Friday 10 May 2024 | Actualizado a 14:25 PM

Polémica demolición de casas palestinas en Israel

Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.

Por AFP

/ 22 de julio de 2019 / 15:03

Israel destruyó este lunes viviendas palestinas que considera ilegales en el sur de Jerusalén, cerca de la barrera de separación que separa la Ciudad Santa de Cisjordania ocupada, una operación denunciada por la ONU, UE y la Autoridad Palestina.

Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.

Los residentes fueron evacuados y los periodistas tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición.

"¡Quiero morir aquí!", gritó un hombre, tras ser evacuado a la fuerza.

"Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle", dijo a la AFP Ismail Abadiyeh, de 42 años, quien vive con sus cuatro hijos en un edificio amenazado.

Un inmueble sin terminar de ocho pisos también fue parcialmente destruido con explosivos, constataron periodistas de AFP.

Israel afirma que los edificios se construyeron muy cerca de la barrera de separación que comenzó a levantar en 2002, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), para protegerse de ataques provenientes de Cisjordania ocupada.

Por su lado, los palestinos acusan al gobierno israelí de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes. Además, denuncian una violación de los acuerdos firmados.

Mahmud Abas, presidente palestino, condenó las demoliciones, como "una peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso".

"Esta operación busca aislar Jerusalén de Belén" en el sur de Cisjordania, afirmó en un video Walid Assaf, ministro palestino encargado de la vigilancia de los asentamientos israelíes.     –

"Riesgo para la seguridad" 

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, acusó a los palestinos de "mentir" al asegurar que las demoliciones fueron avaladas por la Corte Suprema israelí tras un largo proceso.   "Las estructuras fueron construidas ilegalmente cerca de la barrera de seguridad y constituyen un riesgo para las vidas de los civiles y de las fuerzas de seguridad", tuiteó Erdan.

Para los palestinos, esa barrera, de hasta nueve metros de altura, es un "muro del apartheid" que obstaculiza su vida cotidiana.

Su trazado se sitúa en el 85% en Cisjordania y aísla el 9,4% del territorio palestino, según la ONU.

El 18 de junio, las autoridades israelíes informaron a residentes de Sur Baher de su intención de demoler sus viviendas y les dieron 30 días para evacuarlas. Éstos temen que otro centenar de edificios corra el mismo riesgo.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha), esta decisión afecta a diez edificios, la mayoría todavía en construcción, unos 70 apartamentos.

Unas 350 personas se verán afectadas, según Ocha.

El "desplazamiento, principalmente de los más vulnerables, es traumático y tiene consecuencias duraderas" había advertido la ONU.

Reacciones internacionales   

La mayor parte de la comunidad internacional nunca ha reconocido las anexiones israelíes.

"La política de Israel de destruir propiedades palestinas no es compatible con sus obligaciones con el derecho humanitario internacional", señaló este lunes la ONU.

Unos veinte diplomáticos de 20 países, mayoritariamente europeos, acudieron el 16 de julio a este barrio de Jerusalén, adonde varios responsables palestinos los llamaron para impedir la demolición.

La Unión Europea (UE) instó a Israel a "detener inmediatamente las demoliciones en curso", pues esta política "debilita la viabilidad de la solución con dos Estados y las perspectivas de una paz duradera".

En París, el ministerio de Exteriores señaló que "Francia condena estas demoliciones (…) contrarias al derecho internacional".

La oenegé Amnistía Internacional, por su parte, consideró que las demoliciones "forman parte de una política sistemática israelí para desplazar a por la fuerza a los palestinos".

(22/07/2019)

Comparte y opina:

Palestinos logran victoria simbólica para convertirse en estado miembro de la ONU

El texto otorga de manera inmediata una serie de "derechos y privilegios adicionales" a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, habla durante una sesión especial de la Asamblea General

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 14:20

La Asamblea General votó por abrumadora mayoría este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.

«He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente», dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour.

«Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico», agregó con la voz quebrada por la emoción.

La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina «merece ser miembro pleno» de Naciones Unidas.

Esta resolución tendrá «un impacto importante para el futuro del pueblo palestino», pese a que en sí misma «no rinde justicia al estado palestino», dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

Lea: España, Irlanda y Eslovenia reconocerán el Estado palestino el 21 de mayo, según Borrell

Estado miembro

En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de «Estado no miembro observador» desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Esa resolución considera que «el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas». Insta al Consejo de Seguridad a que «reexamine la cuestión favorablemente».

Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí. Así advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será «similar al de abril».

La votación mostró la división de los países europeos sobre este asunto. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron.

¿Precedente?

«Podríamos acabar en una especie de bucle diplomático fatal, con la Asamblea pidiendo repetidamente al Consejo que acepte la adhesión palestina y Estados Unidos vetándola». Eso explicó Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

No obstante, el texto otorga de manera inmediata una serie de «derechos y privilegios adicionales» a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre.

Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, el texto permitirá a Palestina que someta directamente propuestas. Así como enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.

Aunque son medidas simbólicas, Israel, cuyo gobierno rechaza la solución de dos estados, arremetió contra la resolución.

Desde Jerusalén, el gobierno reaccionó diciendo que la aprobación de la resolución recompensa la «violencia».

En la tribuna de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan, acusó a la Asamblea de «otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas».

«Con este nuevo precedente, podríamos ver aquí a representantes del Estado Islámico o Boko Haram sentarse entre nosotros», dijo.

«Reduce la Carta en pedazos. ¡Vergonzoso!», concluyó tras utilizar una trituradora de papel para destruir el documento en uno de los golpes de efecto a los que suele recurrir.

Estados Unidos manifestó sus reservas sobre la iniciativa. Pues estima que medidas unilaterales en la ONU y en el terreno no permitirán avanzar hacia una paz duradera ni a la solución de dos estados.

En diciembre pasado, 153 de 193 países apoyaron el pedido de alto el fuego inmediato en Gaza. Frente a 10 votos en contra y 23 abstenciones.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Vuelven las lluvias y el número de desalojados se dispara por inundaciones en Brasil

Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones "intensas"

Soldados de la Fuerza Aérea Brasileña preparan donaciones para enviar a las víctimas de las inundaciones en Rio Grande do Sul

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 13:16

El sur de Brasil no conoce tregua: la lluvia se abatió de nuevo este viernes sobre Porto Alegre mientras la población se esforzaba por recobrar algo de normalidad, a la vez que el número de desalojados por las inundaciones se duplicó en las últimas horas.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado Rio Grande do Sul y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 116 fallecidos y 756 heridos.

Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones «intensas» el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático-, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Consulte: Gobierno de Lula promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada en Brasil

Desalojados

Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

La capital Porto Alegre intentaba recuperar cierta normalidad, con un número mayor de comercios abiertos y un fuerte tránsito tras un descenso de las aguas, constató la AFP.

Pero la lluvia volvió a caer con fuerza a media mañana.

La región espera precipitaciones con «vientos intensos y caída de granizo» este viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El sitio especializado MetSul Meteorologia informó de «un nuevo periodo de intensa inestabilidad» atmosférica, con acumulados de precipitación que pueden llegar al lunes hasta 200 mm en esta ciudad del sur brasileño.

El agua potable envasada sigue siendo un bien muy escaso. Los camiones cisterna que abastecen a refugios, hospitales, edificios y hoteles circulan sin cesar.

Muchos restaurantes y tiendas de venta de alimentos preparados permanecen cerrados ante el corte en el suministro de agua.

Los cultivos ‘se perdieron’

Más allá de la tragedia humana, la violencia de las aguas dañó o destruyó más de 85.000 viviendas y sus efectos devastadores son visibles para la economía de Rio Grande do Sul, un estado agrícola y ganadero con el quinto PIB entre los estados brasileños.

En las regiones arroceras que rodean Porto Alegre, periodistas de la AFP constataron que el nivel de las aguas mantiene los cultivos inaccesibles. Si bien en algunas plantaciones de arroz -un cultivo que requiere de anegamiento- comienzan a verse las pequeñas plantas, otras están completamente bajo agua.

El arroz es una de las principales producciones de Rio Grande do Sul. También es un alimento tradicional en la mesa de los brasileños.

Los cultivos de «arroz hasta con dos metros de agua se perdieron», afirmó Daniel Dalbosco, que tiene 300 hectáreas de campo en Eldorado do Sul, al oeste de Porto Alegre. Sus vecinos «perdieron entre 40 y 50 hectáreas. Fue muy, muy complicado», agregó a la AFP.

‘La naturaleza contraataca’

El desastre en Rio Grande do Sul es producto del «golpe doble» del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño, afirmó Clare Nullis, potavoz de la agencia de la ONU sobre meteorología OMM.

«Incluso cuando El Niño se desvanezca los efectos de largo plazo del cambio climático están con nosotros. Cada incremento de una fracción de un grado de temperatura significa que nuestro clima se hará más extremo». Eso dijo Nullis en rueda de prensa en Ginebra.

«El clima está en esteroides» y las inundaciones extremas, las sequías y olas de calor intensas continuarán, afirmó.

«Cuando estamos en guerra con la naturaleza (…) La naturaleza contraataca y desafortunadamente golpeó a Brasil», dijo Nullis.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juicio a Trump acaba tercera semana marcado por el testimonio de Stormy Daniels

Tras casi ocho horas de testimonio entre el martes y jueves ahora el camino está libre para que la fiscalía llame al estrado a Cohen, enemigo jurado de Trump

Stormy Daniels abandona el Tribunal de Manhattan después de testificar en el juicio de Trump

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:55

El juicio de Donald Trump cierra este viernes una tercera semana marcada por el testimonio bomba de la exestrella de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado por primera vez a un expresidente de Estados Unidos en el banquillo.

Daniels describió con todo lujo de detalles un supuesto encuentro sexual en 2006, que el magnate siempre ha negado, y aseguró que no le extorsionó para que le pagara 130.000 dólares por mantener silencio.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen, que realizó dicho pago, en la recta final de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.

La conclusión de casi ocho horas de testimonio el martes y jueves de Daniels (los miércoles no hay audiencia), deja ahora el camino libre para que la fiscalía llame al estrado a Cohen, enemigo jurado de Trump.

Lea: ¿Quién puede ser el compañero de fórmula de Trump para las elecciones?

Stormy

Daniels explicó al jurado de Nueva York la aventura de una noche que, según ella, tuvo con Trump en un torneo de golf de famosos y el acuerdo económico que, según ella, se produjo a continuación.

En su testimonio, describió el pijama de Trump, sus calzoncillos, la posición sexual y el hecho de que no llevara preservativo.

También dijo que no la amenazó «ni verbal ni físicamente», y que se sintió «avergonzada por no haberlo impedido, por no haber dicho que no».

La defensa alegó que estos detalles eran «extremadamente perjudiciales» para el caso que se centra en falsificación de documentos y presentó en dos ocasiones -el martes y jueves – una moción para anular el juicio, lo que rechazó el juez Juan Merchan.

Implicado

Tras dos días electrizantes por la declaración de una de las testigos estrella del juicio -junto con Cohen-, este viernes proseguía en el estrado Madeleine Westerhout, exasistente de Trump. Que escribió un libro sobre su experiencia de trabajar en la Casa Blanca.

Describió a su antiguo jefe como alguien que estaba muy implicado en todos los aspectos de su negocio. Incluida la firma de cheques de la empresa familiar Trump Organization cuando era presidente.

Sobre Trump, quien aspira a la reelección a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre, pende también una orden del juez para que no hable en las redes sociales de los testigos. Tampoco con el jurado o el personal de la corte, y que ya le ha valido 10.000 dólares de multas por desacato.

Su abogado exigió que se permitiera a Trump responder públicamente a las afirmaciones de Daniels sobre su encuentro ahora que ella ya ha declarado, pero Merchan se negó a levantar la orden.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia. De conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados. Tras dejar la Casa Blanca, pero ese caso ha sido aplazado indefinidamente.

Comparte y opina:

El elefante adora saludar, según estudio

Utilizan señales acústicas, visuales, táctiles y olfativas, resalta el estudio de Communications Biology

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:39

Contrariamente al ser humano, el elefante utiliza una amplia gama de recursos para saludar llamar la atención de su congénere, según un estudio en Communications Biology.

Además de la palabra, los seres humanos a menudo solo tienen la mano o el beso para saludar a su prójimo.

El elefante varía sus señales en función de la atención que le presta su interlocutor.

El estudio sugiere que los paquidermos aprenden a desarrollar una «constelación» de señales mediante las cuales «se saludan con gestos y vocalizaciones específicas».

Realizado por un equipo del departamento de biología del comportamiento y cognición de la Universidad de Viena, el estudio establece que estas señales están «orientadas hacia un individuo y su modalidad depende del estado de atención visual del destinatario».

La dificultad de observar detalladamente los comportamientos individuales en un grupo de elefantes salvajes llevó a los investigadores a centrarse en una pequeña colonia de nueve elefantes de sabana en semicautiverio, machos y hembras, en la reserva de Jafuta en Zimbabue.

Primero detectaron todo el repertorio de señales de comunicación de estos animales.

Revise: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Saludar

Los elefantes utilizan señales acústicas (el gruñido es el recursos más común), visuales (movimientos de orejas, cabeza o cola), táctiles (a través de roces o contacto entre individuos), así como señales olfativas (como orinar o emitir secreciones glandulares), e incluso señales sísmicas (patear el suelo).

Luego, el equipo registró y codificó más de 1.200 señales emitidas.

A lo largo de 89 encuentros registrados en dos meses, una quinta parte de las comunicaciones eran vocalizaciones.

Las señales olfativas, como la orina, la defecación o las secreciones glandulares, estaban presentes en casi tres cuartas partes de los encuentros.

En realidad durante esos encuentros los elefantes combinaron su arsenal de señales. La más común es la que asocia gruñidos y movimientos de orejas, seguida por el gruñido asociado con orejas erguidas.

En estado salvaje, los machos tienden a usar sus trompas hacia órganos olfativos (como la parte trasera o glándulas situadas en la cabeza) o simplemente gruñidos.

Dato

Sin embargo, en la reserva, los machos se comportaban más como las hembras, teniendo «encuentros elaborados» que combinaban varias señales, lo que refuerza la hipótesis, según el estudio, de que tales comportamientos «sirven para fortalecer los lazos sociales».

Finalmente, un criterio esencial para calificar una comunicación como intencional es que esté dirigida a una audiencia en particular.

Concretamente el elefante adapta sus señales según la atención visual que le presta su destinatario. Elegirá señales táctiles o audibles si su congénere no lo está mirando, pero utilizará señales visuales silenciosas. Tales como mover las orejas o defecar, en caso contrario.

En cuanto a si el orden de las señales tiene algún significado, el estudio admite que en este momento aún no se sabe.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque de trenes en Argentina deja al menos 30 hospitalizados

El accidente ocurrió a las 09.30 (hora de Bolivia) cuando un tren urbano con pasajeros colisionó con otro de mantenimiento

El lugar de un accidente de tren en Buenos Aires el 10 de mayo de 2024

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:22

Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, y dos de ellas graves evacuadas en helicóptero. Tras un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.

Bomberos evacuaron el tren que trasladaba pasajeros y colisionó contra otro de mantenimiento en el barrio de Palermo de la capital argentina.

«No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones. Hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero». Esto precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Revise también: Más de 400 vuelos cancelados y 70.000 pasajeros afectados por paro nacional en Argentina

Choque ferroviario

El accidente ocurrió a las 10.30 locales (09.30 en Bolivia). Cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento. Que por razones que se investigan estaba detenido. Eso según las primeras pericias.

«Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente», dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, presente en el lugar.

Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

(10/05/2024)

Comparte y opina: