Mundo

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 14:13

El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus

La inquietud crece en Estados Unidos, que sigue haciendo tests masivamente a su población, y que ya ha contabilizado más de 200.000 contagiados.

/ 1 de abril de 2020 / 20:12

Unos médicos en París trasladan en camilla a un paciente de coronavirus.

Por AFP

El planeta se acerca al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.000 muertos, en medio de la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Europa es de nuevo el principal frente de guerra contra este enemigo invisible. Las cifras de decesos se resisten a bajar, a pesar del confinamiento casi generalizado.

Y la inquietud crece en Estados Unidos, que sigue haciendo tests masivamente a su población, y que ya ha contabilizado más de 200.000 contagiados.

Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos.

«Esta es, de hecho, la crisis más retadora que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial» advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Es un poco ‘escóndete, que viene el bombardeo’. Es un virus en vez de bombas», resume Pepa Peña, de 61 años, una ciudadana de Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Francia, con más de 5.000 ingresados en unidades de cuidados intensivos, ya ha superado su capacidad de acogida oficial. Y Estados Unidos superó el millar de muertos, según un conteo de la AFP.

Las distintas agencias de la ONU exigieron este miércoles en un comunicado común decisión a la hora de combatir la pandemia, pero también más solidaridad con los vecinos más vulnerables, para evitar un desastre alimentario.

Sin embargo, los países ricos están atenazados no solamente por el vendaval sanitario, sino por la parálisis de sus economías.

«Nuestro país se enfrenta a un desafío sin precedentes en su historia», declaró con tono grave el presidente Donald Trump.

A partir de datos oficiales en 187 países afectados, la AFP contabilizó 905.580 casos, y al menos 45.000 muertos.

«Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones», afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos», explicó.

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. «En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar», dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. «En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar», dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, se la apreciaba bailando en las calles con cascos que representaban el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, se veía a agentes golpeando a quienes lo violaban.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta pidió el miércoles disculpas por los «excesos» de brutalidad policial durante la aplicación del toque de queda nocturno.

Sierra Leona, uno de los países más pobres del planeta, decretó tres días de confinamiento, con la frágil esperanza de atajar el primer brote de la terrible pandemia.

En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.

A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una «masacre silenciosa» en estas estructuras.

«En una guerra como esta, no podemos permitirnos exponernos a la aparición de nuevos focos de contagio que pueden transformar estos centros de convalecencia en ‘bombas virales'», advirtió Raffaele Antonelli Incalzi, presidente de la Sociedad de Geriatría italiana.

Pero mientras en Italia y España debería alcanzarse el pico de contagios después de varias semanas de confinamiento, este no se vislumbra en Norteamérica.

El gobierno de Trump difundió un sombrío pronóstico de entre 100.000 y 240.000 muertes en el país en los próximos meses, si se respetan las restricciones actuales.

En América Latina, donde se han registrado más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos que buscan retornar al país tras el cierre de fronteras.

El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.

Por ejemplo, la industria del automóvil registró una caída histórica de más del 70% en el mercado francés.

La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes.

La semana pasada, los líderes de este grupo de países ricos y emergentes había dicho que inyectarían cinco billones de dólares en la economía global para disipar los temores de una recesión.

En el frente deportivo, los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon anunciaron su suspensión, la primera vez desde la II Guerra Mundial.

En Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia, las medidas de confinamiento se iban levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos.

Paralelamente, China reportó este miércoles 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19. (1/04/2020)

Comparte y opina:

‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero, llega al Festival de San Sebastián

"La película está concentrada en la aventura y la resistencia de un grupo de chicas" que "resisten con la única arma que tienen, la imaginación, contra ese poder tan desproporcionado".

/ 19 de septiembre de 2020 / 11:52

El director argentino de cine Pablo Agüero. Foto: diariovasco.com

Por AFP

El director argentino Pablo Agüero presentó este sábado su candidatura a la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián con «Akelarre», un crítico relato sobre las cazas de brujas, mientras el francés François Ozon emocionó con su romance juvenil «Été 85».

Rodada en la misma región del País Vasco donde se celebra el festival, la cinta de Agüero viaja hasta una remota aldea marinera en 1609 para denunciar la imposición de una moralidad retrógrada mediante el terror y la persecución indiscriminada de las mujeres.

En su historia, Agüero reivindica a «esas mujeres libres e independientes», personificadas en seis adolescentes que tratan de sortear las infundadas acusaciones de brujería formuladas por un delirante juez de la inquisición, interpretado por Alex Brendemühl.

«La película está concentrada en la aventura y la resistencia de un grupo de chicas» que «resisten con la única arma que tienen, la imaginación, contra ese poder tan desproporcionado», explicó el realizador en rueda de prensa.

La investigación durante 10 años de esta temática llevó al director a las memorias del juez inquisidor Pierre de Lancre, quien en 1609 condenó a decenas de mujeres del País Vasco a la hoguera en su obsesionada investigación de la leyenda de los mitos satánicos del aquelarre.

La rica y misteriosa mitología vasca, sus frondosos bosques y salvajes acantilados y una oscura fotografía crean una atmósfera tensa y tétrica que contrasta con la puerilidad y la naturalidad de las seis jóvenes.

Por deseo expreso del director, las chicas son interpretadas por actrices sin apenas experiencia, seleccionadas de un cásting de más de 800 jóvenes por todo el País Vasco. Solo la protagonista Ana, Amaia Aberasturi, había participado en rodajes anteriormente.

La joven destacó que, aunque la historia transcurre en el siglo XVII, sus valores son «atemporales» y reivindicó esta concepción de las brujas como mujeres libres, valientes e independientes: «ojalá todo el mundo fuera bruja».

La cinta del realizador de Mendoza, responsable de largometrajes como «Eva no duerme», ganadora de numerosos premios en los Cóndor argentinos, inauguró los pases de las películas que competirán para la Concha de Oro del festival, blindado en esta edición de precauciones frente al virus.

La sección oficial contó también este sábado con «Été 85» (Verano del 85) de François Ozon, una de las varias películas repescadas en San Sebastián de la programación del festival de Cannes que tuvo que ser cancelado por la pandemia.

El reputado director francés, un habitual de este festival y ganador de su máximo galardón en 2012 con «Dans la maison», aborda el amor veraniego entre Alexis (Félix Lefebvre), un tierno e introvertido adolescente de 16 años, y el carismático y alocado David (Benjamin Voisin), dos años mayor.

Basado en el libro «Dance on my grave» del británico Aidan Chambers, Ozon traslada la historia a un pueblo francés, en un escenario bucólico con un sol radiante y la brisa marina donde la pureza del primer amor se verá truncada por el intenso sufrimiento, la rabia y la desesperación.

La segunda jornada del festival, inaugurado el viernes con «Rifkin’s Festival», en la que Woody Allen rinde homenaje a San Sebastián, viene marcada también por la presentación mundial de la serie «Patria» de HBO, un retrato sobre los años de la violencia del grupo separatista vasco ETA.

En la sección para producciones latinoamericanas Horizontes Latinos, después de la presentación el viernes de «El prófugo» de la argentina Natalia Meta, se presentó «Visión Nocturna», donde la chilena Carolina Moscoso reflexiona sobre las violaciones, ocho años después de haber sido víctima de una.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Policía bielorrusa detiene a centenares de mujeres durante protesta en Minsk

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

/ 19 de septiembre de 2020 / 11:19

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

Por AFP

Policías antidisturbios detuvieron el sábado a centenares de opositoras durante una manifestación de mujeres en Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko.

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta, muchas blandiendo banderas rojiblancas, el emblema de la protesta.

La policía bloqueó a las manifestantes, que entrelazaron sus manos. Los agentes procedieron entonces a llevárselas a rastras hacia las furgonetas, según un periodista de la AFP.

El lema de la convocatoria era «La marcha chispeante», y las asistentes iban vestidas con ropa brillante.

La oposición bielorrusa, acosada por el régimen, que ha detenido o expulsado a muchos de sus líderes, ha convocado varias manifestaciones de mujeres.

La rival opositora de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, reivindicó la victoria en las presidenciales del mes de agosto.

Tijanóvskaya elogió a las «valientes mujeres de Bielorrusia» mediante un comunicado antes de esta nueva protesta.

«Desfilan a pesar de que están siendo amenazadas y presionadas constantemente», indicó.

La policía detuvo a tantas mujeres que se quedó sin furgonetas disponibles, por lo que tuvo que soltar a una decena. Varias ambulancias se desplazaron al lugar para atender a mujeres durante los incidentes.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Irán supera las 24.000 muertes por el nuevo coronavirus

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:37

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus,

Por AFP

Irán superó las 24.000 muertes causadas por el nuevo coronavirus, afirmó el sábado el ministerio de Salud iraní, que culpa al público del escaso uso de mascarillas faciales.

Las cifras «muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias», dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

«No olvidemos que la condición actual del virus es un reflejo de nuestro respeto por los protocolos de salud y el uso de las mascarillas», añadió.

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus, elevando el total a 419.043 contaminaciones, informó el ministerio de salud.

También se registraron otras 166 muertes por la enfermedad, con lo que el número total de víctimas ascendió a 24.118.

Irán ha hecho obligatorio el uso de máscaras en los espacios públicos cerrados y ha pedido reiteradamente al público que se abstenga de realizar viajes no esenciales.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU prohíbe las descargas de TikTok y bloquea el uso de WeChat

China ve las prohibiciones de Estados Unidos como "intimidaciones" e instó a Washington a "respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes".

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:19

TikTok, la plataforma de videos

Por AFP y Ben Sheppard y John Biers

Estados Unidos ordenó el viernes la prohibición de las descargas en el país de la popular aplicación para compartir videos TikTok y bloqueó el uso de la aplicación de mensajería WeChat, ambas de propiedad china, intensificando la pelea con Pekín por la tecnología digital.

A partir del domingo la aplicación WeChat perderá funcionalidad en territorio estadounidense, mientras que a los usuarios de TikTok se les prohibirá instalar actualizaciones, aunque podrán seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre, de acuerdo con la orden.

Ese período permitirá un eventual trato entre TikTok, propiedad de ByteDance de China, y una compañía estadounidense para salvaguardar los datos de la aplicación y disipar las preocupaciones de seguridad nacional de Washington que motivaron las medidas restrictivas.

El presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a TikTok de espionaje para Pekín, se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

«Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Sin embargo, China ve las prohibiciones de Estados Unidos como «intimidaciones» e instó a Washington a «respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes».

«Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», indicó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.Libertad de expresión – La orden anunciada el viernes es vista por el gobierno de Trump como esencial para la seguridad nacional, en momentos en que el presidente se enfrenta a China en medio de una dura campaña electoral para buscar la reelección.

«El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

TikTok rechazó el anuncio del viernes y dijo que continuará su batalla en los tribunales. «No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados», dijo un vocero de la empresa a la AFP.

La prohibición intensifica la batalla de Washington con Pekín por la tecnología digital, mientras algunos expertos aseguran que la administración Trump no dio pruebas de que estas aplicaciones sean una amenaza a la seguridad nacional.

Jameel Jaffer, director del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia, dijo que la prohibición generalizada de populares plataformas en internet genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para regular la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

«Es un error pensar en esto como (solo) una sanción de TikTok y WeChat. Es una seria restricción a los derechos de la Primera Enmienda de los ciudadanos y residentes estadounidenses», afirmó.

El servicio se «degradará»

Después del domingo, el servicio de WeChat, una aplicación de mensajería, compras, pagos y otros servicios, se «degradará», dijo un alto funcionario del Departamento de Comercio.

Los usuarios que tienen WeChat podrían tener alguna capacidad activa, pero eso «puede no ser funcional después del domingo», explicó.

WeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent, se usa mucho entre los expatriados chinos para mantenerse en contacto con familiares y amigos en el país asiático. Los usuarios de WeChat en Estados Unidos presentaron una demanda judicial contra la prohibición que aún está pendiente.

La prohibición estadounidense de WeChat no afecta su operativa en China, donde se usa ampliamente.

En cuanto a TikTok, los usuarios podrán continuar usándola hasta el 12 de noviembre, cuando podría prohibirse totalmente si no se llega a algún acuerdo.

TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, se ha vuelto enormemente popular, especialmente entre los jóvenes, con 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Su uso se ha disparado aún más entre los adolescentes durante la pandemia.

Trump le dio a ByteDance hasta el 20 de septiembre para vender sus actividades de TikTok en territorio estadounidense a una empresa «Made in USA». Pero dos días antes de la fecha límite, las negociaciones siguen estancadas.

Un acuerdo que parece estar tomando forma permitiría a Oracle, un gigante de Silicon Valley, asociarse con TikTok, pero algunos legisladores estadounidenses se opusieron a que ByteDance mantenga una participación.

La saga TikTok ha tenido varios giros en las últimas semanas, con Microsoft y Walmart involucradas. Los últimos comentarios de Trump sugirieron que Microsoft aún podría estar interesada.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Dos muertos y 14 heridos en tiroteo en una fiesta en Estados Unidos

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según se informó

/ 19 de septiembre de 2020 / 09:26

Los policías enviados al lugar se encontraron con un "escenario de caos"

Por AFP

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron y otras catorce resultaron heridas en la madrugada del sábado en un tiroteo ocurrido en una fiesta en el patio trasero de una casa de Rochester, en el Estado de Nueva York, indicó la policía.

«Tenemos 16 víctimas del tiroteo, y desgraciadamente dos mortales» dijo a la prensa el oficial de policía Mark Simmons.

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según la misma fuente.

Los policías enviados al lugar se encontraron con un «escenario de caos», en el que un centenar de personas corrían hacia todas las direcciones.

Nadie ha sido detenido de momento y se ignoran las circunstancias del tiroteo, que se produjo después de la medianoche, según el oficial de policía.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: