Mundo

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 13:02 PM

Brasil elige presidente con el ultraderechista Bolsonaro como favorito

El vencedor deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2018 / 13:37

Los brasileños decidirán el domingo si durante los próximos cuatro años serán gobernados por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos, o por el izquierdista Fernando Haddad, que trató de formar un «frente democrático» para impedir la victoria de un apologeta de la dictadura militar (1964-85).

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, ganó la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Los sondeos del balotaje le auguran una victoria por 56% a 44%.

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

El vencedor deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.   El PT seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara, pese a haber perdido varios diputados tras ser uno de los partidos más golpeados por las investigaciones sobre sobornos en Petrobras. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula.

Su despegue se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Pero no consiguió, superada la primera vuelta, más que el «apoyo crítico» de los principales dirigentes de centroizquierda, que reprochan al PT sus manejes político-financieros durante sus años en el poder.

Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

¿La democracia en peligro?

Haddad prometió luchar hasta el último aliento para impedir que «el fascismo se instale en Brasil»; y Lula pidió desde la cárcel relegar las divergencias entre «demócratas». «No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista», alertó.

Bolsonaro, que aún carga con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, hizo campaña esencialmente en las redes sociales, sin participar en ningún debate, alegando prescripción médica. Su convalecencia no suavizó en nada sus violentas diatribas.

«O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», vociferó el domingo en una intervención por teléfono trasmitida en un mitin en Sao Paulo.

Esa arenga «rabiosa» llevó a Alberto Goldman, exgobernador de Sao Paulo y miembro de la dirección del centroderechista PSDB (el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) a anunciar que votaría por Haddad.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro. «Pero no estoy dispuesto a pagar para comprobarlo», declaró.

Márcio Coimbra, coordinador de programas de posgrados en Relaciones Internacionales de la Facultad Presbiteriana Mackenzie (EEUU), descarta que Bolsonaro pueda tomar medidas «que afecten a la democracia». Brasil, alega, tiene «un Ministerio Público fuerte, una Corte Suprema fuerte y un Congreso abierto».

«Es posible que haga reformas de la Constitución, para adaptarla a su agenda, pero que no afectarán la democracia», sostiene.

Dos edades de oro diferentes

Bolsonaro y Haddad se proponen revivir tiempos heroicos, aunque diferentes.   El lema de campaña del PT, «El pueblo feliz de nuevo», evoca la «edad de oro» de los gobiernos de Lula, con una economía boyante impulsada por los precios elevados de los productos agrícolas.

El paraíso perdido de Bolsonaro es otro: «Queremos un país semejante al que teníamos 40 o 50 años atrás», declaró en una entrevista radial. El periodo de referencia, de 1968 a 1978, fue el más duro de la dictadura militar, con persecuciones y torturas de opositores. Pero también fue en su inicio el del «milagro económico» brasileño, un proyecto industrializador.

En política externa, Bolsonaro mostró voluntad de acercamiento al estadounidense Donald Trump, incluyendo un aumento de la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quiere reforzar las relaciones Sur-Sur.

En caso de victoria, el gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que solo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.

(26/10/2018)

Comparte y opina:

Juicio a Trump acaba tercera semana marcado por el testimonio de Stormy Daniels

Tras casi ocho horas de testimonio entre el martes y jueves ahora el camino está libre para que la fiscalía llame al estrado a Cohen, enemigo jurado de Trump

Stormy Daniels abandona el Tribunal de Manhattan después de testificar en el juicio de Trump

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:55

El juicio de Donald Trump cierra este viernes una tercera semana marcada por el testimonio bomba de la exestrella de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado por primera vez a un expresidente de Estados Unidos en el banquillo.

Daniels describió con todo lujo de detalles un supuesto encuentro sexual en 2006, que el magnate siempre ha negado, y aseguró que no le extorsionó para que le pagara 130.000 dólares por mantener silencio.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen, que realizó dicho pago, en la recta final de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.

La conclusión de casi ocho horas de testimonio el martes y jueves de Daniels (los miércoles no hay audiencia), deja ahora el camino libre para que la fiscalía llame al estrado a Cohen, enemigo jurado de Trump.

Lea: ¿Quién puede ser el compañero de fórmula de Trump para las elecciones?

Stormy

Daniels explicó al jurado de Nueva York la aventura de una noche que, según ella, tuvo con Trump en un torneo de golf de famosos y el acuerdo económico que, según ella, se produjo a continuación.

En su testimonio, describió el pijama de Trump, sus calzoncillos, la posición sexual y el hecho de que no llevara preservativo.

También dijo que no la amenazó «ni verbal ni físicamente», y que se sintió «avergonzada por no haberlo impedido, por no haber dicho que no».

La defensa alegó que estos detalles eran «extremadamente perjudiciales» para el caso que se centra en falsificación de documentos y presentó en dos ocasiones -el martes y jueves – una moción para anular el juicio, lo que rechazó el juez Juan Merchan.

Implicado

Tras dos días electrizantes por la declaración de una de las testigos estrella del juicio -junto con Cohen-, este viernes proseguía en el estrado Madeleine Westerhout, exasistente de Trump. Que escribió un libro sobre su experiencia de trabajar en la Casa Blanca.

Describió a su antiguo jefe como alguien que estaba muy implicado en todos los aspectos de su negocio. Incluida la firma de cheques de la empresa familiar Trump Organization cuando era presidente.

Sobre Trump, quien aspira a la reelección a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre, pende también una orden del juez para que no hable en las redes sociales de los testigos. Tampoco con el jurado o el personal de la corte, y que ya le ha valido 10.000 dólares de multas por desacato.

Su abogado exigió que se permitiera a Trump responder públicamente a las afirmaciones de Daniels sobre su encuentro ahora que ella ya ha declarado, pero Merchan se negó a levantar la orden.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia. De conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados. Tras dejar la Casa Blanca, pero ese caso ha sido aplazado indefinidamente.

Comparte y opina:

El elefante adora saludar, según estudio

Utilizan señales acústicas, visuales, táctiles y olfativas, resalta el estudio de Communications Biology

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:39

Contrariamente al ser humano, el elefante utiliza una amplia gama de recursos para saludar llamar la atención de su congénere, según un estudio en Communications Biology.

Además de la palabra, los seres humanos a menudo solo tienen la mano o el beso para saludar a su prójimo.

El elefante varía sus señales en función de la atención que le presta su interlocutor.

El estudio sugiere que los paquidermos aprenden a desarrollar una «constelación» de señales mediante las cuales «se saludan con gestos y vocalizaciones específicas».

Realizado por un equipo del departamento de biología del comportamiento y cognición de la Universidad de Viena, el estudio establece que estas señales están «orientadas hacia un individuo y su modalidad depende del estado de atención visual del destinatario».

La dificultad de observar detalladamente los comportamientos individuales en un grupo de elefantes salvajes llevó a los investigadores a centrarse en una pequeña colonia de nueve elefantes de sabana en semicautiverio, machos y hembras, en la reserva de Jafuta en Zimbabue.

Primero detectaron todo el repertorio de señales de comunicación de estos animales.

Revise: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Saludar

Los elefantes utilizan señales acústicas (el gruñido es el recursos más común), visuales (movimientos de orejas, cabeza o cola), táctiles (a través de roces o contacto entre individuos), así como señales olfativas (como orinar o emitir secreciones glandulares), e incluso señales sísmicas (patear el suelo).

Luego, el equipo registró y codificó más de 1.200 señales emitidas.

A lo largo de 89 encuentros registrados en dos meses, una quinta parte de las comunicaciones eran vocalizaciones.

Las señales olfativas, como la orina, la defecación o las secreciones glandulares, estaban presentes en casi tres cuartas partes de los encuentros.

En realidad durante esos encuentros los elefantes combinaron su arsenal de señales. La más común es la que asocia gruñidos y movimientos de orejas, seguida por el gruñido asociado con orejas erguidas.

En estado salvaje, los machos tienden a usar sus trompas hacia órganos olfativos (como la parte trasera o glándulas situadas en la cabeza) o simplemente gruñidos.

Dato

Sin embargo, en la reserva, los machos se comportaban más como las hembras, teniendo «encuentros elaborados» que combinaban varias señales, lo que refuerza la hipótesis, según el estudio, de que tales comportamientos «sirven para fortalecer los lazos sociales».

Finalmente, un criterio esencial para calificar una comunicación como intencional es que esté dirigida a una audiencia en particular.

Concretamente el elefante adapta sus señales según la atención visual que le presta su destinatario. Elegirá señales táctiles o audibles si su congénere no lo está mirando, pero utilizará señales visuales silenciosas. Tales como mover las orejas o defecar, en caso contrario.

En cuanto a si el orden de las señales tiene algún significado, el estudio admite que en este momento aún no se sabe.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque de trenes en Argentina deja al menos 30 hospitalizados

El accidente ocurrió a las 09.30 (hora de Bolivia) cuando un tren urbano con pasajeros colisionó con otro de mantenimiento

El lugar de un accidente de tren en Buenos Aires el 10 de mayo de 2024

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:22

Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, y dos de ellas graves evacuadas en helicóptero. Tras un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.

Bomberos evacuaron el tren que trasladaba pasajeros y colisionó contra otro de mantenimiento en el barrio de Palermo de la capital argentina.

«No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones. Hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero». Esto precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Revise también: Más de 400 vuelos cancelados y 70.000 pasajeros afectados por paro nacional en Argentina

Choque ferroviario

El accidente ocurrió a las 10.30 locales (09.30 en Bolivia). Cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento. Que por razones que se investigan estaba detenido. Eso según las primeras pericias.

«Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente», dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, presente en el lugar.

Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

¿Quién puede ser el compañero de fórmula de Trump para las elecciones?

El expresidente republicano debe elegir con cuidado a su posible futuro vicepresidente si quiere ampliar su base electoral

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:08

¿A quién elegirá Donald Trump como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre? Imposible saberlo, pero algunos nombres suenan con fuerza.

El expresidente republicano debe elegir con cuidado a su posible futuro vicepresidente si quiere ampliar su base electoral en su duelo contra el demócrata Joe Biden.

Lea: Trump acusa a Biden de posicionarse con Hamás y ‘llevar al mundo a la III Guerra Mundial’

COMPAÑERO DE FÓRMULA

Estos son algunos de los nombres que más circulan.

Tim Scott

tim_scott.jpg

A Donald Trump le gusta el perfil de Tim Scott, el senador afroestadounidense de Carolina del Sur.

El expresidente republicano no para de elogiar la lealtad de este hombre de 50 años, antiguo aspirante a la Casa Blanca.

«Eres mucho mejor candidato para mí de lo que has sido para ti», dijo en un mitin reciente.

Con Tim Scott como mano derecha, Trump podría aspirar a ganarse a los votantes negros, que prefirieron mayoritariamente a Joe Biden en las elecciones de 2020.

Sus detractores reprochan al senador su falta de magnetismo, sobre todo durante los debates.

Elise Stefanik

Elise Stefanik, de 39 años, llegó al Congreso con posiciones moderadas, pero su ascenso meteórico entre los republicanos se debe al apoyo de Donald Trump.

La congresista por Nueva York ha abrazado sin vacilar cada una de las cruzadas del millonario.

Si la elige como compañera de fórmula, Donald Trump podría ganarse a una parte del electorado femenino, entre el que su apoyo decae, según los sondeos.

Pero esta incondicional del candidato republicano también podría ahuyentar a los votantes más moderados.

J.D Vance

J.D. Vance, de 39 años, no ha sido fan de Donald Trump desde sus inicios, algo que el expresidente republicano le reprocha.

Pero no por ello hay que borrarlo de la lista.

Este exmilitar y senador por Ohio, conocido por haber publicado un libro éxito de ventas sobre la clase trabajadora blanca de Estados Unidos, acaba de entrar en política pero su perfil ya despierta interés en los círculos republicanos.

Llama la atención sobre todo su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero para su partido. Y esto es importante en un país donde las victorias políticas se obtienen a base de miles de millones de dólares.

Marco Rubio

La relación entre Donald Trump y Marco Rubio ha sido tirante en el pasado.

En las primarias republicanas de 2016 el senador de Florida se burló del magnate inmobiliario.

Desde entonces ambos parecen haber enterrado el hacha de guerra.

Donald Trump sabe que podría sacar provecho del perfil de este senador de 52 años, muy implicado en temas geopolíticos y que podría darle un valioso apoyo entre los votantes hispanos.

Pero un sector de la derecha dura nunca le ha perdonado su propuesta de reforma migratoria, presentada hace más de diez años.

Nikki Haley

La elección de Nikki Haley, la última rival de Donald Trump en las primarias republicanas, sería sorprendente, pero no imposible.

Esta mujer de 52 años aún no ha anunciado su apoyo público a la candidatura de Donald Trump.

Durante muchos meses el republicano ha llamado a su exembajadora ante la ONU «cabeza hueca».

Pero la exgobernadora de Carolina del Sur es muy popular entre los votantes republicanos moderados e independientes, votos que de otro modo podrían ir a parar a Joe Biden.

OTROS

También circulan los nombres del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y del senador Rick Scott, pero sus posibilidades parecen limitadas por el momento.

También lo son las del empresario Vivek Ramaswamy, el congresista Byron Donalds y la expresentadora de televisión Kari Lake.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue considerada durante mucho tiempo como una posible candidata pero sus posibilidades se han desplomado desde que afirmó haber matado de un disparo a su perra porque era «indomable».

Contactado por la AFP, el entorno de Donald Trump se negó a dar detalles sobre el perfil que busca.

«Cualquiera que afirme saber quién o cuándo el presidente Trump elegirá a su vicepresidente miente», dijo uno de sus asesores. «A no ser que esa persona se llame Donald Trump».

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Zelenski: la nueva ofensiva rusa desató una ‘batalla feroz’ en la región de Járkov

Las tropas rusas ya ocuparon esa región al inicio de la invasión hace más de dos años, pero tuvieron que retirarse ante una contraofensiva

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania extinguiendo incendios en Járkov

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 11:25

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que se desató una «feroz batalla» en la región de Járkov, en el noreste del país, después de que Moscú lanzara este viernes una nueva ofensiva rusa en la zona.

«Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…) Se está produciendo una feroz batalla en este momento», dijo Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev.

Las tropas rusas ya ocuparon esa región al inicio de la invasión hace más de dos años, pero tuvieron que retirarse ante una contraofensiva de Ucrania en el otoño boreal de 2022.

La región de Járkov y su capital homónima, segunda ciudad del país después de la capital Kiev, sigue siendo un objetivo clave para el Kremlin.

Revise: Borrell recalca que Occidente no enviará tropas a Ucrania ‘por mucho que diga Macron que habría que pensarlo’

Ofensiva rusa

La ofensiva terrestre fue precedida por una campaña de bombardeos.

«Durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk», fronterizo con la región rusa de Bélgorod, con bombas aéreas guiadas, y «hacia las 05.00 de la mañana [22.00 en Bolivia] intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados», indicó el Ministerio de Defensa ucraniano, sin precisar la localización exacta de esta operación.

Esos ataques fueron «repelidos», pero se siguen registrando «combates de diversa intensidad». Se desplegaron «unidades de reserva» para «reforzar la defensa» de la zona, agregó.

Un civil murió y cinco resultaron heridos en Vovchansk durante bombardeos por la mañana. Otro civil murió en un bombardeo distinto en la localidad de Cherkaski Tishki, en el norte de Járkov, informó el gobernador regional.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias