Mundo

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 12:47

Rebelión y sedición, delitos que pesan sobre independentistas catalanes

La presidenta del parlamento catalán y otros cinco diputados del órgano rector de la cámara corren el riesgo de sufrir las mismas demandas.  Los independentistas podrían también ser acusados de "malversación" de fondos.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2017 / 17:44

El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont y 13 miembros de su gobierno independentista están citados a declarar el jueves en Madrid como sospechosos de «sedición» y «rebelión», delitos castigados con hasta 30 años de cárcel.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco diputados del órgano rector de la cámara corren el riesgo de sufrir las mismas demandas.   Estos 20 independentistas podrían también ser acusados de «malversación» de fondos.   Los dos principales tribunales españoles, el Supremo y la Audiencia Nacional, ya están investigando si se cometieron estos delitos durante el «proceso» que culminó en la proclamación de la independencia del 27 de octubre.    

Sedición

Son culpables de sedición quienes «se alcen pública y tumultuariamente» para «impedir por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes», o para «impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Las penas varían de cuatro a quince años en prisión.   Dos presidentes de movimientos asociativos a favor de la independencia ya fueron encarcelados preventivamente el 16 de octubre como sospechosos de este delito.   Habían liderado una protesta durante la cual se había impedido a los guardias civiles abandonar un edificio en el que llevaban a cabo pesquisas y tres de sus vehículos fueron dañados.   La organización de derechos humanos Amnistía Internacional consideró que esos cargos eran «excesivos en relación al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica».    

Rebelión

Son culpables de rebelión aquellos «que se alzaren violenta y públicamente» para «derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución» o «declarar la independencia de una parte del territorio nacional».

Las penas varían de 5 a 30 años en prisión.

Los militares y policías que protagonizaron el golpe de Estado abortado del 23 de febrero de 1981 fueron condenados por rebelión.   En su auto, el fiscal general del estado, José Manuel Maza, acusó a los dirigentes independentistas catalanes de haber ido alentando «un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado con el fin de conseguir su objetivo secesionista».

Para este magistrado, la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre «constituyeron una insurrección, un levantamiento violento alentado por los querellados, para la consecución del fin secesionista».

El fiscal estimó que el criterio de «violencia física» inherente al delito no es necesario.

«La concurrencia de violencia física puede no ser necesaria cuando el alzamiento por sus características y por el número indeterminado de personas implicadas, es de tal dimensión que tiene capacidad intimidatoria suficiente para disuadir de una posible actuación a las fuerzas del orden», argumentó.

Estas acusaciones suscitan indignación en Cataluña, donde los electores independentistas reivindican el carácter pacífico de su movilización y del plebiscito del 1 de octubre.   Por el contrario, recuerdan que las imágenes de la violencia policial dieron la vuelta al mundo.   La condición de la violencia «no se cumple de ninguna manera», aseguró a la AFP el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.   El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, dijo a la AFP que «el fiscal puede considerar esto, habrá que ver que piensa el juez, que tendrá que escuchar a las partes».

El representante del estado había presentado «disculpas» a los heridos en la intervención policial para impedir el referéndum el 1 de octubre.

(01/11/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sepulturero y filósofo, las dos vidas del brasileño Osmair Candido

Gracias a Kant, Heidegger, Hegel y Diderot aprendió a ‘aceptar la muerte’ .

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:56

Para el brasileño Osmair Candido, sepulturero hace 30 años, la pandemia de coronavirus ha sido “horrible, más que una pesadilla”; sin embargo, aprendió a sobrellevarla con la ayuda de grandes pensadores como Kierkegaard, Kant o Nietzsche.

Además de sepulturero en el pequeño cementerio de Penha, en la zona este de Sao Paulo, este sexagenario de gestos suaves es un erudito, un filósofo. «Antes solo teníamos un funeral por semana», pero en el peor momento de la crisis sanitaria «eran hasta 18 por día», señala a la AFP. «Eso solo puede verse en un libro de Dante Alighieri».

Confiesa que lloró alguna vez durante el periodo más crítico, pero la filosofía, asegura, lo ayudó a no desmayarse cerca de las fosas como sus compañeros. Con Heidegger, Kierkegaard, Kant, Hegel y Diderot, supo «aceptar la muerte». Pero son sobre todo «los aforismos y el pensamiento» de Nietzsche y «la catarsis de los griegos» lo que le «ayudó mucho en los momentos más difíciles».

Cuando salía de su casa por la mañana, Osmair Candido no sabía si volvería del cementerio «vivo o muerto, contaminado o no». Y por la noche, se tomaba «una, dos, tres o cuatro duchas». Hace seis meses, «llegaban los coches fúnebres y había 100 o 200 ataúdes apilados esperando. Nadie quería tocarlos ni arriesgarse», recuerda el sepulturero, que nunca se contagió de COVID-19.

La peor prueba fue el funeral de un adolescente. «Al otro lado del muro, escuché el llanto de una mujer. Su llanto llegó antes del cuerpo de su hijo». Luego se aferró al ataúd para intentar evitar el entierro. En tres décadas, Osmair Candido ha enterrado a más de 3.000 fallecidos.

«Durante todos estos años, he visto a muy pocas personas preparadas para la muerte. La muerte exige mucho respeto, cuidado y silencio». Bajo el canto de los pájaros, el sepulturero desenrolla el hilo de su vida mientras camina entre las tumbas del cementerio arbolado, vírgenes de yeso descolorido, arcángeles desgastados y fotos amarillentas de un padre desaparecido.

Aprovecha la calma en el cementerio, que no espera otro funeral ese día, para rehacer un poco de cemento sobre las viejas tumbas cubiertas de clivias anaranjadas.Todo comenzó, cuenta, cuando tomó clases de alemán en su juventud en la facultad de Uniban en Sao Paulo, después de haber sido boxeador y limpiacristales.

Sin embargo, sin un centavo, tuvo que dejar sus estudios y se convirtió en sepulturero. Ahora gana alrededor de $us 550. «Me gustaba mucho la literatura, pero no podía leer tanto como quería porque no podía comprar libros. Leía los que me daban», indica.

«Luego decidí estudiar filosofía y me gustó mucho». Obtuvo una beca en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, de la que se graduó con una maestría en 2007, periodo en el cual llegó a comunicarse por correo electrónico con el filósofo francés Jean Baudrillard.

Si Osmair Candido pudo domesticar la muerte es porque tiene una segunda vida: este hombre esbelto de pelo blanco y gafas de montura, que no quiere decir su edad exacta «por vanidad», es profesor de filosofía.

Por la noche, sobre sus jeans y camisa polo se calza una túnica blanca con la insignia de la Asociación Nacional de Forenses. Citando a Aristóteles, se dedica también a enseñar ética a jóvenes técnicos en autopsias. El sepulturero, que suele despertarse a las 03.00, también está terminando de escribir un libro de pensamientos filosóficos en tres volúmenes, dos de los cuales están dedicados a la pandemia. Varias editoriales quieren publicarlo.

«La filosofía me hizo crecer, salir de mí mismo, comprender y tener en cuenta a otras personas y otras ideas. Fue un gran paso», explica. El sepulturero «adora» a Kant, pero admite que tuvo dificultades para entender su Crítica de la razón pura. «Lo leí hasta 100 veces, hasta que entendí. En portugués, pero algunos pasajes en alemán», cuenta, soltando una carcajada.

Candido cree que fue su cercanía con los filósofos lo que lo mantuvo lejos de «tratamientos en hospitales psiquiátricos» como los que precisaron sus compañeros del cementerio. «Estudié filosofía, disfruto la filosofía y así moriré», dice, con una gran sonrisa.

Comparte y opina:

Irán quiere convertir a América Latina en ‘prioridad’ comercial

"América Latina, en concreto Venezuela, es una de las prioridades de la diplomacia económica de Irán", indicó Raissi

Ebrahim Raissi, el nuevo presidente de Irán

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:23

Irán quiere convertir a los países latinoamericanos en una de las «prioridades» de sus relaciones comerciales, aseguró este lunes el presidente Ebrahim Raisi, tras un encuentro con el ministro de Exteriores venezolano, Felix Plasencia.

«América Latina, en concreto Venezuela, es una de las prioridades de la diplomacia económica de Irán y estamos determinados a desarrollar nuestras relaciones con estos países», indicó Raissi, según la agencia de prensa oficial Irna.

Al frente de una delegación, Plasencia se reunió este lunes en Teherán con altos responsables iraníes.

Irán desea «el desarrollo significativo de las relaciones con los países en desarrollo, sobre todo con aquellos que buscan mantener su independencia frente a los países dominantes», agregó Raisi, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington impuso sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán –ambos estados importantes productores de crudo–, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares.

«Con un plan de cooperación a largo plazo entre los dos países, existe una visión clara para ampliar y profundizar las relaciones», afirmó Raisi.

El canciller venezolano también se encontró con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

«En los próximos meses, tendremos la visita del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro en Teherán, durante la cual se firmará un pacto de cooperación de 20 años», indicó Amir-Abdollahian, sin detallar el acuerdo.

Durante varios años, Venezuela se ha enfrentado a una crisis económica y política, mientras que la economía iraní ha sufrido el restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 tras la retirada unilateral del expresidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear internacional con Irán.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Tributos de Bush y Austin al fallecido Powell

Bush, quien tuvo como secretario de Estado a Colin Powell, rindió el lunes tributo al diplomático y héroe de guerra a quien calificó de "gran" hombre"

Por AFP

, / 18 de octubre de 2021 / 10:20

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush y el secretario de Estado estadounidense Llyod Austin rindieron homenajes este lunes a Colin Powell quien falleció a causa del COVID-19.

Bush, quien tuvo como secretario de Estado a Colin Powell, rindió el lunes tributo al diplomático y héroe de guerra a quien calificó de «gran» hombre que asesoró a varios mandatarios.

«Fue un gran servidor público desde que comenzó como soldado en Vietnam», dijo Bush en una nota, en la que agregó que fue «altamente respetado en el país y en el exterior».

Powell murió el lunes a los 84 años por complicaciones derivadas del COVID-19  

El secretario de Estado estadounidense Llyod Austin ofreció un tributo este lunes a «uno de los más grandes líderes que hayamos visto», tras la muerte de Colin Powell, primer afro-estadounidense en ocupar el puesto de secretario de Estado de su país, por complicaciones vinculada con el COVID-19.

«El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes», declaró Austin durante un viaje a Tiflis, capital de Georgia. «He perdido a un gran amigo y a un mentor», agregó.

Llyod Austin. Foto: AFP

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Federer sale del Top 10 mundial, Norrie sube 11 plazas

Federer, que cumplió 40 años este verano, había entrado en el Top 10 el 20 de mayo de 2002 y solo había salido algunas semanas entre julio y octubre de 2002

Roger Federer, el mejor tenista suizo de los últimos tiempos

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:17

La leyenda del tenis Roger Federer quedó fuera del Top 10 mundial por primera vez desde hace casi cinco años, en la clasificación ATP publicada este lunes, tras el torneo de Indian Wells, ganado por Cameron Norrie, que sube once plazas, para ser decimoquinto.

La ausencia del suizo en Indian Wells le costó 480 puntos, lo que, conjugado al recorrido en California (eliminado en cuartos de final) del polaco Hubert Hurkacz, ahora décimo mundial, le hace pasar de la novena a la undécima posición de la clasificación ATP, al ser también superado por el noruego Casper Ruud, noveno mundial.

El campeón suizo, tras un año 2020 casi en blanco debido a la pandemia del COVID-19 y de dos operaciones en la rodilla derecha, regresó a la competición en primavera. Pero tras trece partidos disputados, incluido un cuarto de final en Wimbledon, puso término a su temporada tras su recorrido londinense, debido a una recurrencia de su dolor en la rodilla derecha.

Esta ausencia prolongada de las pistas le ha hecho lentamente ir bajando en la clasificación mundial, donde ocupaba el quinto puesto a principios de año.

CLASIFICACIÓN ATP, LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2022

Datos

Federer, que cumplió 40 años este verano, había entrado en el Top 10 el 20 de mayo de 2002 y solo había salido algunas semanas entre julio y octubre de 2002 y después de noviembre 2016 a enero de 2017, cuando tuvo que parar su temporada 2016 en julio, para curar su rodilla.

El suizo, vencedor de 20 torneos de Grand Slam, no se plantea por el momento, pese a su edad y sus problemas de rodilla, poner término a su carrera.

Además de la entrada de Hurkacz y el ascenso de un puesto de Ruud, el único otro movimiento en el Top 10 mundial, que sigue dominado por Novak Djokovic delante de Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas, concierne a Rafael Nadal: el español sube un lugar y es quinto, delante del ruso Andrey Rublev, que pasa a ser sexto.

Más abajo en la clasificación, el británico Cameron Norrie, vencedor en la final de Indian Wells frente al georgiano Nikoloz Basilashvili, hace su entrada en el Top 20, siendo decimoquinto, gracias a un ascenso de once posiciones.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

La estrella ascendente del rugby neozelandés Sean Wainui muere en un accidente de auto

Wainui, que representó a la selección neozelandesa Sub-20 y a la de los Maori All Blacks, había comenzado su carrera en Super Rugby con los Canterbury Crusaders en 2016

Sean Wainui, murió en un accidente

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:13

El poseedor del récord de tries en un partido de Super Rugby, Sean Wainui, murió en un accidente de auto este lunes, dejando al rugby neozélandés en duelo.

El vehículo del jugador de 25 años chocó contra un árbol, según la policía.

El director general de la Federación Neozelandesa de Rugby, Mark Robinson, lamentó la muerte del centro de los Waikato Chiefs, hablando de «jornada sombría para el rugby».

«La muerte de Sean afectará profundamente a todas las personas implicadas en el rugby, en particular a sus compañeros de Bay of Plenty (su equipo en el campeonato neozelandés, al que había llegado en mayo pasado) y de los Chiefs, con los que compartimos su pena», declaró en un comunicado.

El exjugador de los All Blacks Sonny Bill Williams rindió también homenaje en las redes sociales a Wainui. «Aunque no haya jugado a su lado, podía sentir su envergadura cuando me enfrentaba a él como rival», tuiteó.

Wainui, que representó a la selección neozelandesa Sub-20 y a la de los Maori All Blacks, había comenzado su carrera en Super Rugby con los Canterbury Crusaders en 2016.

Se unió a los Chiefs en 2018: en junio pasado, marcó cinco tries contra la franquicia australiana de los NSW Waratahs en la victoria por 40-7 en Sídney, estableciendo el récord del mayor número de tries inscritos por un jugador en un partido de Super Rugby.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias