Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 08:12

Biden exige respetar su victoria y Trump insiste en hablar de fraude

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

Joe Biden y Donald Trump

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:16

Joe Biden advirtió el miércoles que los estadounidenses no aceptarán que se desconozca su victoria en las elecciones presidenciales mientras que Donald Trump siguió denunciando sin pruebas un supuesto fraude e instó a sus partidarios a «revertir» el resultado de los comicios.

Los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata. Una a una, las acciones legales del equipo de Trump fracasan, a veces rechazadas con impaciencia por los jueces por falta de mérito. Pero Trump no cede.

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló este viernes por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

«Trump, Trump, Trump», gritaba el público.

«Tenemos que revertir la elección», dijo el presidente. «Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta», apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina al ganador de la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo que Trump, Biden habló desde su feudo en Wilmington, Delaware. «En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados».

«La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa», añadió.

Biden procuró nuevamente marcar sus contraste con Trump. En tono presidencial, pronunció un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias en el que llamó a poner fin a la «sombría temporada de divisiones» en el país.

Biden no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El presidente electo dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.

«Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro», dijo. «Sé que el país se ha cansado de la pelea». «Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros».

Ningún fraude masivo se ha demostrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y Trump aparece cada vez más aislado, tanto desde las filas de su partido Republicano como entre las grandes voces mediáticas conservadoras, en su «lucha» contra el resultado oficial.

Poco antes, Trump había anunciado en Twitter el indulto de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

Equipo de gobierno

A pesar de su negativa a reconocer abiertamente que perdió, Trump autorizó el lunes por la noche la apertura del proceso de traspaso de mando previsto por ley. Y aunque el presidente saliente y el entrante todavía no se han hablado, Biden se encamina hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El visto bueno del gobierno de Trump permitió que el equipo de Biden comenzará a recibir información de primera mano de la administración saliente.

Esto es crucial para permitir que el demócrata organice su llegada a la Casa Blanca sin demasiados contratiempos mientras el país se enfrenta a varias crisis: la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 260.000 muertos y devastado el economía, pero también un movimiento histórico de protesta contra el racismo.

Las primeras reuniones sobre el covid-19 tienen lugar el miércoles, según el equipo de Biden. Y el presidente electo debería finalmente tener acceso a información de inteligencia clasificada el lunes.

Es costumbre en Estados Unidos que el futuro mandatario esté al tanto de estas sesiones informativas diarias poco después del anuncio de su victoria.

«No vamos a llegar tan tarde como pensamos», había dicho Biden en NBC el martes, señalando que todavía tiene dos meses para prepararse.

«Estados Unidos está de vuelta» en el escenario mundial, aseguró Biden el martes, al presentar los primeros grandes nombres de su futuro gobierno.

Entre los nominados se contó Antony Blinken, un exalto funcionario de la administración de Barack Obama, de la cual Biden fue vicepresidente, a quien eligió como el próximo jefe de la diplomacia.

La próxima semana se anunciarán nuevos nombres importantes en el gobierno de Biden incluido su equipo de economía.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Toyota vuelve a ser líder mundial de ventas de coches en 2020, superando a Volkswagen

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.

Un concesionario de la empresa automovilística Toyota en La Haya, Holanda.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:03

El fabricante japonés Toyota superó el año pasado al alemán Volkswagen como mayor fabricante de automóviles del mundo en volumen, vendiendo alrededor de 9,53 millones de vehículos de todas las marcas del grupo, según cifras publicadas el jueves.  

Es la primera vez desde 2015 que Toyota vuelve a ocupar el primer puesto. El grupo Volkswagen vendió 9,3 millones de vehículos el año pasado (-15,2%), según cifras publicadas a principios de este mes.

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.  

«Pese a la pandemia del COVID-19 (…) Toyota seguirá manteniendo sus actividades, con la implementación de amplias medidas de prevención sanitaria» indica el grupo japonés en un comunicado.

Al contrario de Volkswagen, que depende en gran medida del mercado europeo, muy afectado por la crisis sanitaria, el grupo japonés se benefició del sólido crecimiento de ventas en China (+10,9% el año pasado para sus marcas Toyota y Lexus).  

Desde 2018, Volkswagen también se ha embarcado en un cambio estratégico que pone más énfasis en su rentabilidad –inferior a la de Toyota– que en los volúmenes de ventas.  

Las ventas combinadas de Toyota y Lexus cayeron el año pasado un 12,7% en América del Norte y un 8,5% en Europa.   Además de estas dos marcas, el grupo Toyota también comprende sus filiales Daihatsu (vehículos pequeños) e Hino Motors (camiones).

El grupo tiene previsto publicar sus resultados del tercer trimestre de 2020/21 el 10 de febrero. El pasado mes de noviembre había elevado sus previsiones anuales, gracias a la recuperación de su actividad.  

«Toyota se está recuperando gradualmente del impacto del nuevo coronavirus» y «lo está haciendo mejor que sus rivales», declaró recientemente a la AFP Satoru Takada, analista de automoción de TIW, con sede en Tokio.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Pfizer y BioNTech estiman que su vacuna es eficaz frente a variantes británica y sudafricana

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna"

BioNTech, la pequeña empresa aliada con Pfizer

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:52

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del COVID-19, informaron las dos empresas en un comunicado este jueves.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas «no demostraron la necesidad de una nueva vacuna», según los dos laboratorios, que subrayan sin embargo que siguen «vigilando estas variantes y están listos para reaccionar» si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, «apoyado» por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

También puede leer…

«El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas», subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue «ligeramente más débil» en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que «vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo» frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la «flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero», que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es «apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario».

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:45

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.

No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Espectacular colección del diseñador Kim Jones para Fendi

Con sus creaciones, Jones recuerda a su predecesor Karl Lagerfeld, quien estuvo al frente de Fendi por 54 años y falleció hace un año y medio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:34

La primera colección del británico de Kim Jones para la casa italiana Fendi, presentada este miércoles en París, sin público y solamente en línea, es una mezcla espectacular de romanticismo y elegancia.

Entre las columnas doradas del parisino Palacio Brongniart, la célebre marca Fendi presentó con gran pompa la primera colección de alta costura, para la primavera-verano de 2021, bajo la dirección artística de Kim Jones.

Un desfile en vivo, sin público por el coronavirus y esperado con impaciencia por el mundo de la moda, curioso por descubrir las propuestas del prodigio inglés, que en septiembre tomó el lugar del fallecido Karl Lagerfeld para trabajar, como él, con Silvia Venturini Fendi.

Después de siete años como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y de dos años con Dior Homme, donde todavía está a cargo de las colecciones, el creador inglés se dedica ahora a las mujeres.

Famoso por haber introducido con éxito los códigos del ‘streetwear’ en el mundo del lujo, el desafío ahora es aún mayor, ya que se mide con el punto de referencia de lo sofisticado en el arte de la moda.

Kim Jones, de 47 años, crecido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, pasó buena parte de su infancia cerca a la mítica residencia campestre de la escritora Virginia Woolf y su marido, donde solían recibir a grandes personalidades a comienzos del siglo XX.

Esa inspiración autobiográfica se mezcla con la historia de la marca romana, una de las más exclusivas y más costosas en el sector del lujo.

Una historia de mujeres

En el palacio parisino, acondicionado para la ocasión, han desfilado con magníficos trajes renombradas modelos, entre ellas Naomi Campbell, Kate Moss, Christie Turlington, Cara Delevingne, pero también Leonetta y Delfina Fendi, hijas de Silvia Fendi.

Las modelos se instalaron luego entre barreras de plexiglás, con poses esculturales, o hojeando hermosos libros antiguos del grupo Bloomsbury, una colección de textos raros puestos a disposición para el desfile.

Los trajes largos bordados, las sedas y los colores recuerdan los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que se encuentran en la finca de Sussex del círculo de Bloomsbury, donde grandes poetas y dramaturgos se reunían para criticar las diferencias sociales y la hipocresía de la sociedad.

Jones también retoma los colores de los mármoles de Roma en los pantalones y chaquetas mientras que con las creaciones de satén recuerda a su predecesor, Lagerfeld, al frente de Fendi por 54 años, quien murió hace un año y medio.

El diseñador rinde igualmente homenaje a la familia Fendi y sobre todo a sus mujeres, y llega a trabajar con la cuarta generación, Delfina Delettrez Fendi, hija de Silvia, a la que confió la dirección creativa de las joyas.

Fundada en 1925 por Adèle y Edoardo Fendi, fueron sus cinco hijas, Anna, Alda, Carla, Franca y Paola, las que manejaron por décadas el destino de la conocida marca, hasta la fusión en 2001 con el grupo francés LVMH, dejando sólo el departamento creativo a cargo de María Silva Venturini Fendi, quien trabajó al lado de Lagerfeld como responsable de accesorios, de la línea hombre y niño.

Comparte y opina:

López Obrador presenta ‘episodios de febrícula’ por COVID-19

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de COVID-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 23:34

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado dio positivo a covid-19, ha presentado este miércoles breves «episodios de febrícula», pero «evoluciona positivamente» y mantiene sus actividades, informó la secretaría de Salud.

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de covid-19, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega de la lucha contra la pandemia.

«Sigue evolucionando positivamente (…) persiste con síntomas mínimos, ha tenido unos pequeños y breves episodios de febrícula» y «un poco de dolor de cabeza», dijo López Gatell en la conferencia en la que se presenta el informe sobre la situación de la pandemia.

Explicó que durante el día conversó en dos ocasiones telefónicamente con López Obrador. «Él sigue muy activo, sigue ejerciendo sus funciones», añadió.

López Obrador informó la noche del domingo que había resultado positivo a covid-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.

Varios colaboradores, entre ellos López Gatell y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de covid.

El izquierdista ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el covid-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará a su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México suma hasta este miércoles 1.806.849 contagios y 153.639 fallecimientos por covid-19. Con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina: