Mundo

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 16:28 PM

Fiscalía confirma 19 chicas muertas en incendio de refugio guatemalteco

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2017 / 21:21

Al menos 19 chicas figuran entre las víctimas mortales de un incendio registrado este miércoles en un refugio para adolescentes en Guatemala, informó una fuente de la Fiscalía.

«Por el momento son 19 niñas muertas confirmadas», de las cuales 17 murieron calcinadas y las causas de las otras dos no se han establecido, dijo a periodistas la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Veliz.

La funcionaria explicó que éste es un dato preliminar porque «no se ha procesado toda la escena» del siniestro, que se produjo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 30 km de la capital guatemalteca.

Anteriormente, el subdirector de la Policía, Stu Velasco, había dicho a la AFP que en el lugar había «más de 17 cadáveres de niñas que murieron, algunas calcinadas por el incendio».

En tanto, el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, declaró a la AFP que las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 14 y los 17 años.

  • Policías antimotines prestan guardia en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala. Foto: EFE

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

El Hogar comenzó a funcionar en 2006 con la intención de brindar seguridad y protección a niños y niñas víctimas del maltrato, pero fue inaugurado oficialmente durante la administración del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012).

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente aloja a unos 800, según informes de la prensa local. (08/03/2017)

Comparte y opina:

Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:08

Una invasión israelí de Rafah, de donde ya huyeron más de 100.000 personas, causaría una «catástrofe humanitaria épica» en Gaza, advirtió el viernes la ONU, después de que las operaciones militares contra Hamás paralizasen la entrada de ayuda a esta asediada ciudad del sur del territorio palestino.

En el frente diplomático, una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo y votó a favor de conceder derechos adicionales a los palestinos, a falta de una verdadera adhesión, bloqueada por Estados Unidos.

Invasión israelí

La votación simbólica, que contó con la oposición de Argentina, desató la ira de Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó que esa votación recompensaba «la violencia»; en referencia al letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, celebró la resolución. Dijo que esta demostraba que Palestina «merece ser miembro de pleno derecho» de Naciones Unidas.

El voto se produjo tras siete meses de guerra en la Franja de Gaza; al día siguiente de que concluyera sin éxito la última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que, de ser necesario, Israel lucharía «solo». El comentario se dio tras la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el envío de ciertas armas en caso de ofensiva terrestre en Rafah.

Netanyahu amenaza desde hace meses con ordenar a sus tropas invadir Rafah. Zona en la que se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra; consideran que allí se apertrecharon los últimos batallones de Hamás.

Una operación militar en Rafah causaría «una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna», alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Leer también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

«La gente tiene miedo»

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah la madrugada del viernes.

Más de 100.000 personas huyeron de la ciudad desde el lunes. Israel pidió evacuar el este de la localidad, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza.

Muchos palestinos encadenan las fugas.

«Al inicio de la guerra, nos fuimos a Rafah», contó Oum Soubhi, originaria de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. «Luego nos vimos desplazados varias veces en la región de Rafah por las amenazas, los bombardeos y la situación de miedo, antes de huir a Nuseirat», en el centro», contó.

El ejército israelí tomó el martes el control del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto; paralizando la entrada de ayuda humanitaria. Desde entonces realiza incursiones «limitadas» en algunas zonas.

«Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo», dijo Abel Rahman, otro desplazado.

En Ciudad de Gaza, cuatro soldados israelíes murieron cuando un «artefacto explosivo» estalló cerca de una escuela, indicó el ejército. Esto eleva a 271 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.943 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino. 

Retroceso al «punto de partida»

Egipto, uno de los países mediadores junto a Estados Unidos y Catar, exhortó a ambos bandos a mostrar «flexibilidad» para alcanzar una tregua que «ponga fin a la tragedia humanitaria» en Gaza.

Hamás había dado el lunes su acuerdo a una propuesta que preveía una retirada de las tropas israelíes en Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos, con vistas a «un alto el fuego permanente». 

Pero Israel reiteró su oposición a un cese el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado. 

El «rechazo por parte de Israel» de la última propuesta de tregua constituye un retroceso de las negociaciones a su «punto de partida», afirmó el grupo islamista. Es considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ve aún «posible» un acuerdo de tregua, siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero de la Casa Blanca añadió que Estados Unidos observaba «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, aunque no la consideraba «grande».

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel, por la intervención militar que impide la entrada de ayuda a Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé oficializa su salida del París Saint-Germain

"No voy a renovar y voy a terminar esta aventura en unas semanas", dijo el jugador francés

Mbappé, con un trofeo que ganó en el PSG

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 15:09

El atacante Kylian Mbappé oficializó este viernes su salida del París Saint-Germain al final de la actual temporada, después de siete años en el club de la capital francesa, como se daba por hecho en la prensa desde hace meses.

«Es mi último año en el París Saint-Germain. No voy a renovar y voy a terminar esta aventura en unas semanas. Voy a jugar el último partido en el Parque de los Príncipes el domingo [contra el Toulouse, en la 33ª jornada de la Ligue 1]», anunció el delantero de 25 años en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Mbappé llegó al PSG en el cierre del mercado de inicio de temporada 2017-2018, procedente del Mónaco. Desde entonces ha conseguido un palmarés impresionante con el club parisino, con seis títulos de la Ligue 1 (2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2024), que sumó al que logró con el Mónaco en 2017. Además ganó tres veces la Copa de Francia con el PSG (2018, 2020, 2021).

Ha sido en estos años con el PSG cuando Mbappé ha pasado de joven promesa a superestrella internacional de primera fila, especialmente con el título mundial con Francia en 2018.

Lea también:

Arsenal defenderá su liderato en Old Trafford con el City al acecho

ANUNCIADA DESPEDIDA

Su última temporada en el PSG se ha visto marcada por la sensación continua de estar ante una despedida.

Empezó el curso siendo apartado durante un tiempo del grupo, a mediados de 2023, por su negativa a activar una opción de su contrato que le permitía seguir un año más, hasta junio de 2025.

Fue luego reintegrado al grupo y disputó ya con él la temporada.

En febrero, la prensa francesa ya publicó que el jugador había informado a los dirigentes del club que no iba a renovar el contrato y que se iría en junio, por lo que su marcha del PSG se daba por hecha desde hace meses.

Aunque Mbappé no desveló en ningún momento, y tampoco en su mensaje en vídeo de este viernes, su futuro destino, la prensa española publica desde hace meses que el jugador francés cerró un acuerdo para unirse al Real Madrid desde el 1 de julio.

Comparte y opina:

Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

Es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica pide medidas contra Israel ante la máxima instancia judicial de la ONU

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 14:38

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel por la intervención militar que impide la entrada de ayuda para los palestinos a la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó este viernes ese tribunal.

Es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica pide medidas contra Israel ante la máxima instancia judicial de la ONU. En enero, la CIJ exigió que Israel impidiera cualquier acto de «genocidio» en Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Israel tachó esas acusaciones de «escandalosas».

Lea: Palestinos logran victoria simbólica para convertirse en estado miembro de la ONU

Guerra en Gaza

Entretanto, Israel bombardeó este viernes numerosos puntos de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, donde las operaciones militares contra Hamás hicieron huir ya a más de 100.000 personas.

La víspera, concluyó sin acuerdo en El Cairo una ronda de negociaciones indirectas que buscaban una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino tras siete meses de guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender las entregas de ciertos tipos de armas a Israel. Eso si el Estado hebreo lanza una gran ofensiva contra Rafah.

«Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Como ya he dicho, si hace falta, combatiremos con uñas y dientes», respondió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah en la madrugada del viernes.

Según la ONU, más de 100.000 personas han huido de esta ciudad en el extremo sur de Gaza para refugiarse en otras zonas del territorio desde el lunes. Fue cuando Israel llamó a evacuar el este de la localidad.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Palestinos logran victoria simbólica para convertirse en estado miembro de la ONU

El texto otorga de manera inmediata una serie de "derechos y privilegios adicionales" a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, habla durante una sesión especial de la Asamblea General

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 14:20

La Asamblea General votó por abrumadora mayoría este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.

«He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente», dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour.

«Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico», agregó con la voz quebrada por la emoción.

La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina «merece ser miembro pleno» de Naciones Unidas.

Esta resolución tendrá «un impacto importante para el futuro del pueblo palestino», pese a que en sí misma «no rinde justicia al estado palestino», dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

Lea: España, Irlanda y Eslovenia reconocerán el Estado palestino el 21 de mayo, según Borrell

Estado miembro

En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de «Estado no miembro observador» desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Esa resolución considera que «el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas». Insta al Consejo de Seguridad a que «reexamine la cuestión favorablemente».

Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí. Así advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será «similar al de abril».

La votación mostró la división de los países europeos sobre este asunto. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron.

¿Precedente?

«Podríamos acabar en una especie de bucle diplomático fatal, con la Asamblea pidiendo repetidamente al Consejo que acepte la adhesión palestina y Estados Unidos vetándola». Eso explicó Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

No obstante, el texto otorga de manera inmediata una serie de «derechos y privilegios adicionales» a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre.

Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, el texto permitirá a Palestina que someta directamente propuestas. Así como enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.

Aunque son medidas simbólicas, Israel, cuyo gobierno rechaza la solución de dos estados, arremetió contra la resolución.

Desde Jerusalén, el gobierno reaccionó diciendo que la aprobación de la resolución recompensa la «violencia».

En la tribuna de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan, acusó a la Asamblea de «otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas».

«Con este nuevo precedente, podríamos ver aquí a representantes del Estado Islámico o Boko Haram sentarse entre nosotros», dijo.

«Reduce la Carta en pedazos. ¡Vergonzoso!», concluyó tras utilizar una trituradora de papel para destruir el documento en uno de los golpes de efecto a los que suele recurrir.

Estados Unidos manifestó sus reservas sobre la iniciativa. Pues estima que medidas unilaterales en la ONU y en el terreno no permitirán avanzar hacia una paz duradera ni a la solución de dos estados.

En diciembre pasado, 153 de 193 países apoyaron el pedido de alto el fuego inmediato en Gaza. Frente a 10 votos en contra y 23 abstenciones.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Vuelven las lluvias y el número de desalojados se dispara por inundaciones en Brasil

Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones "intensas"

Soldados de la Fuerza Aérea Brasileña preparan donaciones para enviar a las víctimas de las inundaciones en Rio Grande do Sul

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 13:16

El sur de Brasil no conoce tregua: la lluvia se abatió de nuevo este viernes sobre Porto Alegre mientras la población se esforzaba por recobrar algo de normalidad, a la vez que el número de desalojados por las inundaciones se duplicó en las últimas horas.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado Rio Grande do Sul y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 116 fallecidos y 756 heridos.

Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones «intensas» el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático-, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Consulte: Gobierno de Lula promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada en Brasil

Desalojados

Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

La capital Porto Alegre intentaba recuperar cierta normalidad, con un número mayor de comercios abiertos y un fuerte tránsito tras un descenso de las aguas, constató la AFP.

Pero la lluvia volvió a caer con fuerza a media mañana.

La región espera precipitaciones con «vientos intensos y caída de granizo» este viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El sitio especializado MetSul Meteorologia informó de «un nuevo periodo de intensa inestabilidad» atmosférica, con acumulados de precipitación que pueden llegar al lunes hasta 200 mm en esta ciudad del sur brasileño.

El agua potable envasada sigue siendo un bien muy escaso. Los camiones cisterna que abastecen a refugios, hospitales, edificios y hoteles circulan sin cesar.

Muchos restaurantes y tiendas de venta de alimentos preparados permanecen cerrados ante el corte en el suministro de agua.

Los cultivos ‘se perdieron’

Más allá de la tragedia humana, la violencia de las aguas dañó o destruyó más de 85.000 viviendas y sus efectos devastadores son visibles para la economía de Rio Grande do Sul, un estado agrícola y ganadero con el quinto PIB entre los estados brasileños.

En las regiones arroceras que rodean Porto Alegre, periodistas de la AFP constataron que el nivel de las aguas mantiene los cultivos inaccesibles. Si bien en algunas plantaciones de arroz -un cultivo que requiere de anegamiento- comienzan a verse las pequeñas plantas, otras están completamente bajo agua.

El arroz es una de las principales producciones de Rio Grande do Sul. También es un alimento tradicional en la mesa de los brasileños.

Los cultivos de «arroz hasta con dos metros de agua se perdieron», afirmó Daniel Dalbosco, que tiene 300 hectáreas de campo en Eldorado do Sul, al oeste de Porto Alegre. Sus vecinos «perdieron entre 40 y 50 hectáreas. Fue muy, muy complicado», agregó a la AFP.

‘La naturaleza contraataca’

El desastre en Rio Grande do Sul es producto del «golpe doble» del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño, afirmó Clare Nullis, potavoz de la agencia de la ONU sobre meteorología OMM.

«Incluso cuando El Niño se desvanezca los efectos de largo plazo del cambio climático están con nosotros. Cada incremento de una fracción de un grado de temperatura significa que nuestro clima se hará más extremo». Eso dijo Nullis en rueda de prensa en Ginebra.

«El clima está en esteroides» y las inundaciones extremas, las sequías y olas de calor intensas continuarán, afirmó.

«Cuando estamos en guerra con la naturaleza (…) La naturaleza contraataca y desafortunadamente golpeó a Brasil», dijo Nullis.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias