Mundo

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 13:07

América Latina se convierte en la segunda región del mundo con más muertos por coronavirus

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

Un cementerio de fallecidos por COVID-19 en Brasil, el país más afectado en la región. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de julio de 2020 / 13:24

América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, donde el reconfinamiento de una zona de España debido a un repunte de casos quedó paralizado por la justicia.

Con 144.758 muertos declarados el 13 de julio en la mañana, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos, según un recuento de la AFP.

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

México anunció el domingo que el virus había matado en total a 35.006 personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos (34.954, de acuerdo con cifras de la AFP).

«La epidemia sigue activa y sigue en crecimiento, pero la velocidad en la que va en crecimiento es cada vez más lenta», apuntó sin embargo el subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia en México.

En Bolivia, el titular de Economía Oscar Ortiz anunció que contrajo el coronavirus, convirtiéndose en el quinto ministro contagiado, mientras la presidenta Jeanine Añez, también permanece aislada por el COVID-19.

Argentina superó los 100.000 casos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires como foco del 95% de los contagios de todo el país.

Guatemala anunció que mantiene el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, aunque algunos poblados ya podrán levantar las medidas contra el nuevo coronavirus.

Reconfinamiento en suspenso

A nivel mundial, el COVID-19 ha causado más de 568.000 muertos y casi 13 millones de contagios, según el balance de AFP.

En algunos países que ya habían avanzado en las etapas de desconfinamiento, los gobiernos están haciendo marcha atrás ante los rebrotes de la enfermedad.

En España, los habitantes de la ciudad de Lérida y siete comunas que la rodean en Cataluña tenían que mantener un confinamiento domiciliario a partir de este lunes, pero un tribunal puso en suspenso la medida.

Los jueces decidieron «no ratificar las medidas» tomadas por el gobierno regional al considerarlas «contrarias al derecho», indicó en su cuenta Twitter el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta decisión puede ser apelada.

Este foco de contagio, donde viven unas 200.000 personas y situado a unos 150 kilómetros de Barcelona, es uno de los que preocupan más a las autoridades españolas.

El país es uno de los más afectados por la pandemia en Europa, con más de 28.400 decesos. En este contexto de rebrote, varias regiones, como Cataluña y Baleares, decidieron reforzar la obligación de llevar mascarilla.

En otras zonas del mundo, también se están volviendo a imponer restricciones para luchar contra estos repuntes de infecciones.

En Sudáfrica, se volvió a imponer el toque de queda entre las 21.00 y las 04.00, ante el repunte de contagios.

El país registró unos 12.000 nuevos casos diarios en las últimas semanas, unas 500 infecciones por hora.

Para no saturar los hospitales, el presidente Cyril Ramaphosa también decidió suspender la venta de alcohol, que provoca numerosos accidentes de tráfico y violencia.

«Preservar la seguridad»

Estados Unidos es de lejos el país más golpeado por la pandemia, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

El aumento en los casos ha obligado a algunos gobernadores a dar marcha atrás en su decisión de reabrir las economías de sus estados y a aceptar el uso de mascarillas.

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a presionar el domingo por la reapertura completa de las escuelas en el otoño boreal a pesar de la expansión de la pandemia.

Por su parte, la Autoridad Palestina anunció la aplicación de un toque de queda cotidiano nocturno y completo los fines de semana durante dos semanas para luchar contra el virus tras un aumento en el número de casos.

Hungría prohibirá a partir del martes el acceso a su territorio de viajeros de países latinoamericanos, africanos, de la mayoría de los asiáticos y algunos europeos, ante el aumento de la propagación del coronavirus en el mundo.

«Tenemos que preservar nuestra seguridad para que el virus no entre desde el extranjero. La tasa de infección en nuestro país es baja y queremos que continúe», dijo el jefe del gabinete del primer ministro Viktor Orban, Gergely Gulyas, a la prensa.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Murió Diego Maradona por paro cardíaco a los 60 años

El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino

Diego Maradona antes del Mundial

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 13:05

La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona murió este miércoles a los 60 años por un paro cardíaco en su casa, informó a la AFP Sebastián Sánchi, vocero del exfutbolista.

 El campeón mundial en México-1986, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, había sido operado de un coágulo en la cabeza a principio de noviembre y estaba recuperándose en una casa en las afueras de Buenos Aires.

El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino, informó la Presidencia en un comunicado.

«Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha», señaló el parte.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Descubren un misterioso ‘obelisco’ en un desierto de EEUU y se disparan las teorías

El monolito metálico se hizo viral en las redes por usuarios que especulan el posible origen de la pequeña estructura.

El descubrimiento del obelisco en medio de las rocas. Foto: EPA/Utah Department of Public Safety

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:42

Un misterioso «obelisco» de metal que fue encontrado enterrado en el remoto desierto del oeste de Estados Unidos ha encendido la imaginación de los observadores de ovnis, teóricos de la conspiración y fanáticos del difunto cineasta británico Stanley Kubrick en todo el mundo.

El pilar triangular brillante, que sobresale aproximadamente más de tres metros de las rocas rojas del sur del estado de Utah, fue descubierto el miércoles pasado por funcionarios locales.

Tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron «un monolito de metal instalado en el suelo», pero «ninguna indicación obvia de quién podría haber puesto el monolito allí».

«Es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea», advirtió la agencia en un comunicado de prensa con un toque irónico el lunes.

El «obleisco», en primer plano. Foto: EPA/Utah Department of Public Safety

La noticia del descubrimiento rápidamente se volvió viral en internet, y muchos notaron la similitud del objeto con extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano en obras de ciencia ficción clásicas como la famosa cinta de Kubrick 2001: Odisea del Espacio, de 1968.

Otros comentaron sobre el descubrimiento durante un año turbulento en el que el mundo se vio afectado por la pandemia de COVID-19, y especulan con optimismo que podría tener una función completamente diferente.

«Este es el botón de ‘reinicio’ para 2020. ¿Alguien puede presionarlo rápidamente?», bromeó un usuario de la red social Instagram.

A pesar de que los funcionarios se niegan a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acerquen al desierto remoto, un usuario de la red social Reddit dijo que logró geolocalizar al obelisco a partir de las formaciones rocosas que lo rodean.

Esta persona compartió la ubicación del objeto a través de Google Earth -donde puede verse una pequeña estructura a unos 10 kilómetros de la ruta más cercana, y afirmó que fue fotografiado por primera vez por Google en 2016.

Bret Hutchings, el piloto que pasó sobrevolando el obelisco, especuló que el elemento había sido plantado por «algún artista de nueva tendencia».

Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en las cercanías de Nuevo México y murió en 2011.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

El FMI advierte de la ‘difícil’ recuperación económica mundial

Crisis. A causa de la pandemia por COVID, el camino para los países del mundo es arduo

El organismo multilateral recomienda la eliminación de las restricciones al comercio médico.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:41

La economía mundial enfrenta un arduo camino hacia la recuperación tras la crisis por COVID19 y los países deberían eliminar las barreras comerciales para la tecnología médica, para alentar la mejoría, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es un llamado de la directora gerenta del organismo internacional, Kristalina Georgieva, que apuntó a la reunión virtual del G20 en un momento de repunte de la pandemia, que ha dejado más de 1,3 millones de muertos en todo el mundo y una crisis sanitaria que ha provocado una aguda contracción de la economía.

“Pese a que una solución médica a la crisis está a la vista, el camino para la recuperación económica sigue siendo difícil y propenso a los retrocesos”, proyectó la ejecutiva Georgieva.

Para la directora gerenta del organismo multilateral, el camino hacia una recuperación será arduo y los países deberían eliminar las barreras arancelarias a la tecnología médica para avanzar hacia la recuperación.

Varias farmacéuticas han reportado alentadores progresos para fabricar una vacuna efectiva contra el coronavirus mientras los casos siguen aumentando, lo que ha obligado a algunos países a reimponer restricciones para frenar los contagios.

“El repunte de las infecciones es un poderoso recordatorio de que una recuperación sostenible no puede ser lograda salvo que derrotemos a la pandemia en todos lados”, indicó Georgieva, efectuando un llamado a los países a cooperar para asegurar que el suministro de vacunas, pruebas y medicinas sea el adecuado.

La jefa del FMI también instó a que haya esfuerzos multilaterales para la manufactura, la compra y la distribución de recursos médicos, especialmente para los países pobres.

“Esto también implica eliminar las recientes restricciones comerciales para el equipamiento médico, incluyendo aquellas relacionadas con las vacunas”, indicó.

La reactivación de la economía mundial también depende del flujo comercial. Foto: AFP

PROYECCIÓN

El FMI espera que el PIB global se contraiga en 4,4% este año, para luego tener una recuperación de 5,2% en 2021. Georgieva destacó que el crecimiento del tercer trimestre fue mejor de lo esperado en Estados Unidos, Japón y en varios países de Europa.

La reunión virtual del foro G20 organizada por Arabia Saudita es la última cita de este grupo para el presidente estadounidense Donald Trump, que perdió la reelección este mes de noviembre, aunque se niega a conceder la victoria al demócrata Joe Biden.

Durante su gobierno, Trump ha encendido conflictos comerciales tanto con China como con sus aliados europeos, que frenaron el crecimiento global desde antes de la llegada del virus.

En otra publicación, el Fondo Monetario Internacional también hizo un llamado a los países del mundo a trabajar en conjunto para frenar la pandemia.

“La combinación de políticas nacionales bien coordinadas con medidas globales va a ayudar a asegurar que haya una recuperación fuerte y sostenible”, indicó este prestamista multilateral.

De igual manera, el organismo multilateral  lanzó un llamado para que el Reino Unido y la Unión Europea concluyan un acuerdo comercial que rija sus intercambios tras la salida de Londres del bloque.

Por último, la entidad reiteró su mantra a favor de que los países mantengan un mayor nivel de gasto público para pasar el bache económico y reconfigurar sus economías hacia el crecimiento, así como para luchar contra el cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El pop de regreso con Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa favoritas a los Grammy

La lista de nominados a los premios Grammy 2021 fue anunciada y la reina del pop Beyoncé lidera con nueve nominaciones.

Con 79 veces, Beyoncé es la artista más nominada de la historia de los Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:02

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021, cuando la industria de la música, devastada por la pandemia de coronavirus, se apresta a celebrar a sus artistas más exitosos.

En segundo lugar, con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa —que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo— y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folklore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

El rapero Roddy Ricch, que ganó un trofeo el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, incluida a la canción del año, que premia la composición, por The Box. Compite asimismo por grabación del año por su trabajo con DaBaby en Rockstar.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años, fue nominada también a esas dos categorías por Black Parade, así como a la de mejor filme musical por Black is King.

La canción de Beyoncé Black Parade fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

«Levanta el puño al aire, muestra el amor negro», canta Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammy, 79 veces.

Aunque ha sido ganadora de 24 gramófonos, en 2017 Beyoncé perdió en la categoría de álbum del año contra la británica Adele en una decisión polémica que es citada a veces como un ejemplo de la falta de diversidad en la Academia.

Swift, que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por Folklore, grabado en la cuarentena. El sencillo Cardigan compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a Black Parade así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, Jaime.

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción 10.000 hours de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción Savage con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido grabación del año.

Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, The Bigger Picture de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.

Y H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por I Can’t Breathe (No puedo respirar), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny —que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus— compite por el mejor álbum de música mundial con YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) contra Por primera vez de Camilo, Mesa para dos de la puertorriqueña Kany García, Pausa del puertorriqueño Ricky Martin y 3:33 de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo Aura de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, Monstruo de la chilena Cami, Sobrevolando de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, La conquista del espacio del argentino Fito Páez y Miss Colombia de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

Muchas mujeres fueron nominadas en las principales categorías, y también arrasaron en las nominaciones por género musical, incluido mejor álbum country y mejor actuación de rock.

La artista indie californiana Phoebe Bridgers recibió cuatro nominaciones incluida la de mejor artista revelación, y la reclusiva Fiona Apple compite en tres categorías, incluidas las de rock y música alternativa.

Sin embargo, esta artista que desdeña a la industria fue dejada fuera de las categorías generales, pese a que su mundialmente aclamado Fetch The Bolt Cutters es el primer disco en casi una década que recibe un 10 perfecto de la publicación musical Pitchfork, una autoridad en la materia.

Las nominaciones de 2021 parecen un paso adelante en los esfuerzos de los Grammy por mejorar la diversidad y reflejar mejor los ránkings, pero muchos fueron dejados de lado y en las redes sociales muchos comentaron que queda bastante por hacer.

A pesar de ser mencionado como un gran favorito, el cantante canadiense de R&B The Weeknd no recibió una sola nominación.

El álbum Chromatica de Lady Gaga, difundido en la pandemia, solo obtuvo dos nominaciones. Y la banda de K-pop BTS recibió una sola nominación, por mejor actuación de un dúo o grupo pop.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Más de 1.410.800 muertos por COVID-19 en el mundo, según último balance

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 259.976 con 12.597.506 contagios. Las autoridades consideran que 4.696.664 personas sanaron.

Una persona con síntomas del nuevo coronavirus es atendida en un hospital

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 08:09

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.410.829 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 59.794.270 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 38.047.700 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 12.699 nuevas muertes y 596.028 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.081, Francia (1.005) e Italia (853).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 259.976 con 12.597.506 contagios. Las autoridades consideran que 4.696.664 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 170.115 muertos y 6.118.708 casos, India, con 134.699 muertos (9.222.216 casos), México, con 102.739 muertos (1.060.152 casos) y Reino Unido, con 55.838 muertos (1.538.794 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 138 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (108), España (93) e Italia (85).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86.469 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 81.530 sanaron totalmente.

América

El miércoles a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 438.067 fallecidos (12.588.507 contagios), Europa 384.397 (16.913.581), Estados Unidos y Canadá 271.568 (12.937.677), Asia 190.015 (12.045.126), Medio Oriente 75.534 (3.185.933), África 50.307 (2.093.240) y Oceanía 941 (30.210).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias