Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 11:20

El Líbano busca un nuevo gobierno, en medio de la ira de la población

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos

/ 11 de agosto de 2020 / 09:07

Una imagen muestra la destrucción en el puerto de Beirut el 11 de agosto de 2020 t

Por AFP

La renuncia del gobierno de Líbano abre este martes una fase de negociaciones y debates para encontrar quien tome las riendas en un país donde la ira resuena a una semana de la trágica explosión que devastó el puerto de Beirut.

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos en una ciudad en la cual barrios enteros son apenas campos de ruinas tambaleantes.

Desde el otoño de 2019, el país es escenario de un levantamiento popular inédito, en el que miles de libaneses salen a las calles para denunciar las dificultades económicas que no hacen más que empeorar y a una clase política sin cambios desde decenas de años, acusada de corrupción e incompetencia.

Datos

Para apaciguar las calles tras la explosión, el gobierno de Hassan Diab presentó su renuncia el lunes. Pero a una semana exacta de la tragedia del puerto, los libaneses exigen ver a los responsables ante la Justicia y piden que se les rindan cuentas por la negligencia del Estado.

«La república se desmorona», tituló el martes el diario francófono L’Orient-Le jour.

«El apocalipsis del 4 de agosto fue la manifestación más dura y severa del mal funcionamiento de las instituciones y del aparato estatal», dijo el diario en su editorial.

Nombrado a fines de enero, el gobierno de Diab estaba formado por un solo campo político, el del movimiento chiita de Hezbolá y sus aliados.   El gobierno se hará cargo de los asuntos corrientes hasta que se nombre su sucesor.

Diab había sido criticado durante varios meses por su incapacidad para responder a la crisis económica, la depreciación histórica de la libra libanesa, la escasez de combustible y la hiperinflación.

Gobierno neutro 

La gran pregunta sigue siendo quién lo sucederá, en un país acostumbrado a interminables debates entre fuerzas políticas que pasan varios meses negociando carteras antes de nombrar un gobierno.

Queda por ver si esta vez la magnitud del cataclismo los impulsará a mostrar rapidez.

También está la participación de la comunidad internacional.

Citando fuentes políticas, el diario Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, asegura que Washington, Riad y París están presionando para el nombramiento del exembajador Nawaf Salam al frente de un «gobierno neutral».

Este diplomático con mucha experiencia, que representó a su país en la ONU, había sido juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La posición del influyente Hezbolá y la de su aliado, el presidente del Parlamento Nabih Berri, aún no se conoce, dijo el diario.

Los libaneses permanecen casi indiferentes a los debates políticos. Todavía están en los devastados distritos de Beirut limpiando ellos mismos los escombros, mientras critican la inercia de las autoridades.

Pan para dos semanas    

Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depósito donde estaban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años sin «medidas de precaución», según reconoció el primer ministro Hassan Diab.

El puerto fue arrasado. En un país en medio de un naufragio económico, la tragedia generó inseguridad alimentaria.

Casi un «85% de los alimento de Líbano son importados y pasan por este puerto», dijo el lunes el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) David Beasley.

Habló desde el puerto, donde un avión descargaba generadores, grúas y elementos para fabricar almacenes temporales. El objetivo es restaurar determinados servicios «en dos semanas» para asegurar de esta manera el suministro de alimentos del país. «En este estado, los libaneses no tendrán más pan dentro de dos semanas, por lo que es esencial lanzar estas operaciones», aseguró Beasley.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Barça ficha al estadounidense Sergiño Dest proveniente de Ajax

El jugador, de 19 años, ha fichado hasta junio de 2025 con una cláusula de rescisión de 470,4 millones de dólares

/ 1 de octubre de 2020 / 09:52

Sergiño Dest pos con su nueva camiseta en el Camp Nou

Por AFP

El Barcelona anunció este jueves el fichaje del joven lateral derecho internacional estadounidense Sergiño, procedente del Ajax de Ámsterdam para las próximas cinco temporadas.

«El FC Barcelona y el Ajax han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Sergiño Dest», afirmó el Barça en un comunicado.

El jugador, de 19 años, ha fichado hasta junio de 2025 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros (470,4 millones de dólares). El Barcelona pagará al Ajax «21 millones de euros más 5 en variables (24,6+5,8 millones de dólares», precisó el equipo azulgrana en un comunicado.

El equipo azulgrana colma así el hueco dejado por el portugués Nelson Semedo, traspasado la pasada semana al Wolverhamton por 30 millones de euros más 10 en variables (35,1 + 11,7 millones de dólares).

«El club va a trabajar para tenerlo (un delantero), si no, utilizaremos lo que tenemos porque no tengo ninguna queja sobre lo que tenemos», dijo el entrenador Koeman.

Trayectoria en Ajax

La Razpin Digital

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Un archivo de Neruda se subastará en una semana en España tras retrasarse por el virus

La colección será dividida en varios lotes para que diferentes coleccionistas puedan adquirir la obra del escritor.

/ 1 de octubre de 2020 / 09:08

Artículos de Neruda en exposición. Foto: AFP

Por AFP

Cancelada en marzo por la pandemia, la subasta de un archivo con más de 600 piezas sobre el poeta chileno Pablo Neruda tendrá lugar finalmente el 8 de octubre, aunque con un nuevo formato, explicó su propietario español a la AFP.

La colección, que incluye manuscritos, objetos personales, primeras ediciones o libros dedicados al escritor colombiano Gabriel García Márquez o el expresidente Salvador Allende, debía salir a subasta en un único lote el 19 de marzo en la galería La Suite de Barcelona, pero no fue posible por el confinamiento decretado en España unos días antes.

Ahora, la puja se celebrará de forma telemática y, en vez de venderse las 600 piezas conjuntamente, se han dividido en 238 lotes con unos precios de partida que oscilan entre los $us 58 y 93.700.

La ilusión de su propietario, Santiago Vivanco, un empresario vitícola apasionado por la obra del poeta chileno, era evitar la dispersión de esta colección que le había llevado 25 años componer.

Pero la situación económica causada por la pandemia hacía difícil encontrar un comprador que pueda asumir los $us 761.000 fijados como precio de salida para el lote entero.

«Había interés del gobierno de Chile pero ante la pandemia dijeron que eso dinero tenían que destinarlo a fines sociales y sanitarios. Y algunas instituciones de Estados Unidos que me habían preguntado, tampoco podían asumirlo», explicó Vivanco por teléfono a la AFP.

«Fue difícil, pero al final tuve que tomar esta decisión. Al ser lotes más pequeños, puede haber más pequeños coleccionistas interesados porque no tienen que desembolsar tanto dinero», añadió.

El lote más caro, con un precio de salida de casi $us 90.000, es una amplia correspondencia entre Neruda y su familia, «con episodios muy íntimos y personales, como la carta donde le comunican la muerte de su padre», según Vivanco.

Comparte y opina:

Nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia en Europa

En el Viejo Continente, donde se multiplican los rebrotes, el aumento en los nuevos casos es vertiginosos

/ 1 de octubre de 2020 / 09:05

Toma de muestras de hisopo durante una prueba masiva de COVID-19 en España

Por AFP

Las cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19 siguen agravándose en Europa y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde este jueves se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.

América Latina y el Caribe es actualmente la región más golpeada, con más de 347.000 fallecidos y casi 9,4 millones de casos, pero Europa le sigue en número de muertos (232.600) y tiene además 5,5 millones de contagios.

En el Viejo Continente, donde se multiplican los rebrotes, el aumento en los nuevos casos es vertiginosos. España, que ya suma 31.800 decesos desde el inicio de la pandemia, es hoy en día el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se dispara en Madrid (735 casos).

Ante esta situación epidemiológica «preocupante», el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso este jueves duras restricciones a la movilidad en Madrid, aunque las autoridades locales se oponen a ellas.

En un plazo de 48 horas, la capital de 3,2 millones de habitantes y otros municipios deberán respetar las medidas ya en vigor desde la semana pasada en algunas zonas de la región, donde los vecinos no pueden salir de sus vecindarios salvo para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

Pero el ejecutivo regional de Madrid, dirigido por la derecha, estimó que el acuerdo alcanzado con las regiones autonómicas «jurídicamente no es válido», por haber sido aprobado sin unanimidad, y dijo estar estudiando opciones legales.

AFP

(01/10/2020)

Comparte y opina:

La UE abre proceso legal por ley británica que modifica acuerdo del ‘brexit’

El corazón del conflicto es el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico y que modifica cláusulas esenciales del acuerdo firmado el año pasado.

/ 1 de octubre de 2020 / 09:02

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, llega para la cumbre de la UE en Bruselas

Por AFP

La Unión Europea anunció este jueves que decidió iniciar un proceso legal contra el gobierno británico, a raíz de un proyecto de ley sobre mercados internos que modifica aspectos del Acuerdo de Retirada, la normativa que define los detalles del “brexit”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Bruselas que en la jornada la UE «decidió enviar una notificación formal al gobierno británico. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción».

Ursula von der Leyen añadió que Londres tiene un plazo de un mes para «enviar sus observaciones».

El corazón del conflicto es el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico y que modifica cláusulas esenciales del acuerdo firmado el año pasado.

Instantes después de este anuncio, un portavoz del gobierno británico dijo a la prensa que Londres «responderá en el momento debido» a la notificación formal de Bruselas.

AFP

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Último recuento: al menos 1.018.634 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 34.041.560 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.506.700 se recuperaron

/ 1 de octubre de 2020 / 08:59

Un mural que representa el coronavirus COVID-19 en Surabaya, Java Oriental

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.018.634 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

El miércoles se registraron en el mundo 6.206 nuevas muertes y 304.965 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.181, Brasil (1.031) y Estados Unidos (964).

Cifras

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 206.959 con 7.233.946 contagios. Las autoridades consideran que 2.840.688 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 143.952 muertos y 4.810.935 casos, India con 98.678 muertos (6.312.584 casos), México con 77.646 muertos (743.216 casos) y Reino Unido con 42.143 muertos (453.264 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (68) y Brasil (68).

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaban 347.352 fallecidos (9.396.131 contagios), Europa 232.787 (5.507.924), Estados Unidos y Canadá 216.291 (7.392.371), Asia 139.461 (8.232.962), Medio Oriente 45.908 (1.996.984), África 35.862 (1.483.481) y Oceanía 973 (31.712).

(01/10/2020)

Comparte y opina: