Mundo

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 10:14

Al menos 14 muertos y 75 heridos por doble atentado en Filipinas

Siete soldados, un policía y seis civiles murieron en las explosiones, la primera y más potente de ellas provocada por un artefacto casero

/ 24 de agosto de 2020 / 09:35

Personal militar retira en camilla a las víctimas después del atentado en Jolo

Por AFP

Al menos 14 personas murieron y 75 resultaron heridas, incluyendo soldados y policías, en un doble atentado este lunes en el sur de Filipinas que es un bastión del islamismo, indicaron las autoridades.

El ataque tuvo lugar en Joló, capital de la provincia de mayoría musulmana de Sulú, donde las fuerzas de seguridad apoyadas por el gobierno llevan largo tiempo combatiendo al grupo Abu Sayyaf.

Siete soldados, un policía y seis civiles murieron en las explosiones, la primera y más potente de ellas provocada por un artefacto casero colocado en una motocicleta aparcada afuera de un supermercado, dijo a la prensa el teniente general Corleto Vinluan.

Poco después se registró una segunda explosión en la misma calle cuando una kamikaze hizo estallar la carga que llevaba consigo en momentos en que la policía cerraba el área, afirmó Vinluan.

Un total de 27 soldados y policías resultaron heridos en las explosiones, que ocurrieron cerca del mediodía. Unos 48 civiles también fueron heridos.

Un soldado vio a una persona dejar la motocicleta fuera del supermercado, «donde había mucha gente» incluyendo militares. La explosión se produjo de inmediato, aseguró Mateo.

«Nuestros soldados estaban llevando a cabo operaciones para garantizar la seguridad. Fue en ese momento cuando explotó el artefacto casero», agregó.

Posible represalia

Abu Sayyaf está «muy probablemente» detrás de este doble atentado, afirmó por su lado Mateo.

Considerada organización terrorista por Estados Unidos, Abu Sayyaf es una red de islamistas filipinos a la que se atribuyen los peores atentados en el archipiélago así como secuestros de turistas extranjeros y misioneros cristianos.

Tiene asimismo vínculos con militantes del Estado Islámico (EI), y busca instaurar un califato en el sudeste de Asia.

Las explosiones de este lunes se producen después de la detención, a principios de agosto, del líder de Abu Sayyaf en la sureña isla de Mindanao.   Las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante la posibilidad de ataques de represalia tras la detención de Abdulyihad Susukan, que está acusado de secuestrar y decapitar a muchos extranjeros.

Está imputado por 23 asesinatos, cinco secuestros y seis tentativas de asesinato, según fuentes policiales.

«Viles ataques»     

El portavoz del presidente Rodrigo Duterte, Harry Roque, condenó estos «viles ataques» y expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

«Exhortamos a los residentes de Joló a permanecer vigilantes e informar sobre cualquier actividad o persona sospechosa en sus zonas», dijo Roque.

La Guardia costera filipina emitió una «alerta roja» para Sulú y varias zonas en esta turbulenta región, y anunció que asistirá a la policía y el ejército en sus operaciones.

Las explosiones se produjeron cerca de una catedral católica en Joló, donde dos kamikazes se habían hecho estallar en enero de 2019, matando a 21 personas. El ataque fue atribuido a Abu Sayyaf. 

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Un investigador halla el posible primer ejemplar de Shakespeare en España

Una pieza más antigua que las catalogadas sobre el autor inglés fue encontrada de casualidad en un repositorio en Salamanca.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:23

La edición de la obra que fue hallada por John Stone. Foto: AFP

Por AFP

Una edición de una obra de Shakespeare fue hallada por casualidad y los expertos consideran que podría ser el primer ejemplar en llegar a España. Se trata de la pieza de tragicomedia Los dos nobles caballeros, publicada en 1634, y que probablemente llegó a España entre 1635 y 1640. El libro fue encontrado por el investigador John Stone.

«Estaba revisando la sección de economía política y en el último estante vi un libro que era diferente por su encuadernación a casi cualquier otra cosa», relató Stone, investigador de la Universidad de Barcelona, a la AFP.

Encontró la pieza en el Real Colegio de Escoceses en Salamanca, un seminario al noroeste de España que fue fundado a principios del siglo XVII cuando la Iglesia Católica fue ilegalizada en Escocia.

«En el momento en que lo vi me di cuenta de que era el ejemplar más antiguo de Shakespeare en España», dijo el investigador, que ha escrito sobre el dramaturgo inglés. «La pregunta es si fue la primera obra de Shakespeare en llegar a España», señaló.

Hasta ahora, la obra más antigua de Shakespeare en España es una compilación de obras de teatro encontrada en un colegio jesuita inglés en Valladolid, que llegó probablemente entre finales de 1640 y principios de 1650.

Se cree que la copia de The Two Noble Kinsmen (Los dos nobles caballeros), obra escrita a cuatro manos entre Shakespeare y John Fletcher, debió haber sido traída por algún viajero y se salvó de caer en manos de la Inquisición, que inspeccionaba todas las obras que entraban al país y que era particularmente severa con libros provenientes de Estados protestantes como Inglaterra.

John Stone encontró pistas de la época de llegada del ejemplar a España: unas notas al margen de Hugh Semple, quien fuera rector del Real Colegio de Escoceses.

«Su escritura nos dice que llegó cuando Semple vivía, y su muerte ocurrió a principios de 1650», dijo Stone de este jesuita que tenía muchos contactos en España y a nivel internacional, sobre todo a mediados de 1630, cuando «pudo haber tenido una gran oportunidad para importar el libro», quizás traído por un aristócrata escocés basado en Londres.

Stone se encuentra en estos momentos trabajando con un experto en libros para determinar si la encuadernación del volumen puede ofrecer más pistas sobre su fecha de ingreso a España.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Putin propone a EEUU intercambio de ‘garantías de no injerencia’ electoral

Rusia es acusada desde hace años de utilizar piratas informáticos y fábricas de troles en internet y de preparar informaciones falsas virales para influenciar en los procesos electorales en Occidente

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:42

Vladimir Putin durante una reunión con autoridades en Moscú

Por AFP

Vladimir Putin propuso este viernes a Estados Unidos intercambiar promesas de «no injerencia» y cooperar en materia de tecnologías para promover un pacto de no agresión en ese sector.

El presidente ruso propone a Washington, en una declaración publicada por el Kremlin, «intercambiar garantías mutuas de no injerencia, incluyendo los procesos electorales», ponerse de acuerdo en un «conjunto de medidas prácticas» y un pacto mundial contra las agresiones que utilizan «tecnologías de la información y comunicación».

«Uno de los mayores desafíos estratégicos del mundo contemporáneo es el riesgo de una confrontación a escala en el sector digital. Una responsabilidad particular para evitarla incumbe a los actores clave de la seguridad mundial en el área de la información», escribe Putin.

Rusia es acusada desde hace años de utilizar piratas informáticos y fábricas de troles en internet y de preparar informaciones falsas virales para influenciar en los procesos electorales en Occidente.   En particular se sospecha que apoyó en secreto en 2016 la candidatura de Donald Trump, favoreciendo su victoria.

Por otra parte, el Kremlin es sospechoso de buscar la manera de influenciar en la actual campaña presidencial estadounidense, que enfrenta a Trump con el demócrata Joe Biden.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Pánico en París tras ataque cerca de la sede de Charlie Hedbo que deja dos heridos

Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por "intento de asesinato vinculado a un acto terrorista".

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:38

Policías en París vigilan el lugar donde se registró el atentado

Por AFP

Dos personas resultaron heridas por arma blanca en París el viernes, cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo, coincidiendo con la celebración del juicio por el sangriento atentado que diezmó la redacción de esta revista satírica en 2015.  

Dos personas fueron detenidas, una de ellas cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción de Charlie Hebdo, dijeron a la AFP fuentes policiales y judiciales.

Los dos heridos se encuentran en estado muy grave, según fuentes policiales.

Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por «intento de asesinato vinculado a un acto terrorista» y «asociación criminal terrorista».

Las fuerzas del orden establecieron un perímetro en la zona al detectar la presencia de un paquete sospechoso, añadió la policía de París, que pidió a la población que evite pasar por la zona.

Tras el ataque del 7 de enero de 2015, en el que murieron 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, la revista se mudó a otros locales, cuya dirección se mantiene en secreto.

Por precaución, la alcaldía de París ordenó el cierre de las puertas de las escuelas del barrio y miles de niños quedaron confinados en su interior.

La calle en la que se situaba la redacción de la publicación se encuentra acordonada, constató una periodista de la AFP.

El primer ministro, Jean Castex, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se dirigieron de inmediato al ministerio del Interior, donde se abrió una célula de crisis.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El dólar resucita en Cuba mientras el CUC agoniza en las colas

Afectada por el endurecimiento del bloqueo de EEUU, la isla precisa divisas para seguir funcionando

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:35

Un cartel que dice "No se aceptan CUC" en una tienda de abarrotes en La Habana

Por AFP

«No se acepta CUC», se lee en la puerta de una bodega en Cuba. Con el retorno del dólar a la economía de la isla, nadie quiere pesos cubanos convertibles. La demanda por el billete verde aumenta, pero adquirirlo es un lujo.  

«Si tenemos 11 millones de habitantes, un millón (por ejemplo) puede comprar en dólares, ¿y los otros? Yo no tengo una familia en el extranjero» que envíe dinero, dice Aleskis Rodríguez, de 31 años, mientras hace fila para comprar café y pagarlo en CUC, en un mercado de La Habana que sí los recibe.

Sin turismo por la pandemia, retrasos en la reforma de su economía socialista y afectada por el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la isla precisa divisas para seguir funcionando.

En este país que importa casi el 80% de lo que consume, desde julio es posible comprar alimentos en dólares en algunas tiendas estatales, solo con tarjeta bancaria. Desde el año pasado también se venden electrodomésticos y piezas de autos en esa modalidad.

Algunos cubanos tienen dólares en sus cuentas bancarias, transferidos por sus familias desde fuera, con limitaciones. Pero la mayoría debe primero conseguir el dólar en Cuba para depositarlo y luego ir a la tienda.

Con las fronteras cerradas y la actividad económica detenida, el billete verde escasea en bancos y casas de cambio. En el mercado informal, quienes lo atesoran bajo el colchón lo venden en torno a 1,5 CUC la unidad, cuando su valor oficial es de 1 CUC por dólar.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 984.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 32.298.410 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.141.000 se recuperaron

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:29

Personal sanitario en Chile traslada a un paciente con síntomas de coronavirus

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 984.068 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.  

Desde el comienzo de la epidemia más de 32.298.410 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.141.000 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

Algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en muchos países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El jueves se registraron en el mundo 5.730 nuevas muertes y 312.068 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.141, Estados Unidos (846) y Brasil (831).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 202.827 con 6.979.937 contagios. Las autoridades consideran que 2.710.183 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 139.808 muertos y 4.657.702 casos, India con 92.290 muertos (5.818.570 casos), México con 75.439 muertos (715.457 casos), y Reino Unido con 41.902 muertos (416.363 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 97 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (67), Bolivia (67), y Brasil (66).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.322 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.522 sanaron totalmente.

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 332.701 fallecidos (9.020.315 contagios), Europa 228.459 (5.128.975), Estados Unidos y Canadá 212.113 (7.128.683), Asia 131.533 (7.665.710), Medio Oriente 43.622 (1.883.757), África 34.706 (1.439.657), y Oceanía 934 (31.321).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(25/09/2020)

Comparte y opina: