Mundo

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 12:15

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2020 / 23:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: «Es posible, habrá algunos».

Y sucederá porque la gente «no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea», dijo Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

«Debemos abrir nuestro país», insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. «No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años».

«No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto», añadió.

La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. «El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura», dijo.

Tras haber dado a entender lo contrario, Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.

Usar o no las mascarillas

A solo seis meses de las elecciones, el político republicano intenta con ahínco cambiar el estado de ánimo de la opinión pública y asentar su apuesta de que habrá una recuperación económica rápida.

Pero en un momento en que no hay signos de que la pandemia amaine, sus críticos lo acusan de dar la espalda a la crisis para obtener ganancias políticas.

Las mascarillas, como las N-95 que produce la planta de Honeywell, se han convertido en un símbolo de las divisiones en el país sobre cómo manejar la pandemia.

Las encuestas muestran que para los votantes demócratas las mascarillas son un signo de la responsabilidad compartida en la sociedad, mientras que los republicanos las ven como una amenaza contra la libertad individual.

Los médicos expertos que asesoran a la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, promueven las mascarillas como herramientas cruciales para luchar contra el avance del virus, para el cual todavía no hay vacuna.

Pero el presidente, en sintonía con su base de seguidores derechistas, hasta ahora ha utilizado su presencia mediática para restar importancia a esta medida de prevención.

«Usar una mascarilla mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé, no lo veo», dijo en abril, dejando entender que no iba con la imagen de un presidente.

Contraposición de ideas

La visita a la planta llega después de que el vicepresidente Pence provocara una polémica después de entrar a la reputada Clínica Mayo sin llevar mascarilla, vulnerando así las normas del establecimiento.

Pence, en un hecho poco habitual en un miembro del gobierno de Trump, reconoció públicamente que se había equivocado. «No pensé que fuera necesario, pero debí haber usado una mascarilla», admitió el domingo.

La Casa Blanca afirma que, como los altos cargos y sus invitados se someten habitualmente a pruebas para el coronavirus, no necesitan usar mascarillas.

Sin embargo, la controversia crece y se ha plasmado en disputas basadas en formas de ver los hechos completamente distintos para quienes están a la izquierda y a la derecha del espectro político.

Los simpatizantes del gobierno de Trump han protestado -en algunas ocasiones en manifestaciones ostentosas con armas y uniformes de milicias- sin llevar marcarillas, como un signo de independencia política.

En localidades como Stillwater, Oklahoma, las autoridades locales abandonaron las ordenanzas para imponer el uso de mascarillas después de amenazas de violencia.

Una consigna habitual de estas protestas es que toda la pandemia es una «farsa».

Trump, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, camina por la cuerda floja.

Si hay un repunte de las infecciones sus posibilidades de reelección pueden verse comprometidas. Por otro lado, él cree que una recuperación económica rápida puede darle la victoria. Pero, para ello, es necesario que la gente deje de temer la pandemia.

Comparte y opina:

Una imitación de Monet hecha por Banksy es vendida por $us 9,8 millones

La obra pertenece a la colección ‘Pinturas al óleo vulgares’ en la que Banksy parodia obras maestras de la pintura

Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 11:46

Una pintura de Banksy en la que parodiaba un cuadro de Claude Monet fue vendida el miércoles en Londres por unos $us 9,8 millones, lo que la convierte en la segunda obra más cara del misterioso artista británico, anunció la casa de subastas Sotheby’s.

El lienzo, hecho con pintura al óleo, se titulaba Show Me the Monet («Muéstrame el Monet) y era una singular imitación del Estanque de Ninfeas, uno de los cuadros más famosos del pintor francés Claude Monet.

La casa de subastas Sotheby’s comercializó la obra de Banksy por un total de $us 10 millones.

«El martillo bajó después de que cinco coleccionistas se pelearan durante casi nueve minutos hasta convertirse en el segundo más elevado del artista subastado», informaron desde Sotheby’s.

Esta venta se produce un año después de que un cuadro de Banksy en el que representaba el Parlamento británico repleto de chimpancés fue subastado por $us 13 millones, un precio récord para el misterioso artista.

La obra subastada el miércoles representa un puente japonés encima de un floreado estanque como en el cuadro original de Monet, pero en esta versión también aparecen señales de tráfico y un carrito de supermercado en medio del estanque.

«Banksy pone de relieve el menosprecio de la sociedad por el medio ambiente ante los excesos derrochadores del consumismo», consideró en un comunicado Alex Branczik, responsable europeo de arte contemporáneo en Sotheby’s, que considera al artista de Bristol como un «visionario».

Show Me the Monet fue realizada en 2005 como parte de la colección titulada The Crude Oils («Pinturas al óleo vulgares»), en la que el artista británico se dedicó a parodiar obras maestras del arte pictórico como Los girasoles de Van Gogh o los retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Daddy Yankee, Luis Fonsi y Carlos Vives triunfan en premios Billboard de música latina

La música latina tuvo su celebración en una ceremonia con distanciamiento y público con tapabocas.

Daddy Yankee y Luis Fonsi, dos de los principales premiados de la noche. Foto: radiohitsla.com

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 09:54

Daddy Yankee y su Con calma, Luis Fonsi y Romeo Santos estuvieron entre los homenajeados el miércoles en los premios Billboard a la música latina, en un evento en Miami con llamados a votar, una alfombra roja con distanciamiento y un público con tapabocas.

«Quiero aprovechar para decirle a todos que salgan a votar», dijo Wisin, del dúo puertorriqueño Wisin y Yandel, cuando los reguetoneros ganaron Canción tropical del año por Aullando.

«Es importante porque se trata del futuro de nuestra gente», añadió. «Vamos a votar no por un partido político sino por la persona que realmente quiere ayudar a nuestro pueblo».

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero pueden votar en las elecciones presidenciales si tienen residencia en el Estados Unidos continental. Cerca de un millón de ellos reside en Florida, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

El colombiano Maluma abrió el espectáculo con el tema Hawai en el BB&T Center en Sunrise, al norte de Miami, luego de una alfombra roja regida por el distanciamiento social y las medidas sanitarias: los periodistas debieron mostrar un resultado negativo de COVID-19 antes de cubrir el evento.

El intérprete de Felices los cuatro fue honrado con el premio «Espíritu de la Esperanza» por su labor filantrópica con su fundación El Arte de los Sueños, pero no obtuvo los galardones a los que iba nominado.

«Casi nunca me gano premios y ustedes lo saben, pero no me importa, la paso cabrón, el premio más grande es su amor», había predicho antes en Twitter.

La premiación transcurrió sin comentarios políticos a dos semanas de unas elecciones cruciales para los estadounidenses y con sentidas menciones a las dificultades presentadas por la pandemia.

«Le dedicamos este premio a todos los que han sido perseverantes, a todos los que hemos perdido a un ser querido», dijo el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee cuando subió junto al canadiense Snow a recibir un premio por Con calma.

No estaba claro a quién se refería, pero el 2 de abril escribió en Instagram su pesar por la muerte por cáncer de Jessie Reyes, protagonista de uno de sus videos.

«Estamos pasando tiempos de retos, pero la música sigue siendo la medicina para todos nosotros. Con calma, ¡let’s go!», terminó.

Con calma se llevó el premio máximo de la noche, «Hot Latin Song» Canción del Año, además de otros cinco galardones.

Daddy Yankee también ganó, junto a Luis Fonsi y Erika Ender, el reconocimiento a «Canción de la década» por Despacito.

Fonsi, quien obtuvo además el premio a Artista «Latin pop» del Año, dijo: «Lo que me llevo es que el mundo entero cantó en español, ¡el mundo entero conoce nuestro ‘ay bendito!'».

El premio a «Disco de la década» lo ganó Romeo Santos por su álbum Fórmula Vol. 2, mientras el español Enrique Iglesias se llevó el trofeo como «Artista latino top de todos los tiempos».

En tanto, el colombiano Carlos Vives, quien ganó el Premio Billboard Salón de la Fama, cantó un popurrí de sus mayores éxitos, acompañado de un cuerpo de bailarines que llevaban mascarillas doradas.

Los premios Billboard son otorgados anualmente por la revista de música del mismo nombre, que mantiene un ranking de canciones en base a las reproducciones radiales y ventas.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paul McCartney lanza un nuevo álbum en solitario grabado en el confinamiento

El exBeatle presentará su nuevo disco el 11 de diciembre.

La leyenda británica de la música pop, el exBeatle Paul McCartney. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:57

La leyenda británica de la música pop, el exBeatle Paul McCartney, reveló este miércoles que lanzará este año un nuevo álbum en solitario, tras haber “resucitado” y vuelto a trabajar música inconclusa durante el confinamiento por el coronavirus.

El más reciente disco del exBeatle, McCartney III, se presentará el 11 de diciembre tras varios meses de trabajo en el estudio de su casa en Sussex, en el sur de Inglaterra.

Las canciones han sido escritas e interpretadas por McCartney, quien dijo que no planeaba lanzar un álbum en 2020 hasta que la pandemia lo obligó a permanecer en su casa durante varios meses.

«Tenía algunas cosas en las que trabajé a lo largo de los años, pero el tiempo pasó y las dejé a medias, de manera que he retomado aquello que tenía» dijo McCartney, en comentarios publicados por la agencia británica de noticias Press Association.

«Se trataba de hacer música para uno mismo, en lugar de hacer música como un trabajo (…) Nunca pensé que todo esto pudiera acabar en un álbum», se congratuló el artista de 78 años.

Su lanzamiento coincide con el 50 aniversario del lanzamiento de su primer proyecto en solitario, después de que los Beatles se separaran en 1970. A ese álbum le siguió una década más tarde otro álbum McCartney II.

El McCartney III, que cierra el tríptico, permite descubrir canciones inéditas en las que el exBeatle toca el piano, la batería o la guitarra, además de cantar. Se trata de su 18º álbum en solitario.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump y Biden se enfrentan en un último debate bajo una tensión máxima

El primer encuentro celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio) estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones.

Figuritas o caganers que representan a Donald Trump, y Joe Biden

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:26

Donald Trump se enfrenta este jueves a su adversario demócrata Joe Biden para un último debate televisado en Nashville y que se anuncia lleno de crispación a 12 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  

El primer encuentro celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio) estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones.  

El candidato demócrata de 77 años se refirió al mandatario como un «mentiroso», un «racista» y un «payaso». Trump, tres años menor, le replicó afirmando: «No hay nada inteligente en ti».  

Pero nada indica que el tono va a ser más cortés, aunque ambos candidatos van a estar separados por una mampara debido al covid-19, después de que el presidente diera positivo a principios de mes e incluso estuviera hospitalizado unos días.

Trump, que teme convertirse en un presidente de un sólo mandato, acentuó en los últimos días sus ataques personales contra Biden, cuestionando su integridad y afirmando que su familia es una «empresa criminal».  

Para evitar el caos del primer encuentro, el micrófono del candidato que no esté hablando va a estar apagado.   

«Me parece muy injusto», afirmó Trump el miércoles y reiteró además sus críticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien acusó de ser una izquierdista demócrata.  

Su principal argumento, es que los padres de la periodista de 44 años son fervientes demócratas.  

El debate previsto para el 15 de octubre que fue trasladado a un formato virtual después del contagio del mandatario y fue rechazado por Trump y al final no se celebró.  

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Vaticano confirma renovación de acuerdo histórico con China

La Santa Sede subraya que la aplicación del acuerdo ha sido positiva gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes

La bandera china ondea frente a la Iglesia Católica Wangfujing en Pekín

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 08:23

El Vaticano confirmó este jueves con una nota oficial la renovación del histórico acuerdo con China firmado hace dos años sobre el nombramiento de obispos, calificando de «positiva» su aplicación al poner fin a casi 70 años de tensiones sobre la cuestión.

«Tras expirar la vigencia del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos(…) las dos partes acordaron extender la fase de implementación experimental del acuerdo por otros dos años», reza la nota.

En el breve comunicado, la Santa Sede subraya que la aplicación del acuerdo «ha sido positiva gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia acordada».

Datos

En la nota, el Vaticano anuncia que «pretende continuar el diálogo abierto y constructivo para promover la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino».

Una respuesta indirecta a las críticas de Estados Unidos, que había pedido el mes pasado la ruptura del pacto y transformado el caso en un delicado asunto diplomático durante la visita al Vaticano del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense había lamentado antes de su visita las «horribles» persecuciones de creyentes de todas las religiones en el gigante asiático y pidió al papa «coraje» para combatirlas.

El comunicado del Vaticano va acompañado por un largo artículo del diario L’Osservatore Romano, en el que se explican las razones de esa decisión.

El objetivo principal del acuerdo «es apoyar y promover la proclamación del Evangelio» en China «reconstituyendo la unidad plena y visible de la Iglesia», sostiene el diario.  

El acuerdo, fuertemente deseado por el papa Francisco para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

(22/10/2020)

Comparte y opina: