Mundo

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 11:39

El equipo de Trump lleva al límite su campaña en las redes sociales

Si bien las campañas negativas han sido habituales en la política estadounidense, el uso de imágenes alteradas digitalmente por los equipos de Trump y otros candidatos en 2020 preocupa a los gigantes tecnológicos.

/ 6 de septiembre de 2020 / 10:14

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por AFP

La campaña del presidente Donald Trump difundió en redes sociales tres videos sobre su rival demócrata. En uno el exvicepresidente aparece dormido, en otro «escondido» -y solo- en un sótano y en un tercero se afirma: «usted no estará seguro» en los Estados Unidos de Joe Biden.

Todos fueron etiquetados como contenido falso o manipulado por grandes redes sociales y verificadores de hechos.

Si bien las campañas negativas han sido habituales en la política estadounidense, el uso de imágenes alteradas digitalmente por los equipos de Trump y otros candidatos en 2020 preocupa a los gigantes tecnológicos.

Twitter ha tomado medidas enérgicas eliminando o etiquetando varios de los mensajes del presidente.

Facebook, citando el riesgo de disturbios civiles, anunció el jueves que no permitiría nuevos anuncios políticos en su plataforma en la última semana de la carrera hacia las presidenciales del 3 de noviembre.

Quedan dudas sobre si esos mensajes, casi imposibles de detener una vez que se vuelven virales, están influenciando a los votantes, pero ya se ha cruzado una línea.

«Existe una larga tradición de que los políticos enfrentados presenten las palabras o creencias de sus oponentes de manera editada, ¿no? Eso es parte de la política», dice a la AFP Ethan Porter, profesor asistente de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington.

«Por otro lado, los partidarios de Trump están llevando a cabo en parte una campaña completamente separada de la realidad, en formas que tienen poco o ningún precedente en la historia política estadounidense», remarca.

La campaña de Biden aún no ha recibido el mismo tipo de censura que la de Trump.

¿Puede acaso la voluntad de manipular anuncios y videos políticos de manera tan evidente producir resultados?

El promedio de la encuesta de Real Clear Politics apenas cambió después de la convención republicana, donde Trump intensificó sus ataques contra Biden, quien está siete puntos por delante del presidente en los sondeos a nivel nacional.

Pero los llamados «estados bisagra», donde la suerte de los partidos casi nunca es predecible, siguen siendo una incógnita.

«Unilateral»

«La mayoría de la información manipulada ha sido utilizada por la campaña de Trump para intentar tener más ‘pruebas aparentemente tangibles’ de las afirmaciones que hacen, porque no tienen pruebas reales», dice Shannon McGregor, profesor asistente en la Escuela de Periodismo y Medios Hussman de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill.

Un método similar al utilizado en 2016, pero la tecnología ha hecho que las manipulaciones sean ahora más fáciles y sofisticadas.
La campaña de Trump acusó a las empresas de tecnología de manejarse con un doble rasero sobre los videos de Biden.

«Las élites costeras liberales de Silicon Valley son descaradamente unilaterales cuando se trata de definir cuáles son los medios manipulados», dice a la AFP la subsecretaria de prensa Samantha Zager.

Sin embargo, McGregor asegura que, en lugar de buscar atraer a diferentes electores, «la retórica de Trump es realmente polarizante».

Un ejemplo fue una publicación de Facebook del 30 de agosto de Donald Trump Jr., después de la muerte a tiros de Aaron Danielson en Portland.

«ADVERTENCIA, HORROR: Antifa apunta y ejecuta a partidario de Trump», dijo el hijo mayor del presidente en su publicación, que incluía un video que fue visto más de 780.000 veces y que recibió unos 50.000 «Me gusta».

Un sospechoso de pertenecer al movimiento antifascista Antifa fue asesinado a tiros el jueves cuando la policía intentaba arrestarlo.

«Cartas ganadoras»

Los actos de violencia en Portland se produjeron justo antes de que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara restricciones a los anuncios políticos en su red social justificadas por las dudas sin fundamento planteadas por la campaña de Trump sobre el voto por correspondencia.

Porter dice que el equipo de Trump está convencido de que está jugando con cartas ganadoras.

«Creen que su estrategia para las redes sociales en 2016 les hizo vencer en las elecciones», señala.

«No se puede decir que no será eficaz. Sólo que si gana no puedo imaginar que esa sea una de las causas principales o más probables de su eventual victoria», añade Porter, reafirmando la necesidad de seguir haciendo un trabajo de verificación de datos.

Cyrus Krohn, quien dirigió la campaña digital para el Comité Nacional Republicano para las elecciones de 2008, piensa que la contienda de este año «parece estar apretada» y que ello sería atribuible «al factor de miedo que está creando Internet».

Eso significa, según él, que la manipulación mediática está funcionando para el equipo de Trump.

«Hay facciones de la izquierda a las que les gustaría ver» que la campaña de Biden «despliegue las mismas tácticas que la campaña oficial de Trump», sostuvo.

(06/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía bielorrusa detiene a centenares de mujeres durante protesta en Minsk

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

/ 19 de septiembre de 2020 / 11:19

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

Por AFP

Policías antidisturbios detuvieron el sábado a centenares de opositoras durante una manifestación de mujeres en Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko.

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta, muchas blandiendo banderas rojiblancas, el emblema de la protesta.

La policía bloqueó a las manifestantes, que entrelazaron sus manos. Los agentes procedieron entonces a llevárselas a rastras hacia las furgonetas, según un periodista de la AFP.

El lema de la convocatoria era «La marcha chispeante», y las asistentes iban vestidas con ropa brillante.

La oposición bielorrusa, acosada por el régimen, que ha detenido o expulsado a muchos de sus líderes, ha convocado varias manifestaciones de mujeres.

La rival opositora de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, reivindicó la victoria en las presidenciales del mes de agosto.

Tijanóvskaya elogió a las «valientes mujeres de Bielorrusia» mediante un comunicado antes de esta nueva protesta.

«Desfilan a pesar de que están siendo amenazadas y presionadas constantemente», indicó.

La policía detuvo a tantas mujeres que se quedó sin furgonetas disponibles, por lo que tuvo que soltar a una decena. Varias ambulancias se desplazaron al lugar para atender a mujeres durante los incidentes.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Irán supera las 24.000 muertes por el nuevo coronavirus

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:37

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus,

Por AFP

Irán superó las 24.000 muertes causadas por el nuevo coronavirus, afirmó el sábado el ministerio de Salud iraní, que culpa al público del escaso uso de mascarillas faciales.

Las cifras «muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias», dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

«No olvidemos que la condición actual del virus es un reflejo de nuestro respeto por los protocolos de salud y el uso de las mascarillas», añadió.

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus, elevando el total a 419.043 contaminaciones, informó el ministerio de salud.

También se registraron otras 166 muertes por la enfermedad, con lo que el número total de víctimas ascendió a 24.118.

Irán ha hecho obligatorio el uso de máscaras en los espacios públicos cerrados y ha pedido reiteradamente al público que se abstenga de realizar viajes no esenciales.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU prohíbe las descargas de TikTok y bloquea el uso de WeChat

China ve las prohibiciones de Estados Unidos como "intimidaciones" e instó a Washington a "respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes".

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:19

TikTok, la plataforma de videos

Por AFP y Ben Sheppard y John Biers

Estados Unidos ordenó el viernes la prohibición de las descargas en el país de la popular aplicación para compartir videos TikTok y bloqueó el uso de la aplicación de mensajería WeChat, ambas de propiedad china, intensificando la pelea con Pekín por la tecnología digital.

A partir del domingo la aplicación WeChat perderá funcionalidad en territorio estadounidense, mientras que a los usuarios de TikTok se les prohibirá instalar actualizaciones, aunque podrán seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre, de acuerdo con la orden.

Ese período permitirá un eventual trato entre TikTok, propiedad de ByteDance de China, y una compañía estadounidense para salvaguardar los datos de la aplicación y disipar las preocupaciones de seguridad nacional de Washington que motivaron las medidas restrictivas.

El presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a TikTok de espionaje para Pekín, se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

«Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Sin embargo, China ve las prohibiciones de Estados Unidos como «intimidaciones» e instó a Washington a «respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes».

«Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», indicó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.Libertad de expresión – La orden anunciada el viernes es vista por el gobierno de Trump como esencial para la seguridad nacional, en momentos en que el presidente se enfrenta a China en medio de una dura campaña electoral para buscar la reelección.

«El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

TikTok rechazó el anuncio del viernes y dijo que continuará su batalla en los tribunales. «No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados», dijo un vocero de la empresa a la AFP.

La prohibición intensifica la batalla de Washington con Pekín por la tecnología digital, mientras algunos expertos aseguran que la administración Trump no dio pruebas de que estas aplicaciones sean una amenaza a la seguridad nacional.

Jameel Jaffer, director del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia, dijo que la prohibición generalizada de populares plataformas en internet genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para regular la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

«Es un error pensar en esto como (solo) una sanción de TikTok y WeChat. Es una seria restricción a los derechos de la Primera Enmienda de los ciudadanos y residentes estadounidenses», afirmó.

El servicio se «degradará»

Después del domingo, el servicio de WeChat, una aplicación de mensajería, compras, pagos y otros servicios, se «degradará», dijo un alto funcionario del Departamento de Comercio.

Los usuarios que tienen WeChat podrían tener alguna capacidad activa, pero eso «puede no ser funcional después del domingo», explicó.

WeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent, se usa mucho entre los expatriados chinos para mantenerse en contacto con familiares y amigos en el país asiático. Los usuarios de WeChat en Estados Unidos presentaron una demanda judicial contra la prohibición que aún está pendiente.

La prohibición estadounidense de WeChat no afecta su operativa en China, donde se usa ampliamente.

En cuanto a TikTok, los usuarios podrán continuar usándola hasta el 12 de noviembre, cuando podría prohibirse totalmente si no se llega a algún acuerdo.

TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, se ha vuelto enormemente popular, especialmente entre los jóvenes, con 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Su uso se ha disparado aún más entre los adolescentes durante la pandemia.

Trump le dio a ByteDance hasta el 20 de septiembre para vender sus actividades de TikTok en territorio estadounidense a una empresa «Made in USA». Pero dos días antes de la fecha límite, las negociaciones siguen estancadas.

Un acuerdo que parece estar tomando forma permitiría a Oracle, un gigante de Silicon Valley, asociarse con TikTok, pero algunos legisladores estadounidenses se opusieron a que ByteDance mantenga una participación.

La saga TikTok ha tenido varios giros en las últimas semanas, con Microsoft y Walmart involucradas. Los últimos comentarios de Trump sugirieron que Microsoft aún podría estar interesada.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Dos muertos y 14 heridos en tiroteo en una fiesta en Estados Unidos

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según se informó

/ 19 de septiembre de 2020 / 09:26

Los policías enviados al lugar se encontraron con un "escenario de caos"

Por AFP

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron y otras catorce resultaron heridas en la madrugada del sábado en un tiroteo ocurrido en una fiesta en el patio trasero de una casa de Rochester, en el Estado de Nueva York, indicó la policía.

«Tenemos 16 víctimas del tiroteo, y desgraciadamente dos mortales» dijo a la prensa el oficial de policía Mark Simmons.

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según la misma fuente.

Los policías enviados al lugar se encontraron con un «escenario de caos», en el que un centenar de personas corrían hacia todas las direcciones.

Nadie ha sido detenido de momento y se ignoran las circunstancias del tiroteo, que se produjo después de la medianoche, según el oficial de policía.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nikola, el fabricante de camiones eléctricos, ¿el nuevo Tesla o solamente humo?

Transporte. Cerró acuerdos con grupos de renombre, pero un inversor la acusó de mentir

/ 19 de septiembre de 2020 / 07:17

Visionario. En 2015, la compañía fue fundada por Trevor Milton

Por AFP

Con sus camiones eléctricos y de hidrógeno, Nikola afirma querer revolucionar el sector del transporte. Pero después de que un inversor acusara a la compañía de, prácticamente, vender humo, los títulos de la empresa avanzan en una montaña rusa.

Fundada en 2015 por Trevor Milton, la empresa trabaja principalmente en el desarrollo de camiones y pick-ups que funcionan con baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno, así como en estaciones de carga de hidrógeno.

Aún no ha fabricado nada, pero eso no le ha impedido cerrar asociaciones estratégicas con varios grupos industriales de renombre, como el gigante alemán de la ingeniería Bosch, la italiana CNH Industrial y, la última, con el fabricante de automóviles estadounidense General Motors.

Este acuerdo con GM, anunciado el 8 de septiembre, disparó un 41% el valor de Nikola en la Bolsa de Nueva York, a la que accedió en junio a través de una fusión con VectoIQ, empresa fundada, precisamente, por un exalto funcionario del tradicional fabricante de Detroit.

Al igual que el fabricante de autos eléctricos de alta gama Tesla, Nikola se está beneficiando de un cierto entusiasmo inversor por el sector de los vehículos eléctricos. Pero hasta ahí el viento de popa para Nikola.

La firma de inversión Hindenburg Research publicó un informe el 10 de septiembre en el que acusa a Nikola de haber puesto en marcha un «fraude complejo» basado en las múltiples mentiras de su fundador, quien, continúa el texto, «engañó a socios para que firmen acuerdos al afirmar falsamente que poseen una amplia tecnología patentada». Estas palabras hicieron que las acciones de Nikola se desplomaran un 36% en tres días.

La compañía negó de inmediato las acusaciones antes de emitir una explicación más consistente el lunes. El grupo, que dice haber hablado con el gendarme del mercado financiero estadounidense sobre este informe, asegura que la sociedad de inversiones pretendía manipular el precio de sus acciones. Resultado: las acciones remontaron un 11% el mismo día.

Sin embargo, Nikola no niega por completo uno de los supuestos fraudes denunciados por el grupo inversor. Se trata de un video de 2017 en el que se ve uno de sus prototipos circular. Según Hinderburg, el camión fue «remolcado hasta la cima de una colina en un camino remoto y simplemente filmado bajando la colina».

Nikola responde «nunca haber dicho que el camión estaba funcionando con su propio sistema de propulsión en el video», sino que el vehículo estaba «en movimiento».

Para Hindenburg, las explicaciones de Nikola en este punto, como en otros, son «completamente inadecuadas».

El director financiero de la start-up, Kim Brady, afirmó que el informe era «ofensivo» para sus socios. Antes de cerrar el acuerdo con Nikola, remarcó Brady, Bosch envió a varios ingenieros para estudiar el proyecto durante varios meses. Mientras que GM contó con el apoyo de los mayores bancos y firmas consultoras antes de hacerse con un 11% en la empresa, agregó.

«Creo que es ofensivo para nuestros socios estratégicos tener un vendedor en corto (ndlr: que apuesta a la baja de la acción) que está haciendo un trabajo de piratería y, esencialmente, señalando que nuestros socios estratégicos no saben lo que están haciendo», dijo Brady en una conferencia del sector. «Es ridículo pensar que no han hecho un examen a fondo».

Estrategia

«Es ridículo pensar que (estos grupos) no examinaron la empresa de cerca, mucho más de cerca de lo que podría haber hecho un jugador externo que quisiera apostar a la caída de la bolsa», comentó.

Para Daniel Ives, analista de Wedbush, el futuro de Nikola depende de cómo el grupo implemente su estrategia para 2023. «Si Trevor y su equipo pueden construir su planta en Arizona, convertir prototipos en modelos, sentar las bases de su red de carga y atraer pedidos de camiones, entonces Nikola tiene una oportunidad real y la acción reflejará esta dinámica», explicó en una nota.

¿Puede el grupo convertirse en el próximo Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos fundado por el excéntrico Elon Musk que ahora vale mucho más en el mercado de valores que los fabricantes tradicionales aun vendiendo muchos menos automóviles?

Probablemente no, responde Ives. Como Apple o Amazon dominan de largo en sus respectivos sectores, «solo hay un Tesla», afirma. «Pero si tiene éxito en su estrategia, Nikola tiene una gran oportunidad. Estamos hablando de que se gastarán durante la próxima década cientos de miles de millones en el mercado de vehículos eléctricos. Habrá muchos ganadores».

Comparte y opina: