Mundo

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 18:02

Argentina y acreedores endurecen posiciones y se aleja acuerdo para esta semana

Si los tiempos se alargan, otros bonos caerán en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio.

Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires.

Por AFP

/ 18 de junio de 2020 / 14:30

Argentina y sus acreedores endurecieron sus posturas y alejaron la posibilidad de un acuerdo esta semana para reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera.  

Uno de los grupos de acreedores de deuda argentina, que comprende 13 fondos internacionales, advirtió la noche del martes que rechazan las propuestas del gobierno y evalúan reclamar su pago en los tribunales de Nueva York.  

«Dado el fracaso de las negociaciones, nuestro Grupo está considerando todos los derechos y recursos legales disponibles», declaró el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos en un comunicado.

«A pesar de que realizamos mejoras adicionales a la propuesta, las autoridades han elegido permanecer en incumplimiento de pagos (default), incrementando los riesgos de deterioro económico en una economía que tiene necesidades urgentes de nuevas inversiones y acceso a los mercados internacionales de capital», añadió el grupo que desde abril participa en las tratativas para un canje de deuda con Argentina.

El gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández confiaba en sellar un acuerdo esta semana, con la presentación de una «oferta final» el martes pasado. Sin embargo, las expectativas se desmoronaron.

«Vamos a pagar en la medida en que podamos, ni un milímetro más. Y en eso soy inflexible, porque conozco como están las finanzas del mundo. No le pueden exigir a Argentina lo que al mundo no le exigen», advirtió el presidente.

Blackrock: «Tapón del acuerdo»  

«BlackRock (uno de los fondos que integra AdHoc) está funcionado como tapón del acuerdo», acusó bajo anonimato una fuente del gobierno en declaraciones a la AFP.

En ese contexto, «es altamente improbable que (un acuerdo) se resuelva antes del viernes», cuando vence el plazo para que los acreedores adhieran al canje, destacó.

De todas maneras, señaló que «hay muchos acreedores que están en un punto de encuentro con el gobierno».

Las negociaciones se han desarrollado hasta ahora bajo un acuerdo de confidencialidad, pero ese compromiso se terminó el miércoles y no fue renovado. Inmediatamente, después ambas partes, el gobierno Y Ad Hoc divulgaron sus propuestas.

Mientras el Ministerio de Economía argentino se mantiene firme en sostener una tasa de recuperación no superior a 50 dólares por cada 100 dólares del valor facial de los bonos, el grupo Ad Hoc no renuncia a los 55 dólares.

Dato

El gobierno argentino propone un cupón atado a la evolución de las exportaciones agrícolas, pero estos acreedores quieren más: que el cupón esté atado a la variación del PIB. Argentina deberá pagar cuando el crecimiento sea superior a 3%.

Los acreedores propusieron ajustes «con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable, algunos de los cuales son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda», señaló un comunicado del Ministerio de Economía.

Una vez más el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha respaldado las propuestas argentinas para hacer sostenible el servicio de su deuda, renovó sus deseos de que las partes continúen «las negociaciones hacia un acuerdo», dijo este jueves Gerry Rice, vocero del organismo multilateral.

Argentina tiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI. La deuda pública argentina totaliza unos 324.000 millones de dólares, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.

Apuntes

El país sudamericano, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, se encuentra en recesión desde 2018 y se prevé que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, con un estimado de caída del PIB de 6,5%.

Argentina entró técnicamente en default el 22 de mayo, cuando incumplió el pago de 500 millones de dólares de tres bonos sujetos al canje.  

En esta negociación hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).  

Si los tiempos se alargan, otros bonos caerán en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio, que contando el periodo de gracia podrían extenderse hasta fines de julio.

El fantasma de una cesación de pago sigue rondando entre los argentinos por el golpe que podría significar, no solo a nivel macroeconómico, sino también para sus bolsillos, en un país con 35% de la población en la pobreza y una inflación que alcanzó el 53% en 2019, una de las más altas del mundo.

(18/06/2020)

Comparte y opina:

Francia registra solo el domingo más de 52.000 contagios de COVID-19

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia

Decenas de personas en la orilla del Canal Saint-Martin en París

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:09

Francia registró el domingo 52.010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública comunicados esta tarde.

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.151.077 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 42.694.790 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.991.400 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 5.765 nuevas muertes y 466.838 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 906, India (578) y Brasil (432).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Venezuela acusa a embajador de España en Caracas de ser ‘cómplice’ en ‘fuga’ de López

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país

Leopoldo López en una fotografía de 2019

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:05

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser «cómplice» en la «fuga» del opositor Leopoldo López, quien escapó el sábado tras 18 meses como huésped de la residencia española en Caracas.

«Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López», indica el comunicado difundido por la cancillería venezolana, en el que Caracas denunció «el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

«Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto el fuego desde el lunes

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.

Voluntarios durante los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:03

Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un «alto el fuego humanitario» a partir del lunes en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este domingo la diplomacia estadounidense.  

El subsecretario de Estado Stephen Biegun se reunió el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, informó el departamento en un comunicado, en el que señaló que el alto el fuego entrará en vigor desde las 08.00 de la mañana hora local (00.00 Bolivia) del lunes.  

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.  

Unos días antes, el jefe de la diplomacia del país norteamericano había dicho que esperaba que Armenia pudiera «defenderse» contra Azerbaiyán, dando la impresión de que estaba apoyando a una de las partes en conflicto.

Los dos países se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil desde el inicio de las hostilidades el 27 de septiembre en esta región montañosa de Azerbaiyán controlada por separatistas armenios apoyados por Ereván.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Biden acusa a Trump de agitar la ‘bandera blanca de la derrota’ en la pandemia

"Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca", agregó Biden.

Joe Biden habla frente a una multitud

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 16:59

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó este domingo a Donald Trump de haber capitulado ante la epidemia de coronavirus, luego que el jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows, declarara que la Casa Blanca «no busca controlar la pandemia».

«No fue un error de Meadows», denunció Biden en un comunicado. «Fue una constatación honesta de la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de la crisis: agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá», agregó.

«Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca», agregó Biden.

El sábado, el jefe de gabinete del vicepresidente y al menos otras dos personas de su equipo dieron positivo al coronavirus.  

«Esto es lo que vamos a hacer. No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas», dijo Mark Meadows, jefe de personal de Donald Trump, a CNN el domingo.  

Una admisión de impotencia para los demócratas, mientras el país ha batido, dos días seguidos, su récord de infecciones diarias por COVID-19 (casi 90.000 nuevos casos detectados el sábado) y que 225.000 estadounidenses han muerto a causa de la pandemia.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Ronaldinho Gaúcho da positivo a COVID-19

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario

Ronaldinho Gaúcho, ex jugador brasileño

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 15:43

El exfutbolista internacional brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, anunció este domingo que dio positivo por covid-19.  

En un vídeo divulgado en las redes sociales, Ronaldinho aseguró que se encuentra bien y que es asintomático.  

«Hice los exámenes y di positivo por el COVID-19. Estoy bien, asintomático. Un gran abrazo y que todo salga bien», afirmó.  

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario, aunque tras ser sometido a las pruebas de detección del virus, dio positivo.

Aviso

 El campeón mundial en 2002 deberá permanecer aislado en el hotel hasta que el test salga negativo.  

Se trata de la segunda visita en poco tiempo que hace Ronaldinho a Belo Horizonte, ciudad en la que es ídolo tras haber conquistado la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013.  

El exastro del Barcelona, Paris Saint Germain y Milan, entre otros, regresó a Brasil a finales de agosto tras permanecer cinco meses y medio detenido en Paraguay, país al que llegó en marzo usando documentación falsa junto con su hermano Roberto Assis.  

Los dos pasaron un mes en una cárcel de Asunción y luego cumplieron prisión domiciliaria en un hotel de la capital paraguaya, hasta que la Justicia decretó su libertad.

(25/10/2020)

Comparte y opina: