jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:48

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2020 / 23:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: «Es posible, habrá algunos».

Y sucederá porque la gente «no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea», dijo Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

«Debemos abrir nuestro país», insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. «No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años».

«No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto», añadió.

La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. «El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura», dijo.

Tras haber dado a entender lo contrario, Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.

Usar o no las mascarillas

A solo seis meses de las elecciones, el político republicano intenta con ahínco cambiar el estado de ánimo de la opinión pública y asentar su apuesta de que habrá una recuperación económica rápida.

Pero en un momento en que no hay signos de que la pandemia amaine, sus críticos lo acusan de dar la espalda a la crisis para obtener ganancias políticas.

Las mascarillas, como las N-95 que produce la planta de Honeywell, se han convertido en un símbolo de las divisiones en el país sobre cómo manejar la pandemia.

Las encuestas muestran que para los votantes demócratas las mascarillas son un signo de la responsabilidad compartida en la sociedad, mientras que los republicanos las ven como una amenaza contra la libertad individual.

Los médicos expertos que asesoran a la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, promueven las mascarillas como herramientas cruciales para luchar contra el avance del virus, para el cual todavía no hay vacuna.

Pero el presidente, en sintonía con su base de seguidores derechistas, hasta ahora ha utilizado su presencia mediática para restar importancia a esta medida de prevención.

«Usar una mascarilla mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé, no lo veo», dijo en abril, dejando entender que no iba con la imagen de un presidente.

Contraposición de ideas

La visita a la planta llega después de que el vicepresidente Pence provocara una polémica después de entrar a la reputada Clínica Mayo sin llevar mascarilla, vulnerando así las normas del establecimiento.

Pence, en un hecho poco habitual en un miembro del gobierno de Trump, reconoció públicamente que se había equivocado. «No pensé que fuera necesario, pero debí haber usado una mascarilla», admitió el domingo.

La Casa Blanca afirma que, como los altos cargos y sus invitados se someten habitualmente a pruebas para el coronavirus, no necesitan usar mascarillas.

Sin embargo, la controversia crece y se ha plasmado en disputas basadas en formas de ver los hechos completamente distintos para quienes están a la izquierda y a la derecha del espectro político.

Los simpatizantes del gobierno de Trump han protestado -en algunas ocasiones en manifestaciones ostentosas con armas y uniformes de milicias- sin llevar marcarillas, como un signo de independencia política.

En localidades como Stillwater, Oklahoma, las autoridades locales abandonaron las ordenanzas para imponer el uso de mascarillas después de amenazas de violencia.

Una consigna habitual de estas protestas es que toda la pandemia es una «farsa».

Trump, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, camina por la cuerda floja.

Si hay un repunte de las infecciones sus posibilidades de reelección pueden verse comprometidas. Por otro lado, él cree que una recuperación económica rápida puede darle la victoria. Pero, para ello, es necesario que la gente deje de temer la pandemia.

Comparte y opina:

Economía brasileña entra en recesión al contraerse 0,1% en 3T

En el segundo trimestre, el PIB fue revisado a -0,4% (desde una caía de 0,1%) sobre los tres meses previos

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:43

La economía de Brasil entró en recesión al retroceder 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas (IBGE).  

En el segundo trimestre, el PIB fue revisado a -0,4% (desde una caía de 0,1%) sobre los tres meses previos.

En la comparación con el mismo periodo de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4%, según los datos oficiales.

«En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1% frente al trimestre anterior, en la serie con ajuste estacional. La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%», informó el IBGE en un comunicado.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6%, con una mayoría que esperaba una caída, según un relevamiento del diario económico Valor.  

El PIB frenó en el segundo trimestre de este año la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia.

Comparte y opina:

Bienvenidos a Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York, según el ranking

Vista aérea de la ciudad mediterránea de Tel Aviv en Israel

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:41

El músico israelí Shir Meir vive en una habitación de un albergue de Tel Aviv con tres amigos, y comparte cocina y baño con otros que luchan por salir adelante en la ciudad más cara del mundo.

«Llegamos a un punto de desesperación con los precios de la vivienda», dijo el joven de 22 años. «No hay apartamentos normales para jóvenes que inician su vida en esta ciudad», agregó.

Meir figura entre casi medio millón de residentes de la ciudad costera que luchan por hacerle frente al costo de la vida por las nubes.

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York, según el ranking elaborado por Economist Intelligence Unit.

Subió en la lista en parte debido a la fuerza de la moneda israelí, el séquel, frente al dólar, así como por los precios de transporte y alimentos.

Damasco, capital de la vecina Siria, aparece en la lista como la ciudad más barata para vivir.

Sentada en una banca en una calle comercial de Tel Aviv, repleta de boutiques y apartamentos renovados, Janine Vosburgh asegura que ahora evita lujos como restaurantes y cafés.

«Vivimos sobregirados», declaró la mujer de 70 años, tras hacer una pausa por un transeúnte que le pidió dinero.

Las 10 ciudades más caras del mundo según el informe 2021 sobre el costo de vida de The Economis – AFP / AFP

Séquel fuerte

Vosburgh, quien dirige la Sociedad Israelí de Esclerosis Múltiple, dijo que algunos pacientes no pueden cubrir el costo de los medicamentos.

Aun así, dijo a AFP que no se siente en casa en ninguna otra ciudad israelí.

«En Tel Aviv las ideas y la libertad y la consideración por todos sin importar edad, género o afiliación religiosa… calza con mi manera de pensar», afirmó.

El alto costo de la vida ha sido un tema persistente en Tel Aviv.

En 2011, jóvenes israelíes furiosos por el fuerte aumento en los alquileres levantaron carpas en el exclusivo Rothschild Boulevard en el corazón de la ciudad.

Una década después, ya no están las carpas pero los altos precios continúan.

«La protesta tuvo un efecto temporal», comentó Asher Blass, execonomista jefe del Banco de Israel.

Indicó que el ranking de Tel Aviv este año se debe principalmente a la fortaleza de la moneda local.

En octubre, el séquel alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 25 años.

Y mientras aumenta el costo de la vivienda y los bienes básicos, el crecimiento salarial ha sido desigual.

«Se tiene que hacer mucho más por abrir la competencia en bienes como los productos agrícolas» para bajar los precios, indicó Blass.

‘Buena apuesta’

Para algunos en Tel Aviv, los costos crecientes son dinero caído del cielo.

En Rothschild Real Estate, que atiende principalmente a extranjeros e israelíes acaudalados del sector tecnológico, el copropietario Eyal Furmansky dijo que los precios de las viviendas de más alto costo subieron 10% el último año.

«Donde quiera que pongas tus fichas, es una buena apuesta», sostuvo.

Furmansky señaló que sus clientes están más preocupados con el séquel fuerte que con el costo de los bienes básicos.

«Gente de Reino Unido, de Estados Unidos, de Europa sí sienten que se les hace más difícil hacer compras», dijo.

Pero «solo hay una Tel Aviv y en esta ciudad hay sitios muy específicos donde la gente quiere vivir», agregó.

Para otros, la atracción de Tel Aviv con sus precios desbordados comienza a disiparse.

En un mercado céntrico, la estudiante Aimy Schefner aseguró que los alimentos son más caros que en su ciudad natal de Haifa.

La aspirante a actriz de 26 años dijo que vio la vida en Tel Aviv como un alto gasto temporal, similar a un «viaje al exterior».

«Es por un tiempo, no es para toda la vida», indicó.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

En 2022, una de cada 29 personas en el mundo necesitará ayuda humanitaria

Nunca el número de gente necesitada de ayuda "había sido tan alto", subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU

El secretario general adjunto de ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, en conferencia de prensa

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:38

La ONU necesitará al menos 41.000 millones de dólares el año próximo para atender a millones de personas en dificultades, en un mundo azotado por el COVID-19, los conflictos y el cambio climático.

Según explicó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 274 millones de personas de todo el mundo podrían necesitar algún tipo de ayuda de emergencia en 2022, un 17% más que este año, en el que ya se batió un récord.

Esto es una persona de cada 29 en el mundo.

Nunca el número de gente necesitada de ayuda «había sido tan alto», subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Mientras que en 2022 se necesitarán 41.000 millones de dólares para ayudar a personas muy vulnerables en 63 países, este año se necesitaban 35.000 millones y hace cuatro años la mitad.

El informe anual publicado este jueves dibuja un panorama de miseria humana en el que Afganistán, Etiopía y Birmania destacan junto con el cambio climático, que también ocupa buena parte del documento.  

Y, por supuesto, también aparece la pandemia de COVID-19, que pronto entrará en su tercer año tras haber dejado más de cinco millones de muertos oficialmente -aunque, según la OMS, esa cifra podría ser dos o tres veces superior-.

Hambruna

El COVID-19 ha empujado a 20 millones de personas a la pobreza extrema en el último año, según el informe.

También ha sumido a multitud de sistemas sanitarios en el caos, lo que tuvo consecuencias en la lucha contra otras enfermedades mortales como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Este año, 23 millones de niños no pudieron recibir tratamientos de inmunización básica.

Al mismo tiempo, el cambio climático y las catástrofes naturales que acarrea podrían forzar a 216 millones de personas a desplazarse dentro de su propio país de aquí a 2050.

Además, el cambio climático es lo que hace que la hambruna sea «una posibilidad tan real como aterradora para 45 millones de personas en 43 países», advierte el informe.

«Sin una acción duradera e inmediata, 2022 podría ser catastrófico» en un mundo en el que 811 millones de personas están mal alimentadas.

En Afganistán se combinan décadas de conflicto con una fuerte sequía y una economía en caída libre desde que los talibanes asumieron el poder, el pasado agosto.  

Dos tercios de la población necesitan ayuda y nueve millones de personas están al borde de la hambruna. La ONU requerirá de 4.500 millones de dólares para atender a 22 millones de afganos el próximo año.

Etiopía, ‘el más preocupante’

También requerirá de miles de millones de dólares para ayudar a las poblaciones de Yemen y Siria, donde la guerra dura desde hace años.

Pero las necesidades de Etiopía son especialmente inquietantes, desde la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra la región de Tigré. Una guerra brutal que se alarga desde hace un año y que ha obligado a millones de personas a refugiarse en otras áreas del país.

Allí, 26 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 400.000 están a punto de padecer hambruna.

Para Martin Griffiths, Etiopía quizá presente la «situación más preocupante», aunque matiza que, en otras partes del mundo, también se están produciendo situaciones extremadamente graves.

En cualquier caso, la ayuda permite limitar los daños, subrayó el responsable.

El año pasado, las organizaciones humanitarias ayudaron a 107 millones de personas, un 70% del total que lo necesitaba, incluyendo a medio millón de personas rescatadas de la hambruna en Sudán del Sur.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

OMS advierte del ‘cóctel tóxico’ del COVID-19 y la UE medita sobre vacunación obligatoria

Con casos importados de EEUU, Canadá y Brasil, la OPS estimó que esta nueva variante puede circular "pronto" en las Américas

La directora de la OPS, Carissa Etienne en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los bajos índices de vacunación anti COVID-19 y de testeo provocan un «cóctel tóxico», con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.

Con casos importados en Estados Unidos, Brasil y Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando «pronto» en las Américas.

«Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación (…) Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia», señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

Mapa delos países y territorios que detectaron la variante ómicron

Datos

Alemania debe decidir el jueves nuevas restricciones, entre ellas posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso.

Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero, Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a abordar la cuestión.

«Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea», dijo.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Ginebra que «tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests».

Es «una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, afirmó.

El deterioro de la situación sanitaria repercute también en la economía y amenaza su crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó en 0,1 puntos su previsión de crecimiento mundial para 2021, dejándolo en un 5,6%.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

EEUU insta a Rusia la ‘desescalada’ y a la ‘diplomacia’ frente a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se reunieron  cerca de Estocolmo

Antony Blinken (izq.) con Sergei Lavrov luego de la reunión de la OSCE en Estocolmo

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:32

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a Rusia a la «desescalada» y a la «diplomacia», amenazando una vez más con «graves consecuencias» por la «agresión» contra Ucrania.

«Estamos profundamente preocupados por los planes de Rusia de lanzar una nueva agresión contra Ucrania», dijo a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante una tensa reunión en Suecia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se reunieron  cerca de Estocolmo al margen de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE es uno de los pocos foros internacionales a los que pertenecen tanto Estados Unidos como Rusia, pero encuentro se desarrollaró en un ambiente explosivo.

El Kremlin dijo este jueves que la voluntad de Ucrania de recuperar Crimea – anexada por Moscú en 2014 – constituye una «amenaza directa» para Rusia.

«Consideramos esto como una amenaza directa para Rusia», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, en un momento en que los países occidentales aliados de Kiev advierten que puede haber una inminente invasión rusa en Ucrania.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias