Mundo

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 22:39

Feministas de EEUU lloran muerte de Ginsburg y temen por su sucesión en la Suprema Corte

El presidente republicano Donald Trump, que tiene la atribución constitucional de nombrar a los jueces de la Suprema Corte, y a quien ya le tocó designar a dos magistrados

Apenas se anunció su muerte a los 87 años el viernes, los grupos defensores de los derechos de las mujeres lloraron la pérdida de su ídolo

Por AFP y Charlotte Plantive

/ 19 de septiembre de 2020 / 18:55

Antes de ingresar a la Suprema Corte de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg ya era una defensora de la causa de las mujeres, pero su muerte amenaza uno de los principales logros feministas: el derecho al aborto.

Apenas se anunció su muerte a los 87 años el viernes, los grupos defensores de los derechos de las mujeres lloraron la pérdida de su ídolo, «un gigante de la ley» y «una fuente de inspiración para millones de mujeres», al tiempo que hicieron sonar las alarmas.
«Esta noche honramos su legado, pero mañana tendremos que luchar para preservar los ideales que defendió durante toda su vida», advirtió Alexis McGill Johnson, que preside la poderosa organización Planned Parenthood.

«Ruth Bader Ginsburg fue un ícono, una pionera, una heroína, una leyenda» y su ejemplo «debería inspirarnos en los difíciles días que se avecinan», dijo por su parte Shaunna Thomas, directora del grupo feminista UltraViolet.

¿Los motivos de tanta inquietud? El perfil de quien la suceda.

El presidente republicano Donald Trump, que tiene la atribución constitucional de nombrar a los jueces de la Suprema Corte, y a quien ya le tocó designar a dos magistrados, dijo este sábado que recurrirá a esa potestad «sin demoras», seguramente antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Muchos legisladores republicanos instan a Trump a actuar y, para galvanizar a los votantes de la derecha religiosa, ya publicó una lista de posibles candidatos, muy conservadores, la mayoría de ellos abiertamente hostiles a la interrupción voluntaria del embarazo.

Mujer, judía y madre

El senador Tom Cotton, que figura en esa nómina, no oculta sus intenciones: «Es hora de poner fin a Roe v. Wade», tuiteó en referencia al fallo histórico de la corte que, en 1973, legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

Si uno de ellos reemplazara a Ginsburg, el alto tribunal podría validar las innumerables restricciones al aborto adoptadas por los estados republicanos, que ella, una acérrima defensora del derecho de la mujer a decidir, logró evitar con su voto.

Esta letrada con determinación inquebrantable fue la segunda mujer en ingresar a la Suprema Corte cuando el presidente Bill Clinton la designó en 1993.

Aunque nunca pensó que con ello impulsaría la causa de la mujer, luego de que su madre no pudiera estudiar por su condición de mujer, o que ella misma fuera rechazada por los bufetes de abogados de Nueva York cuando se graduó de la prestigiosa Universidad de Columbia en 1959.

«Tenía tres cosas en mi contra. Una, era judía. Dos, era mujer. Pero lo más grave era que era madre de una niña de 4 años», explicó después.

Luego luchó contra las leyes que, en su momento, autorizaban la discriminación «por razón de sexo», tanto en términos de salario como de prestaciones sociales o contratación.

«Una luchadora»

Entre 1972 y 1978, siendo abogada de la poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU, Ginsburg se presentó en seis ocasiones ante la Corte Suprema. Excelente estratega, eligió casos susceptibles de atraer la simpatía de los jueces más conservadores.
En 1975, incluso defendió a un viudo víctima de una ley que reservaba la ayuda para el cuidado de los niños a las mujeres, episodio narrado por Hollywood en un filme titulado «Una mujer excepcional», en el que la actriz Felicity Jones encarna a Ginsburg.

Ella ganó ese caso, así como otros cuatro ante el alto tribunal.

Una vez integrante de la Suprema Corte, luchó por la igualdad de las minorías sexuales y otras causas progresistas, como la defensa de los migrantes o la protección del medio ambiente.

Pero fueron sus primeras batallas las que le granjearon una comparación con el primer juez negro de la Corte Suprema, Thurgood Marshall, figura de la lucha contra la segregación racial.

Tras conocerse su muerte, muchas jóvenes acudieron espontáneamente a rendirle tributo a los escalones de la Corte Suprema.

En ropa deportiva, la senadora demócrata Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, también habló este sábado frente al edificio neoclásico que se levanta frente al Capitolio en Washington.

Ginsburg «fue uno de mis íconos, una pionera, una luchadora», dijo a la AFP. «Ella era una mujer en todos los sentidos de la palabra».

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump y Biden vuelven a chocar por el COVID-19 en debate final

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune".

Trump y Biden

/ 22 de octubre de 2020 / 22:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.

«Lo estamos combatiendo muy enérgicamente», replicó Trump, afirmando que la vacuna «está en camino» y será anunciada «en semanas».

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser «inmune».

«Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso», le respondió Biden.

Trump acusó a su rival de querer «cerrar el país». «No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe», dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

Tono más calmado

Mucho está en juego para el mandatario republicano, de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, de 77, en su último cara a cara antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones anticipadas, y según los sondeos la mayoría que no lo hizo ya tomó una decisión. Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics.

Ambos se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía «nada de inteligente», mientras que éste lo llamó «mentiroso» y «payaso», y le pidió que se callara.

Ahora, el tono parece más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, es moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla.

Los equipos de ambos candidatos anunciaron horas antes del debate los dos habían dado negativo en las pruebas de covid-19.

Trump fue diagnosticado con el virus dos días después del enfrentamiento en Cleveland, lo cual resultó en la anulación del segundo debate programado para el 15 de octubre porque se negó a participar en formato virtual.

Seis temas

¿Puede cambiar la trayectoria de la contienda electoral luego de esta noche? Para Kyle Kondik, director de la publicación «Sabato’s Crystal Ball» en la Universidad de Virginia, sí.

«Biden quiere mantener la carrera donde está y no quiere proporcionar combustible tardío a la campaña de Trump», observó.

«Creo que el equipo de Trump debe considerar esto como algo imprescindible para convencer a la gente», dijo Amy Dacey, ex director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata.

Welker, de 44 años, seleccionó seis temas para discutir: la lucha contra la covid-19, las familias estadounidenses, el tema de la raza en Estados Unidos, el cambio climático, seguridad nacional y el liderazgo.

A por el voto latino

Antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

«Nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo», indicó el presidente, jactándose de haber recibido el premio «Bahía de Cochinos» otorgado por la diáspora anticastrista, que conmemora la fallida invasión para tumbar a Fidel Castro en 1961.

Además, destacó que pasa mucho tiempo cerca de la «comunidad venezolana» en Florida, un estado considerado crucial para ganar el 3 de noviembre.

Biden dijo que Trump «está deportando a miles de cubanos y venezolanos» a «regímenes dictatoriales». «Terminaré con eso, y otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos», prometió.

También chocaron por la covid-19.

Trump afirmó que antes de la «plaga de China», como llama al coronavirus detectado por primera vez en Wuhan, su gobierno registró las mejores estadísticas para los hispanos.

Pero Biden dijo que «Trump sigue sin tener un plan real para abordar el virus que está devastando a las familias y negocios latinos».

El expresidente Barack Obama llamó el miércoles a votar por su exmano derecha más allá de su liderazgo en las encuestas. Hillary Clinton era favorita hace cuatro años y finalmente perdió, les recordó.

El propio Trump votará anticipadamente el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, informó su portavoz Judd Deere.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Trump se marcha de una entrevista en TV molesto con el tono de las preguntas

La periodista, Leslie Stahl, le repregunta varias veces y cuestiona sus respuestas a ciertos temas sensibles, como la gestión de la pandemia de coronavirus.

Donald Trump saluda a sus seguidores después de hablar en Washington, el 10 de octubre

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 20:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este jueves su amenaza de publicar su propio video de la entrevista, todavía sin difundir, que grabó con la cadena CBS el martes y de la que se marchó acusando a la periodista de parcialidad.

El mandatario republicano explicó en un tuit que quería anticiparse a la difusión de la entrevista en el programa «60 Minutos» del domingo con el objetivo de sacar a la luz «la toma de partido, la ira y la falta de educación» de la cadena.

El video en crudo de unos cuarenta minutos y publicado en la página de Facebook del presidente, rompiendo el acuerdo entre la Casa Blanca y la cadena, parece incluir la entrevista de comienzo a fin y muestra a un Donald Trump frustrado por el tono de las preguntas.

La periodista, Leslie Stahl, le repregunta varias veces y cuestiona sus respuestas a ciertos temas sensibles, como la gestión de la pandemia de coronavirus.

Al final, Trump anuncia que anula la parte de la conversación a la que debía sumarse el vicepresidente Mike Pence.

«Su primera frase fue: ‘las preguntas van a ser duras’. Eso no me molesta, pero cuando concertó la entrevista, no dijo eso. Dijo ‘Oh, hagamos una entrevista agradable'», lanzó el candidato republicano a la reelección.

Trump se queja también de que CBS y otros medios no dirijan preguntas así de complicadas a su rival demócrata Joe Biden.
«He visto todas sus entrevistas. No le hacen jamás preguntas tan duras», lamenta.

CBS entrevistó también a Biden para «60 Minutos» en una pieza que será emitida el domingo.

La difusión por parte de Trump de su entrevista, grabada el martes en la Casa Blanca, llega algunas horas antes de su último debate con Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.

CBS respondió calificando la publicación del video de «sin precedentes».

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 tiene eficacia limitada

Según algunos estudios, la transfusión de plasma de personas con anticuerpos resulta eficaz en el tratamiento del Ébola o el SRAS, que es de la misma familia que el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 20:06

La transfusión de plasma con anticuerpos a los enfermos de COVID-19 no reduce las probabilidades de agravarse o de morir, según un estudio realizado en India y publicado el viernes, aunque los responsables de otros proyectos de este tipo en curso, discrepan.

Con una paleta de tratamientos contra el nuevo coronavirus por el momento muy limitada mientras prosiguen las investigaciones para hallar una nueva vacuna, los primeros resultados de los ensayos clínicos destinados a evaluar los efectos de una transfusión de plasma – parte líquida de sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad -, método autorizado en países como India o Estados Unidos, no permiten albergar muchas esperanzas.

«El plasma de convalecientes (de covid) ha mostrado una eficacia limitada» en el tratamiento a nuevos enfermos con formas moderadas de la enfermedad, según el estudio realizado en India y publicado en la revista médica BMJ, que insta no obstante, a realizar nuevos estudios concentrándose en un plasma que contenga altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

Según algunos estudios, la transfusión de plasma de personas con anticuerpos resulta eficaz en el tratamiento del Ébola o el SRAS, que es de la misma familia que el nuevo coronavirus.

Aunque en el caso del covid-19, recientes estudios habían sugerido una posible eficacia del plasma.

Pero en este ensayo clínico, realizado con pacientes elegidos por sorteo en decenas de hospitales públicos y privados en India, los investigadores han descubierto que este método no ha reducido la mortalidad ni impedido que enfermos moderados se agravaran.

El estudio, financiado por el Consejo Indio para la Investigación Médica, reclutó entre abril y julio a 464 pacientes adultos, de una edad promedio de 52 años, y los separó al azar en dos grupos.

Un grupo de 229 enfermos recibió los cuidados habituales, mientras que otros 235 pacientes recibieron transfusiones de plasma de convalecientes además del tratamiento habitual.

Después de 28 días, 44 participantes (19%) del grupo de plasma y 41 (18%) del otro grupo desarrollaron una forma grave de la enfermedad o murieron.

En cambio, según el estudio, las transfusiones de plasma contribuyeron a mejorar las dificultades respiratorias y el cansancio, mientras que el virus era a menudo menos detectable pasados siete días.

Este ensayo fue «riguroso», asegura la especialista de salud pública Elizabeth Pathak en un comentario publicado por BMJ.

Pero el servicio de salud británico National Health Service, que realiza el mismo tipo de ensayo con plasma, se mostró prudente, al subrayar que el ensayo indio había utilizado plasma que contenía entre 6 y 10 veces menos de anticuerpos que los recabados en el Reino Unido.

«Hay otros elementos prometedores que indican que el plasma de convalecientes con altos niveles de anticuerpos podrían mejorar la suerte de los enfermos», indicó.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Media Europa se blinda contra el coronavirus

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con 222.220 fallecidos y 8,3 millones de contagios, seguido de Brasil (155.403 muertos), India (116.616), México (87.415) y Reino Unido (44.158).

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 19:41

¿Toques de queda, confinamientos o simplemente responsabilidad ciudadana? Los responsables europeos intentan encontrar la manera de frenar el avance de la pandemia, que ya dejó más de 256.000 muertos en el continente y castiga también a países que supieron protegerse de la primera ola, como Alemania.

En las últimas 24 horas, Alemania superó las 11.000 nuevas infecciones y según los responsables, la situación es «muy grave».
El presidente de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que el virus podría «propagarse de forma descontrolada».

Por suerte o eficiencia, Alemania había sabido protegerse de la pandemia hasta ahora: mantenía las nuevas infecciones diarias por debajo de 6.000, evitó la saturación de sus hospitales e incluso acogió decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica.
Ahora, la canciller Angela Merkel se limita a apelar a la responsabilidad individual e invita a la población a «quedarse en casa» en la medida de lo posible.

Una reunión, la semana pasada, entre el gobierno federal y los 16 estados regionales, se saldó sin acuerdo sobre restricciones nacionales comunes, ante lo que la dirigente no ocultó su «insatisfacción».

Suiza es otro país que también cuenta con el civismo para frenar la pandemia, pero la presidenta Simonetta Sommaruga, dijo este jueves que si la curva de contagios «no retrocede hasta el miércoles próximo, habrá que tomar decisiones que van más lejos».

«Una nube de tristeza

Diferente es el caso de Irlanda, donde el confinamiento recién aplicado daba al centro de Dublín un aspecto fantasmagórico.

«Es un poco lúgubre y turbador», dijo a la AFP Sunniva O’Flynn, de 57 años, en una calle casi desierta durante lo que normalmente sería una hora punta. «Hay de nuevo esa especie de nube de tristeza por el hecho de que la ciudad esté abandonada», agregaba.

Irlanda es el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. La pandemia se ha cobrado casi 1.900 vidas en esta nación con menos de cinco millones de habitantes, según las cifras oficiales, que también muestran un fuerte resurgimiento de los contagios: 1.167 nuevos casos positivos registrados el miércoles.

Hace unos meses «funcionó, aplanamos la curva (…) aplanaremos la curva por segunda vez», dijo este jueves el ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly.

Los comercios no esenciales cerraron durante seis semanas y los irlandeses no pueden salir de casa salvo para trabajar o hacer ejercicio, en un radio de 5 kilómetros. Sin embargo, las escuelas siguen abiertas, la principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera.

En Lombardía, al norte de Italia, entra en vigor este jueves un toque de queda de tres semanas y en Campania (sur) donde se sitúa Nápoles, el presidente de la región, Vincenzo De Luca, anunció la prohibición de salir de casa desde el viernes a partir de las 23.00.

Italia está registrando unos 10.000 nuevos infectados por día y Lombardía, donde se ubica Milán, es la más afectada, como lo fue al principio de la pandemia, en febrero y marzo.

La situación sigue agravándose también en España, el primer país de la UE y el sexto del mundo que ha superado el millón de contagios.

Las autoridades españolas han impuesto nuevas restricciones, con el cierre parcial de una decena de ciudades y algunas regiones.

Primera muerte de un voluntario

La pandemia ya ha causado al menos 1,13 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance establecido por la AFP el jueves. Asimismo, los infectados diagnosticados superan los 41 millones.

América Latina sigue siendo la región más afectada, en número de muertos, con un total de 385.000 decesos. Los contagios además, superan los 10,6 millones.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con 222.220 fallecidos y 8,3 millones de contagios, seguido de Brasil (155.403 muertos), India (116.616), México (87.415) y Reino Unido (44.158).

La esperanza de una vacuna eficaz se ha visto socavada por la muerte en Brasil de un voluntario, un médico de 28 años, que participaba en las pruebas de la vacuna que elabora la Universidad de Oxford, anunciaron fuentes oficiales el miércoles.

Se trata del primer voluntario en estas pruebas que fallece en el mundo, donde hay en curso numerosos ensayos clínicos.

Pero Oxford aseguró que la fase 3 de los test de esta vacuna que está siendo desarrollada con el laboratorio AstraZeneca van a proseguir, tras la conclusión de un comité independiente de que no acarrea riesgos para la salud de los voluntarios.

Unos 20.000 voluntarios participan en los ensayos de la vacuna, entre ellos 8.000 en Brasil.

Y en Chile, la población se prepara para participar el domingo, en plena pandemia, en un plebiscito sobre la Constitución. Las autoridades ya anunciaron que desinfectarán con nanopartículas de cobre 49 locales de votación del centro de Santiago.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo al coronavirus

El atacante luso, que es asintomático, se encuentra en aislamiento en su domicilio de Turín, desde donde publica imágenes en las redes sociales, en las que se le ve haciendo ejercicio para mantener la forma física.

Cristiano Ronaldo.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2020 / 19:31

La estrella portuguesa de la Juventus Cristiano Ronaldo dio de nuevo positivo al covid-19, indicó este jueves la prensa italiana, pero todavía conserva esperanzas de poder jugar el miércoles en la Liga de Campeones ante el Barcelona de Lionel Messi.

El jugador de 35 años siguió dando positivo en un nuevo test, después del resultado anunciado el 13 de octubre, cuando se encontraba concentrado con su selección nacional, afirmaron Sky Sport Italia y La Gazzetta dello Sport.

Contactado por la AFP, el club turinés prefirió no hacer comentarios sobre «un caso personal».

El atacante luso, que es asintomático, se encuentra en aislamiento en su domicilio de Turín, desde donde publica imágenes en las redes sociales, en las que se le ve haciendo ejercicio para mantener la forma física.

El nuevo test positivo amenaza seriamente la presencia de CR7 en el gran duelo ante el Barça y Messi la próxima semana.

El protocolo médico de la UEFA estipula que un jugador debe presentar un resultado negativo en su último test, realizado «de uno a dos días» antes del partido en el caso del equipo que sea local, como le ocurrirá a la Juventus en el duelo ante el Barça.

Cristiano Ronaldo tendría que dar negativo el lunes o eventualmente el martes para poder tener opciones de jugar el miércoles ante el conjunto catalán.

La Juventus debutó en la Liga de Campeones 2020-2021 el martes con una victoria por 2 a 0 en el terreno del Dinamo de Kiev, gracias a un doblete del español Álvaro Morata. El Barcelona, por su parte, goleó el mismo día 5-1 al Ferencvaros.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias