de Ciudad Juárez a El Paso (EE.UU.), ofició una multitudinaria misa para pedir el fin de ese drama humanitario.

Francisco estuvo también en el sureño Chiapas para homenajear al mundo indígena; en Morelia (oeste) para unirse a miles de jóvenes; en Ecatepec, uno de los municipios más pobres en la franja urbana que colinda con la capital, y en Ciudad de México, donde dio un rapapolvo a la jerarquía eclesial mexicana en plena Catedral.

Ya en el avión papal de regreso a Roma, el pontífice acusó de «no ser cristiano» a Trump, por entonces todavía precandidato republicano a la Casa Blanca y un personaje que ha centrado la agenda pública de México desde sus primeros ataques al país en 2015.

Razones no faltan: llamó «delincuentes» y «violadores» a los mexicanos, amenazó con deportar a 11 millones de indocumentados, prometió prohibir el envío de remesas y aseguró que obligaría a México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.

Pese a ello, en un gesto muy críticado, Peña Nieto le invitó a la residencia presidencial de Los Pinos en septiembre.

Aunque el Gobierno justificó el hecho para entablar comunicación con el candidato a la Presidencia de EEUU, país al que México exporta más del 80 % de su producción, el resultado fue el hundimiento de la popularidad de Peña Nieto, en declive desde hacía meses.

En noviembre, la aprobación presidencial se situó en el 24 %, la peor en un cuarto de siglo para un mandatario mexicano.

No solo por los efectos de la visita de Trump, sino porque en septiembre se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, ese mes fue el más violento desde 1997, según una organización civil, y el segundo semestre de 2016 vio aflorar un cúmulo de casos de corrupción al más alto nivel.

Entre ellos, los gobernadores de Veracruz y de Sonora han sido acusados de millonarios desfalcos durante sus administraciones.

Además, el triunfo de Trump hizo temblar a la economía mexicana, que resiste pese a la devaluación del peso respecto al dólar, el recorte en las expectativas de crecimiento y la propuesta del futuro presidente de EE.UU. de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (22/12/2016)

Comparte y opina:

Más de 250 oenegés piden cesar las ‘entregas de armas’ a ‘Israel y grupos armados palestinos’

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza, pero pidió hacer "más" ante la amenaza de una "hambruna inminente".

Un soldado israelí camina encima de un tanque estacionado en una zona a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:53

Más de 250 organizaciones humanitarias o de defensa de los derechos humanos pidieron en una carta abierta el cese «inmediato» de todas las entregas de armas a Israel y a los grupos armados palestinos», anunciaron el jueves.

«Pedimos un alto el fuego inmediato e instamos a todos los Estados a cesar las entregas de armas que pueden ser utilizadas para cometer violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos», escribieron.

«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe asumir su responsabilidad de mantener la paz mundial y la seguridad adoptando medidas para detener la entrega de armas al gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos», concluye el documento.

Esta carta abierta se lanzó en enero de 2024 por 16 organizaciones. Cuenta ya con más de 250 firmas, entre ellas las de Amnistía Internacional, Save the Children, Oxfam, Médicos del Mundo, Cáritas Internacional; además de varias oenegés confesionales y feministas.

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Entregas de armas

«El bombardeo y el asedio por parte de Israel privan a la población civil de elementos esenciales para su supervivencia; y hacen Gaza inhabitable», escriben las organizaciones, que denuncian «una crisis humanitaria de una gravedad y una escala sin precedentes».

«El secuestro de rehenes y los ataques a ciegas» de los grupos palestinos armados «constituyen violaciones del derecho humanitario internacional y deben parar inmediatamente», señala la carta.

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza; pero pidió hacer «más» ante la amenaza de una «hambruna inminente».

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel. Mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, a la que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Su ejército ha lanzado una ofensiva que se ha cobrado hasta ahora 33.545 vidas en Gaza; la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de este territorio controlado por Hamás. 

Comparte y opina:

Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Los mandatarios van a revisar una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:26

Una cumbre virtual de los presidentes latinoamericanos para debatir el asalto policial a la embajada de México en Ecuador programada para el viernes fue pospuesta para el martes, informó la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

«A solicitud de México», la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reprogramó para el martes a las 15H00 GMT, escribió Castro en la red X.

Castro había adelantado el lunes que los mandatarios van a revisar una propuesta de «firme condena»; además de eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Leer también: México pide suspensión de Ecuador de la ONU en demanda presentada en La Haya

Asalto a embajada

El impactante operativo en Quito el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Castro también dijo el lunes que en la cumbre los mandatarios revisarían y podrían modificar «la regla de consenso» del bloque; para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

Esto llevó a cinco países, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, a expresar el miércoles en un comunicado conjunto; este indicaba que las decisiones de este bloque de 33 naciones «deben ser por consenso».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Caracas para destrabar proceso de paz

El diálogo, que inició en noviembre de 2022, pasa por un momento de alta fragilidad en medio de denuncias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la "doble política de paz" del gobierno.

Miembros del ELN de Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:16

¿Ronda de negociaciones? El gobierno de Colombia dice que sí; la guerrilla del ELN, no. Las partes llegaron a Caracas para una «reunión extraordinaria» que busca destrabar un «congelamiento» del proceso de paz.

El diálogo, que inició en noviembre de 2022, pasa por un momento de alta fragilidad en medio de denuncias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la «doble política de paz» del gobierno.

A su llegada a la capital venezolana, sede de la séptima ronda de negociaciones, la última guerrilla activa de Colombia fue tajante: «El ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió», según un comunicado publicado este jueves.

Y llegan «para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue».

La representación del presidente Gustavo Petro habla por su parte de «una nueva ronda de diálogos». Es «imperativo concentrar los trabajos» para «avanzar en el proceso de paz».

Leer también: Perú prorroga estado de emergencia en varias provincias por aumento de criminalidad

«Doble manejo»

En el último ciclo, en febrero en La Habana, las partes acordaron prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral y se citaron para continuar el proceso en Caracas.

Desde entonces, turbulencia: el ELN pateó la tregua con «paros armados», en los que los rebeldes ordenan a miles de personas a encerrarse en sus casas, o luego con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, al igual que los enfrentamientos entre distintos grupos irregulares.

Esa última arremetida violenta fue calificada por el gobierno de Petro como una «deslealtad». 

Y luego el ELN anunció el congelamiento del proceso, en protesta a un proceso de «diálogos regionales» anunciados en el departamento de Nariño (suroeste) por las autoridades locales.

La guerrilla, en armas desde 1964, recordó en el comunicado de este viernes que en la reunión de La Habana su representación advirtió que «la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño (…) colocaba esta mesa de diálogos de paz en pausa».

Inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN ha sostenido negociaciones de paz con cinco gobiernos diferentes, sin llegar nunca a un acuerdo definitivo. 

«Dialogar para avanzar»

El martes, tras una reunión con Petro en Caracas en el palacio presidencial de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la «disposición» de su país de apoyar las negociaciones.

«Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar (…) a construir la paz de Colombia; porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela», comentó.

En una declaración conjunta, los mandatarios reafirmaron a la vez «el compromiso mutuo de apoyo a la paz»; y «especialmente lo inherente al papel de Venezuela como garante de los procesos de diálogo».

«Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada», reiteró el comunicado de la delegación del gobierno. «La comunidad internacional está acá, atenta, dispuesta a aportar como lo ha estado siempre».

«Es tiempo de concentrar las discusiones de la mesa», insistió, al pedir además «atender la grave situación» en varios sectores del país, azotados por la violencia.

ELN

El ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Petro, el primer izquierdista en el poder en el país, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia; luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Sin consenso’ en el Consejo de Seguridad sobre adhesión de Palestina a la ONU

"No hubo consenso" sobre la admisión de un Estado palestino, declaró Vanessa Frazier, embajadora de Malta, que presidirá el Consejo en abril.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:02

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no alcanzaron el jueves un acuerdo sobre la solicitud de adhesión plena de los palestinos a las Naciones Unidas, anunció la presidenta de turno del Consejo, lo que sugiere una posible votación inminente. 

«No hubo consenso» sobre la admisión de un Estado palestino, declaró Vanessa Frazier, embajadora de Malta, que presidirá el Consejo en abril.

La semana pasada, destacando la ofensiva israelí en Gaza, los palestinos relanzaron su solicitud de ingreso a la ONU de 2011. El Consejo puso en marcha su proceso formal de examen en el seno de un comité ad hoc del Consejo; esta formado por los mismos Estados miembros.

Al término de una segunda reunión a puerta cerrada, Frazier dijo que «dos tercios» de los miembros del Consejo están a favor de la plena adhesión de los palestinos; sin mencionarlos. 

Este comité sólo puede tomar decisiones por consenso.

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Consejo de Seguridad

Sin embargo, esto no pone fin al planteamiento palestino. Tras el informe del comité, cualquier Estado miembro del Consejo puede someter a votación una resolución sobre la adhesión.

Según fuentes diplomáticas, la votación podría tener lugar el 18 de abril, a iniciativa de Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo.

Aunque la embajadora maltesa ha sugerido que una resolución de este tipo necesitaría nueve de los 15 votos necesarios, los observadores prevén un veto de Estados Unidos.

Al igual que en 2011, los estadounidenses consideran que la ONU no es el lugar adecuado para reconocer un Estado palestino; en su opinión debería ser el resultado de un acuerdo entre Israel y los palestinos.

También apuntan a una ley estadounidense que cortaría la financiación a la ONU si el Consejo de Seguridad acepta un Estado palestino sin dicho acuerdo bilateral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

"Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional" desencadenaría la aplicación del "tratado de defensa mutua", dijo Biden.

Mar de China Meridional

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 18:51

En una clara advertencia a Pekín, el presidente Joe Biden se comprometió este jueves a defender a Filipinas en caso de «ataque» en el Mar de China Meridional, durante una cumbre sin precedentes con los dirigentes japonés y filipino.

«Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional» desencadenaría la aplicación del «tratado de defensa mutua», dijo Biden.

El presidente estadounidense hizo esta declaración junto a su homólogo filipino Ferdinand Marcos y el primer ministro japonés Fumio Kishida, a quienes invitó para una cumbre trilateral inédita en la Casa Blanca.

La cumbre se celebra en medio de repetidos enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que han hecho temer un conflicto. 

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, haciendo caso omiso a las reivindicaciones de varias naciones del sudeste asiático, entre ellas Filipinas. 

«El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Japón y Filipinas es inquebrantable», afirmó el demócrata de 81 años. 

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Mar de China Meridional

Fijó como objetivo una zona Asia-Pacífico «libre, abierta, próspera y segura», una expresión usada por Washington para contraponer lo que considera planes peligrosos y agresivos de China en la zona. 

Unos comentarios que probablemente molestarán a China, por muy indirectos que sean. 

Pekín ya reaccionó duramente al anuncio del miércoles de una mayor cooperación militar entre Estados Unidos y Japón. 

«Estados Unidos y Japón, desafiando las serias preocupaciones de China, han difamado y atacado a China en relación con Taiwán y los temas marítimos», declaró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en rueda de prensa. 

El presidente estadounidense se reunió el miércoles con Fumio Kishida durante una fastuosa visita de Estado; preludio de esta reunión trilateral con Ferdinand Marcos, hijo y homónimo del exdictador de Filipinas, que llegó al poder en junio de 2022.

Atolón Second Thomas

El jefe de Estado filipino calificó la reunión de «histórica». 

«La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de definir el futuro que queremos y los medios para lograrlo juntos», añadió en una breve declaración en presencia de periodistas.  

Las acciones militares de China «representan un desafío sin precedentes; y el mayor desafío estratégico no sólo para la paz y la seguridad de Japón, sino para la paz y la seguridad de toda la comunidad internacional», afirmó previamente el primer ministro japonés ante el Congreso en Washington. 

Durante los últimos meses, las tensiones entre China y Filipinas han alcanzado niveles nunca vistos en años. Ambos países hacen valer, cada vez más, sus reivindicaciones territoriales. 

El mes pasado se produjeron dos choques entre buques chinos y filipinos cerca del atolón Second Thomas. Este es denominado Ren’ai por China, en el mar de China Meridional. 

En este contexto, Joe Biden anunció que Estados Unidos, Filipinas y Japón «profundizarán sus lazos en materia de seguridad marítima». 

También prometió una cooperación económica y tecnológica más estrecha, en particular para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Filipinas. 

Las tensiones, unidas al ruido de sables sobre las reivindicaciones chinas respecto a la isla autónoma de Taiwán, llevaron a Biden a impulsar alianzas en la zona de Asia-Pacífico; el fin, contrarrestar las ambiciones estratégicas de China. 

En 2023 celebró una cumbre trilateral sin precedentes con los líderes de Japón y Corea del Sur en su residencia de Camp David.

Comparte y opina: