Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 15:39

Manifestantes vuelven a la plaza Italia en Santiago de Chile tras el letargo de la pandemia

Los escuadrones de las fuerzas especiales de la Policía realizaron detenciones aleatorias y los aprehendidos fueron subidos a la fuerza a los furgones policiales

/ 4 de septiembre de 2020 / 22:00

Protestas en Chile

Por AFP

Cientos de personas regresaron este viernes a la céntrica plaza Italia de Santiago, en un renacer de las protestas sociales en este lugar -ícono del estallido de octubre de 2019 en Chile- tras el largo letargo a causa de la pandemia.

Desde que en marzo el coronavirus llegó al país y acalló las protestas sociales en favor de mayor igualdad social, los manifestantes no habían regresado a esta céntrica plaza capitalina y ahora lo hicieron ocupando las veredas y el parque que rodea a la zona. Al principio fueron decenas y después cientos quienes volvieron a alzar la voz en este lugar.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando se generó una pequeña movilización ciudadana que fue rápidamente dispersada por la Policía, este viernes fueron muchísimas más personas las que se congregaron, volviendo a generar las imágenes de la revuelta social que se hicieron habituales todos los viernes en este lugar a partir del 18 de octubre.

Los manifestantes, que desafiaron la prohibición de reunión de más de 50 personas que rige en este barrio producto de la pandemia, gritaron a las decenas de policías desplegados horas antes para evitar lo que fue inevitable: que la gente se volviera a tomar la plaza.

Aunque este vez sin llegar a cortar el tráfico de la céntrica Avenida La Alameda y de forma pacífica, permaneciendo allí por varias horas y reclamando nuevamente mejoras en la salud, la educación o las pensiones, las mismas reivindicaciones de antes.

«Vine a la plaza por un Chile más digno, porque hay mucha desigualdad entre clases sociales», dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Claudio, mientras esquivaba los chorros de agua lanzados por los carros lanza-agua, popularmente conocidos como ‘guanacos’, utilizados por las fuerzas policiales para disolver la protesta.

Los escuadrones de las fuerzas especiales de la Policía realizaron detenciones aleatorias y los aprehendidos fueron subidos a la fuerza a los furgones policiales, constató un periodista de la AFP.

«Pensé que iban a estar dormidos, pero aquí están»

«Esperábamos que el gobierno despertara pero no despertó. Sigue la desigualdad, sigue el problema de salud, no tenemos trabajos, por eso nos manifestamos hoy aquí», agregó Claudio.

El estallido social que emergió a partir del 18 de octubre agrupó el desencanto de la ciudadanía con el gobierno del conservador Sebastián Piñera, y la falta de respuesta para generar una mayor igualdad social.

La presión en las calles, que se prolongó por más de cinco meses, llevó a que las fuerzas políticas acordaran la realización de un plebiscito para decidir el cambio o no de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que tras ser pospuesto en marzo a causa de la pandemia se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

«Pensaban que se habían acabado (las protestas), pero no, aquí estamos», indicó a la AFP Pía Garay, una manifestante de 25 años que pasaba por la zona de regreso a casa y no dudó en sumarse a la protesta. «Hay menos gente, pero es bastante, pensé que iban a estar dormidos, pero aquí están», agregó.

A causa de la pandemia, que en Chile dejó hasta el momento 418.469 casos positivos y más de 15.000 muertos por covid-19, entre confirmados y sospechoso, las protestas masivas están prohibidas y las campañas políticas con miras al próximo plebiscito se están realizando mayormente en las redes sociales.

(04/09/2020)

Comparte y opina:

Herencia maya en Honduras bajo amenaza, a 40 años de declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El legado de los mayas, patrimonio cultural de la humanidad, en peligro de degradación.

/ 1 de octubre de 2020 / 14:48

Figura representativa de la civilización maya. Foto: AFP

Por AFP

La escalinata de los jeroglíficos es la estrella del Parque Arqueológico de Copán, un patrimonio mundial legado por los mayas en el oeste de Honduras que sobrevive a los desafíos por la degradación de las estructuras antiguas.

Con 63 escalones y una altura de 12 metros, la mole de 1.100 bloques monolíticos se levanta en este parque incrustado en un bosque localizado a unos 300 km al noroeste de Tegucigalpa.

El valor universal de la escalinata, que llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio Mundial en septiembre de 1980, «es la combinación excepcional de arquitectura, escultura y escritura», resalta el arqueólogo francés, René Viel, durante un recorrido con la AFP por el parque.

La civilización maya, que vivió en un área de 324.000 km2 en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, tuvo un centro político, civil y religioso en el Valle de Copán.

En Copán «hay otros monumentos: el campo de pelota, en los túneles están las tumbas reales y el templo de Rosalila», pero «la escalinata jeroglífica es el monumento más emblemático», subrayó Viel.

En la escalinata destacan la arquitectura, las esculturas y el texto más largo de toda el área maya, que relata la historia de Copán, desentrañada en más de cien años de investigaciones.

El esplendoroso legado milenario sobrevive en medio del deterioro natural de las estructuras antiguas y bajo presión del crecimiento demográfico en los alrededores -sobre todo durante los últimos 20 años-, por lo que Viel advierte que es hora de «empezar a diseñar una estrategia de protección» del sitio.

«La presión demográfica es grande» en la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Copán, coincide su director Eliud Guerra.

La declaración de Patrimonio Mundial conlleva «una gran responsabilidad» de mantener el sitio y evitar perder la certificación, comenta Guerra a la AFP.

La principal protección de la escalinata es una lona que la cubre del sol y la lluvia. La pandemia del coronavirus echó por tierra un proyecto de una mejor protección.

Guerra dice que colocaron unos 500 sensores para medir temperatura, humedad, viento, iluminación y los expertos corroboraron que la lona ha ayudado a proteger la estructura pero que es necesario mejorarla.

Pero tendrán que esperar dos años para instalar la nueva cubierta, de 16 velas transparentes que darán una mejor protección y presentación, señala.

Comparte y opina:

Autorizan regreso del público en las competiciones europeas de fútbol

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada

/ 1 de octubre de 2020 / 13:37

Un estadio en Inglaterra antes de un partido de la Copa de la Liga Inglesa sin público

Por AFP

La UEFA autorizó este jueves el regreso inmediato de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, entre ellas la Liga de Campeones, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto y según permitan las autoridades locales, aunque se sigue vetando el desplazamiento de hinchas visitantes.

«El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar el regreso parcial de los espectadores en los partidos de la UEFA, cuando la legislación local lo permita, y será a partir de los partidos de las selecciones nacionales de la próxima semana», indicó la confederación europea este jueves en un comunicado.

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada, con la excepción de la Supercopa de Europa de la pasada semana en Budapest, que sirvió como test.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Comparte y opina:

EEUU ‘no puede tolerar’ ataques en Irak de milicias apoyadas por Irán

No se confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad

/ 1 de octubre de 2020 / 13:35

Un soldado estadounidense en el complejo de la base de Taji, que alberga a las tropas iraquíes y estadounidenses

Por AFP

Estado Unidos advirtió el jueves que no tolerará ataques de grupos apoyados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak y amenazó con represalias, mientras a Bagdad le preocupa el posible retiro de Washington.

«No podemos tolerar las amenazas contra nuestro pueblo, nuestros hombres y mujeres que sirven en el extranjero», declaró el subsecretario de Estado para Oriente Medio, David Schenker.  

El funcionario no confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad a que cesen los ataques contra ellos.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

París podría pasar a zona de alerta máxima el lunes por repunte de contagios

La capital y su periferia han "superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima"

/ 1 de octubre de 2020 / 13:32

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, realiza una prueba de COVID-19 al final de su conferencia de prensa

Por AFP

París podría pasar el lunes a zona de alerta máxima sanitaria si se mantiene el repunte de contagios de covid-19 en la capital francesa, advirtió el jueves el ministro de Salud, Olivier Véran.

La capital y su periferia han «superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima», dijo Véran en una conferencia de prensa. Si se mantiene esa tendencia, «no tendríamos más remedio que poner París y los suburbios en alerta máxima a partir del lunes», añadió el ministro.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.018.634 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

El miércoles se registraron en el mundo 6.206 nuevas muertes y 304.965 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.181, Brasil (1.031) y Estados Unidos (964).

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Justicia británica dictará sentencia sobre extradición de Assange el 4 de enero

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser

/ 1 de octubre de 2020 / 13:29

El fundador de Wikileaks, Julian Assange

Por AFP

La justicia británica anunciará el 4 de enero su decisión sobre la demanda de extradición de Julian Assange, reclamada por Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por la difusión de centenares de miles de documentos confidenciales, anunció el jueves la jueza a cargo del caso.

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser, tras cuatro semanas de audiencias en Tribunal Penal de Old Baley, en Londres.

La justicia estadounidense quiere juzgar al australiano por espionaje. Podría ser condenado a 175 años de cárcel por la difusión, a partir de 2010, de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Assange fue detenido en abril de 2019 tras pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana, precisamente por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

La jueza británica tiene que sopesar ahora si la extradición del activista es proporcional o compatible con los derechos humanos.

(01/10/2020)

Comparte y opina: