jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 16:01

Fiscal pide condena ‘ejemplar’ para expresidente panameño Ricardo Martinelli

La fiscalía pide 21 años de prisión contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto: www.msn.com

Por AFP

/ 8 de agosto de 2019 / 19:22

El fiscal de la causa contra Ricardo Martinelli por presunto espionaje, Ricaurte González, pidió este jueves en la fase final del juicio una condena "ejemplar" para el exmandatario panameño (2009-2014).

"Pido una condena ejemplar por el rango y nivel de magistratura (de Martinelli) cuando se cometieron estos actos", señaló González durante la audiencia de alegatos finales.

"Este es el momento de cambiar la historia", añadió González durante una sesión judicial realizada en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Ciudad de Panamá ante un centenar de personas.

Se trata de la primera vez que un expresidente panameño enfrenta un proceso judicial por una causa penal.

La fiscalía pide 21 años de prisión contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

González indicó que hay "cuatro testigos que vinculan directamente" al exgobernante con el espionaje político.

Martinelli esta siendo juzgado desde el 12 de marzo por  "pinchar" presuntamente, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía acusa a Martinelli de crear y liderar "un aparato organizado de poder" al margen del Estado para la "vigilancia y seguimiento de personas" críticas de su gestión.

Dos subalternos del exmandatario que se desempeñaron como directores del Consejo de Seguridad fueron condenados a cuatro años de cárcel por este caso.

"Es una injusticia lo que están haciendo", gritó Martinelli a su llegada al juzgado.

"Ya hemos escuchado los alegatos de la acusación, nosotros mantenemos nuestra convicción de que debe haber un fallo de inocencia", dijo a la AFP Carlos Carrillo, uno de los defensores del expresidente.

Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia de su país. Tras pasar un año encarcelado, desde el 12 de junio guarda prisión domiciliaria.

El dirigente siempre ha manifestado que los cargos en su contra son una "persecución política" de su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela.

Una vez que concluya la audiencia de alegatos con intervenciones de la defensa, víctimas y de Martinelli, el Tribunal de Juicio Oral tiene hasta 24 horas para emitir un veredicto. (08/08/19)

Comparte y opina:

Gerard Moreno conduce al Villarreal a octavos de Europa League

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:01

El Villarreal, que ya había ganado 2 a 0 en la ida en Austria la pasada semana, terminó el trabajo en su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League y eliminó al RB Salzburgo, al que ganó 2-1 este jueves en la vuelta, con doblete de Gerard Moreno.

El ‘Submarino Amarillo’ se llevó un susto en el inicio del partido de vuelta, cuando el Salzburgo se adelantó en el Estadio de la Cerámica por medio del alemán Mergim Berisha (minuto 10), asistido por Palson Daka, que aprovechó un error del arquero argentino Gerónimo Rulli para robar el balón.

Tras varias buenas ocasiones de los visitantes para aumentar su ventaja, el Villarreal apagó el incendio al igualar el partido en el 40, cuando Paco Alcácer cedió para Gerard Moreno, que regateó al arquero y a un defensa para poner el 1-1 con gran clase.

En el 62 el árbitro pitó un penal en favor de los austríacos, que hubiera ayudado a meterles de nuevo en el partido, pero tras revisar la jugada en el VAR dio marcha atrás y no hubo pena máxima.

Pero fue finalmente Gerard Moreno el que puso el 2-1 definitivo para el equipo amarillo, transformando un penal en el 89.

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto, pero muy descolgado de la ‘zona Champions’. A principios de este mes de febrero fue además eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey.

Por su parte, el Salzburgo se estrenaba con esta eliminatoria en la Europa League 2020-2021, después de llegar a estos dieciseisavos como repescado al quedar eliminado como tercero de su grupo en la Liga de Campeones, en una llave en la que Bayern de Múnich y Atlético de Madrid obtuvieron los dos billetes en liza para octavos del máximo torneo europeo.

Comparte y opina:

Más de 2,5 millones de muertes en el mundo por COVID-19

En total, se registraron 2.500.172 muertes, sobre 112.618.488 de casos. Europa, con 842.894 muertos, es la región más afectada, por delante de América Latina y el Caribe (667.972) y Estados Unidos/Canadá (528.039).

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19 en la unidad de reanimación de un hospital en Francia

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 15:50

Más de 2,5 millones de muertes de covid-19 se han registrado en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019, según un recuento realizado por la AFP a partir de balances oficiales el jueves a las 17.30 GMT.

En total, se registraron 2.500.172 muertes, sobre 112.618.488 de casos. Europa, con 842.894 muertos, es la región más afectada, por delante de América Latina y el Caribe (667.972) y Estados Unidos/Canadá (528.039).

Cinco países (Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido) concentran casi la mitad de las muertes.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país.

Se trata de una estimación parcial del número real a escala mundial, ya los organismos estadísticos de varios países han concluido que el número de muertes atribuibles al covid es aún mayor.

El 28 de septiembre, poco más de nueve meses después del anuncio del primer muerto en China en enero de 2020, se pasó el umbral del millón de decesos registrados en el mundo. En solo cuatro meses más, se perdió otro millón de vidas al alcanzar el 15 de enero los dos millones de muertes.

Pero desde fines de enero, la curva de decesos ha disminuido considerablemente. El mundo registró un promedio de 66.800 muertes la semana pasada, alrededor de 9.500 al día.

Estas cifras son muy inferiores a las de la semana más mortífera registrada. Del 20 y el 26 de enero se reportaron 101.400 muertes, lo que representa un promedio de 14.500 por día. Las cifras diarias han vuelto ahora al nivel de principios de noviembre.

Europa, que desde octubre ha vuelto a ser epicentro de la pandemia, registró estos últimos siete días más de un tercio de las muertes en el mundo.

Sin embargo, los 52 países y territorios de la región registraron la semana pasada un 14% menos de muertes que la semana anterior, es decir, un promedio de 3.400 muertes diarias.

La tendencia también está disminuyendo en la mayoría de los demás continentes. Estados Unidos/Canadá registran el descenso más fuerte, con un -23% comparado con la semana pasada (es decir, 2.150 muertes en promedio por día), seguidos por Europa y luego África (-13%, 378) y América Latina y el Caribe (-7%, 2.720).

Según las cifras en relación con la población, Bélgica es el país con el mayor número de muertes, con 1.900 muertes por millón de habitantes, seguido de la República Checa (1.850), Eslovenia (1.830), el Reino Unido (1.790) e Italia (1.600).

Comparte y opina:

Corte peruana ordena ‘respetar’ decisión de una enferma de poner fin a su vida

"Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso", declaró Ana Estrada Ugarte, de 44 años, tras conocer la decisión

Ana Estrada Ugarte

Por AFP y Carlos Mandujano

/ 25 de febrero de 2021 / 15:38

Una corte de Perú ordenó «respetar» la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) «respetar la decisión» de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, «de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia».

La sentencia, que puede ser apelada, indica que se debe «entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida», según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

«Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso», declaró Estrada al canal RPP tras conocer el fallo.

«Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo», agregó.

La decisión dictada por el juez Jorge Luis Ramírez puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. En México existe la llamada ley del «buen morir» que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia.

«Mi cuerpo se deteriora»

Estrada, psicóloga de profesión, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según los medios peruanos.

«No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones», declaró Estrada a RPP tras el fallo.

Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora ella permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

«Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias», declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

«Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo», agregó.

El Ministerio de Salud reaccionó declarando simplemente que se trata de un asunto «polémico».

«Es un tema polémico, el Ministerio no ha sido notificado» todavía, dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya, al canal N.

«Fallo histórico»

El fallo dispuso que se «inaplique el artículo 112 del Código Penal» que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo (ombdusman) en favor de Estrada.

«El fallo es histórico porque reconoce un derecho y eso no sucede todos los días», dijo a la AFP Percy Castillo, adjunto de derechos humanos de la Defensoría.

«El ser humano tiene todo el derecho de ponerle fin a su vida, porque es el último recodo de libertad», declaró por su parte el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al Canal N.

La Corte argumentó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta «los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos».

El fallo puede ser apelado por el Ministerio de Salud, Essalud o el Ministerio de Justicia ante la Corte Suprema.

Pero si la apelación va dirigida contra la Defensoría del Pueblo, debe ser interpuesta ante el Tribunal Constitucional, explicó Castillo.

Comparte y opina:

‘Soy inocente y no tengo nada que temer’, dice actor francés Gerard Depardieu

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró 'el carácter totalmente infundado de las acusaciones'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:39

El popular actor francés Gerard Depardieu se declaró inocente este jueves 25 de febrero de las acusaciones de violación y agresión sexual y aseguró que no tiene «nada que temer».

«Soy inocente», aseguró Depardieu en una entrevista al diario italiano La Republica, en la que asegura que se trata de acusaciones «infundadas». «No hay pruebas, no hay nada en mi contra», agregó.

«Para mí la investigación estaba archivada», explicó el actor en una entrevista concedida durante el rodaje de la nueva película del director Patrice Leconte.

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró «el carácter totalmente infundado de las acusaciones».

«Lo único que puedo hacer es rechazar con términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice ante los investigadores», insistió.

El actor, de 72 años, anunció que comparecerá ante el tribunal el 10 de marzo para reiterar su inocencia.

El martes 23 de febrero, fuentes revelaron a la AFP que el actor había sido imputado el 16 de diciembre en París por «violación» y «agresiones sexuales» cometidas en 2018 contra una joven actriz.

El actor aseguró que «está muy sorprendido por la decisión del tribunal de abrir de nuevo la investigación», que había sido archivada «por falta de pruebas».

Depardieu aseguró que prefiere «evitar hablar» de la joven actriz que presentó la denuncia en su contra.

«Me parece terrible la cobertura mediática que han hecho del caso. Vivimos en una era dominada por un flujo continuo y despiadado de información», lamentó.

«Con todos estos canales en streaming, los nuevos medios de comunicación, los sitios web, las redes sociales, es como si uno viviera con un auricular que transmite constantemente noticias negativas y muchas veces falsas y sesgadas. Odio todo eso», agregó el actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial.

La demandante, que tiene menos de 30 años, lo acusó de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.

Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, la actriz volvió a presentar denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias